☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner IFAM

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 22 Septiembre 2021

  • Señal digital de la televisión abierta y gratuita, que inicia tras el apagón analógico, beneficiará las localidades aledañas a Abangares, Tilarán, Cañas, Bagaces, Guatuso, Monteverde y Ciudad Quesada.

A partir de la medianoche de hoy, 22 de setiembre 2021, las personas que reciben televisión abierta y gratuita a través de las señales provenientes del Cerro Santa Elena (Cerro Amigos) en Monteverde, podrán disfrutar de los canales nacionales a través de señal digital, como parte del proceso de transición a la televisión digital que ha contado con el acompañamiento de la Comisión Mixta de Televisión Digital constituida en el 2011, presidida por el MICITT y conformada por CONARE, SINART, SUTEL, INFOCOM, CAMTIC y CANARTEL.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

El turno del llamado “apagón analógico” llegó esta vez a las comunidades aledañas a las zonas de Abangares, Tilarán, Cañas, Bagaces, Guatuso, Monteverde y Ciudad Quesada y sus habitantes podrán disfrutar de la televisión digital, para lo cual requieren contar con un receptor del estándar Japonés-Brasileño (sea integrado al televisor o mediante un convertidor conectado a cualquier televisor que no posea el estándar), una antena externa VHF/UHF, y el cableado y conectores en buen estado.

La televisión digital que se transmite por el aire de forma gratuita bajo el formato digital Japonés-Brasileño (ISDB-Tb), y que según los análisis realizados, se adapta mejor a las condiciones geográficas de nuestro territorio, le permite experimentar una nueva forma de ver televisión, ya que otorga la posibilidad de más programaciones a través de un mismo canal; imagen y sonido en alta definición y la oportunidad de implementar interactividad.

El proceso de la transición a la televisión digital abierta y gratuita, se ha venido realizando de forma progresiva, por lo cual se definieron distintas regiones para ir implementando la nueva tecnología. El 14 de agosto de 2019 se realizó el apagón para la Región 1, la cual comprendió el territorio cubierto por las transmisiones provenientes desde el Parque Nacional Volcán Irazú. Este cambio alcanzó a la mayor parte de la zona central del país (GAM), y se extendió hasta zonas como Horquetas de Sarapiquí hacia el norte, Turrialba, Guápiles y otras zonas de Limón hacia el este, y hacia el oeste en algunas áreas del pacífico central.

El apagón para la Región 2 se está realizando en tres pasos. El primero de ellos el pasado 14 de julio para las transmisiones provenientes desde el Cerro Buenavista (Cerro de la Muerte o Cerro Frío) lo que benefició en la Zona Sur a localidades aledañas a Quepos, Osa, Parrita y Pérez Zeledón entre otras. El segundo está previsto para la medianoche de hoy en el Cerro Santa Elena.

Finalmente, para el resto del territorio cubierto por las transmisiones provenientes de otros cerros, se definió como fecha máxima del apagón el 14 de julio del 2022, considerando facilitar el proceso de transición para los medios regionales, así como la preparación requerida por los habitantes de estas zonas para ajustar la recepción en sus hogares al estándar japonés-brasileño ISDB-Tb.

El apagón no afectará a quienes cuenten con servicios de televisión de paga (satelital, cable, IPTV o similares), ya que son los proveedores los responsables de realizar las acciones necesarias para que continúen recibiendo la señal de los canales nacionales. Tampoco afectará a los pobladores de zonas que ya reciben la señal digital por aire.

Adicionalmente, para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad que forman parte del programa Puente al Desarrollo, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) las estará contactando para explicarles cual será el procedimiento a seguir para recibir el beneficio definido para la adquisición de los convertidores.

Para información y consultas sobre el proceso, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) mantiene habilitada la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., la línea de atención gratuita 800-AHORATVD (800-2467-2883), las redes sociales y el sitio web https://www.micit.go.cr/tvdigital

Publicado en La Provincia
  • Se trata de una donación directa de dosis de la vacuna AstraZeneca, que se esperta arriben al país en los prócimos días. 

En el marco de la gira de trabajo en Naciones Unidas, el presidente de la República, Carlos Alvarado, sostuvo una reunión bilateral con el presidente de Austria, Alexander Van Der Bellen, quien confirmó que el país europeo donará a Costa Rica 50.000 dosis contra el SARS-CoV-2.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

La donación directa, que se espera arribe en los próximos días, sería de dosis de la marca AstraZeneca, las cuales permitirían continuar con la aceleración de la campaña de vacunación en todo el país.

