☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 19 Abril 2021

  • Informa además que, las vacunas disponibles en el país disminuyen la intensidad y severidad de los síntomas en caso de contagio por coronavirus.

Durante este año el país recibirá varias marcas de vacunas que se aplicarán de acuerdo a su llegada al territorio nacional, cualquiera de ellas ofrece cuatro beneficios posibles: evitar la covid-19, evitar enfermar gravemente, evitar el ingreso a cuidados intensivos por complicaciones de la enfermedad o evitar el riesgo de fallecer por esa causa.

Se anunció contratos con dos casas farmacéuticas más las vacunas que ingresarían por el sistema de compras colectivas de países, llamado Covax por sus siglas en inglés del Fondo de Acceso Global para Vacunas. Así el país tiene aseguradas un millón de vacunas de AstraZeneca y tres millones y medio de Pfizer, más las que ingresen por Covax, cuya marca no elige el país, sino que depende la que nos envíen desde el fondo mundial.

El primer lote que ingresa al país por Covax es igual a la de una de las casas que ya había sido contratada por el Estado: la de AstraZeneca. Por lo tanto, a partir de este lunes se tendrán dos vacunas de esas casas farmacéuticas.

Esta semana comienza la aplicación de 4 000 vacunas en trabajadores de la primera línea de atención.

Desde el punto de vista de cada persona, ¿debemos preguntarnos cuál es la mejor? Según el doctor Jorge Damián Chaverri Murillo, las vacunas están en igualdad de condiciones en relación con el beneficio y buscan el mismo mecanismo de protección, aunque hay pequeñas diferencias entre ellas, que no cambian en nada el beneficio.

Según esos beneficios, la información que pueden tener las personas para comprender la importancia de vacunarse con cualquiera de las vacunas son las siguientes:

1. Ambas vacunas se desarrollaron gracias a la investigación científica recogida durante décadas en las más prestigiosas universidades del mundo. Por lo tanto, se considera que las vacunas han sido posible gracias al avance científico y la tecnología más desarrollada en el mundo actual.

Y es importante que se conozca que esta tecnología se viene desarrollando desde la primera década del milenio, pero es en el contexto de la emergencia sanitaria mundial de la pandemia que se logra culminar el logro tecnológico que ella traducen

2.Tanto la vacuna de AstraZeneca como la vacuna de Pfizer tienen el mismo beneficio con distinto mecanismo de acción. La vacuna de Pfizer y la de AstraZeneca llevan el mismo mensaje por diferente medio, afirma la viróloga  Eugenia Corrales-Aguilar, Ph.D , catedrática en virología de la Universidad de Costa Rica.

En AstraZeneca el mensaje va dentro de un virus debilitado sin capacidad para replicarse y en la de Pfizer el mensaje está envuelto en una capa de grasa, por eso es por lo que la vacuna viaja congelada, para asegurarse que el mensaje no se destruya antes de ser inyectado. Cualquiera de las dos vacunas lleva el mismo mensaje al cuerpo para reducir el riesgo de enfermar por covid-19. El mensaje consiste en que el cuerpo produzca una sustancia parecida de lo que están hechas las antenas del virus – o espícula, como se llama científicamente, y así el cuerpo desarrolle defensas para que lo ataque cuando esté en contacto con el coronavirus. 

Las vacunas están en igualdad de condiciones en relación con alcanzar el beneficio de reducir riesgo de enfermedad grave, internamiento en UCI o muerte. La decisión de la CNVE de aplicar la de Pfizer a mayores de 58 años es porque el período para completar el esquema es más corto (3 semanas) por lo que la decisión se enfoca a tiempo para alcanzar protección más rápido en personas de mayor riesgo de complicaciones

3. Luego de más de 400 millones de vacunas puestas se ha demostrado que las vacunas son seguras y eficaces. La vigilancia epidemiológica también ha detectado algunos efectos secundarios muy raros que pueden suceden uno en un millón de personas. Para explicarlo en términos sencillos es tan raro como ser alcanzado por un rayo.

En Pfizer se ha documentado las reacciones alérgicas y en AstraZeneca se han relacionado con trombos. Los trombos se forman cuando la sangre se endurece, pasando de líquida a sólida, bloqueando el flujo de sangre en el vaso sanguíneo. El trombo es un coágulo de sangre que se forma en un vaso sanguíneo y permanece allí. Es importante señalar que

¿Cómo reaccionan las personas frente a esa información? Puede ocurrir el llamado “sesgo cognitivo” o, como se dice en sencillo, “un mal cálculo mental”, esto quiere decir que, ante esos datos, las personas no acostumbradas al manejo de probabilidades matemáticas hacen una falsa proyección del riesgo, de manera que sobredimensionan el peligro cuando lo miden para sí mismo.

