☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 08 Junio 2021

OPINION

Yostin Contreras Poveda

Antes de la llegada la pandemia en Costa Rica, el teletrabajo no era considerado para muchas empresas una opción primordial a la hora de ofrecer sus productos o servicios, no había muchas oportunidades para las personas que querían este tipo de trabajo, había mucho incertidumbre en este tipo de trabajo, de que si los colaboradores teletrabajaban desde sus hogares no podrían cumplir sus metas, de que no había manera de quién los supervisara para que hicieran su trabajo de manera efectiva, y muchos otras trabas que algunas empresas mencionaban, pero con la llegada de la pandemia la realidad en esta manera de trabajar fue vista de manera diferente, debido a las restricciones y cierres en algunas empresas, las empresas se vieron obligadas a ofrecer en su gran mayoría de sus colaboradores de teletrabajar, las personas como las empresas tuvieron qué adaptarse al cambio, pero ya después de un año de la pandemia, el teletrabajo para muchos empresas se ha visto de manera efectiva, pero en tiempos de postpandemia ¿Seguirá el teletrabajo en Costa Rica?

Según la Asamblea de Costa Rica (2018) El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fue el primero en realizar el teletrabajo en el sector público en el 2008, por ende, después de ello en las empresas privadas, algunas empresas transnacionales y también las de Call Center comenzaron a ofrecer este tipo de trabajo para ofrecer a sus colaboradores de trabajar de manera virtual, dándoles a las empresas la oportunidad generar productividad en sus colaboradores y ahorrar grandes costes. Cuando comenzaron las restricciones del pasado marzo de 2020, las empresas tuvieron que mandar a sus colaboradores a trabajar a sus casas, con el fin de ofrecer sus productos y servicios de manera virtual.

En el 2015 el gobierno declaró un decreto N° 39225 en el que establece el regalamiento del Teletrabajo en el sector público, se decreta la ley N°9738 “Ley para regular el Teletrabajo” con el objetivo de promover, regular e implementar el teletrabajo como un instrumento para la generación de empleo y modernización de las organizaciones públicas y privadas, a través de la utilización de tecnologías de la información y comunicación, según el Periódico la Gaceta (2019)

Costa Rica ya estaba preparada para el surgimiento con el marco legal con el tema del tema del Teletrabajo, permitiendo así a las empresas implementar de manera rápido y efectiva a sus colaboradores teletrabajar. Además, considero que después de la pandemia, las empresas continuaran ofreciendo a sus colaboradores la posibilidad de teletrabajar ya que la ´pandemia demostró que este posibilidad tiene muchos beneficios tanto para la empre4edas que ahorras sus costes, tanto para para los colaboradores que también tienen muchos beneficios en el Teletrabajo, después de año de la pandemia muchas persona buscan esta manera de Teletrabajo, además, porque la mayoría de las empresas transnacionales no piden muchos requisitos a los hora de ofrecer un puesto como este, lo requisitos son: Ingles B2+ y bachillerato.

Para finalizar, las empresas tienen que garantizar en ofrecerle todos los beneficios y/o equipo tecnológico a todos sus colaboradores para que ellos pueden ejercer su trabajo de manera efectiva, también las personas que quieran optar por esta opción son una gran oportunidad que le puedan sacar provecho.

* Estudiante Carrera Administración
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en La Provincia

OPINION

* Stephannie Medina Diaz

Hace algunos meses atrás algunos países con gran poder económico han planteado el establecimiento de un impuesto del 15% a las utilidades de las multinacionales, que como bien podemos comprender, un impuesto es la clase de tributo regido por derecho público, lo cual se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria.

A nivel empresarial estas entidades buscan países con impuestos mínimos, por lo cual, es establecimiento de este tributo se realizaría para establecer una tasa mínima estándar para las corporaciones multinacionales, de forma que la base impositiva e impulse la regulación de mercado buscando una equiparación en la inversión externa en los países.

