☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 14 Junio 2021

Lunes, 14 Junio 2021 16:26

Tecnología en tiempos de pandemia

OPINIÓN

* Priscilla Melania López González

El año pasado el mundo tuvo grandes retos que enfrentar debido a la llegada del virus covid-19 y uno de ellos es la utilización de la tecnología, el cual ha sido un aliado clave en estos tiempos de pandemia, debido al manejo de esta herramienta se ha podido disminuir la propagación del virus, por otro lado, las personas, empresas e instituciones han adoptado estas prácticas tecnológicas para así poder sobrellevar los días dentro de casa.

Si bien es cierto la tecnología a lo largo de los años se ha venido incrementando, pero, desde el año pasado la llegada de la pandemia, ha obligado a las personas a cambiar sus costumbres y a incrementar el uso de las plataformas virtuales como lo es el caso de las escuelas, colegios y universidades, puesto que se han impartido las clases por medios virtuales y con ello viene el aumento del uso de las videoconferencias igualmente, diferentes empresas han optado por las ventas en línea a lo largo del año, de igual forma se ha notado el crecimiento de diferentes microempresas la cual opta por usar los medios tecnológicos para hacer las ventas.

Y a raíz de lo anterior algunas empresas se vieron obligadas a mejorar su tecnología o bien las plataformas tecnológicas, además, se han dado cuenta de que sus colocadores necesitan capacitaciones en aspectos tecnológicos principalmente a las personas con edad avanzada debido a que en la antigüedad no era tan recurrente la utilización de aparatos tecnológicos.

Al contrario de los jóvenes estos se adaptan rápidamente a las herramientas tecnológicas debido a que es muy familiar para ellos, no es nada nuevo, solo que con la llegada de la pandemia los jóvenes han tenido que incrementar los usos de los diferentes medios digitales.

Sin duda alguna la sociedad tiene retos por delante y no solo por lo que está pasando actualmente el mundo con la pandemia, sino que también por la incrementación de uso de la tecnología debido a que está avanzando rápidamente.

En conclusión, se conoce que el mundo tiene mucho que aprender y también mejorar en los aspectos tecnológicos, debido a que nuestro diario vivir esta y estar ligado con la utilización de las plataformas tecnológicas por muchos años, esto sin olvidar que la tecnología aporta diferentes beneficios para muchas empresas porque en algunas de ellas se ahorran el gasto en renta, además, que se disminuye la propagación del virus.

* Estudiante carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en La Provincia

OPINION

* Milady López Vega

La llegada del covid-19 a Costa Rica ha afectado a muchos sectores, entre los cuales podemos hacer especial énfasis en el ámbito turístico, debido a las medidas sanitarias que tuvieron que tomar las entidades sanitarias tanto a nivel nacional como internacional. La actividad turística no estaba tan preparada para adaptarse a estos nuevos cambios ya que esto por lo general requiere de realización presencial.

Conforme avanzaba la pandemia el turismo en nuestro país se veía cada vez más afectado, debido a la reducción de visitas a los atractivos turísticos, hoteles, restaurantes y otros, motivo por el cual algunos de ellos tuvieron suspender parte de sus colaboradores, e incluso algunos hasta tuvieron que cerrar sus puertas esto por el motivo de que no contaban con las herramientas necesarias para adaptarse al cambio y poder suplir a sus clientes sin la necesidad de que tuvieran que hacer traslado al lugar.

La reducción en la capacidad de visitantes, a algunos de ellos no les estaba generando ganancias, además de que los cierres de diversos establecimientos conllevo a la pérdida del empleo de muchas personas. Otro factor que afectó fuertemente al sector turístico fue el cierre total de las fronteras, según como avanzaba la pandemia las medidas sanitarias cada vez eran más fuertes, además toda la población buscaba como evitar la propagación de este virus y no ser afectado por el mismo.

Ante esta situación la actividad turística tuvo que reinventarse, plantear nuevas ideas en que se pudiera realizar turismo sin tener riesgo de contagio; restaurantes, sodas que no tenían servicio express tuvieron que integrarlo para cumplir a sus clientes. Otros en cambio buscaron como integrar herramientas tecnológicas para continuar con la actividad turística, aunque fuera de una manera totalmente diferente a lo usual.

Después de un tiempo las medidas de apertura de los lugares fueron cambiando, para la visita a parques nacionales y  para las playas se aplicaron medidas como las restricciones de horarios, aunque también por un periodo de tiempo estuvieron cerrados, por lo que la cantidad de visitantes bajo, otro factor que afectó al turismo fue las restricciones vehiculares, lo que cada vez hacía que las personas salieran menos, a pesar de que las medidas sanitarias eran cada vez más, los casos siempre iban en aumento.

En un momento que los casos disminuyeron un poco se volvió a reabrir los servicios turísticos, sin embargo, los casos volvieron a aumentar por lo que nuevamente se volvieron a disminuir los aforos de los locales. Entre los más afectados por la pandemia fueron las pequeñas y medianas empresas.  

