☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 12 Abril 2021

  • Consulta Externa, Hospital de Día, Odontología, Farmacia y terapias Física, Ocupacional y de Lenguaje se ofrecen en instalaciones del Cenare.
  • Cenare garantiza retorno seguro porque redistribución de espacios se planificaron y ejecutaron con éxito.

Siete sevicios del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) de la Caja Costarricense de Seguro Social  a partir de este lunes 12 de abril regresan las instalaraciones del Cenare, lo cual es una buena noticia para la población usuaria de este centro médico.

Se trata de la Consulta Externa, Odontología, Farmacia, Hospital de Día y las terapias Física, Ocupacional y de Lenguaje se ofrecen en las instalaciones del Cenare.

El doctor Roberto Aguilar Tassara, director general, confirmó que han trabajado mucho para que los pacientes del Centro Nacional de Rehabilitación vuelvan a casa luego de que las atenciones se ofrecieron en otros espacios.

Carol Muñoz Hernández, fue la primera paciente en ingresar esta mañana al Cenare en compañía de su esposo, para recibir por primera vez la terapia de rehabilitación en estas instalaciones.

 “Me sentí muy bien, nos dieron un recibimiento con aplausos el personal, los veo muy contentos a todos y las instalaciones están muy bonitas, siento que aquí se trabaja mucho mejor que donde estaban y se ve que son una familia” comenta la usuaria sobre la experiencia de haber recibido esta terapia en las instalaciones propias del Cenare.

Para Mario Valverde, terapeuta física del Cenare comenta que es una ilusión el volver a casa, que para algunos pacientes será algo nuevo y para otros será volverse a reencontrarse con estas instalaciones.

“Estamos muy agradecidos con el INS porque nos prestaron sus instalaciones y estuvimos allá más de un año, pero siempre volver a casa genera ilusión y no hay nada como la casa de uno. Para algunos pacientes ha sido algo nuevo, muchos no conocían exactamente el área de terapia de Cenare y otros pacientes  que tienen años de venir, volver a la casa será también para ellos una ilusión y felicidad”.

Lugares seguros.

A lo interno se hicieron las distribuciones correspondientes para seguir con las normas de bioseguridad y las recomendaciones del Ministerio de Salud con el fin de evitar contagios de covid-19 dentro del centro de salud. "Es un trabajo arduo, de mucho esfuerzo y compromiso por parte de los servidores de la Caja, tanto del Cenare como del nivel central, enfatizó el director.

Asignación de citas.

La asignación de las citas se han hecho y se harán mediante llamada telefónica, por eso insistimos en actualizar los números de teléfono de cada paciente y estar al pendiente. Nos estamos topando con inconvenientes de localización y esto nos afecta a todos” explicó el doctor Pablo Pacheco, subdirector.

Aumento de atenciones presenciales.

Se espera que la Consulta Externa Especializada aumente en 30%  la prestación de los servicios,  lo que significa una atención presencial aproximada de 420 pacientes por semana.

En odontología también se han organizado para atender 80 pacientes con discapacidad de lunes a viernes. Además, se prepararon espacios para que cada paciente pueda llevar un acompañante y la estadía sea segura.

Semanas atrás se dio la apertura paulatina de manera presencial en los servicios de Radiología y Laboratorio, pero en el hospital no descansan y trabajan en un plan para la apertura paulatina de quirófanos y camas de hospitalizados según lo permita el comportamiento de la pandemia.

“Hace más de una año, cuando la pandemia iniciaba en el país, se dio la orden de reconversión del Cenare a Ceaco, esto ha sido un pilar indiscutible en la atención y contención de la pandemia. El Cenare continuó con la mayoría de sus servicios de manera modificada y disminuida" explicó el doctor  Aguilar Tassara.

Añadió que en aquel momento se visualizaba la cara de tristeza de los funcionarios quienes debían abandonar las instalaciones para seguir con la misión desde otras instalaciones, con el corazón lleno de temores y luto; muchos con lágrimas y una opresión en su corazón.