Debemos tener en cuenta que propuesta cuenta el apoyo reciente del conglomerado G7, el cual se encuentra integrado Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, países que son considerados como los que mantienen una economía más dinámica y en total suman aproximadamente el 46 por ciento del producto interno bruto mundial. Es importante destacar que, de adoptar estas políticas impositivas, habrá repercusiones positivas para la economía de Costa Rica, pues las transnacionales a fin de no afectar sus finanzas, buscarán países con menos tributos, situación que puede ser encontrada en el régimen de zonas francas (RZF) del país.

Sin embargo, la propuesta no solo cuenta con el apoyo de G7, pues debido a que estos forman parte también de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), organismo al cual Costa Rica culminó su proceso de adhesión el 25 de mayo, la propuesta ha tomado también fuerza en este organismo, por lo cual, implicaría que eventualmente Costa Rica deba, debido al pacta sunt servanda (lo pactado obliga), de forma que al ser Costa Rica parte de la OCDE deberá buscar los medios idóneos para adoptar las políticas que “recomiende” tal como debió realizarlo para lograr la incorporación a dicho organismo con sede en París, esto tendría como consecuencia que algunas transnacionales dejen de percibir como un atractivo el RZF del país.

La idea del "mínimo global" es detener la competencia entre los países por ofrecer mejores atractivos para la inversión a las grandes corporaciones, ya que esto posiciona a las compañías en una situación negociadora interna y de validación de políticas económicas de forma que logren mayores utilidades en países con menores costos de inversión.

Si bien es cierto las transnacionales en muchas ocasiones se benefician más allá de los bajos tributos, pues algunas limitan también con la explotación de recursos naturales, siguen siendo beneficiosas para las economías de los países en los cuales se instalan, pues generan divisas que dinamizan la economía logrando un mayor impulso económico o potenciándolo.

La discusión sobre el impuesto mínimo a las utilidades se encuentra aún en el tintero de aquellos quienes buscan impulsarla, sin embargo al contar con el apoyo de grupos económicos que mueven grandes cantidades de divisas alrededor del mundo, podrá convertirse en una política mundial más temprano que tarde, al igual que en Costa Rica, sin embargo, la espera podría ser larga, por lo cual lo que resta en adelante es atraer inversión, pues en caso de una huida sin precedentes, la nueva inversión es la única que evitaría una crisis económica que afecte las ya dañadas arcas del estado.

* Estudiante carrera Administración de Empresas
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

Publicado en La Provincia

OPINION

* Rebeca Elizabeth Artiaga Aguilar

¿Qué le sucedió a la Costa Rica que confiaba en sus gobernantes?

¿"Suiza Centroamericana"? ¿Dónde está tu sistema de salud fiable sin que el costarricense tema de ser inyectado con aire?

¿La educación? ¿Dónde están todos incluidos? ¿Y el derecho innegable que no se limita a un “click”?

¿¡Vivan siempre el trabajo y la paz!? ¡En cada esquina desempleo!

Tosca la herramienta que lleva el sustento a la mesa.

¡El abrigo no arropa a todos! Costa Rica a veces el abrigo es para el Castillo Azul.  ¡Abriga fuera del castillo!

El no saber que vendrá más adelante, observar cada día cambios, ver como el mundo va evolucionando y la incertidumbre que ha todo este país le embarga; ¿Podremos ver la luz del día en algún momento? ¿Qué futuro le espera a Costa Rica? Tanto en tema de Política, Economía y Salud.

En el transcurso de estos años, han surgido una variedad de situaciones adversas que han afectado, no solo a Costa Rica sino a nivel mundial, en congruencia con los puntos mencionados anteriormente podemos destacar los gobiernos que han dirigido a este país.

Por lo consiguiente la economía se ha visto deteriorada, en medio de una sociedad que concientiza y no denuncia los robos de aquellos que tienen el poder de gobernar hacen, contando con las posibilidades de mover muchas cosas para bien pero lamentablemente lo toman para sus propios beneficios.

Una de las cosas que más ha golpeado la situación del covid-19, esta pandemia vino a cambiarle la vida a miles de personas, los planes y proyectos de muchas naciones, inclusive empresas que tenían objetivos e inversiones grandes, ya hechas en el mercado se les vino todo abajo.