En los últimos meses se han adoptado diferentes medidas para que los centros turísticos continúen con sus operaciones de una forma segura, siempre respetando las medidas de distanciamiento social, lavado de manos, uso de mascarilla y otras. También con la reinvención a integrar más el uso de las tecnologías para promover el turismo de una manera diferente. Esto con el fin de mitigar la afectación en la economía de muchos ciudadanos causados por los cierres que se tuvieron que llevar a cabo a evitar la propagación del virus.

* Estudiante carrera Gestión Empresarial de Turismo Sostenible
Universidad Nacional, Sede regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en La Provincia

En un comunicado de prensa y un video (verlo al pie de esta nota), el presidente de la República, Carlos Alvarado manifestó sentir una enorme indignación, molestia y rabia en relación con hechos de corrupción con contratos de obra pública, mediante sobornos ofrecidos por empresas constructoras a funcionarios de CONAVI y presuntamente otros entes.

Comportamientos así son absolutamente inaceptables. Ahí donde hay un corrupto, también hay un corruptor, y ambos deben ser sancionados. Es mi deseo, igual que el del resto de las y los costarricenses que se llegue al fondo del asunto y se sienten las responsabilidades y sanciones, recaigan sobre quienes recaigan, indicó Alvarado.

“Como Presidente, me duele mucho que el enorme esfuerzo que hemos hecho para modernizar nuestra infraestructura pública se vea empañado por estos bochornosos actos. Como gobierno, no vamos a detener nuestros esfuerzos para tener infraestructura de calidad y, al mismo tiempo, luchar contra la corrupción en todos sus niveles, sean sobornos dados por empresas, por el narcotráfico o por otras manifestaciones”.

Las manifestaciones del Presidente continúan indicando “desde la Presidencia de la República no conocemos el detalle de los hechos que se investigan, y ciertamente la Presidencia de la República no tiene ninguna participación en la asignación de las adjudicaciones de obra pública. Hemos dado y daremos nuestro pleno apoyo a toda gestión en la investigación.

Todo el gobierno y todos sus jerarcas, en particular el MOPT y don Rodolfo Méndez Mata, tienen toda la apertura para colaborar con las autoridades judiciales y combatir la corrupción.

Si esta situación debe servir para algo, es para limpiar la corrupción dentro de las instituciones, y para poder progresar como país con honestidad.

Mi compromiso real con ustedes es y seguirá siendo ese. Eso es lo que juré hacer cuando asumí la Presidencia de la República”, concluyó Alvarado.

Publicado en El País

OPINIÓN

* Ximena Contreras

Un Destino Clave para vacacionar así lo describen a este majestuoso lugar rodeado de muchas adrenalina y diversión donde podrás disfrutar en realizar actividades solo, en pareja, hasta incluso en grupos de amigos o familia, un pueblo con gente amigable y sobre todo capaz de ayudarte si te encuentras perdido.

¿Una opción para vacacionar?

Primera opción para vacacionar, así lo reconoce gente aledaña a la comunidad así como turistas que frecuentan la zona y sus playas ya sea por un día o por años de esta manera se da a conocer esta pequeña comunidad el cual a logrado esfuerzo para que el turista vuelva a la zona y le de la oportunidad de volver a ese gran paraíso, el cual es un lugar lleno de vida donde puedes encontrar diferentes opciones en gustos de comidas, alojamiento, lugares para convivir con otras personas de esta espectacular comunidad.

Podes rodearte de playas como Playa Ocotal y el majestuoso Parque Amor de Temporada, así también a lo largo del parque te encuentras frente a un mar y muchas opciones en realizar actividades deportivas o simplemente relajarte y descansar en la arena el límite lo pones tu.

En los últimos año y debido al COVID-19 Playas del Coco se renueva y con este le da una oportunidad a surgir de nuevo en implementar su propia marca el cual permite demostrar la esencia que lo caracteriza.

Esto con el propósito de hacer que la comunidad sea reconocida a su alrededor y todo el país, este lugar además de ofrecer un destino maravilloso en practica de turismo te ofrece la oportunidad de conocer a pobladores con distintos emprendimientos que son parte de la esencia que envuelve este espectacular destino

Aprovecha tus vacaciones disfruta sanamente y siguiendo el protocolo bajo esta nueva modalidad de COVID-19.

* Estudiante carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en La Provincia

OPINIÓN

* Joselyne Salazar Salazar

¿Consideras que este confinamiento te mantiene aburrido, ansioso, con pensamientos negativos, frustrado? ¿Cómo podría aprovechar el tiempo para compartir en familia y realizar algo productivo? ¿Y ahora, que pasará? Quizás estas hayan sido algunas de las preguntas que te planteaste cuando se dictó cuarentena en todo el país a inicios de la pandemia, y que todavía hasta el día de hoy seguimos teniendo restricciones para salir fuera de nuestros hogares con libertad. Por ende, centenares de familias al versen sometidos al aislamiento en sus casas, apartamentos, condominios, etc.; comenzaron a dedicarle más tiempo a su pareja, sus hijos, arreglar imperfectos en sus hogares, ver películas, videojuegos, entre otras cosas más.

