☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 14 Julio 2021

  • Renuncia irrevocable fue presentada este miércoles al presidente de la República y al Consejo de Gobierno.

Este miércoles Ottón Solís presentó al presidente de la República, Carlos Alvarado y al Consejo de Gobierno la renuncia irrevocable a su designación como Embajador y Representante Permanente ante la OCDE.

En su carta, Solís agradeció al mandatario, pero señaló que como han concordado en numerosas conversaciones “en la función pública siempre debemos poner los intereses de Costa Rica en primerísimo lugar”.

Por esta razón, Solís explica que esta decisión irrevocable la toma pensando exclusivamente en el bien del país.

Ver carta abajo: arcivo adjunto

Publicado en El País
  • Envíe HOLA e infórmese sobre la vacuna contra la covid-19.

Desde este miércoles, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) puso a disposición de la población un robot en WhatsApp en el que se brindará información sobre la vacuna contra la covid-19.

Según explicó la doctora Karla Solano Durán, gerente médica en ejercicio, la intención es brindar información de primera mano, actualizada y validada por fuentes científicas y profesionales de la institución, de una manera sencilla, clara y accesible a través de cualquier dispositivo que utilice WhatsApp.

Para ingresar la persona debe enviar la palabra HOLA al número teléfonico 8981-7104 e inmediatamente se le desplegará en pantalla las diversas categorías sobre las que podrá obtener información.

Información básica de las vacunas y su seguridad, mitos y realidades asociados a esta vacuna, el avance del proceso de inmunización e información para personas ya vacunadas son parte de las categorías existentes.

Una vez que la persona ha iniciado el contacto con el robot este le brindará una serie de opciones dentro de cada una de las categorías a través de preguntas básicas, como: ¿Qué es la vacuna contra el covid?, ¿Qué cuidados debo tener después de vacunarme?, ¿Se puede hacer actividad física antes y después de vacunado?, entre muchas otras.

También se refuerzan las medias de prevención de la covid-19, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico y el uso adecuado de la mascarilla.

Para el doctor Jorge Damián Chaverri, infectólogo de la CCSS y revisor de la información científica, la información presentada por la aplicación es vital, pues considera muchas de las dudas frecuentes que posee la población en torno a la

Además, es información que está en constante revisión y actualización por fuentes científicas tanto nacionales como internacionales.

La implementación de este robot contó con el apoyo de la empresa Facebook, propietaria de WhatsApp, y de desarrollares en diversos puntos de Latinoamérica, como México, Argentina y Guatemala.

Inicialmente, el robot estará disponible durante los próximos tres meses. Posterior a ese periodo la CCSS evaluará la acogida de la población y determinará su continuidad.

Publicado en El País

Lic. Miguel Fajardo Korea
Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

(Liberia y Moravia) Con el surgimiento histórico del Cristianismo, se presenta la perspectiva teocéntrica y su configuración Cristo céntrica, es decir: un dios único, eterno, todopoderoso, omnisciente y omnipresente. Por ello, se abre una invaluable representación teológica, que reinaugura la historia, a partir de un dios bondadoso y universal.

Asimismo, durante el Renacimiento (siglos XVI-XVII) se privilegia la visión humanista del mundo –la weltanschauung-, que exalta sus valores a favor de los individuos.  Por ello, el Humanismo es un replanteamiento de las ideas, pues dieron énfasis al orgullo y a la individualización. El Humanismo fue un estadio estelar para la corriente cultural e ideológica, de carácter antropocéntrico.

Ambas líneas históricas de pensamiento difieren en sus alcances, pero cuando una persona logra conjugar sus dimensiones, nos encontramos ante seres humanos holísticos.  Es el caso, sin duda, del Pbro. Fernando González Saborío (Alajuela: 14-4-1927; Guanacaste, 21-8-1957). A petición del pueblo, dos décadas después, sus restos fueron traslados desde Alajuela hasta Liberia, el 21-8-1977 -hace 44 años-. Su tumba/santuario se encuentra a un costado de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de María de Liberia.