Para contrarrestar ese efecto las personas pueden valorar el beneficio respecto al beneficio. Por ejemplo, si fuma el riesgo es de 0.18% (1763 casos por cada millón de fumadores) si toma pastillas anticonceptivas el riesgo es de 0.12% (1 200 casos por cada millón de usuarias) si tiene covid-19 el riesgo es de 16,5% (165 000 mil casos por millón de contagiados) por supuesta vacunación con AstraZeneca -esta relación no se ha determinado por la ciencia - es de 0,0004% (4 casos por cada millón de vacunados)

En comparación una de cada mil personas al año que realizan un viaje en avión presentará un coágulo y una de cada una de cada dos mil mujeres cada año desarrollaran un coágulo por los anticonceptivos orales. También se señalan otras causas como fumar, el sedentarismo, obesidad y sobrepeso.

En ese contexto de posibilidades las personas deben tener claro que todas las vacunas generan algunos efectos adversos, la mayoría de los más frecuentes son leves y pasan inadvertidos. Los graves, a los que todo el mundo les tiene miedo, son extremadamente raros.

Entonces cada persona debe responderse una pregunta: ¿me protejo a mí mismo y a los demás o dejo que por temor injustificado puedan morir más personas por la enfermedad? En este punto es necesario recordar que todavía no sabemos suficiente de los efectos a largo plazo que pueden producir estas vacunas que se han producido en tiempo récord muy corto y que no se han estudiado tanto como las otras vacunas conocidas. Lo que, si es claro, es que pueden ayudarnos a prevenir graves manifestaciones, muertes innecesarias o complicaciones y secuelas limitantes. Es probable que en un futuro nos debamos preocupar por algo diferente.

Los expertos también se señalan secuelas a largo plazo conocido como Covid prolongado y que tampoco se conocen las posibles secuelas a largo plazo de la infección por el virus o de tener COVID.

El doctor Avilés señala: evitar la vacuna teniendo la oportunidad sería un error muy grave; perder la oportunidad de vacunarse solo por un temor es lamentable porque el beneficio que da la vacuna a la población es muchísimo superior que el daño, extremadamente raro que podría ocurrir.

En la vida hay cosas mucho más riesgosas que igual nos ponen en peligro. Y son tan cotidianas que las menospreciamos: como ser atropellados al cruzar la calle descuidadamente. También hay muchas situaciones más, que son poco frecuentes, pero por su impacto son sobrevaloradas: nadie piensa que al año mueren más personas en el mundo por patadas de burro que por un avión que caiga o, que mueren más personas en el mundo al año por rayos que por efectos adversos de una vacuna.

¿Cómo detectar a tiempo un trombo tras una vacuna? Si una persona que nunca tiene dolor de cabeza tiene un dolor de cabeza intenso o una persona que sí sufre de dolores detecta uno de manera atípica, como un dolor agudo, puede consultar y reportarlo. También puede acudir al médico si siente un dolor abdominal no relacionado con algún padecimiento común o que surge espontáneo sin razón aparente y raro. También puede ser por la presencia súbita de una inflamación en piernas o brazos tras vacunarse que no corresponde a dolencias del cuadro de salud general.

La Organización Mundial de la Salud también señala que información es otro elemento que puede distorsionar la actitud de las personas frente a las vacunas. El riesgo de infoxicación es alto. Las falsas creencias sobre las vacunas surgen ¿Por qué si el beneficio es mucho más grande que el riesgo algunas personas desarrollan una desproporcionada reacción negativa por alguna de ellas ante las noticias de reacciones adversas raras? Los expertos hablan del efecto de focalización que sucede cuando los medios de información señalan la noticia de los trombos sin mencionar el contexto del riesgo en un panorama amplio.

Sea por noticias emitida por medios menos serios o por información aislada divulgada por redes sociales sin verificación científica es necesario que la información alrededor de la pandemia y en particular de la vacunación sea vista a la luz de lo que hoy se ha llamado la inteligencia contextual, que significa justamente valorar el hecho en un encuadre científico más amplio y explicado de una manera centrada en el beneficio y no tanto en suposiciones despendidas de pequeños datos.