Durante las últimas semanas se ha trabajado conjuntamente con las jefaturas del Cenare, autoridades de la gerencia Médica, la dirección de Proyección de servicios de salud, para la puesta en marcha de la atención presencial en los servicios de este establecimiento en sus propias instalaciones, lo que significó creación de flujos, modificaciones estructurales y reconversión de espacios, para lograr estas etapas.  

He podido observar personal  de aseo, ropería, médicos, terapeutas, asistentes, personal de Registros Médicos (REDES), administrativos, de informática, de ingeniería, entre otros,  "dando su máximo esfuerzo para que estas dos etapas se logren abrir en el tiempo planificado, con  felicidad en sus rostros y en sus corazones" expresó el director general.

Aguilar Tassara fue enfático en que "el Cenare  ha realizado un enorme sacrificio para poder librar al país del yugo que nos puso encima la covid-19 y los pacientes han esperado con paciencia este momento.  Esta apertura es por ellos y para ellos, para todas aquellas personas que atendemos y que atenderemos, cumpliendo con nuestra misión de dar una rehabilitación integral y con enfoque biopsicosocial".

Por la seguridad de las personas la atención se brindaará respetando los aforos señalados por el Ministerio de Salud, por lo que solo podrán ingresar los pacientes que tienen cita y si es necesario el acompañante.

Publicado en El País
  • Ante comportamiento al alza, de forma acelerada y sostenida, con un incremento del 70% de los casos nuevos en el último mes y la duplicación de las hospitalizaciones en últimos 15 días.
  • Autoridades reiteran que los recursos son limitados y personal está cansado y recargado.
  • Gerente médico pidió a la población mantener las medidas de prevención, pues la batalla se gana en las comunidades.

Una inminente ola pandémica y la presencia demostrada en el país de variantes de cepas del virus SARS-CoV-2 que cuentan con mayor capacidad de transmisión, son la antesala de que el país presenta un comportamiento al alza de forma acelerada y sostenida, alertó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esta tendencia evidencia un incremento del 70% de los casos nuevos en las últimas cuatro semanas y la duplicación de las hospitalizaciones en un periodo de 15 días.

Lo anterior hace suponer una mayor transmisibilidad y severidad de la enfermedad. Para el viernes 9 de abril, se alcanzó la tasa de reproducción más alta desde julio del 2020, de 1.41, significa que de cada 10 casos infectados se enferman 14 personas más, lo cual proyecta un incremento en el número de casos y hospitalizaciones en las siguientes semanas.

Este nivel alcanzado corresponde al mismo que se tenía en el mes de julio del 2020, cuando se inició el incremento sostenido más importante durante toda la pandemia, explica el doctor Roy Wong McClure, epidemiólogo de la CCSS.

En el comportamiento actual de los casos más severos se ha evidenciado que de forma simultánea con la elevación de casos se presenta casi en el mismo tiempo un incremento de pacientes que requieren hospitalización, condición que ha variado respecto a meses anteriores.   Wong indicó que para el 29 de marzo del 2021 se presentaron 211 hospitalizaciones y este 12 de abril 435.

Lo anterior repercutirá en las siguientes semanas con mayor demanda de los servicios de hospitalización que podrían llevar a alcanzar niveles críticos de ocupación de camas, advirtió el doctor Mario Ruiz, al mismo tiempo que reiteró en que los recursos humanos de la Caja están cansados, recargados y disminuidos, especialmente de intensivistas.

Con el avance de la vacunación se proyecta que el impacto de la enfermedad cuente con una mayor afectación en grupos de adultos en edades intermedias, gran parte de la fuerza laboral del país, sin reducir en su totalidad el riesgo de enfermedad severa en el adulto mayor.

El epidemiólogo Roy Wong explica que este desplazamiento de la enfermedad a edades más tempranas se proyecta afectará al grupo de población económicamente activo, por lo que más que nunca las personas deben cuidarse  y ser disciplinadas en las medidas de prevención en los centros de trabajo, en los espacios públicos abiertos o cerrados, en el hogar y en cualquier lugar donde socialicen.