Con base en el libro “Presbítero Fernando González Saborío. El apóstol de la alegría” (San José: Ideas Gráficas, 2015: 119 pp.), de la Licda. Mireya Hernández Faerron, me propongo realizar un acercamiento, tanto de su figura como sacerdote, como de su quehacer holístico, desde el plano semántico de la práctica discursiva.

Me permito mostrar una serie de expresiones, en su mayoría adjetivos, en torno de la figura del Pbro. González Saborío, las cuales se pueden constatar en los diversos testimonios que contiene la obra en comentario. El Padre González llegó a Liberia el 21 de diciembre de 1951; se desempeñó en la parroquia de Liberia, hasta el 21 de agosto de 1957.

 Los adjetivos son palabras que complementan a un sustantivo para calificarlo. En este caso, expresan características o propiedades atribuidas al Padre González,  sean concretas o abstractas. Doy al conocer el lexicón discursivo recurrente sobre él, a saber: Afectuoso,  alegre,  altruista,  amoroso,  apasionado,  auténtico, bien presentado, bondadoso,  buen humor,  capacidad de descubrir, sentir y trasmitir,  cariñoso,  caritativo, carismático,  comprometido,  guía espiritual,  consejero,  constante,  conversador, convincente,   corazón infinito,   correcto,  culto,  cumplido,  digno,  disciplinado,  discípulo ejemplar de Jesucristo, fidelidad a Jesucristo, firme en sus decisiones, gentil, honesto, humilde, identidad sacerdotal, inspirado, irradiaba confianza, jovial, justo, leal, líder comunal,  minucioso, observador, optimista, paternal para corregir, profunda fe, protector, proyección social, reservado, respetuoso, risueño, sacerdote para todos, sencillo, sereno, servicial, sin complicaciones, solidario, sonriente, tolerante, tranquilo, vida sencilla, sobrio

Si se analiza semánticamente el sistema recolectivo presentado, puede darse cuenta de que atesorar, desde la mirada ajena, desde la óptica de los otros, un cúmulo de 60 cualidades, durante un lustro y medio, en la difícil comunidad liberiana,  solo fue posible por su gran capacidad humana y plena convicción espiritual; así como por el convencimiento con que desarrolló su propuesta evangelizadora en el cantón de Liberia.

En el prólogo, Monseñor Victorino Girardi Stellin, Obispo Emérito de la Diócesis de Tilarán-Liberia, señala: “Su alegría (…) se alimentaba desde la profundidad de su joven corazón enamorado de Cristo y de su Reino. Esa ha sido la clave de su heroica fidelidad y de su constante alegría, el amor”. La Hermana Laura Solórzano Alfaro, lo bautizó el “Apóstol de la alegría”, en un poema que le dedicó en abril del 2007. En sus versos puntualiza: “Fernando, mensajero del amor eucarístico. / En la oración y celebración, / del banquete divino, / tu fe y esperanza, crecieron, y la caridad floreció”.

En otro orden, el Padre Fernando González Saborío, desde su filiación renacentista, comprendió que deben incentivarse los aspectos medulares de la superación humana. De ahí que, paralelo con su ingente tarea eclesiástica, evangelizadora y pastoral, haya promovido “Evangelizar por medio de la educación”, sobre la base de cuatro acciones sustantivas e históricas: 1). La fundación de un internado para estudiantes del Instituto de Guanacaste; 2). Traer a las Hermanas de la Caridad de Santa Ana;  3). Iniciar el kínder, atendido por ellas; 4). Fundar una institución católica: Santa Ana de Liberia (1957).

Deseo mostrar, para que cada quien medite y lo analice,  el discurso del Pbro. Fernando González Saborío; la frescura de su pensamiento, una especie de suma-ideario de sus correrías apostólicas y humanísticas, a saber:

  • Estoy seguro que seré más feliz en mi pobreza y entre la gente humilde de mi parroquia, que mis hermanos, cuando con su profesión llegarán a tener mucho dinero”.
  • “Hágase Señor, Tu Santa Voluntad, en cualquier punto que yo esté.

Hágase Señor tu Voluntad, aunque yo no la comprenda.

Hágase Señor Tu Voluntad, por más quebrantos que me dé.

