☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 18 Enero 2022

El nuevo Lineamiento de Vigilancia de la enfermedad COVID-19 en su versión 23 realiza modificaciones en periodos de aislamiento, en esa línea las personas positivas por COVID-19 reducen su aislamiento de 10 a 7 días, contándose el plazo a partir del inicio de síntomas, o en caso de ser asintomático, a partir de la fecha en que se realizó la prueba.

En lo que respecta a trabajadores de la salud que den atención directa a las personas, así como colaboradores y residentes de hogares de larga estancia, funcionarios y privados de libertad en centros penitenciarios y cuidadores de personas adultas mayores, inmunocomprometidas o con discapacidad, su periodo de aislamiento al ser positivos COVID-19 se reduce de 14 a 10 días.

Además, tomando en cuenta la situación epidemiológica el nuevo lineamiento amplía la posibilidad de confirmar por nexo epidemiológico, la cual anteriormente se limitaba a quienes residían en el mismo domicilio, y ahora abarca a las personas que hayan estado en contacto cercano con un caso confirmado 48 horas antes o hasta 14 días después de la fecha de inicio de síntomas relacionados con COVID-19.

Link a versión actualizada del lineamiento: 

https://www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/prensa/docs/ls_vs_001_version_23_vigilancia_COVID19_18012022.pdf

Publicado en El País

Cámaras de seguridad del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) captaron alrededor de las 6:00 de la tarde de este lunes –previo a la erupción del volcán Turrialba—dos personas que ingresaron por el sector de los miradores de manera ilegal.

La información fue dada a conocer por la administradora del Área Silvestre Protegida, Reina Sánchez Solano, tras indicar que se desconoce si esas personas fueron afectadas por las dos erupciones del Volcán Turrialba registradas la víspera a las 9:27 p.m. y 9:32 p.m., las cuales alcanzaron los 4.000 metros de altura.

Denunció que estas actividades son organizadas por personas que realizan caminatas hasta la cima en horas de la madrugada para observar el amanecer, y que más recientemente lo hacen en la tarde para ver la puesta del sol, acotando que estos turistas suelen ingresar de manera ilegal por los sectores de La Picada, Los Quemados, La Silvia y Los Bajos.

“Estos hechos se dan desde el 2017 y representan no solo una irresponsabilidad a nivel personal y social, sino de impacto ambiental. Lastimosamente, hemos encontrado flora cortada y desechos sólidos, así como rastros de daños ocasionados a los animales, que se han visto obligados a desplazarse, delimitando los estudios que realizamos”, explicó.

Las personas que ingresan de forma ilegal, apercibidas en zonas restringidas, son sancionadas administrativamente con fundamento en la Ley N° 7417 que ratifica el Convenio sobre Diversidad Biológica, la Ley de Biodiversidad N° 7788, el plan de manejo y el reglamento de uso público del parque. De ser reincidentes, se presentan ante el Ministerio Público por desobediencia a la autoridad, previsto y sancionado en el artículo 314 del Código Penal.  

Erupción

La noche de ayer a las 9:27 p.m. y 9:32 p.m. se reportaron dos erupciones del Volcán Turrialba que alcanzaron los 4.000 metros de altura.

Esto, sumado a los fuertes vientos, provocó que la ceniza de las erupciones se dispersara rápidamente a lugares como Coronado, Moravia, Sabanilla, Moravia, San Pedro, San José Centro, Pavas, Escazú, Santa Ana, Alajuela, Guácima y Belén, según reportes de los Comités Municipales de Emergencias.

Es importante recordar a la población que este volcán es sumamente activo, por lo que podría volver a tener una erupción en cualquier momento. La última similar a la de ayer se dio el 28 de diciembre a las 6:44 a.m. y obligó a cerrar este Parque Nacional por 15 días.

Es por esto que la CNE hace un llamado de atención a no ingresar de manera ilegal al volcán, seguir siempre las instrucciones de los guardaparques quienes brindan equipo de protección, guías especializados en vulcanología y en caso de erupción volcánica utilizar los bunker.

También, se recomienda a las personas que viven en zonas aledañas al volcán Turrialba, pemanecer alertas ante cambios en el entorno, además de exponerse lo menos posible a las cenizas.

