☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 21 Julio 2021

  • Con una inversión superior a los ₡820 millones, proyecto será construido con aportes del Inder, JPS, IMAS y la Asociación Tesoros por siempre encargada de la administración del Proyecto que atenderá a 600 adultos mayores.

Más de 600 adultos mayores tendrán un lugar donde puedan recibir atención, tanto física como mental, gracias a la construcción de la sede del Centro de Atención Integral para Personas Adultas Mayores, que se llevará a cabo en la Fortuna de Bagaces.

Este proyecto será posible mediante el trabajo articulado entre instituciones públicas y la Asociación Tesoros por Siempre que estará a cargo de su administración, según se dio a conocer este miércoles 21 de julio, durante la gira por Guanacaste de la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, con motivo de las celebraciones del 197 aniversario de la integración del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Durante la visita se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Asociación Tesoros por Siempre y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), institución que aportará ₡450 millones este año, un importante aporte para concretar la construcción del Centro. La firma estuvo a cargo del presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar Monge y la presidenta de la organización, María Esther Carranza.

El jerarca de Inder anunció que para el 2022 se aportarán de forma adicional otros ₡190 millones para concluir obras como el parqueo y construcciones adicionales.

“Uno de principales mandatos de la Ley 9036, de creación del Inder, es mejorar las condiciones de vida de grupos de población vulnerables como jóvenes, mujeres y adultos mayores, por lo que aportar a proyectos como este significa fortalecer el estado social y garantizar a nuestros mayores l Además del Inder, otras instituciones públicas también forman parte del proyecto que beneficiará a los adultos mayores del Territorio Rural Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán. Se trata de la Junta de Protección Social (JPS) que donó el terreno de 10,500 metros cuadrados donde se construirá la obra y se encargará del equipamiento con una inversión total de ₡130 millones; el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) aportará ₡34 millones adicionales para la compra de una buseta que permitirá el traslado de los adultos mayores. Adicionalmente, la Asociación se encargará de la legalización del terreno a su nombre, así como los diseños y permisos de construcción con un aporte de ₡17 millones.

La Primera Dama de la República, Claudia Dobles, detalló que la construcción de la obra permitirá a la organización ampliar los programas existentes de Centro Diurno, Distrito Fortuna y Bagaces Centro, la Red de Cuido en todo el cantón y viviendas comunitarias para todo el Territorio Rural, “lo que brindará mejores servicios integrales de calidad a las personas adultas mayores usuarias de este centro”, dijo.

De esta forma, se logrará la atención directa de 610 personas adultas mayores: 60 en el Centro diurno, 50 en vivienda comunitaria y 500 más en Red de cuido.

Adicionalmente, permitirá ampliar la capacidad de los servicios de Fisioterapia, Nutrición y Trabajo Social, ampliar los beneficiarios del Centro Diurno de 50 a 60 personas adultas e implementar otros programas y servicios como Psicología, Terapia Ocupacional y Recreativa, Enfermería, Servicio de Lavandería y transporte.a atención que requieren”, puntualizó Aguilar.

Publicado en Bagaces
  • Este miércoles, se anunció instauración de una comisión institucional para generar un proyecto de ley a fin de crear un área de régimen especial para el aprovechamiento turístico alrededor del embalse.

Impulsados por la necesidad de aprovechar el enorme potencial turístico y belleza natural en la zona, la Mesa de Trabajo Embalse Arenal propone convertir al embalse Arenal en el motor para la reactivación económica y el turismo sostenible en la región.

Como resultado del diálogo realizado en octubre y noviembre anterior y con el fin de atender las preocupaciones externadas por cuatro municipalidades (Tilarán, Cañas, San Ramón y San Carlos), la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, anunció la instauración de una comisión institucional para generar un proyecto de ley a fin de crear un área de régimen especial para el aprovechamiento turístico alrededor del embalse Arenal.

La noticia la dio a conocer la Primera Dama este miércoles en Puerto San Luis, de Tilarán, durante una gira por la provincia guanacasteca en el marco del 197 aniversario de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica.

La comisión está integrada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Despacho de la Primera Dama, que seguirán trabajando en conjunto con los cuatro municipios para crear el proyecto de ley.

