☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 22 Abril 2021

  • Institución indicó que el aumento de casos genera una presión tan grande sobre el sistema de salud que provoca cambios radicales.

Esta tarde la Caja Costarricense de Seguro Social anunció a las comisiones interinstitucionales de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad de Ciencias Médicas las medidas tomadas debido al monitoreo epidemiológico y las proyecciones de hospitalización en sus servicios de salud, la cual se basó en la doble condición de los médicos residentes, al ser estudiantes y trabajadores.

La decisión institucional consiste en suspender las residencias médicas a partir del próximo lunes 26 de abril del 2021, con excepción de la actividad académica desarrollada por los 220 médicos quienes se gradúan este 2021 y aquellos que finalizan su especialización a comienzos del próximo año, 2022. 

La justificación de esa decisión parte del repunte significativo de casos, así como, de contagios de la covid-19, lo cual en cualquier momento puede hacer colapsar el sistema público de salud. 

Esta medida suspende las residencias de 641 médicos en proceso de formación quienes pasarán a la atención de los enfermos con la patología covid-19. 

Resulta trascendental recordar que, durante el primer año de este estado de emergencia nacional, los médicos residentes, en conjunto con el resto de personal de la Caja, han sido un recurso invaluable en la red hospitalaria para poder dar atención a los pacientes afectados. 

La suspensión de la actividad académica señalada se establece por ocho semanas, periodo en el cual se mantendrá un monitoreo constante de la situación, con el fin de definir la capacidad de respuesta del sistema de salud ante el número de casos registrados y la posibilidad o no de reincorporación. 

La Caja agradece el compromiso que estos profesionales asumen al suspender sus estudios e incorporarse a tiempo completo en la primera línea de batalla de esta pandemia. 

Publicado en El País
  • Cooperación técnica Corea-BCIE aportará $600.000 no reembolsables para cubrir estudios de diagnóstico y factibilidad de las obras.

Este jueves 22 de abril el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) formalizó la recepción de una donación por $600.000, que forma parte del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Se trata de una cooperación técnica no reembolsable que será utilizada para desarrollar los estudios de diagnóstico y factibilidad del proyecto para un nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales en Liberia. Los análisis definirán el aumento en la cobertura de la red y la ampliación de la capacidad de la planta actual.

En el evento, donde se formalizó la donación, realizado en el Museo de Guanacaste, en Liberia, participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado; la Primera Dama, Claudia Dobles; el presidente ejecutivo de AyA, Tomás Martínez; el alcalde de Liberia, Luis Gerardo Castañeda; el director del BCIE por Costa Rica, Ottón Solís, y el oficial jefe de país de ese organismo, Mauricio Chacón.

Los estudios de factibilidad y diagnóstico serán el primer paso para una modernización completa del sistema de tratamiento, sustituyendo el actual por tecnología de punta, más eficiente y que permita ampliar la capacidad y la cobertura.

“La Ruta de Saneamiento, estrategia desarrollada por AyA, es una agresiva propuesta que busca superar el 15% de aguas tratadas que registramos a nivel país. Para elevar ese porcentaje, la institución está recibiendo mucho apoyo de países amigos, donantes, como en este caso Corea del Sur, nación a la que agradecemos la cooperación”, manifestó el presidente ejecutivo de la institución, Tomás Martínez, durante la actividad.

Por su parte, el oficial jefe de país del BCIE, Mauricio Chacón, apuntó que “en el BCIE estamos muy complacidos por haber materializado esta cooperación técnica no reembolsable junto con nuestro socio Corea”.

“Las obras que se podrán ejecutar, a raíz de estos estudios iniciales de factibilidad, permitirán la reducción de brechas en el acceso a los servicios de agua y saneamiento que son básicos para el desarrollo equitativo e inclusivo de una zona clave para Guanacaste y el país en general como lo es Liberia, además de mejorar el desarrollo humano, reducir la contaminación ambiental y cultivar el turismo de una manera más eficiente y sostenible", destacó.

Actualmente, el tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Liberia se realiza por medio de la tecnología llamada “lagunas de estabilización”, construidas en 1975. Se trata de lagunas a las que llegan las aguas residuales de la ciudad y las bacterias que ahí se desarrollan se encargan de degradar la mayor parte de la materia orgánica. Sin embargo, ya están trabajando por encima de su capacidad máxima de diseño. Este sistema de saneamiento sirve a 20.000 personas del casco central de la ciudad.