Luego está en factor individual. De la misma manera en que los seres humanos somos distintos por fuera de nuestros cuerpos también somos distintos por dentro. Eso puede dar una idea de que, ante un mismo estímulo, la gran mayoría se comporte de la misma manera; sin embargo, siempre puede haber, por lo diferentes que somos en nuestra propia individualidad, reacciones diferentes que forman parte de las posibilidades.

Por eso se habla en todos los medicamentos que se busca tener un margen de mayor beneficio que riesgo y se reconoce que algunas personas van a reaccionar distinto.

Por ejemplo, es más alto el riesgo de tener trombos por ser sedentario o por viajar en avión; sin embargo, esa información a veces no se coloca cuando se informa de los hallazgos de trombos tras ponerse las vacunas ni se dice que existe la posibilidad de que esos trompos hayan sucedido no por efecto de la vacuna misma sino por una mezcla de condiciones de la persona.

Publicado en El País
  • La CCSS distribuirá 28.612 dosis biológico de la farmacéutica británica: 4 000 dosis a 8 hospitales este lunes 19 de abril y 24.612 a las áreas de salud a partir de la semana del 26 de abril.
  • Grupo de funcionarios recibieron vacuna al mediodía de este lunes.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició este lunes la vacunación contra la covid-19 con el biológico producido por Oxford-AstraZeneca, segunda marca disponible en nuestro país.

“Hoy es un día importante en nuestro país ya que aumenta nuestras esperanzas de inmunizar a mayor cantidad de personas contra la covid-19, con ello evitamos que la gente enferme gravemente, que tenga que llegar a una Unidad de Cuidado Intensivo y que fallezca”, aseguró el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS.

Según lo definido por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) adscrita al Ministerio de Salud por ahora esta vacuna se aplicará inicialmente a quienes integran el grupo priorizado 1: funcionarios de las instituciones de primera respuesta ante la pandemia (CCSS, Ministerio de Salud, Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, Cruz Roja Costarricense, Fuerza Pública, Bomberos), funcionarios de los hogares de larga estancia y profesionales de salud del sector privado.

Como parte del inicio de la vacunación con el biológico de AstraZeneca se protegió a un grupo de funcionarios de instituciones de primera respuesta incluidos en ese grupo priorizado.

El grupo incluyó a los doctores Román Macaya, Mario Ruiz, Esteban Vega De la O y Leandra Abarca de la Caja, y Daniel Salas, Pedro González, Priscilla Herrera y Roberto Arroba del Ministerio de Salud; pertenecientes al grupo 1B, así como a Alexander Solis de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y al ministro de Seguridad Pública Michael Soto, pertenecientes al grupo 1A.

Paralelamente la Caja distribuirá 28 612 dosis de vacuna Oxford-AstraZeneca: este lunes un primer lote de 4 000 dosis entre un grupo de establecimientos que están apoyando la vacunación del grupo de profesionales privados del sector salud: hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia, Nacional de Geriatría y Gerontología, Maximiliano Peralta Jiménez, San Vicente de Paul, México, San Rafael, Grecia y San Ramón; así como la clínica de La Reforma para vacunar a los cuerpos policiales pendientes; lo que permitirá avanzar aún más en la vacunación de del Grupo 1.  Y para la semana del 26 de abril se entregarán a las áreas de salud 24 612 dosis para que continúen con el grupo 1.

En estos establecimientos, según lo acordado por la CNVE, el personal de salud informará a las personas la marca de la vacuna que se aplicará. Sin embargo, según lo dispuesto, no es posible que la persona pueda seleccionar cual vacuna recibirá; esto dada la poca disponibilidad de vacuna en el país.

En el caso del grupo priorizado 2 (personas de 58 años y más) la CNVE acordó que se seguirá utilizando la vacuna Pfizer-BioNTech, esto en virtud de que el plazo entre dosis es menor (3 semanas) lo que implica aceleración en el objetivo de alcanzar la inmunidad en esta población más vulnerable.

“Ambas vacunas tienen el mismo beneficio, AstraZeneca y Pfizer han probado en todo el mundo efectividad contra esta enfermedad, tenemos un arma potente contra la covid-19”, aseguró el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, quien agregó que “científicamente está demostrado que la vacuna AstraZeneca es eficaz para prevenir la enfermedad grave y la hospitalización en los usuarios que aún vacunados presentan covid-19 y 79% de efectividad para impedir los síntomas de esta enfermedad”.