Señor, Hágase en Todo Tu Santa Voluntad.  Señor, yo te Seré fiel”.

  • “Ahí dejo a mi Señor, me lo cuidan, no lo dejen solo”.

Destaco cinco expresiones significativas: “Y se llenaba la iglesia con él” (Marina Álvarez de Rivas (+); “Él con su manera de ser atraía a la gente” (Florita Acevedo de Abellán); “Espiritualmente revivió a Liberia” (Margarita Herrero de Arata); “Yo me acuerdo que empezó con la tradición del turno de la Purísima Concepción” (María Luisa Peña Valles); “Él murió y todo el mundo tenía su foto en las casas” (Leonel Centeno (+).

Acoto dos detalles familiares: A). Recuerdo que mi madre Ramona, -de grata memoria-, desde hace 32 años, conservaba una fotografía del Padre González. B). Mi padre Miguel, también falleció un 21 de agosto –hace 18 años-. 

Expreso mi efusiva felicitación al trabajo tesonero y sistematizador de la Licda. Mireya Hernández de Jaén, ilustre educadora, mujer de pensamiento abierto. Una intelectual guanacasteca de lujo, que ha dado tanto prestigio a la tarea y el quehacer educativos.

La segunda muerte, que es el olvido, no llegará para el padre González Saborío.  Han pasado 64 años de su deceso y continúa revitalizándose en la memoria de quienes le conocieron, de quienes admiramos las obras espirituales, humanas y terrenales, que Dios le permitió alcanzar, en su intensa corta vida de 30 años.

Publicado en La Provincia
  • Gerencia Médica mantendrá activo de manera permanente a un grupo de expertos multidisciplinarios conformados como equipo asesor técnico de los programas de vacunación para atender oportunamente cualquier otro incidente.
  • El abordaje incluyó la consulta clínica integral de 1457 personas que tuvieron contacto con el funcionario investigado por la supuesta simulación de la vacuna.

Según el equipo de especialistas conformado para el diseño y el acompañamiento de la intervención integral de La Unión de Cartago todas las personas en contacto con el funcionario investigado por la supuesta vacunación simulada habrían sido inmunizadas.

El reporte final de la intervención clínica integral afirma que el 44% del total de las personas abordadas mostraron efectos leves tras la vacunación y el 55.3% registró un resultado de anticuerpos vacunales presentes para la covid-19.

Del grupo total de personas analizadas cinco casos tuvieron resultado de anticuerpos vacunales ausentes (0.7%), pero sus condiciones de salud lo justifican, como lo señalan los reportes médicos en casos similares difundidos internacionalmente. Incluso las personas con anticuerpos ausentes fueron menores a lo esperado, según la literatura científica respecto a la respuesta probable a la vacuna administrada.

La conclusión clínica del grupo de expertos inmunólogos e infectólogos coincide con la manifestación de la Auditoría Interna, donde descartó el hallazgo de alguna otra denuncia similar a los hechos manifestados por un adulto mayor en el área de salud.

Satisfacción institucional

“Estos resultados me satisfacen porque podemos asegurar que las personas están protegidas contra el virus y luego porque cumplimos con la comunidad al tomar acciones integrales frente a la duda que había en el ambiente, luego de la denuncia de la supuesta vacunación simulada” afirmó el gerente general Dr. Roberto Cervantes.

“La intervención refleja que la respuesta institucional fue responsable, empática y científica, como ha sido la norma en el proceso general de vacunación” afirmó el doctor Mario Mora, director de la Dirección de Servicios de Salud.

Para la Dra. Sandra Rodríguez, oficial de bioética en el grupo de expertos de la intervención, el diseño del abordaje cumplió con todos los criterios necesarios para apoyar a las personas en su derecho a la salud y acompañarlos en su esfuerzo de protección frente a la pandemia.

La coordinadora del grupo de expertos Dra. Marjorie Obando agradeció el compromiso del área de salud, de los médicos participantes en la intervención, del equipo técnico que elaboró la ruta de acción y, sobre todo, de la disposición de los usuarios para trabajar en una solución conjunta y mutuamente satisfactoria.