Publicado en Liberia
  • Con concesión del MINAE y autorización del ICE e INCOPESCA, la Asociación de Productores de Tilapia del Lago Arenal, ubicada en Tronadora de Tilarán, se dedica a cultivar tilapia en jaulas flotantes en el embalse.

El Lago Arenal es una de las principales fuentes de energía hidroeléctrica del país, pero también a su alrededor ha surgido una serie de actividades económicas paralelas importantes para la economía rural local.

Una de ellas es la que realiza la Asociación de Productores de Tilapia del Lago Arenal, ubicada en Tronadora de Tilarán, que fue beneficiada en 2020 con un “Crédito en Marcha” del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

La organización se dedica a criar tilapia en jaulas flotantes en el embalse, con autorización tanto del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), como del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y cuenta con concesión del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

El crédito otorgado fue por ₡7 millones, en condiciones muy favorables, como un 2% de interés anual fijo durante los 5 años de duración, lo cual les permitió tener liquidez para ofrecer sus productos a otras empresas y negocios locales.

“Con los recursos pudimos comprar el alimento especial que requieren las tilapias, así como alevines para aumentar la producción. Además, nos apoyamos con otros gastos como mano de obra y pago de servicios, entre otros. Esto nos ha permitido ampliar nuestra oferta y el mercado y ahora podemos llegar a más comercios locales además de los productos que estamos ofreciendo en el Mercado Regional Mayorista Chorotega y al PAI”, indicó el presidente de la organización, Ismael López.

“En el Inder apoyamos iniciativas de acuicultura en el Pacífico Norte y Central con granjas ostrícolas, la planta de depuración de moluscos bivalvos que recientemente se entregó en Punta Morales, así como la investigación y producción de pargo y camarón del Parque Marino del Pacífico; a organizaciones de pescadores responsables y por supuesto lo hacemos también con Tilapias del Lago”, indicó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza durante una visita para conocer de cerca el proyecto. 

El jerarca anunció que este año el Inder reforzará el trabajo de Tilapias del Lago con recursos no reembolsables del programa “Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria” por ₡3,1 millones adicionales para fortalecer la actividad acuícola con la compra de 16 mil alevines de tilapia, alimento y una romana industrial.

Esta organización está encadenada con la Asociación de Productores de Tilapia (Aprotila) de Guatuso de Alajuela y ambas ofrecen sus productos en el Mercado Regional Mayorista Chorotega en Sardinal de Carrillo. Además, son proveedores del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de Producción (CNP).

Tilapias del Lago beneficia directamente a las familias de los 12 productores asociados y de forma indirecta a 48 familias de la comunidad de San Luis de Tilarán.

Publicado en Tilarán
  • Ubicado en el cantón Carrillo, Guanacaste, es el dispositivo comercial de monitoreo y mapeo de la órbita baja de la Tierra más avanzado del mundo y fue implementado por LeoLabs en tiempo récord.

LeoLabs, Inc., líder comercial en el suministro de servicios de mapeo de la órbita baja de la Tierra (LEO, por sus siglas en inglés) y de Reconocimiento de la Situación Espacial (SSA, por sus siglas en inglés), inauguró hoy su Radar Espacial Costa Rica (Costar Rica Space Radar) el cual se encuentra en total funcionamiento.

Este nuevo radar del tipo matriz en fases refuerza el liderazgo de LeoLabs como el proveedor más destacado de datos y servicios para entender y proteger las actividades comerciales y gubernamentales en la órbita baja terrestre (LEO), que están aumentando aceleradamente. 

“A sólo nueve meses del inicio de los trabajos en Costa Rica, es muy gratificante anunciar el estado totalmente operacional del radar espacial comercial más avanzado de su clase en cualquier lugar del planeta”, dijo Dan Ceperley, cofundador y CEO de LeoLabs.

“El Radar Espacial Costa Rica es una adición fundamental a la serie de radares que LeoLabs está construyendo en todo el mundo y demuestra no sólo nuestra capacidad de rápida implementación, sino también el incremento acelerado de datos que sustentan la plataforma de servicios de LeoLabs”, aseguró Ceperley.

Radar Espacial Costa Rica: Una contribución única al nuevo espacio

Con la instalación de su nuevo radar, LeoLabs introduce un recurso único que proporciona cobertura de la zona ecuatorial para órbitas de baja inclinación, dándole a la compañía la capacidad de cubrir completamente la órbita baja de la Tierra (LEO). Adicionalmente, el Radar Espacial Costa Rica provee la habilidad sin precedentes de dar seguimiento a objetos, incluidos satélites activos y desechos orbitales de hasta 2 centímetros. Estos objetos representan la mayoría de los riesgos en la LEO.  Estos riesgos son de vital importancia para toda la base de clientes de LeoLabs, incluyendo operadores de satélites, agencias reguladoras y del espacio, empresas aseguradoras y la comunidad científica.