En fin, nuestro país, tanto el gobierno, como los ciudadanos, no saben con certeza que les espera a futuro ya que las cosas siguen cambiando. En el caso de nuestro país ya casi nuevamente son las elecciones electorales, y varios candidatos están como opción para ser elegido y que gobiernen nuestra nación.

La pregunta e incertidumbre de todos, ¿quién será la persona adecuada para tomar las riendas de este país? ¿quien hablará con la mayor franqueza y hará lo correcto por esta nación? Que respuestas más difíciles de responder, porque como cuesta confiar en los próximos gobiernos, queremos salir a flote como nación, surgir de en medio de tanto caos en el que nos encontramos.  

Y tener un mejor futuro o dejar algo diferente para nuestras futuras generaciones ya que lo necesitaran, aún hay costarricenses que confiamos en Dios y que creemos que, en medio de todas estas cosas, él nos puede ayudar e iluminar de la manera más correcta para elegir al próximo presidente. Y que todas las decisiones futuras de nuestras autoridades forjen una mejor nación, prospera y bendecida.

* Estudiante Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus: Liberia.

Publicado en La Provincia
  • Son las primeras instalaciones de la UNA en habilitarse para este fin en todo el país. 

Cristian Chaves Jaén
Encargado de Comunicación
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega

Desde el lunes 7 y hasta el viernes 11 de junio., la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional, Campus Liberia (UNA), abrirá sus puertas, en horario de 8 a.m.  a 3 p.m., para sumarse a la campaña nacional de vacunación contra la covid-19.

La acogida de la propuesta por parte de esta sede se hizo tras una solicitud de la Comisión Municipal de Emergencias de Liberia a los miembros de dicha comisión “para que aportáramos nuestros recursos y avanzar en la logística de la vacunación”, según informó Wagner Castro, director académico del Campus Liberia. De hecho, ya la comisión había hecho un sondeo de todos los posibles centros de vacunación y no se descarta que otras instituciones, como la UCR y el Estadio Edgardo Baltodano, entre otros, se sumen a esta campaña.

Según los protocolos establecidos, las personas que lleguen al Campus de la UNA deben cumplir con las medidas de seguridad sanitaria establecidas: lavado de manos, respeto al distanciamiento, toma de temperatura previo al ingreso al centro de vacunación. Además, se cuenta con alrededor de 85 sillas, estratégicamente dispuestas, para que las personas que ingresen se sienten cómodamente, respetan el distanciamiento y eviten las aglomeraciones. Como medida complementaria, la sede ha puesto a disposición el voluntariado de estudiantes, administrativos y profesores que en ese momento no estén recibiendo o impartiendo clases, añadió Castro.

Por su parte, Víctor Julio Baltodano, decano de la Sede Regional Chorotega, indicó que “hemos puesto a disposición los campus de Liberia y Nicoya de la Universidad Nacional para contribuir con la campaña de vacunación contra la covid-19. Por el momento se empieza en Liberia; sin embargo, ya le hemos comunicado al señor alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez Arias, como coordinador de la CME, que el Campus Nicoya también está disponible para el momento en que lo crean conveniente”.

Sobre esta disposición de la UNA, Francisco González Alvarado, rector de la institución, indicó que “apostamos por una Universidad de puertas abiertas, que se perciba y en realidad responda a las necesidades del país, que promociona la salud en nuestros campus, que demuestra con acciones permanentes que aquello de “repúblicas independientes” es un mito que repudiamos: Somos y nos debemos a la ciudadanía desde distintos ámbitos y enfoques, y hoy reiteramos dicho compromiso con hechos concretos”.

Este próximo miércoles 9 de junio estará llegando la unidad móvil de la UNA, en calidad de préstamos y por el período de un mes, con el propósito de llevar a las diferentes comunidades de Liberia, la vacuna y que nadie se quede sin vacunar. La logística de movilización y desplazamientos de la unidad móvil contará con el apoyo de la Comisión Nacional de Emergencia.