“Con este proyecto queremos brindar seguridad jurídica para que la zona se desarrolle de una manera controlada y sostenible, que se convierta en un dinamizador gigantesco para esa región, que generaría más empleo. Queremos aprovechar el gran potencial turístico de manera controlada y sostenible para la generación de empleo y dinamización de la economía”, explicó Dobles.

De esta forma, se beneficiaría a los cuatro cantones e incluso a Monteverde, que está a un paso de ser cantón.

Esta propuesta se enmarca también dentro de la directriz presidencial N.° 104-P, de mediados de diciembre de 2020, que estableció 15 medidas de recuperación económica y social derivadas surgidas del diálogo territorial en la Región Chorotega.

¿Qué pasa alrededor del embalse Arenal?

El ICE puso en operación la Planta Hidroeléctrica Arenal en diciembre de 1979, luego de crear un embalse artificial, para lo cual hubo que reubicar los pueblos de Arenal y Tronadora. El embalse de 87 kilómetros cuadrados es la principal fuente energética y de riego de Costa Rica: almacena agua durante la estación lluviosa para emplearla en la producción eléctrica; esa agua se utiliza posteriormente en el Sistema de Riego Arenal-Tempisque para la producción agrícola. El Complejo Hidroeléctrico Arenal incluye también las plantas Dengo (1982) y Sandillal (1992). 

Según lo estipulado por el artículo 33 de la Ley Forestal (N.° 7575), son áreas protegidas los 50 metros alrededor de un embalse artificial construido por el Estado como este. Es decir, en ese espacio se deben cuidar las actividades que se realicen con el fin de cuidar el agua.

Más de cuatro décadas después, es innegable que el paisaje y las actividades en los alrededores del sitio atraen al turismo nacional y extranjero. Sin embargo, el desarrollo en sus litorales no ha sido ordenado ni ha respondido a un plan, detalla Franklin Paniagua, viceministro de Ambiente del MINAE.

“Queremos orientar el desarrollo turístico en el área del embalse para lograr su gestión de una manera sostenible y pensando en el largo plazo. Esas son las motivaciones para buscar una normativa que armonice los distintos elementos del paisaje y la historia que este paisaje tiene”, explicó Paniagua.

Y agregó: “Lo fundamental es evitar el caos. Ese es el sentido que estamos buscando: es no dejar que el área se desarrolle desorientadamente a partir de intereses particulares, sino que podamos ver el bosque en lugar de los árboles y que considerando el bosque definamos cuáles son las áreas con un potencial y una oportunidad de desarrollo de infraestructura privada y pública y cuáles son las áreas que tenemos que cuidar en términos de protección, las cuales precisamente ayuden a mantener el valor a aquellas áreas que vamos a desarrollar. Hay una relación simbiótica muy importante: el paisaje que protejo visualmente es el paisaje que podrán aprovechar los lugares que se van a desarrollar”.

Se conciliaría así temas como la generación eléctrica, conservación, desarrollo y turismo. “En el ICE definitivamente apoyamos la creación de un marco jurídico que permita armonizar las actividades económicas con el proceso de generación eléctrica del complejo Arenal. Nuestro compromiso es brindar un servicio público de calidad respetando el marco ambiental y de seguridad, y permitiendo otras actividades fundamentales para las comunidades de la zona”, puntualizó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

Juan Pablo Barquero, alcalde de Tilarán, reafirmó el interés en este trabajo que se está realizando para beneficio de los cantones alrededor del embalse Arenal. “Prioritariamente lo que se busca es ver cómo se dinamiza la economía en materia de turismo alrededor de embalse Arenal, cómo se orienta bien la legislación para tener claridad en cuanto a las autoridades competentes, cuál es la responsabilidad de cada uno en materia de los permisos y de las autorizaciones, cuál es la competencia de cada uno y qué es lo que tenemos que autorizar cada una de las diferentes autoridades”, expresó.

La ruta de trabajo en la región incluye cambios en los planes reguladores municipales, actualmente trabaja en este tema la Municipalidad de Tilarán; la regulación de los usos alrededor del embalse, que es una tarea del Área de Conservación Arenal Tempisque, y el proyecto de ley, que se construirá en conjunto con los municipios y comunidades.

