☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 07 Mayo 2021

Ante informaciones falsas sobre algunos proyectos que afectan a la agricultura, Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, aclara que el Gobierno no impondrá ningún tipo de semilla a los productores y productoras.

Al contrario, el jerarca comentó que “hemos estado trabajando para que el uso de las semillas autóctonas sea de manera libre y oportuna, para todos los productores y las productoras que quieran utilizarlas”.

Alvarado también dijo que son totalmente falsos los rumores sobre la negación de acceso al agua que tendrían los agricultores por el proyecto de ley del recurso hídrico. De hecho, añadió que esta propuesta fue archivada por la Asamblea Legislativa desde hace meses atrás, y ya no está en discusión.

El MAG pide a los agricultores que ante estas noticias falsas, infundadas, que por favor utilicen los medios oficiales para tener la información veraz y fidedigna sobre los temas que atañen a la agricultura o que afectan a los agricultores y agricultoras.

Publicado en El País

Con el fin de acelerar la vacunación, el área de salud de Santa Cruz tendrá dos equipos reforzados para colocar 300 vacunas contra COVID-19 a la población mayor de 58 años, mañana sábado 08 de mayo de 2021, así lo confirmó este viernes el doctor José Enrique Retana, director médico del área.

El director dijo que el personal vacunará a las personas adscritas a los equipos básicos de atención integral en salud (Ebáis) de Santa Cruz y de Santa Bárbara, de este cantón guanacasteco. Cada equipo estará conformado por tres vacunadores.

Las dosis que se aplicarán en la sede de Ebáis de Santa Bárbara serán para personas que fueron llamadas previamente. En el caso del Ebáis de Santa Cruz, parte de las dosis serán para personas que fueron llamadas y tienen cita agendada, no obstante, se vacunarán también con algunas dosis a personas mayores de 58 años que lleguen sin cita.

El doctor Retana dijo que esta estrategia es parte de las que el área está diseñando para acelerar la vacunación. De acuerdo con datos de la CCSS, entre 58 años a 79 años tienen 11 972 personas adscritas y de 80 y más años de 1 948 personas adscritas; han aplicado 7 059 primeras dosis y 3 499 segundas dosis.

Esto se suma a los dos vacunadores que estuvieron en el auditorio de Coopeguanacaste desde el lunes 03 de mayo pasado a hoy, además de los dos vacunadores en las instalaciones del Ministerio de Salud en Santa Cruz en la misma semana. Adicionalmente, personal de la Universidad Latina y del área de salud tuvieron, hoy, dos vacunadores en la sede de esta universidad en este cantón guanacasteco.

Publicado en Santa Cruz

Autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Consejo Superior de Educación (CSE), tomaron la decisión de cambiar las fechas para la aplicación de las pruebas FARO que estaban programas para los meses de mayo y junio de 2021.

Guiselle Cruz, Ministra de Educación Pública, mencionó que las nuevas fechas se estarán comunicando de forma oportuna, siempre pensando en el bienestar superior de los estudiantes.  

“En vista de la agudización de la pandemia y la necesidad de apoyar la reducción de la movilidad durante estas semanas, tomamos el acuerdo de modificar las fechas de las pruebas FARO (…) Y como lo hemos hecho a lo largo de esta crisis sanitaria, articulamos nuestras decisiones con el Ministerio de Salud, para salvaguardar los derechos a la vida y la educación”, explicó la Ministra.

Las pruebas nacionales para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), cuyo objetivo principal es recolectar información diagnóstica del nivel de desempeño de los estudiantes en las habilidades y aprendizajes esperados, constituyen una nueva forma de evaluación, ajustada a la transformación curricular.

“Nos hemos preparado con entusiasmo dentro de la transformación curricular para que la evaluación en nuestro país deje de ser un muro que retiene el avance educativo de las personas estudiantes”, dijo la Ministra al destacar la importancia de la aplicación por primera vez, de estas pruebas nacionales.