Intervención cumplió con rigor la consulta clínica caso por caso.

Como parte del plan de atención integral a la población potencialmente afectada médicos generales capacitados en este tema contactaron por teléfono a cada usuario para hacer la entrevista clínica con el objetivo de identificar elementos que pudieran disipar la duda respecto a la vacunación recibida.

Luego de la evaluación inicial y, si persistían dudas razonables, se les ofreció determinar los anticuerpos contra SARS-CoV-2, explicándoles las limitaciones de las pruebas para alcanzar la totalidad del sistema inmunológico y que las condiciones de salud de cada uno podrían afectar la respuesta del cuerpo frente a la vacuna y que la realización de estas no es una recomendación internacional.

De las personas atendidas 816 (56%) solicitaron determinación de anticuerpos, pero solo 731 se presentaron a la cita para la toma de muestra de laboratorio y, de ese grupo, solo en cinco personas (0.7%) el resultado fue de anticuerpos ausentes.

Los médicos volvieron a contactar a todos los usuarios explicándoles sus resultados y por qué el resultado era así en función de la evidencia médica más actualizada y su condición de salud personal.  No existen aún valores establecidos en los resultados de anticuerpos vacunales que garanticen la protección, esto se llama técnicamente “correlatos de protección”.

Además, insistieron en todas las personas contactadas, sobre la importancia de mantener las medidas sanitarias puesto que, como se sabe, la vacunación levanta defensas contra el virus pandémico, pero eso no evita que la persona entre el contacto con el virus y pueda enfermar con manifestaciones más leves.

El análisis individualizado de la condición clínica de los cinco casos con anticuerpos negativos comprobó que cuatro de los cinco pacientes tienen factores de riesgo suficientes para condicionar la respuesta disminuida a las vacunas en general. El quinto, más allá de la edad, carecía de factores adicionales para explicar el resultado.

Eso significa que, aun siendo vacunados y que su cuerpo pudiera tener defensas frente al virus a un nivel al que los exámenes no perciben, el resultado de anticuerpos está por debajo de la línea de detección del examen usado.

Para explicarlo los inmunólogos comparan el sistema de defensas del cuerpo con un océano y afirman que el examen de anticuerpos muestra solamente los resultados de la superficie de ese océano, quedándose sin poder verificar un profundo espacio de acción del sistema inmunológico.

Por esa razón la Organización Mundial de la Salud y la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) no recomiendan el uso rutinario de los estudios de anticuerpos para hacer verificaciones de la efectividad en las campañas de vacunación.

Los resultados de esas cinco personas con anticuerpos ausentes fueron entregados y explicados por un médico especialista del grupo de intervención.

¿Qué pasa con los cinco usuarios?

Por acuerdo del grupo de tres especialistas en inmunología e infectología, quienes valoraron en sesión clínica cada caso con base en la historia clínica del expediente médico total, se determinó la pertinencia de ofrecerles una nueva dosis de la misma vacuna recibida.

Los expertos determinaron que, ante la incertidumbre generada por la denuncia pública de una presunta irregularidad en el proceso de vacunación, se le dará la oportunidad a cada uno de los cinco pacientes de recibir una dosis adicional de la vacuna, si así el usuario lo desea y firma un consentimiento informado luego de la explicación médica.

Estos usuarios en su mayoría tenían una duda razonable sobre su vacunación y su protección contra la covid-19. El abordaje integral brindado y el análisis particular de cada caso se hizo para brindarles la mayor tranquilidad basada en el conocimiento actual y ofrecerles la mejor alternativa disponible en la institución ante esta duda.

Con base en la literatura científica el grupo técnico aclaró que la dosis adicional de vacuna se les va a ofrecer como parte de su evaluación integral y no en función del título de anticuerpos. Actualmente se encuentra en periodo de análisis la consulta a los 5 pacientes.

A ningún paciente se le tomará una nueva determinación de anticuerpos, como parte del seguimiento clínico, pues, como ha señalado la FDA, la determinación de anticuerpos no tiene ningún rol para el seguimiento de la vacunación contra COVID-19.

 ¿Cómo interpretar los resultados los cinco casos con anticuerpos ausentes?