La vacuna Oxford-AstraZeneca posee características que facilitan su almacenamiento y distribución en los establecimientos de salud. Esta vacuna requiere de una temperatura de almacenamiento entre los 2 y los 8 grados centígrados, temperatura similar a la que utilizan otras vacunas del esquema institucional, lo que permite mayor versatilidad para su utilización. Además, esta vacuna, que ingresa en una presentación multidosis de 10 dosis por vial, no requiere disolución por lo que viene lista para usarse.

Previo a la distribución de esta vacuna, el biológico fue sometido al proceso de control de calidad por parte del Laboratorio Nacional de Normas y Control de Calidad de la CCSS.

El esquema de vacunación con AstraZeneca incluye un total de dos dosis, separadas por 12 semanas.

Por su parte, la doctora Leandra Abarca Gómez, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, indicó que existen algunas precauciones de uso de esta vacuna que, si bien NO constituyen contraindicaciones sí deben informarse por parte del personal de salud a la hora de recibir cada una de las dosis de la vacuna.

Entre estas, la doctora citó: el tener antecedentes de eventos tromboembólicos con antecedentes de coagulopatías debe de siempre ser informado al personal de salud, el cual les explicará la importancia de estar atentos y consultar en los servicios de salud si durante las tres semanas siguientes a la aplicación de la vacuna presentan dificultad para respirar, dolor de pecho, visión borrosa o doble, hematomas únicos o múltiples, dolor abdominal persistente, entre otros.

Además, la doctora explicó que la administración de la vacuna debe posponerse temporalmente en personas con enfermedad febril aguda, por lo que en esto casos se deberá reprogramar la vacunación hasta que la persona esté recuperada de su proceso infeccioso agudo.

Las autoridades de la CCSS recordaron a la población que la vacuna es parte de las medidas de control del SARS-CoV-2 por lo que instaron a la población a seguir siendo disciplinados con el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de mascarilla, el distanciamiento físico de al menos 2 metros y la ventilación en nuestros hogares, trabajos y espacios públicos.

Publicado en El País
  • Se otorgan 10 días para que elimine por completo la práctica de que las y los turistas alimenten a la fauna silvestre de la colección. Zoológico comercial no está autorizado para la reproducción animales silvestres.
  • Se le otorga un plazo máximo de 3 meses para finalizar la clínica veterinaria del zoológico PAP y la puesta en operación.

Este lunes el Sistema de Áreas de Conservación (SINAC), por medio del Área de Conservación Guanacaste (ACG) notificó vía oficio ACG-DRFVS-OSRL-VS-012-2021 a David Joseph Patey, Representante Legal de Ponderosa Adventure Park y Rodolfo Vargas Leitón, Biólogo regente, Ponderosa Adventure Park, con el fin de informarles del vencimiento del plazo acordado para acatar medidas administrativas y operativas en el zoológico comercial, según lo establece la Ley de Conservación de Vida Silvestre N°7317 y su reforma N°9106 y el Reglamento de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre- Decreto Ejecutivo N°40548-MINAE, así como los últimos pronunciamientos de la Sala Constitucional en cuanto al manejo en Zoológicos con fines comerciales.  

Sobre este tema, el viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua Alfaro, recordó que “todas las acciones de inconstitucionalidad en contra de algunos artículos del reglamento a la Ley de Vida Silvestre fueron declaradas sin lugar por la Sala Constitucional. Y que es de relevancia para este aspecto específico que mediante el voto 003851-21 del 24 de febrero 2021 la Sala IV dictó sentencia con respecto al expediente 17-019672-0007-CO de acciones de inconstitucionalidad de los artículos N°62, 105 y 106 del Reglamento de la Ley de Conservación Vida Silvestre (LCVS) referentes a la reproducción en zoológicos, declarando sin lugar las acciones. Por lo que se mantiene en firme la prohibición de la reproducción en los zoológicos del país”.

Además, detalló que “a raíz de la Dirección Funcional FGR-451-2020, se constituyó una Comisión de expertos que han evaluado sistemáticamente, los sitios de manejo donde se ha detectado que deben mejorar, o implementar, las nuevas medidas establecidas en el Reglamento a la LCVS”.