Con el objetivo de acelerar el trabajo en esta propuesta, el comité institucional se reunirá cada 15 días.

Publicado en Tilarán
  • Forman parte de un total de 28 depósitos que se instalarán en Abangares, Cañas, Bagaces, Tilarán, Liberia y La Cruz, para contrarrestar la escasez de agua en la provincia.

En su gira por la provincia de Guanacaste, en el marco del 197 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, la Primera Dama, Claudia Dobles, visitó la propiedad de don Mariano López y su familia, en el cantón Cañas.

En este lugar, se realizó la actividad de entrega del primero de un total de 12 reservorios de agua que fueron recientemente concluidos, con el objetivo de garantizar el agua necesaria para actividades pecuarias en la provincia, la que históricamente se ha enfrentado a problemas de acceso al líquido.

El proyecto fue desarrollado con una inversión de ₡70 millones del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el apoyo de la Fundación para el Desarrollo del Área de Conservación Arenal (FUNDACA). Los reservorios, con una capacidad de 50 mil metros cúbicos, se ubican en los cantones Abangares, Cañas, Bagaces, Tilarán, Liberia y La Cruz.

El proyecto contó con el apoyo de los gobiernos locales de cada cantón, así como de los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural Liberia-La Cruz y Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán.

Las obras se enmarcan en el Programa de Acción de Siembra y Cosecha de Agua de Lluvia, Bosques y Cambio Climático para Guanacaste (PASCA), liderado por el Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica y la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER) de Perú, así como Inder y Fundaca.

“En época seca, sufrimos mucho aquí en Cañas porque casi no llueve y la producción se ve afectada. Ya hemos visto otros reservorios en Nueva Guatemala y nos dimos cuenta de que las zonas cercanas tienen un cambio radical. Hay más vida alrededor de los reservorios y por eso decidimos ser parte de este proyecto que sabemos nos va a beneficiar a nosotros y a muchos otros productores de Guanacaste”, explicó López.

Adaptación al cambio climático

“Desde que el proyecto fue presentado, el Inder levantó la mano para apoyarlo y lo hizo con inversiones concretas. Estos reservorios son el inicio de otros previstos para el Pacífico Central Norte, el Pacífico Central, Huetar Norte y la Región Central de Costa Rica, lugares potencialmente óptimos para impulsar más obras de este tipo. El desarrollo integral requiere de acciones novedosas, apoyo a nuestros productores agropecuarios en los territorios rurales y al mismo tiempo, hacer todo ello respetando la naturaleza, todos esos componentes los tiene esta iniciativa.” Indicó Luis Diego Aguilar Monge, el recién nombrado presidente ejecutivo del Inder.

“Para AIDER y como ejecutor de fondos Euroclima es un orgullo poder escalar de un proyecto piloto de adaptación al cambio climático, a una medida nacional que asegura disponibilidad de agua para consumo de poblaciones vulnerables y para el desarrollo de actividades agropecuarias necesarias para la seguridad alimentaria. Felicitaciones al gobierno de Costa Rica y especialmente a INDER, MAG, FUNDACA y gobiernos locales por estos importantes avances que son parte de las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) del país”, indicó Gustavo Solano, coordinador binacional del proyecto.

El objetivo principal de la iniciativa es garantizar la continuidad de actividades pecuarias en periodos críticos a causa del cambio climático, fortalecer la seguridad alimentaria, el empleo y el desarrollo rural.  El plan de acción para la región Chorotega 2020-2025 contempla beneficiar los 11 cantones de la provincia Guanacasteca.

La primera fase de PASCA se dio a principios de este año, con un proceso de capacitación de transferencia tecnológica en la gestión del recurso hídrico a productores de los cantones de Abangares, Cañas, Bagaces, Tilarán, Liberia y La Cruz.

La ejecución se dio con la asistencia técnica auspiciada por la Unión Europea dentro del Programa Euroclima+ -que se lleva a cabo en Costa Rica y en Perú, por parte de la agencia de cooperación Expertise France- con el objetivo de generar una mayor conciencia en los productores sobre el cuido del recurso hídrico.