La doctora Olga Arguedas Arguedas inmunóloga y directora del hospital de Niños afirma que las personas con algunas condiciones pueden tener una respuesta baja de anticuerpos. Por ejemplo, detalló las siguientes:  personas con defectos congénitos del sistema de defensas, o que hayan recibido o estén recibiendo quimioterapia u otros medicamentos inmunosupresores (que bajan las defensas).

El doctor Jorge Chaverri Murillo especialista en enfermedades infecciosas, farmacología clínica, coordinador nacional del programa de posgrado en especialidades médicas de la UCR y miembro de la “Asociación europea de enfermedades infecciosas y microbiología clínica” afirma que los cinco resultados de las pruebas de anticuerpos no presentes deben interpretarse con “calma y comprensión de un tema complejo”.

A las personas se les ha explicado que muchas veces la capacidad del cuerpo para tener defensas tras la vacuna es menor o simplemente sí tienen, pero están en partes donde el examen de anticuerpos no revela porque apenas puede ver una pequeña parte de su capacidad inmunológica, afirmó el médico.

La doctora María Paz León Bratti especialista en medicina interna, inmunología y alergología es jefe de inmunología del hospital México y miembro de La Academia Nacional de Medicina de Costa Rica, señala que “es importante que los usuarios sepan que todos los estudios de aprobación de las vacunas que se están utilizando se basaron en factores clínicos y no en niveles de anticuerpos”.

El equipo técnico continuará designado de manera permanente

La Gerencia Médica anunció que el equipo técnico científico compuesto por inmunólogos, infectólogos, especialistas en farmacoepidemiólogía y bioética se mantendrá conformado de manera permanente para atender cualquier otro incidente apartado del protocolo de aplicación de las vacunas.

El grupo está integrado por los médicos Dra. Marjorie Obando y el Dr. Hugo Marín (de la dirección de Farmacoepidemiología) Dr. Jorge Chaverri Murillo (infectólogo del hospital Calderón Guardia), Dra. Olga Arguedas Arguedas (inmunóloga del Hospital de Niños) Dra. María Paz León Bratti (inmunóloga del hospital México) y la Dra. Sandra Rodríguez Ocampo (especialista en bioética del CENDEISSS).

Este tipo de equipos técnicos están activos en los servicios de salud de países desarrollados, donde hay gran desempeño en vacunas, por lo que se mantienen como un grupo científico asesor de la CCSS de los programas de vacunación y son convocados cuando son necesarios.

En la historia de los programas de vacunación en el mundo los incidentes vacunales fuera del protocolo establecido son frecuentes, por lo que se abordan, se documentan, se comparten y sirven como insumos para ampliar el conocimiento de las vacunas y mejorar los controles.

Para los expertos, afortunadamente las vacunas tienen amplios beneficios, muy pocos riesgos y los casos adversos son realmente raros, por lo tanto, el abordaje de casos separados del protocolo diseñado por las casas fabricantes de las vacunas pueden evaluarse a la luz de la evidencia científica actualizada, buscando el mayor beneficio para la persona al menor riesgo posible.

 Intervención necesitó movilización de gran equipo humano

Además del equipo técnico científico la Caja movilizó a un grupo de más de 60 funcionarios quienes participaron en la ejecución del abordaje integral.

El doctor Armando Villalobos Castañeda coordinó desde la red de servicios de salud a los médicos que realizaron las consultas y dieron seguimiento a los pacientes.

Durante la logística de la toma de muestras, transporte, gestión de fila y ausentes fue posible gracias a la colaboración de múltiples unidades como la Dirección médica y el laboratorio del Hospital Chacón Paut, el área de salud La Unión, el laboratorio del hospital Max Peralta, la coordinación de laboratorios clínicos de la Caja y funcionarios de la Dirección de Desarrollo de los Servicios de Salud.

Tras conocerse la denuncia planteada por el adulto mayor en el área de salud de la Unión el 28 de abril pasado la CCSS inició la investigación administrativa que está en curso y tomó las medidas adecuadas para prevenir o minimizar posibles riesgos semejantes a los supuestamente sucedidos.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.