Publicado en El País
  • Además, que la actividad opera con muy bajos niveles de impacto en los ecosistemas marinos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, siglas en inglés) resaltó los aportes de los pescadores artesanales como un sector fundamental para la seguridad alimentaria de miles de familias que viven en las zonas costeras, ríos y lagos, pero, además, como una actividad que opera con muy bajos niveles de impacto en los ecosistemas marinos.

De acuerdo con la FAO las “pesquerías artesanales de pequeña escala tienen un gran potencial para la promoción de cambios importantes” relacionados con la cadena de almacenamiento, distribución y venta” de las diferentes especies.

El año pasado la FAO declaró el 2022 como el Año Internacional de la Pesca Artesanal y la Acuicultura para respaldar el mejoramiento de la calidad de vida de estos trabajadores de mar, la gran mayoría de los cuales labora en zonas de bajo desarrollo socioeconómico.

“Nuestro sistema alimentario mundial requiere de cambios orientados a mejorar la nutrición de cientos de personas, pero también orientados a la sostenibilidad, equidad y justicia en el aprovechamiento de los alimentos y su mercado, fundamentalmente aquellos que provienen de ecosistemas naturales”, precisó la FAO.

De acuerdo con los registros oficiales en Costa Rica se calcula que unas 16 mil personas se dedican a este sector de la economía. La actividad de la pesca es de mayor importancia en el Pacífico donde se descarga el 95% del volumen total; además, un 95% de la flota opera en esa costa que tiene a Puntarenas como el principal centro de la actividad aparte, entre un 75% y 80%, de los desembarques provienen de la flota artesanal.

Hoja de ruta

Según  Marvin Fonseca de CoopeSoliDar R.L la pesca en pequeña escala sufre de grandes desafíos que deben superarse con acciones como el reconocimiento de los aportes de este sector productivo a la conservación y el desarrollo de las zonas costeras”.

“Es necesario resolver problemas estructurales como la informalidad que atenta contra el mejoramiento de los derechos laborales de las personas ligadas a esta industria. La declaratoria de la FAO es una gran oportunidad para visibilizar el tema y ponerlo en el tapete de la agenda nacional con el fin de buscar soluciones realistas, concretas y duraderas”, manifestó Fonseca Borrás.

La FAO indicó que el año 2022 “será una oportunidad para mostrar el potencial y la diversidad de las pesquerías y la acuicultura de pequeña escala y cómo habrá beneficios para facilitar la asociación y la cooperación con pescadores (as) y trabajadores (as) de la pesca para alcanzar el desarrollo sostenible”.

Esa agencia de las Naciones Unidas reporta que Costa Rica tiene un consumo per cápita promedio de 12,62 kilos de pescado al año.

Además, en los últimos años con el acompañamiento de CoopeSolidar R.L., grupos del Pacífico y el Atlántico, han logrado formar la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida, integra  20 sitios de importancia para la pesca artesanal de pequeña escala en Costa Rica,  Tárcoles, Cabuya, Chomes, Dominicalito, Lepanto, Paquera-Tambor, Isla Chira, Isla Venado, Isla Caballo, San Juanillo, El Jobo, Puerto Thiel, Puerto Pochote, Puerto Jesús, Puerto San Pablo y Puerto Moreno. Entretanto, en el Caribe son parte de la Red organizaciones en Barra del Colorado, Cahuita y el territorio indígena de Keköldi.

Publicado en El País
  • Junta Directiva se reunió con candidatos presidenciales y les planteó la relevancia de dar continuidad a la Estrategia Nacional para la Ganadería baja en Carbono (ENGB) y el programa NAMA Ganadería (Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada).

En reuniones con candidatos presidenciales, la Junta Directiva de la Corporación Ganadera destacó que el sector ganadero es carbono positivo al capturar más gases de efecto invernadero (GEI) de los que produce, según estudios de la Estrategia Nacional para la Ganadera Baja en Carbono (ENGBC) y múltiples investigaciones nacionales.

Partiendo de este logro, la directiva de CORFOGA planteó a los candidatos la relevancia de dar continuidad a la Estrategia Nacional para la Ganadería baja en Carbono (ENGB) y el programa NAMA Ganadería (Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada).

La ENGBC junto con el Programa NAMA impulsados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), han marcado en los últimos años la ruta a seguir para que la ganadería sea una actividad rentable, productiva, sostenible y amigable con el ambiente, contribuyendo favorablemente a la economía nacional, manifestó el director ejecutivo de la Corporación Luis Diego Obando.