“El lanzamiento del Radar Espacial Costa Rica tiene dos implicaciones -explicó Edward Lu, ex-astronauta de la NASA y cofundador de LeoLabs- primero, nos proporciona una mayor cantidad de datos para informar y mejorar los servicios operacionales que ofrecemos a la gran cantidad de satélites emergentes que están ingresando a la LEO. Cada servicio que proveemos, entre ellos la prevención de colisiones o el seguimiento a lanzamientos tempranos, se beneficia de los datos adicionales que están fluyendo desde el Radar Espacial Costa Rica. Esto es fundamental.

Segundo, en combinación con nuestros otros radares, el Radar Espacial Costa Rica expande nuestra capacidad para suministrar un mapa en tiempo real de más objetos que se encuentran en la LEO, de manera que caractericemos los riesgos y proporcionemos más información a nuestros clientes. Esta es una contribución importante a la sostenibilidad del espacio y a la seguridad de los vuelos”, agregó Lu.

Invirtiendo y estableciendo alianzas en Costa Rica

“LeoLabs se complace en hacer esta inversión estratégica en Costa Rica -resaltó Dan Ceperley- la vemos como una alianza a largo plazo, apreciamos el apoyo brindado por Costa Rica y el compromiso compartido de participar en la nueva economía espacial”.

Con motivo del inicio de operaciones, LeoLabs organizó una ceremonia de inauguración este 22 de abril en las instalaciones del Radar Espacial Costa Rica, ubicado en el cantón de Carrillo, Guanacaste, a la cual asistieron numerosas autoridades de gobierno, incluyendo el Presidente de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada.

“La inversión de LeoLabs mediante su Radar Espacial Costa Rica, es un ejemplo de la escala de oportunidades que tenemos como país en la atracción de empresas de tecnología de punta que impulsan un mayor ambiente de innovación”, expresó el mandatario.

 Añadió que este proyecto extiende la gestión responsable del cuidado del medio ambiente al espacio, un valor inherente en un país como el nuestro que desarrolla acciones estratégicas para fomentar la descarbonización de la economía, apostando por un modelo de desarrollo basado en la bioeconomía, el crecimiento verde, el mejoramiento de la calidad de vida y la inclusión social, reflejado en el Plan Nacional de Descarbonización (PdD).

Por su parte, la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo, manifestó que “la llegada de LeoLabs al país es un hito relevante que nos recuerda la importancia de mantener los esfuerzos por impulsar la capacitación de nuestra población para las oportunidades de la era del conocimiento, y apoyar la consolidación y apertura de nuevos negocios basados en tecnología con visión de futuro”.

En el evento también participó el ex-astronauta costarricense Franklin Chang-Diaz, CEO de Ad Astra y socio comercial de LeoLabs en Costa Rica. “Es muy emocionante para la comunidad espacial de Costa Rica ser testigos de este importante paso”, dijo Chang-Diaz. “Es exactamente el tipo de proyecto que facilitará el desarrollo científico, empoderará a los jóvenes, y mejorará la seguridad de los vuelos espaciales; estamos muy felices de trabajar con LeoLabs en la ejecución de esta innovadora instalación”, concluyó.

Acerca de LeoLabs

Fundada en 2016 como una empresa que surge del pionero de la investigación de Silicon Valley, SRI International, LeoLabs proporciona acceso al mapeo crítico y al reconocimiento de la situación espacial (SSA) para la órbita baja terrestre (LEO). Los servicios de LeoLabs incluyen prevención de colisiones, evaluación de riesgos, monitoreo de constelaciones y el reconocimiento comercial de la situación espacial. LeoLabs ofrece sus servicios a agencias espaciales, operadoras de satélites comerciales, científicas y académicas que están promoviendo el cambio generacional en la LEO. La tecnología central de LeoLabs incluye el diseño, en proceso de patente, de una red global de radares de matriz de fases los cuales dan seguimiento a desechos y satélites en la LEO. Las observaciones generadas por esta red son la base de la plataforma tecnológica de mapeo y Reconocimiento de la Situación Espacial (SSA) de LeoLabs las cuales proporcionan datos orbitales y situacionales oportunos y precisos.

Publicado en Carrillo
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.