Este envío representaría la cuarta donación de otros Gobiernos a Costa Rica con la que se sumarían un total de 941.900 dosis donadas, que corresponden a los Gobiernos de Estados Unidos (503.100), Canadá (319.200), España (69.600), y Austria (50.000).

Publicado en El País
  • Después del primer desembolso hecho por el FMI con la aprobación del convenio, se darán cinco desembolsos adicionales, cada uno de ellos condicionado a la aprobación da las revisiones semestrales.

Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará una misión de seguimiento del convenio acordado meses atrás con el Gobierno de Costa Rica, en el marco de la facilidad de Servicio Ampliado del FMI (SAF), por un monto de alrededor de US$ 1778 millones por ser desembolsados en seis tractos iguales por un periodo de tres años. Después de un primer desembolso con la aprobación del programa, se darán cinco desembolsos adicionales, cada uno de ellos condicionado a la aprobación de las revisiones semestrales.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

La primera misión de revisión del programa iniciará este miércoles 22 de setiembre en la tarde y se extenderá hasta el miércoles 6 de octubre, de manera virtual. La misión será encabezada por Manuela Goretti, quien lideró el equipo técnico que alcanzó el acuerdo en enero pasado.

El objetivo del seguimiento es conocer el cumplimiento por parte del país de las metas cuantitativas acordadas, así como el nivel de avance en los últimos meses con las medidas de política y las reformas estructurales convenidas. Además, se hará un análisis de las perspectivas económicas para el país y una actualización de las proyecciones para las principales variables.

El programa de políticas en el marco del convenio con el FMI se ancla en tres objetivos: implementar reformas fiscales progresivas para restablecer la sostenibilidad de la deuda mientras se fortalece el gasto en protección social; afianzar la estabilidad monetaria y financiera; e impulsar reformas estructurales para promover un crecimiento mayor, más inclusivo y más verde.  Como parte del acuerdo alcanzado, en la corriente legislativa se encuentran seis proyectos de ley enviados por el Ejecutivo que buscan restablecer la sostenibilidad de las finanzas públicas a mediano plazo, y por esa vía también apoyar la recuperación económica:

 

  • Expediente N° 22 369- Ley de reducción de beneficios fiscales y ajuste de tarifas en rentas de capital para fortalecer el sistema fiscal.
  • Expediente N° 22 354– Ley de Impuesto especial sobre los premios de lotería y otros juegos de azar que venda, distribuya o comercialice la Junta de Protección Social.
  • Expediente N° 22 382- Impuesto a inmuebles de lujo para uso habitacional, ocasional o de recreo.
  • Expediente N° 22 384 -Ley de aporte solidario y temporal sobre la utilidad de las empresas públicas al pueblo costarricense para el ajuste fiscal.
  • Expediente N° 22 393 - Ley de impuesto sobre la renta global dual.
  • Expediente N° 21 336 – Ley marco de empleo público.

Con el fin de fortalecer los proyectos y buscar su viabilidad en el Congreso, la ministra de la presidencia y el ministro de Hacienda enviaron, el 9 de setiembre, textos sustitutivos a los primeros cuatro proyectos y remitieron propuestas de mociones para el proyecto de renta global dual.

Mientras que el expediente de empleo público regresó este lunes a su trámite legislativo, tras la resolución de consultas realizada por la Sala Constitucional.

Durante la misión, el FMI planea sostener reuniones técnicas con las autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, así como con diferentes sectores y organizaciones de la sociedad civil, la academia y representantes del sector productivo.

Una vez concluida la misión, se estarán comunicando los resultados.

Publicado en El País
  • Flujo migratorio favorece movilidad de la enfermedad por lo que se activan estrategias para contener la enfermedad.

Funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de los ministerios de salud de Costa Rica y Nicaragua identificaron 15 personas positivas por malaria en la comunidad fronteriza de La Trocha, esto luego de un barrido epidemiológico realizado en diversos puntos de la zona.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

El doctor Melvin Anchía Villalobos, epidemiólogo de la red integrada de prestación de servicios de salud Huetar Norte, explicó que el trabajo bilateral desarrollado entre los dos países favorece las estrategias de prevención y control de la malaria.

“Resulta un trabajo agotador porque hay que ir casa a casa y las condiciones climáticas y de acceso son difíciles, pero logramos hacer un trabajo responsable que facilita la toma de decisiones y la activación de protocolos para evitar más contagios” dijo el doctor Anchía.

