☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 16 Junio 2021

  • Próximas fechas de desembolso son el 15 de julio y el 19 de agosto.

A partir de este 17 de junio, más de mil pescadores y ayudantes podrán retirar el subsidio de veda, otorgado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Se trata de una ayuda económica mensual de ¢145.000 para cada persona beneficiada durante tres meses. Las próximas fechas de pago son el 15 de julio y 19 de agosto del 2021.

La ejecución total de este primer desembolso corresponde a casi ¢150 millones para todas aquellas personas referidas por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y que se encuentran al día con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el trabajo comunal.

Antes de cada fecha de depósito, el personal del IMAS verificó el estado de morosidad ante la CCSS, con el objetivo de conocer el cumplimiento de la normativa y resguardar así los recursos públicos.

“Más de 1000 pescadoras (es) y sus ayudantes cuentan con el apoyo del IMAS para atender las necesidades básicas de sus familias durante este periodo de veda. La recuperación de los ecosistemas marinos del Golfo de Nicoya, los cuales a su vez son la fuente de su sustento el resto del año, exige que podamos dar tranquilidad a las familias costeras mediante un pacto de sostenibilidad económica, social y ambiental”, informó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.

El jerarca hizo un llamado a todas aquellas personas que deben ponerse todavía al día con la CCSS para que procedan con los arreglos de pago o soliciten un certificado de seguro suspendido ante dicha institución, con el fin de acceder a los pagos que están previstos para los meses de julio y agosto.

Publicado en La Provincia
  • Este programa involucra activamente al sector turístico y a las comunidades en zonas turísticas.

El Instituto Costarricense de Turismo, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la Comisión Nacional de Seguridad Turística (Consetur), presentaron hoy el programa Red SOFIA, cuyo objetivo es propiciar una mejor experiencia de viaje. 

El programa RED SOFIA nace en el marco del Convenio Específico de Apoyo Institucional entre el ICT y el INAMU, firmado el 22 de marzo del 2021, con el objetivo de promover la igualdad de género en la industria turística costarricense, la prevención de la violencia contra las mujeres y generar ambientes más seguros para quienes viajan solas.

“Este programa contribuye a impulsar la grata permanencia de las personas turistas mediante el fortalecimiento de las competencias profesionales de la industria; asimismo, está vinculado al Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 5 establecido en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el cual busca la igualdad entre los géneros para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible en un mundo donde las mujeres son más independientes y gustan de viajar solas”, indicó Gustavo J. Segura, ministro rector del Turismo.

El programa está concebido para todas las personas que trabajan directa e indirectamente en turismo y a las empresas turísticas establecidas en el país, con el propósito de sensibilizarlas. Es un proceso voluntario y gratuito; no requiere de una inversión adicional para implementarse, lo indispensable es el compromiso de quienes integramos el sector turismo.

La Red SOFIA es el primer distintivo con enfoque de género en la industria turística de Costa Rica. Las empresas que se afilien al programa se capacitarán y se convertirán en promotoras del programa. Un sello visible en sus establecimientos identificará a las empresas comprometidas con la Red SOFIA.

Esta red fue concebida para unir personas, empresas y turistas que comparten el sentir de los valores de la igualdad de género, seguridad turística y la sostenibilidad. Con la misión de construir un destino donde las turistas se sientan capaces de vivir una experiencia más tranquila, de bienestar y sobre todo disfrutar plenamente su viaje.

Para la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU, Marcela Guerrero Campos, es de interés institucional invertir esfuerzos en la industria del turismo para su pronta recuperación, consientes que un sector importante está conformado por empresarias y colaboradoras mujeres.

“En tiempos de pandemia, donde el turismo se ha visto afectado, establecemos el compromiso con cada persona de la industria y la comunidad turística, con el objetivo de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el sector turístico costarricense, erradicar la violencia contra las mujeres nacionales y extranjeras y propiciar ambientes seguros para las turistas, como un eje del turismo responsable, sostenible e inclusivo”, destacó Guerrero.

Según datos del ICT, con base en la encuesta vía área aplicada a no residentes en el año 2019, se estima que las viajeras en solitario representaron el 15,8% del total de llegadas de no residentes vía área, una cifra de 381.448 mujeres movilizándose por el territorio nacional.

¿Cómo participo en la Red SOFIA?                                     

El curso para obtener el sello de la Red SOFIA es abierto a todas las empresas y personas que presten algún servicio o producto para las personas turistas: personal de empresas de transporte,  hospedaje, limpieza, restaurantes y bares, seguridad, tiendas de souvenirs, artesanas y artesanos, guías de turismo, cámaras y asociaciones del sector turismo, escuelas de idiomas, agencias de viajes y tour operadores, parques nacionales, refugios y áreas de conservación, otros parques y actividades temáticas, arrendadoras de vehículos, universidades, marinas, transporte acuático y pesca deportiva, autoridades portuarias, recintos de convenciones y organizadores de eventos, entre otras.