Por consiguiente, en relación son las interrogantes anteriores, algunas familias, amas de casa y jóvenes, han visto la jardinería o la agricultura como aliados para escapar de la rutina, implementar nuevas habilidades o destrezas, embellecer algún sitio escogido, ahorrar dinero, e incluso como una iniciativa de emprendimiento ante alguna pérdida de empleo; y esta última surge con la creatividad e innovación para solucionar un problema en específico.

La jardinería y la agricultura se han convertido en pasatiempos cotizados tanto directa como indirectamente, ya que estas actividades pueden crear encadenamientos entre vecinos, amigos o conocidos, y forman una gana amplia de servicios que podrías ofrecerle al público si los deseas, o bien tu como cliente podrías hacer uso de estos beneficios. Actualmente, vivas en un apartamento pequeño o bien en una casa con todo el espacio disponible, no tienes excusa para poder tener tus plantas favoritas o cosechar tus propios alimentos, ya que existen métodos como las huertas verticales o las huertas elevadas con diversos niveles, para que en ambos casos puedas hacer uso de ellas en espacios reducidos pero efectivos.

Además, si te consideras una persona con pensamientos y acciones en pro del ambiente, esta podría ser una oportunidad más para implementar un hábito positivo en beneficio de la naturaleza, ¿y esto, por qué?, bueno, ya que perfectamente puedes realizar estas huertas con materiales reciclados tales como: cartones de huevo, botellas de plástico, reutilizas bolsas desechables, realizar tu propio abono orgánico por medio del compostaje, entre otras opciones.

Y si esto no te motiva, te comento que al practicar estas obras te beneficia de gran manera en tu salud física y mental, ya que al permanecer ocupado además de ejercitar tu cerebro, evitas mantener ideas negativas de toda esta situación que atraviesa el país, puedes incentivar a tu familia a ayudarte y como consecuencia comparten y se divierten, fortaleciendo el trabajo en equipo y la comunicación, crearás objetivos, metas y al lograr esos resultados propuestos sentirás gran satisfacción y mayor motivación, fortificas tu paciencia, entrenas la resolución de problemas y tu creatividad, y sin dejar de lado que al cosechar tus propios alimentos ahorras dinero y son productos sin químicos que no arriesgarán tu salud a largo plazo.

En definitiva, estas actividades traen consigo muchos beneficios para nuestro entorno familiar, pero que importante también poder solidarizarnos y dar una ayuda a nuestro vecino, amigo o un simple conocido. Sepamos compartir, construyamos esperanza y edifiquemos comunidades unidas, que entre todos podemos seguir adelante. Aplica practicas positivas, y obtendrás resultados positivos.

* Estudiante carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible
Universidad Nacional, Sede regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en La Provincia

OPINIÓN

* Katterine Dayana Contreras Solís

Hoy en día es común en las familias escuchar al joven y adulto joven expresar su cansancio por la falta de sueño o a los familiares discutir porque inician su día muy tarde; es que no resulta habitual despertar después de medio día todo el tiempo.

Los motivos comunes se asocian a los horarios sobrecargados, al uso del tiempo en la web hasta la madrugada, pero estas no son las únicas razones asociadas a la falta de sueño, existen casos en los que se intenta dormir más temprano de lo habitual sin lograr conciliar el sueño. ¿Alguna vez de has preguntado por qué?

En realidad, los factores que orillan a una persona a padecer de la falta de sueño son más profundos y dependen de cada organismo; por ejemplo, múltiples estudios expresan que los jóvenes fabrican la hormona cerebral melatonina más tarde por la noche que los adultos y los niños, llevándolos a conciliar el sueño en diferente tiempo, aun así, la exposición a la luz artificial durante la noche afecta el reloj biológico interno del individuo.

El estrés, la fatiga, sensación de incomodidad, el dolor físico, efectos secundarios de un medicamento o incluso el abuso de sustancias, se atribuyen a causas que impiden conciliar el sueño, esto puede culminar en un padecimiento crónico entre una lista larga de enfermedades, ademas de que se ha demostrado en estudios que las personas que no tienen suficientes horas de sueño tienen más probabilidades de enfermarse tras estar expuestas a un virus.

El problema que conlleva llevar el desorden del sueño a la rutina diaria es que puede ocasionar un déficit de sueño. Presta mucha atención si de pronto te es más difícil concentrarte durante tu rutina diaria o si se generan estados emocionales extremos como una depresión y no es algo habitual en ti.

Realizar un autoanálisis de tu rutina te puede ayudar realmente a descansar. Si sientes que la situación se escapa de tu alcance no está demás consultar a un médico, un psicólogo u otro tipo de profesional, según sea el caso. Se debe de estar alerta no solo si no puede dormir lo suficiente, también en el caso contrario, si duermes lo requerido para tu edad, pero aun así siente cansancio durante el día ya que, el cansancio excesivo se puede asociar a distintos problemas de salud y no solo a padecimientos relacionados con el sueño.

* Estudiante de Grado
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en La Provincia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.