La iniciativa no solo busca generar una mayor conciencia sobre el cuido del recurso hídrico, sino que también sirve de plataforma para el programa de educación ambiental. El objetivo es llegar a la población escolar y a grupos comunitarios, para desarrollar valores, capacidades, acciones y compromisos locales en una gestión ecológica participativa y concertada, además de estar orientada hacia el desarrollo humano, sostenible y equitativo. 

Publicado en Cañas
  • Además, ya están construidos los primeros siete nuevos puentes que se ubican sobre los ríos Desjarretado, Javillos, San Miguel, Lajas, Higuerón y dos puentes sobre el río Salitral.

Desde el cruce de Limonal de Abangares, donde se construye un moderno paso a desnivel único en Guanacaste, la Primera Dama y coordinadora de la región Chorotega, Claudia Dobles, y el viceministro de Obras Públicas y Transportes y encargado de la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), Tomás Figueroa, realizaron este miércoles una inspección de las obras de ampliación y rehabilitación en el tramo Cañas-Limonal.

Los trabajos -que se desarrollan a lo largo de 20.8 kilómetros en este sector de la carretera intericamericana- registran un 71% de avance y está previsto que concluyan a finales de este año.

Precisamente, uno de los componentes de este proyecto es la construcción de tres pasos a desnivel: uno en Limonal –el cual registra el mayor avance-, así como en San Miguel y Aserradero.

Durante la inspección, Figueroa explicó a la Primera Dama que ya se finalizó la construcción de los primeros siete nuevos puentes sobre los ríos Desjarretado, Javillos, San Miguel, Lajas, Higuerón y dos puentes sobre el río Salitral.

Además, indicó que se avanza en la demolición de las viejas estructuras que darán paso a otros nuevos puentes (uno al lado del otro) y que, al finalizar la obra, permitirán tener un paso a cuatro carriles.

A lo largo de la ruta se continúa con la construcción de los sistemas de drenaje transversal (drenaje menor), tarea que registra un 97%. También, se construyen cinco de los siete puentes peatonales, dos de los cuales ya tienen instalada la pasarela que atraviesa los cuatro carriles de la vía principal, registrando un avance global del 68%.

En cuanto a los nuevos carriles, las tareas se concentran en la construcción de la sub-base, base estabilizada y losa de pavimento. A la fecha se cuenta con varios tramos construidos de losa que suman 14 kilómetros de calzada, para un 35% del total en esta tarea.

“Costa Rica no se detiene y sigue avanzando en las obras de infraestructura, porque dan calidad de vida y fortalecen la reactivación económica”, dijo Dobles, asegurando que este proyecto dará un salto cualitativo a nivel de conectividad y enormes beneficios a Guanacaste.

Pasos a desnivel

Uno de los componentes importantes del proyecto de ampliación y rehabilitación del tramo Cañas-Limonal es la construcción de tres pasos a desnivel y tres retornos a nivel que se edifican en los principales centros de población de este sector guanacasteco.

El intercambio de Limonal será el primero con este diseño y estructura que tendrá Guanacaste.

El viceministro Figueroa detalló que en Limonal se tiene un avance importante en la construcción de los bastiones y las pilas de las futuras estructuras de la rotonda, además de la construcción de los muros de suelo cocido y la estructura de pavimento para las rampas.

Añadió que, en el intercambio de San Miguel, ya se tiene cimentación de la estructura y un avance importante en la construcción del muro de tierra armada, mientras que en el intercambio Aserradero se tiene colocadas las prelosas e importantes avances en la construcción de los rellenos y muros de tierra armada.

Este proyecto de Cañas-Limonal contará con 16 pasos de fauna (6 aéreos y 10 terrestres), cuya construcción presenta un 35% de avance, mientras que está próximo a concluir la reubicación del tendido eléctrico (98%). La reubicación de las tuberías de agua potable de las cinco Asadas de la zona, tiene un 70% de avance.

La inversión en esta obra es de $89.896.049, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa constructora es el Consorcio AZVI.

Publicado en La Provincia
  • CCSS invierte ¢569 millones en infraestructura y equipamiento en benficio de sus 4.685 habitantes.