El epidemiólogo además comentó que el flujo migratorio favorece la movilidad de la enfermedad y solo con estrategias integradas por ambas naciones se puede contener la transmisión que se pueda derivar a partir del brote. De los 15 casos detectados 8 corresponden a personas costarricenses y 7 a nicaragüenses.

La malaria es una enfermedad que puede ser mortal y que es causada por parásitos que se transmiten al ser humano a través de la picadura de mosquitas Anopheles infectadas. Los síntomas más comunes que puede presentar un paciente son:

  • Dolor corporal generalizado.
  • Fiebre entre 39 a 40 grados centígrados
  • Escalofríos
  • Cambios de coloración de la piel de tono amarillento
  • Pérdida de hambre
  • Sudoración
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio-fatiga
  • Náuseas
  • Vómito
  • Diarrea
  • Dolor abdominal.

Para diagnosticar la malaria es necesario hacer un examen de sangre para observar al parásito de modo directo a través del microscopio.

La CCSS mantendrá vigilancia activa de manera conjunta con las autoridades sanitarias de Nicaragua y Costa Rica para la detección oportuna de la malaria e inicio de tratamiento.

“Estos esfuerzos son vitales porque permiten accionar inmediato y cortar esa cadena de la enfermedad entre personas. Los 15 pacientes diagnosticados con la enfermedad ya recibieron tratamiento, así como los contactos de los casos”, aseguró el epidemiólogo de la CCSS.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es parte del equipo de trabajo que busca estrategias adicionales para fortalecer el trabajo binacional que iniciaron con la intervención del brote en el cordón fronterizo con Nicaragua.

Publicado en La Provincia
  • La cobertura se extiende a todas las organizaciones dedicadas a actividades turísticas o su cadena de valor en los 29 Territorios Rurales.

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder), con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), anunciaron la ampliación del plazo para solicitar los recursos del servicio especial “Crédito en Marcha”, así como la posibilidad para que más organizaciones dedicadas a actividades turísticas directa o indirectamente, puedan acceder a esos fondos.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

El objetivo de la iniciativa es apoyar la reactivación económica, mediante el financiamiento de proyectos que contribuyan a la generación de ingresos y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los 29 Territorios Rurales, impulsados por organizaciones cuya naturaleza jurídica sea sin fines de lucro, que se vieron afectadas por la pandemia del Covid-19.

“Tal y como lo hemos venido haciendo desde al año anterior, las solicitudes de los interesados se hacen totalmente en línea y el plazo para solicitar los recursos se mantendrá hasta el 30 de noviembre de este año. Adicionalmente, se decidió que podrán participar todas las organizaciones sin fines de lucro que se dediquen a actividades relacionadas, ya sea directamente con el sector turístico, o su cadena de valor. Estos cambios fueron aprobados por la Junta Directiva del Inder”, indicó Luis Diego Aguilar, presidente ejecutivo del Instituto.

“Este tipo de apoyo interinstitucional para la industria turística es clave para la recuperación de nuestro sector; mientras recobramos la visitación pre pandémica es imperativo proteger y sostener a las empresas turísticas que son parte de la esencia del producto turístico, una de las riquezas más grandes que tiene a su haber la sociedad costarricense”, apuntó el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

“Nos alegra sumarnos a esta iniciativa a la cual se le da un nuevo impulso con la ampliación de este plazo. Esperamos que otras organizaciones que cumplan con los requisitos puedan acceder a estos recursos y aprovechen los beneficios para reforzar programas tendientes al fortalecimiento del turismo, la reactivación de la economía local y la recuperación del empleo, con claros beneficios como el bienestar en las comunidades y sus habitantes”, manifestó la directora ejecutiva de Canatur, Shirley Calvo.

“Crédito en Marcha” del Inder, es parte de la “Estrategia Motor Rural”, para apoyar la reactivación económica en los Territorios Rurales, cuya segunda versión fue lanzada este año 2021. Mediante esta línea especial las organizaciones pueden adquirir un crédito de hasta ₡10 millones con una tasa del 2% de interés fijo anual a un plazo hasta de 60 meses, es decir, 5 años. El Inder cuenta con ₡500 millones disponibles para este programa.  

Con este servicio se pueden financiar actividades como compra de mobiliario y equipo, obras menores, remodelaciones y capital de trabajo. La actividad no financiable es para la adquisición de vehículos.

Todos los requisitos, condiciones para participar, así como el proceso para solicitar el “Crédito en Marcha” se encuentran en: https://motorrural.inder.go.cr, solamente tiene que seguir las indicaciones que se solicitan en la página.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.