La Junta Directiva resaltó en las reuniones con los candidatos que; “la ganadería costarricense es carbono neutro gracias a la incorporación de prácticas adecuadas en fincas y a la adopción de nuevas tecnologías.  Además, la Corporación Ganadera impulsa la creación de una certificación para los animales criados a base de una alimentación de pastura, sin desforestación, añadió Obando.

Luis Ángel Alfaro, del equipo económico del candidato José María Figueres, en el área de “Crecimiento y transformación productiva”, manifestó a la Junta Directiva que la ganadería es una de las actividades más importantes del país y que la actividad ha crecido en materia ambiental, gracias a la concientización de los ganaderos sobre este tema.

Alfaro añadió que dentro de la propuesta de gobierno de José María Figueres está la iniciativa de repoblar el hato con 50 mil vaquillas por año, buscando que al final de los cuatro años de gobierno este se haya recuperado, con el fin de evitar su disminución y el desabastecimiento de carne de res, perjudicando las exportaciones de carne.  

De parte de CORFOGA, se indicó que actualmente el mercado chino representa el 60% de la exportación de carne bovina e informó que se está trabajando con la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y con el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) para que la exportación de carne a la Unión Europea sea una realidad, pero aún existen retos por superar para cumplir con los requisitos que exige la Unión Europea. 

Los directivos se reunieron también con los candidatos a la vicepresidencia del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Franco Pacheco y Gabriela San Román, quienes manifestaron que su propuesta de gobierno busca activar y dinamizar más la economía; por ello, el interés es conocer cómo apoyar al sector para conseguir nuevos mercados de exportación.

Los representantes del PUSC indicaron que en el plan de gobierno se establece una reorganización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ante lo cual la Junta Directiva de CORFOGA destacó la importancia de someter a consulta la iniciativa entre los diferentes sectores, tomando en cuenta que los foros de discusión son importantes.

En el tema de descarbonización, Gabriela San Ramón comentó que se debe apostar por la transformación tecnológica y que las iniciativas ambientales deben ser equilibradas; debe haber un punto de equilibrio para satisfacer las necesidades en temas ambientales, económicos y sociales, en otras palabras, se dé un desarrollo sostenible.

El presidente de la Junta Directiva Miguel Mena señaló que el próximo presidente y su gobierno debe trabajar de la mano con CORFOGA, que es institución seria, ordenada, responsable y transparente; además de un aliado para fomentar la producción de este país.

Publicado en El País

Los ciudadanos costarricenses y ciudadanos naturalizados que cuentan con la oportunidad de sufragar tienen una cita con la democracia y practicar el ejercicio de elegir un nuevo Presidente, Vicepresidentes y Diputados que dirigirán los destinos del país por los próximos cuatro años, en un ambiente de libertad.

Sin embargo, en estas elecciones asistiremos a unos comicios electorales inéditos, con 26 candidatos a la presidencia, cumpliendo un estricto protocolo sanitario como lo impone el COVID 19 y sus variantes.

A diferencia de las elecciones del pasado, en la antesala de este proceso no hay plazas públicas, no se enarbolan banderas en manifestaciones masivas.  La campaña política se libra en las redes sociales en algunos casos con mensajes nada edificantes y no será sino en las últimas semanas que los partidos difundieran sus mensajes con mayor presencia y exposición en los medios o en vallas publicitarias. Tan modesta es la campaña que ni las encuestas lograran entusiasmar a la población.

Es casi probable que las elecciones de 6 de febrero no definan un candidato o partido ganador, en cuyo caso deberá llevarse a cabo una segunda ronda con los dos candidatos que acumulen el mayor número de votos.

Publicado en El País
  • Asociación CEPIA inaugurará Escuela este 25 de enero con la participación de artistas locales.

Este 25 de enero a las 2 pm en las instalaciones del Centro Comunitario CEPIA, ubicado en la comunidad de Huacas, en Santa Cruz, se inaugurará una nueva Escuela de Música, que beneficiará a niños, jóvenes y población adulta de más de 20 comunidad de la zona costera de Santa Cruz.

Las expresiones artísticas y el rescate cultural son ejes fundamentales del trabajo que realiza CEPIA con la comunidad. Con la creación de esta escuela se generan nuevas oportunidades para la población de Santa Cruz, en un área estratégica por su cercanía a la costa y las principales rutas de comunicación.