Publicado en Liberia
  • En el Día Mundial de los Océanos

Hoy en el Día Mundial de los Océanos, la Defensoría de los Habitantes insiste en que la pesca de arrastre, como emblema de práctica ambiental negativa, se sigue permitiendo en Costa Rica; a través de la importación de productos marinos obtenidos mediante esa praxis antiambiental.

Es por ello que, en el contexto del Día Mundial de los Océanos, la Defensoría reitera su llamado a las autoridades nacionales, para que se actúe con responsabilidad global en la protección de los mares y de los océanos de nuestro planeta, haciendo que las medidas adoptadas a lo interno de nuestro país se hagan también extensivas a la prohibición de la pesca de arrastre en la importación de productos marinos; a efectos de que dicha medida forme parte de una estrategia global, que abarque la totalidad de los productos marinos (nacionales e importados) integralmente ecológica y sostenible.

“La Defensoría ha demandado al Gobierno de la República acciones concretas para que, a través del Ministerio de Comercio Exterior se planteé, ante la Organización Mundial del Comercio, la iniciativa costarricense para la prohibición global de la Pesca de Arrastre con el objetivo de que se considere su adopción en el marco de las reglas que rigen el multilateralismo comercial”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho.

Asimismo, este año marca el comienzo del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, por lo que la Defensoría de los Habitantes insta al Estado costarricense, y a sus instituciones, para que la protección y gestión sostenible de los océanos sea una prioridad; y que se fortalezca el desarrollo de la investigación científica y las tecnologías innovadoras que permitan conectar las ciencias oceánicas con las necesidades de la sociedad, de modo tal que el océano siga siendo fuente de vida y subsistencia para todas las personas.

Precisamente sobre esto último versa la celebración de este año, denominada “El Océano: vida y subsistencia”. La Defensoría de los Habitantes considera esencial esta conmemoración para que reflexionemos acerca de la importancia de los océanos para la humanidad, en momentos en los que estamos enfrentando grandes retos ambientales, tales como el cambio climático, la contaminación marina por desechos plásticos y por el vertido de las aguas residuales sin tratamiento, así como la acidificación de los mares, todo lo cual tiene un efecto adverso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad, así como sobre las pesquerías de pequeña escala.

En nuestro país, la vida de cientos de miles de personas gira en torno al mar todos los días, ya sean los pobladores de nuestras costas, o quienes se dedican a la pesca, a la extracción de moluscos o al turismo, así como quienes realizan la comercialización de los productos del mar, las pescaderías y restaurantes. No obstante, no es sólo la vida y subsistencia de estas personas la que depende del mar, sino la de todos nosotros, pues los océanos son fuente de vida, alimento, trabajo, salud y esparcimiento para todos y todas.

Publicado en El País
  • Campaña se llevó a cabo en la totalidad de la región Chorotega el sábado y en ocho áreas de salud el domingo anterior.

La red integrada de prestación de servicios de salud Chorotega de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aplicó 4.611 dosis de la vacuna contra la covid-19 entre sábado y domingo anterior, como parte de la campaña que se realizó para acelerar la vacunación en la provincia de Guanacaste y Upala, así lo informó el doctor Warner Picado Camareno, director regional de la red.

Durante todo el fin de semana estuvieron disponibles vacunatorios en las áreas de salud de Abangares, Cañas, Santa Cruz, Upala, Nandayure, Jicaral, Nicoya y Bagaces. Las áreas de salud de Colorado, Carillo, Liberia y Tilarán tuvieron vacunatorios disponibles únicamente el sábado anterior.

El doctor Picado informó que el 92 % de las vacunas aplicadas fueron de AstraZeneca. La campaña se realizó para las personas del tercer y cuarto grupo, sin cita, por lo que los vacunatorios estuvieron abiertos entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, en Tilarán el sábado hasta las nueve de la noche.

El fin de semana se aceleró la vacunación, ya que el personal de salud había identificado que había sido muy pocas las personas que habían asistido para vacunarse en días anteriores además habían identificado a personas adultas mayores, docentes y otras personas con factores de riesgo que se habían negado a la inmunización.