Como resultado de ese trabajo, se puede citar el caso específico del Zoológico Comercial Ponderosa Adventure Park, sitio de manejo con el cual las autoridades del Área de Conservación Guanacaste (ACG) han mantenido a través de sus representantes, reuniones en noviembre y diciembre del año 2020 en las que se acordó un plazo que vence a finales de abril del 2021, durante el cual se implantarían las medidas administrativas y operativas en el zoológico comercial, según lo establece la Ley de Conservación de Vida Silvestre N°7317 y su reforma N°9106 y el Reglamento de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre- Decreto Ejecutivo N°40548-MINAE, así como los últimos pronunciamientos en cuanto al manejo en Zoológicos con fines comerciales.

Con base en este proceso, amparados en lo que dicta la legislación y la normativa al respecto, se otorgan 10 días al Zoológico PAP con fines comerciales para que elimine por completo la práctica de que las y los turistas alimenten a la fauna silvestre de la colección. Por otro lado, en virtud del artículo N°116 de la Ley de Conservación de Vida silvestre, se recuerda a las personas visitantes que “será sancionado con multa de un quince por ciento (15%) hasta un treinta por ciento (30%) de un (1) salario base, quien, sin autorización del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, suministre alimentos o sustancias no autorizadas a la fauna silvestre”.

Sobre este detalle, Alejandro Masís Cuevas, Director de ACG indicó que “según consta en nuestros registros, a pesar de que esta es una medida de acatamiento obligatorio y de implementación inmediata, al Zoológico Ponderosa Adventure Park (PAP) se le han extendido dos actas de prevención administrativa N°APA-001-2018-ACG-DRFVS-OSRL-VS y ACG-VS-APA-003-2020 para que los turistas dejen de alimentar a la fauna silvestre de la colección.

De igual manera, mediante el oficio ACG-AL-013-2021, notificado el día 16 de marzo 2021, la Asesoría Legal del ACG emitió su criterio con respecto a la alimentación por parte de turistas a los individuos de la colección de PAP.  Además, en reiterados oficios el Programa de Manejo y Conservación de Vida Silvestre del ACG le ha solicitado a PAP que los turistas dejen la práctica de alimentar a la fauna de la colección del zoológico”.

Por su parte Paniagua Alfaro,  recordó en ese sentido que   en la reunión realizada el día 06 de noviembre 2020 con personal de PAP, SINAC-ACG, se acordó la implementación de un Plan de Acción para ordenar aspectos del sitio de manejo entre ellos la alimentación, reproducción, fotografías responsables, comercialización entre otros, sin embargo este Plan de Acción con sus acuerdos, no ha sido cumplido por el zoológico en el plazo establecido al mes de abril 2021, a pesar de que se le ha solicitado su cumplimiento en reuniones posteriores. 

“En consecuencia y tomando en consideración lo anteriormente citado, se le instruye a que en un plazo de 10 días el Zoológico con fines comerciales PAP elimine por completo la práctica de que los turistas alimenten a la fauna silvestre de la colección”, detalló.

Por otro lado, se indica que el Zoológico comercial, no está autorizado para la reproducción los animales silvestres que se manejen en cautiverio, por lo que el sitio debe de cumplir en un plazo de 10 días con el Plan de Anticoncepción presentado por la administración de Ponderosa Adventure Park y contenido en el plan de manejo.

Sobre este particular, el documento cita, “Este aspecto también fue indicado en el, Por tanto, SEGUNDO, inciso Q, de la resolución administrativa del permiso de funcionamiento N°005/2020-ACG-DRFVS-OSRL-VS otorgada el 30 de marzo 2020, donde se establece que el del Zoológico Comercial Ponderosa Adventure Park, no está autorizado para la reproducción los animales silvestres que se manejen en cautiverio. El sitio debe de cumplir con el Plan de anticoncepción contenido en el plan de manejo.

Es de relevancia para este aspecto específico recordar que mediante el voto 003851-21 del 24 de febrero 2021 la Sala IV dictó sentencia con respecto al expediente 17-019672-0007-CO de acciones de inconstitucionalidad de los artículos N°62, 105 y 106 del Reglamento de la Ley de Conservación Vida Silvestre referentes a la reproducción en zoológicos, declarando sin lugar las acciones. Por lo que se mantiene en firme la prohibición de la reproducción en los zoológicos del país”.

Dentro de las acciones mencionadas por el AGC a PAP también se le otorga un plazo máximo de 3 meses para finalizar la clínica veterinaria del zoológico PAP y la puesta en operación.  Además, se le solicita aplicar en ese mismo plazo el sistema de marcaje y llenar los expedientes de todos los individuos que componen la colección.