Las empresas relacionadas con la actividad turística deben contar con cédula física o jurídica y al menos el 80% de su personal debe llevar el curso para afiliarse al programa, usar el sello y formar parte de la Red SOFIA. La vigencia del curso es de 2 años, posteriormente deben renovar su certificado.

Los pasos para la inscripción de empresas y la afiliación individual se encuentran en el siguiente enlace: https://www.ict.go.cr/es/sostenibilidad/programa-red-sofia.html. También, pueden  escribir a la dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas

Con el programa de la Red SOFIA se presentó conjuntamente la “Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas”, un producto país que la Consetur -conformada por el ICT, la Fuerza Pública, el Organismo de Investigación Judicial, Ministerio Público y la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica- creó y contribuye a la gestión que realizan las empresas operadoras de servicios turísticos en materia de seguridad. 

Esta guía se construye con base en la experiencia y trayectoria de más de 20 años de profesionales en el tema de la seguridad turística tanto a nivel nacional como internacional y que representan a los sectores público-privado.

Reúne una base técnica necesaria y adecuada para ser integrada por prestadores de servicios turísticos en su operación diaria para incrementar la seguridad de sus visitantes; y así, mejorar la imagen de su organización y del país como destino turístico.

Ricardo Vargas, coordinador de Consetur comentó que en el marco de la Red SOFIA, la Comisión ha puesto al servicio de nuestro país, toda su experiencia, mediante la elaboración desde cero, de lo que podríamos en adelante llamar un producto país: la primera “Guía de Buenas prácticas de Seguridad Turística”. Esta se convierte al mismo tiempo en una base fundamental para desarrollar el concepto de seguridad turística con énfasis en género y es un compromiso declarado del empresario en cuanto a los principios de sostenibilidad del producto turístico de su zona, para que la experiencia de visitación del turista se vea mejorada.

Publicado en El País

Luego de analizar la efectividad, eficacia y pormenores de los estudios clínicos disponibles actualmente, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) decidió que Costa Rica, por el momento, no adquirirá vacuna contra el COVID-19 de Sinovac Life Sciences.

El Ministerio de Salud ya se había referido en la resolución MS-DM-RM-0933-2021 sobre la necesidad de que las vacunas que llegaran a Costa Rica posean una efectividad vacunal de al menos 60% para prevención de contagio, requisito que no alcanza Sinovac (51%) según lo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Adicionalmente la CNVE señaló que aún no se cuenta con revisión por pares de los estudios clínicos que sustentan la autorización de la vacuna brindada por la Organización Mundial de la Salud y que además se hace necesario conocer los análisis que se realicen en naciones que han tenido una alta cobertura de vacunación predominantemente con la vacuna de Sinovac, sin obtener un control de su situación epidémica.

La Comisión no descarta análisis posteriores en función de nueva documentación presentada por la Organización Mundial de la Salud.

Publicado en El País
  • Hoteles de Guanacaste han empezado a sumarse a esta iniciativa de sostenibilidad turística.

Con el objetivo de impulsar un ejemplo de sostenibilidad para la industria turística, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), promueven acuerdos de cooperación con sector hotelero y turístico.

En el marco de un convenio suscrito a fines de octubre anterior entre Fonafifo e ICT, se incentiva a los turistas a conocer cuál fue su huella de carbono y cancelar directamente el costo por tonelada de CO2, con base en estimaciones realizadas a través de la calculadora de Fonafifo la cual estima las emisiones de las rutas de traslado.

De esta manera y de forma segura, permite a los viajeros interesados en apoyar la conservación de la biodiversidad en un país que alberga cerca del 6% de la diversidad biológica reconocida en el planeta, comprar compensaciones de proyectos de UCC (Unidades Costarricenses de Compensación) gestionados por Fonafifo. 

La iniciativa forma parte de los esfuerzos que se están realizando para avanzar en las metas del Plan Nacional de Descarbonización 2050.

La opción de compensar las emisiones es voluntaria y se espera que el número de viajeros que accedan a esta opción se incremente de forma importante conforme el turismo se reactive después de la pandemia.

Como ejemplo, el costo de compensar un viaje en avión de Miami a San José, ida y regreso, será de menos de seis dólares estadounidenses.

Los fondos que sean recaudados serán utilizados en el Programa de Pago por Servicios Ambientales de Fonafifo, instrumento financiero de conservación, que ha sido un actor clave en detener el proceso de deforestación de Costa Rica.

El director general del Fonafifo, Jorge Mario Rodríguez, indicó que las alianzas público-privadas han aportado sustantivamente al Programa de Pago por Servicios Ambientales en el marco de la pandemia y las afectaciones presupuestarias.

“Los recursos generados nos permitirán favorecer a pequeños y medianos propietarios de fincas que protegen ecosistemas forestales, principalmente en zonas rurales donde existen problemas graves de desempleo y con índices muy bajos de desarrollo”, acotó Rodríguez.