Como parte de las acciones implementadas para la aplicación de FARO durante el primer trimestre del 2021, el MEP ha realizado de una serie de acciones entre las que destacan diálogos, con cerca de 20 mil personas estudiantes de todo el país, así como la elaboración de las guías para primaria y secundaria. Para esta última, ha habido centros virtuales como apoyo a ciertas materias

En cuanto a la función diagnóstica, FARO no solo brinda una nota, sino que permite conocer el nivel de logro de los aprendizajes esperados en cada asignatura, así como el avance de habilidades y el conocimiento, lo que facilita la elaboración de planes de mejora en las materias evaluadas que son matemática, ciencias y español.

Otro aspecto innovador en la aplicación de las pruebas FARO, lo constituyen los cuestionarios de factores asociados, los cuales representan un insumo diferenciador en comparación con las Pruebas Nacionales de Bachillerato, porque le permitirá al sistema educativo identificar las variables que explican los resultados obtenidos por la población estudiantil, como una oportunidad de mejora para el sistema educativo en general.

Publicado en El País
  • En Final Mundial que se realizará en Julio 2021.

El bartender costarricense, Fernando Rodríguez, quien reside en Tamarindo de Santa Cruz, representará a Costa Rica en la final de una competencia mundial que se llevará a cabo en julio próximo, de forma virtual, en Madrid, España.

La victoria de Rodríguez, quien se desempeña como Head Bartender del Grupo de Restaurantes compuesto por: Patagonia Del Mar, Patagonia Grill, Bamboo Sushi y La Argentina, en Playa Tamarindo, en la competencia World Class Costa Rica 2021 se produjo a finales del pasado mes de abril en una competencia que se llevó a cabo en el bar Selvática en San José. Ese triunfo le permitió clasificar de manera automática a la final que se llevará a cabo, de forma virtual, desde la capital española.

Durante la prueba en Costa Rica tomaron parte 47 bartenders de todo el país quienes se involucraron en un arduo trabajo de preparación, que incluyó diferentes talleres  virtuales de mixología, retos creativos y varias semanas de expectativa.

Según un comunicado de prensa de los organizadores del evento “durante la final, los bartenders demostraron habilidades en el manejo del tiempo, mientras elaboraron bebidas de alta calidad, con técnica y; al mismo tiempo, brindando una experiencia de consumo; con el objetivo de convencer a los jueces de su capacidad de trabajo bajo presión y a velocidad sin descuidar su producto final”.

“Fernando Rodríguez de Grupo Patagonia, ganador de este año, y el cual ya había sido merecedor de este premio en el 2014, se defendió con coctéles únicos y su originalidad, técnica y profesionalismo se destacó durante la competencia. Rodríguez, tendrá la oportunidad de representar a Costa Rica en la final global y competirá con representantes de los demás países por el “World Class Bartender of the Year”, precisó el boletín oficial de la competencia.

El vencedor manifesto que espera hacer un papel destacado en la final global con la ayuda de todo el gremio de bartenders de Costa Rica, para que la profesión siga creciendo y nos sigamos formalizando. Muy agradecido con World Class y Diageo Reserve por realizar este tipo de eventos y por todo el apoyo que dan al gremio”.

Apoyo local

La victoria de Rodríguez se produjo gracias a bebidas que debían ser elaboradas con ingredientes de provenientes de fincas que se debían ubicar a 7 kilómetros a la redonda de donde residía el ganador.

En la semifinal presentó un martini con Vodka Ketel One miel cruda de abeja producida por la empresa familiar Bee Forest en la Finca La Senda ubicada en Santa Rosa de Tamarindo, bebida con queso feta de cabra salida del Rancho Avellanas. En la última fecha se llevó a cabo un reto de velocidad en que se debían elaborar seis cocteles en seis minutos.

Durante la final, los bartenders demostraron habilidades en el manejo del tiempo, mientras elaboraron bebidas de alta calidad, con técnica y al mismo tiempo brindando una experiencia de consumo; con el objetivo de convencer a los jueces de su capacidad de trabajo bajo presión y a velocidad sin descuidar su producto final.

Publicado en Santa Cruz
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.