Permisos vencidos

Con respecto a las certificaciones que debe tener el zoológico comercial vigentes, le conceden un plazo de 10 días para presentar ante la Oficina Subregional de Liberia de ACG, los siguientes documentos:

  • -Certificado Veterinario de Operación emitido por SENASA, ya que el mismo se encuentra vencido desde el 27 de enero 2021.
  • -Resolución de renovación de la inscripción del biólogo regente en el Libro de regentes de SINAC, ya que la inscripción del regente se encuentra vencida desde el 29-03-2021.
  • -Certificación de asesoría veterinaria emitida por el Colegio de Médicos Veterinarios, ya que la misma se venció el 31-03-2021.
  • -Aprobación por escrito del Ministerio de Salud del Diseño de tratamiento de aguas negras de las instalaciones del zoológico y la Certificación del Ministerio de Salud de aprobación del Plan de gestión de residuos sólidos del sitio de manejo que incluya los materiales bioinfecciosos y químicos, tal y como lo establece el Reglamento de la Ley de Conservación de Vida Silvestre en su artículo N°88.
  • -Plan Operativo Anual del sitio de manejo, el cual no ha sido presentado para el año 2021.

Además, la Administración le otorga un plazo máximo de 3 meses para lo siguiente:

  • -Finalizar la Clínica veterinaria del zoológico PAP y la puesta en operación de la misma.
  • -Aplicar el sistema de marcaje y llenar los expedientes de todos los individuos que componen la colección.

Publicado en La Provincia
  • Aerolínea retomará ruta a San José y Guanacaste con tres trayectos semanales.

Con tres trayectos semanales a partir del próximo 29 de junio (martes, jueves y sábados), KLM retomará sus vuelos hacia Costa Rica en la ruta Ámsterdam-San José-Liberia-Ámsterdam.

“Celebramos el regreso de KLM; apuestan por Costa Rica, incrementan el número de asientos para los próximos meses y promueven la llegada de europeos al país, cuya estadía promedio alcanza hasta 18 días”, señaló Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo. El jerarca agregó que el arribo a partir de junio coincide con el inicio del verano europeo, al tiempo que se espera haya más europeos vacunados contra la COVID-19 y dispuestos a viajar internacionalmente hacia un destino preparado con protocolos sanitarios como lo es Costa Rica.

Para la provincia de Guanacaste, se espera que la noticia se traduzca en la esperanza de empleos turísticos.

“Nos llena de alegría la confirmación del reinicio de operaciones de la aerolínea holandesa KLM hacia Guanacaste a partir del mes de junio. Esta noticia es un aliciente a nuestras proyecciones de crecimiento de operaciones previstas para el segundo semestre de este año.

“Gracias al trabajo conjunto con las instituciones de Gobierno, hemos apostado por atraer más turistas europeos, quienes aportan al crecimiento del destino y a la reactivación de la economía nacional. El aeropuerto de Guanacaste está preparado para recibir un mayor volumen de tránsito de la mano del cumplimiento del protocolo sanitario y de la campaña ‘Protejámonos’, elaborada por Vinci Airports para la atención y seguridad de nuestros visitantes y colaboradores”, comentó  César Jaramillo, Gerente General de CORIPORT, administradores del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.

Por su parte, Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS, administrador del  Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, destacó el hecho de que KLM extienda su periodo de operación en esta terminal aérea como resultado del trabajo del Instituto Costarricense de Turismo con el apoyo de AERIS como gestor del aeropuerto.

“Siempre cumpliendo con los requisitos sanitarios que requieren estos tiempos, estos esfuerzos buscan seguir atrayendo el tráfico desde y hacia ciudades tan relevantes como Ámsterdam, al mismo tiempo que fortalecemos la conexión con Países Bajos, el cual representa el quinto mercado de atracción más importante para Costa Rica”, dijo Mencía.

A partir del próximo 29 de junio, KLM volará los martes, jueves y sábados  llegando al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría a la 01:05 p.m. y saliendo hacia Liberia a las 2:45 p.m. De Liberia partirá rumbo a suelo holandés a las 4:40 p.m.

Si bien los vuelos ya aparecen de manera oficial en los sistemas de reservación de la aerolínea, solamente queda pendiente la autorización final de Aviación Civil que se realizará en los próximos días.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.