En el acto de inauguración se presentará un mural diseñado por el artista peruano-norteamericano Mario Torero, quien cuenta con una vasta trayectoria como muralista internacional, destacándose en ese arte en los últimos años en San Diego, California. Actualmente vive en Brasilito.

Como invitados especiales, se contará con la participación de músicos locales como Roy Fonseca con el grupo de jóvenes de CEPIA y Pedro Golobios, entre otros. Asimismo, Mario Torero explicará su perspectiva de la creación del mural y Laetitia Deweer -fundadora de CEPIA y actual directora de Desarrollo, compartirá el significado de ambos procesos para el Centro Comunitario.

Mario desarrolló una consulta con diferentes grupos de niños, jóvenes y mujeres para recuperar y compartir sus miradas y colores.

En palabras de los niños y niñas: “nos gustó mucho pintar el mural, todos hicimos alguna parte…”

Publicado en Santa Cruz
  • Proyecto para autoconsumo y emprendimiento, busca además mejorar la nutrición de las familias de Cañas, Abangares y Chomes.
  • Iniciativa fue liderada por la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) con el patrocinio de Bayer.
  • Retos como ausencia de almácigo y siembra en zonas marítimas se resuelven con ingenio y dedicación de las beneficiarias.

Mónica Lara y nueve vecinas más de Barrio Hotel en Cañas, Guanacaste se unieron para implementar un proyecto productivo de siembra de legumbres y hortalizas que llamaron Paraíso Verde. Este es uno de los proyectos que forman parte del programa de huertas domésticas que se implementó en la zona de Cañas, Abangares y Chomes de Puntarenas y que beneficia a 72 mujeres del pacífico norte del país.

La Estación de Investigación y Desarrollo de Semillas de Bayer en Cañas, mediante el programa de Compromiso Social de la compañía, se unió a la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) para la implementación de esta iniciativa que busca mejorar la nutrición de las mujeres y sus familias.

“Las beneficiarias de este proyecto tienen condiciones variadas, pero lo que las une es la motivación de cosechar sus propias hortalizas para tener sus productos para autoconsumo y en un futuro poder vender los excedentes” recalcó Mitchelle Romero, Compromiso Social y Sostenibilidad de Bayer en la región.

Todas las participantes cumplieron 4 capacitaciones sobre formas de siembra, creación de almácigos, manejo y cuidados de los insumos agrícolas, así como conceptos básicos de plagas y enfermedades. Una vez concluido, Bayer les brindó insumos agrícolas y semillas para que iniciaran con la siembra de sus productos: culantro, lechuga, zanahoria, zucchini, entre otros. Además, se les brinda asistencia técnica a las mujeres con el apoyo del Ing. Randall Piedra, consultor de AED.

“El compromiso de Bayer es trabajar hacia un mundo donde nadie pase hambre, y los alimentos se produzcan de manera sostenible; por ello, consideramos que esta iniciativa no sólo incide en el consumo de más vegetales y hortalizas, sino que brinda oportunidades de capacitación a estas mujeres, abriéndoles la oportunidad de generar recursos con la venta de los excedentes de sus cosechas” señaló Romero

El proyecto, que arrancó en septiembre anterior, contó además con el apoyo de las oficinas locales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Chomes, Abangares y Cañas.

“Para la Estación de Investigación y Desarrollo de Semillas de Bayer es primordial ser parte activa de la comunidad, alineado a los objetivos de sostenibilidad de la compañía a nivel global. Este proyecto de Huertas Domésticas no sólo incide directamente en la nutrición y salud integral de ellas, sino, de toda su familia” enfatizó Adrián Vargas, Gerente de la Estación.

La primera etapa del proyecto concluye en enero 2022 y se está en el desarrollo y seguimiento de las beneficiarias para que continúen con la siembra de sus huertas.

Acerca de Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad contribuyendo a encontrar solución a los principales desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Bayer se compromete a prestar una contribución sustancial al desarrollo sostenible con su actividad comercial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. La marca «Bayer» es, en todo el mundo, sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad. En el ejercicio 2020, el Grupo, con alrededor de 100.000 de empleados, obtuvo una facturación de 41.400 millones de euros y destinó 4.900 millones de euros antes de extraordinarios a investigación y desarrollo. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.