La pretensión de la red integrada de prestación de servicios de salud es que en esta semana se avance con la vacunación en horario ordinario, y que cada área de salud, de acuerdo con sus posibilidades implemente diferentes estrategias.

Publicado en La Provincia

OPINION

* Yihanny Madrigal Matarrita

Como se sabe, los derechos humanos protegen la dignidad e integridad de todas las personas, sin excepción alguna por medio de normas, esto sirve para que la persona tenga una vida digna y respetada, es decir, para que no se le viole ningún derecho ni se vea perjudicada de ninguna manera.

Sin embargo, aun teniendo el conocimiento sobre lo que son los derechos humanos, suele hacerse la interrogante ¿realmente se respetan? Existen muchas situaciones que ponen en duda el respeto que algunos gobiernos tienen sobre su propio país y sus ciudadanos e incluso hay situaciones en el área laboral que son completamente indignantes. Ya sea por torturas, discriminación, abuso de autoridad.

En Egipto se sigue poniendo en práctica la mutilación genital femenina, que aparte de no ser un procedimiento bueno para la salud de la mujer, es un procedimiento doloroso, UNICEF (2020) afirma que “las complicaciones médicas van desde dolor intenso hasta hemorragias prolongadas, infecciones, infertilidad e, incluso, la muerte.” Médicamente hablando, todos los efectos que deja la mutilación genital femenina son completamente negativos, nada beneficiosos y además ¿Qué tan dañada quedará la salud mental, la confianza y autoestima de la mujer a la que le hagan este procedimiento?

Primeramente, si ya existen derechos humanos ¿por qué se sigue dañando a este nivel tan grande la integridad y la vida de una persona? Las mujeres ven esto más como un castigo que como algo que forma parte de la religión. Debería eliminarse por completo esta práctica, que solamente viola todos los derechos humanos posibles.

El daño psicológico provocado puede llegar a un nivel muy alto, es decir, se puede sufrir de una gran depresión y, además, el hecho de saber que esto puede provocar miles de enfermedades es preocupante, una persona tiene derecho a que su vida sea tranquila, feliz, tiene derecho a gozar de una buena salud, tanto física como psicológicamente, pero la MGF impide esto.

Así mismo, la MGF no es la única violación a los derechos que sufren las mujeres, también, se les discrimina y para esto es importante saber que el respeto es la base de todo y como seres humanos se debería de demostrar respeto ante cualquier persona, pero hay impedimentos, o, mejor dicho, personas que impiden que exista un verdadero respeto.

Hace unos días en una entrevista se vio como un hombre, candidato para la presidencia de Costa Rica, Claudio Alpízar (2021) “las mujeres en el ámbito de la política son más íntimas y que el hombre está más acostumbrado y arriesga más” ¿Discriminación, machismo, ignorancia?             Sin duda alguna es un comentario machista y muy discriminatorio, todas las personas tienen los mismos derechos y oportunidades, sin importar la raza, sexo o religión. Este tipo de comentarios son retrogradas, ambos sexos, mujer y hombre, son tan importantes y dignos de un puesto, ya sea en la política o en una empresa.

Entonces, si ambos son dignos ¿por qué hay casos donde en un mismo puesto el hombre gana más económicamente que la mujer? Sin siquiera una justificación, porque el puesto no es superior, están al mismo nivel, pero a la sociedad y más que todo a las personas retrogradas en este tema, todavía les falta mucho por entender y aceptar la igualdad y equidad entre ambos sexos.

En fin, el hecho de que se sepa sobre la existencia de los derechos humanos y se pongan un poco en práctica, no quiere decir que realmente todas las personas tienen una vida digna o que no existe la discriminación, sin embargo, a pesar de que aún existen muchas injusticias, se ha tenido un gran avance en comparación a los años anteriores, donde la discriminación era mayor, por lo tanto, las personas deben de saber que el respeto es esencial para una vida digna.

* Estudiante de la carrera de Administración
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

Publicado en La Provincia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.