Alianzas

Desde 1997, Fonafifo y MINAE han impulsado más de 100 convenios con organizaciones e instituciones para el financiamiento de Pago por Servicios Ambientales. Un 25% de las alianzas han sido establecidas con el sector turismo. 

Como plataformas de compensación de emisiones de gases con efecto invernadero, de transporte aéreo y terrestre, se han establecido alianzas con la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo de Costa Rica (CANAECO) en 2016, con el banco BAC Credomatic en 2018, y con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en 2020, al que se han empezado a sumar hoteles de la provincia de Guanacaste.

Publicado en La Provincia
  • El Colegio de Bagaces forma parte del Programa “Hablemos Mandarín” y sus estudiantes tiene acceso a estas becas.

Veinte estudiantes de colegios públicos del país obtuvieron becas para realizar sus estudios superiores en universidades de China, gracias a los conocimientos lingüísticos que adquirieron en su paso por las aulas de secundaria en Costa Rica.

Son jóvenes pertenecientes al Programa “Hablemos Mandarín”, del Ministerio de Educación Pública (MEP), la Embajada de la República Popular China y la Asociación Cultural Chino Costarricense. Este proyecto se imparte en 10 colegios públicos del país desde el 2016 y, actualmente, beneficia a alrededor de 600 estudiantes.

Estas 20 becas se han otorgado desde el 2019, cuando salió la primera generación de egresados del proyecto. Siete becas fueron otorgadas en el 2019, siete en el 2020 y seis en el presente año, las cuales aún están en el proceso de trámite.

Sebastián Castro, Andrés Bustos, Roger Barrientos, Génesis Guzmán, Luis Carlos Solera, David Madrigal, Estefanía Rodríguez, José Miguel Mora, Harold González son algunas de las personas estudiantes beneficiadas que realizaron sus estudios secundarios en instituciones como el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Purral, Liceo Edgar Cervantes Villalta (Hatillo), Liceo Alfaro Ruiz (Zarcero), CTP de Flores, Liceo San Rafael de Alajuela, Liceo de Tarrazú, CTP Uladislao Gámez Solano (Tirrases) y Colegio de Bagaces.

En este momento, algunos estudiantes cursan sus carreras de forma presencial en China y otros lo hacen de forma virtual en universidades como la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing, Universidad de Deportes de Beijing, Universidad de Ingeniería de Harbin, Instituto de Tecnología de Beijing, Universidad Jiaotong de Beijing y Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de Shanghái, entre otras.

Computación, Relaciones internacionales, Enseñanza del Mandarín, Educación Física, Política Internacional, Arte de Medios Digitales, Artes Visuales y Escénicas, Traducción, Veterinaria, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Informática, Ingeniería Geológica, Medicina Clínica y Presentación Musical son algunas de las carreras que eligieron los jóvenes ticos.

Enorme enriquecimiento

Stephanie Castillo Serrano es estudiante de Lengua y Cultura, en la Universidad de Beijing; ella es egresada del CTP de Purral, recibió su beca en el 2019 y cuenta que, además de aprender sobre la cultura china y su idioma, se ha enriquecido con la diversidad del mundo.

“He crecido personalmente. Recibo clases junto a mis compañeros chinos, por lo que creo que mi mandarín ha mejorado; es algo que se aprende día a día porque cada vez hay palabras nuevas o expresiones que no conocía, pero nada mejor que entender el uso en su lugar de origen”, dijo Castillo.

“Hace unos años atrás, jamás hubiese imaginado todas las experiencias que he vivido hasta el momento y todo lo que he aprendido. Quiero agradecer a esas personas e instituciones que creen en la juventud, que ven en los jóvenes y estudiantes esa chispita de potencial de lograr cosas increíbles, pero, en ocasiones, carecen de apoyo o recursos, por eso un agradecimiento al personal del Ministerio de Educación Pública costarricense a la Embajada de China en Costa Rica, al Centro Cultural Costarricense Chino y a fundaciones como Acción Joven, que cuentan con proyectos que fomentan la educación y sirven de apoyo a muchos jóvenes”, expresó la estudiante beneficiada.

Necesidad y desafío

Para Eugenia Rodríguez, asesora nacional de francés en secundaria y coordinadora del programa nacional “Hablemos mandarín” del MEP, aprender más de una lengua es, hoy en día, una necesidad y un desafío para la nueva ciudadanía. 

“A través de este proyecto se beneficia a la población de niños, niñas y jóvenes de este país, aprender idiomas les permite tener mejores oportunidades para la vida. Felicitamos a estos jóvenes que lograron estudiar la carrera de sus sueños en otro país”, aseveró.

Las becas son otorgadas por la Embajada de la República Popular China y algunos de los requisitos para ser acreedor es ser Bachiller en Educación Media, ser costarricense y saber mandarín.

Año a año, la convocatoria para estas becas la da a conocer la Casa Amarilla.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.