Los 4.685 habitantes del Barrio Unión en Cañas, estrenarán pronto una nueva sede del Equipo Básico de Atención Integral en Salud (Ebáis); la edificación está prácticamente lista, se encuentra en detalles finales y equipamiento, para que dentro de pocas semanas una vez que se prueben los equipos médicos y se brinden las capacitaciones al personal, se dé la apertura de esta moderna infraestructura.

Este miércoles 21 de julio, la señora Claudia Dobles, primera dama de la República, junto al doctor Warner Picado, director de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud de la Región Chorotega, y el doctor Dr. Armando Umaña Tabash, director área de salud Cañas, junto a otros personeros, realizaron una visita a esta edificación.

“Este año y medio de pandemia nos ha demostrado la importancia de continuar fortaleciendo nuestro sistema de salud. Nuestro compromiso es garantizar a la población el derecho a la salud pública de calidad, algo que en definitiva históricamente nos ha ofrecido la Caja y que ahora con ilusión disfrutarán los vecinos de barrio Unión”, afirmó Dobles.

Esta sede de Ebáis tipo 1 del área de salud de Cañas, mejorará las condiciones de atención de los usuarios y de trabajo para el personal de salud; se trata de una obra de 424 metros cuadrados que implicó una inversión ¢569 millones.

“La infraestructura viene a dotar a la población de Barrio Unión de una sede de Ebáis tipo 1 con todas las facilidades y confort para brindar servicios de atención de calidad. Se trata de una infraestructura y equipamiento de primera línea con espacios amplios y confortables, habituado a la ley 7600, zonas de consultorios, zona de procedimientos, aplicación de tratamientos, consultorio de Odontología, REDES, ATAP, vacunatorio entre otros propios de los Ebáis”, comenta el doctor Armando Umaña Tabash, director del área de salud de Cañas.

Publicado en Cañas
  • Claudia Doble, Coordinadora de la Región Chorotega, visitará además durante esta semana una veintena proyectos en los once cantones de Guanacaste, en el marco del 197 aniversario de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Con una inspección al proyecto de ampliación y rehabilitación de 20.8 kms entre Cañas y Limonal, la Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, inició este miércoles una gira de trabajo por los once cantones de la provincia de Guanacaste, la cual se prolongará hasta el 25 de julio.

La gira–que arrancó en el cruce de Limonal, en Abangares, donde se construye uno de los tres pasos a desnivel que contempla el proyecto- se enmarca en las actividades conmemorativas a los 197 años de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica.

A  lo largo de la semana, la Primera Dama inspeccionará –junto a autoridades de gobierno- una veintena de proyectos ubicados en los distintos cantones de Guanacaste de infraestructura vial, hídrica, hospitalaria y educativa, vivienda, agricultura, turismo, entre otros.

“Iniciamos esta gira con mucho entusiasmo para entregar e inspeccionar una serie de proyectos que han sido el resultado del diálogo territorial, de la retroalimentación de las comunidades y del trabajo coordinado desde la institucionalidad con diferentes sectores”, comentó la Primera Dama.

Luego de la inspección del proyecto Cañas-Limonal, Dobles visitará el avance de la construcción del EBAIS en el barrio La Unión, en Cañas.

De ahí se trasladará a Tilarán, donde se dará a conocer la integración de una comisión interinstitucional para impulsar una iniciativa –propuesta en el diálogo territorial- que pretende convertir al embalse Arenal en un polo de desarrollo turístico sostenible.

De regreso a Cañas, entregará en la finca de don Mariano López, junto a jerarcas del Instituto de Desarrollo Rural y de los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Ambiente y Energía, uno de los doce reservorios de cosecha de agua construidos en la zona.

El itinerario continuará en el distrito de La Fortuna, en el cantón de Bagaces, en donde se anunciará la transferencia de recursos a la Asociación de Adultos Mayores Tesoros Por Siempre para la construcción de la sede del Centro de Atención Integral para Personas Adultas Mayores.

En este mismo lugar, participará con los jerarcas del MIVAH y del BANHVI en una inspección al proyecto habitacional Las Palmas, con el objetivo de verificar el proceso constructivo y dialogar con las familias beneficiarias.

Al finalizar la jornada, tendrá una atención de prensa en el aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia, donde pernoctará.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.