“En esta nueva normalidad, la cual pasaremos muchos meses más, en la que hemos retomado las actividades económicas, tanto personas jóvenes como adultos tenemos el riesgo de adquirir la enfermedad, contagiar a otros y desarrollar enfermedad severa” expresó Wong McClure.

Sobre la vacuna, el gerente médico explicó que es una acción más que suma a las medidas de control y prevención de la pandemia, el objetivo primordial es reducir severidad de la enfermedad, con el agravante de que hay presencia de nuevas variantes del virus, por lo que no exime a nadie de contagiarse aunque se haya vacunado.

El gerente médico de igual maneral señala que se están haciendo los esfuerzos de acelerar el proceso de vacunación, “como hemos indicado, contamos con la limitante de la cantidad de vacunas disponibles que ingresan al país cada semana: si llegan más vacunas, pondremos más vacunas, aseguró”.

Ocupación de camas

En esta pandemia la Caja ha logrado responder a las necesidades de atención de los pacientes por covid-19 que requieren hospitalización y los que no requieren internamiento fueron abordados en los servicios de emergencias de hospitales y de urgencias en las áreas de salud, afirmó el doctor Mario Ruiz.

Desde el año pasado la Caja definió la cantidad de camas máxima para atención de pacientes con covid-19 siendo esta posible a partir de reestructuraciones internas y priorización de atenciones urgentes. “La cantidad máxima de camas salón es de 956 y de camas UCI 359, cada una dotada de recurso humano capacitado, especializado y con equipamiento según la complejidad del abordaje” afirmó.

Ruiz advierte que la Caja puede verse obligada a disminuir esta cantidad de camas debido a las necesidades de atención de otras enfermedades como: infartos, derrames cerebrales, traumatismos por accidentes de tránsito, descompensación de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, emergencias quirúrgicas, entre otras.

En las últimas cuatro semanas se ha tenido un incremento sostenido en la hospitalización por covid-19. El lunes 29 de marzo se tenía una ocupación en camas salón del 45% de 318 camas habilitadas y un 76% en ocupación de camas de cuidado intensivo de 203 habilitadas.

A este 12 de abril la institución registra una ocupación del 59% de 390 camas habilitadas en salón y una ocupación del 86% en camas UCI de 250 camas habilitadas.

En cuanto a camas críticas se dispone de 99 con 90% de ocupación (88 ocupadas, 11 libres). De las 151 camas severas se tiene un 83% de ocupación (119 ocupadas, 25 libres y 7 no disponibles). Camas salón, de las 390 se tiene una ocupación de 59,42% (227 ocupadas, 155 libres y 8 no disponibles).

El jerarca insistió en que la Caja ha tenido capacidad de adaptación a las exigencias demandadas por el comportamiento de la pandemia, sin embargo, la población también es responsable de que la Caja pueda seguir manteniendo esta capacidad con un comportamiento responsable en cuidarse.

Centro de traslados COV19

En cuanto al traslado de pacientes por covid-19 se ha tenido un incremento. Para el lunes 29 de marzo se tenía registrado 3 304 traslados por el grupo Arte y 906 por el equipo Prime y para este lunes 12 de abril se contabilizan 3 610 traslados por grupos ARTE y 934 por el equipo Prime; para un total de 4 544.

Organización de los servicios

Ante el panorama de la nueva ola de la pandemia, en la que se evidencia el aumento de casos que requieren hospitalización, el gerente médico explicó  que los hospitales de la Caja que actualmente son duales (México, San Juan de Dios, Calderón Guardia, Nacional Niños, Puntarenas, Alajuela, Cartago, Heredia, Escalante Pradilla y Ceaco) priorizan la hospitalización de pacientes con riesgo inminente de muerte, por ejemplo, a causa de: infartos, derrames cerebrales, traumatismos por accidentes de tránsito, emergencias quirúrgicas, entre otras y la atención de pacientes oncológicos.

Los demás establecimientos de salud continuarán brindando atención según los lineamientos establecidos por la institución y la demanda por covid-19 que tengan; manteniendo la atención bimodal (virtual- telefónica y presencial).

Registros de la Caja revelan que en la semana del 4 al 10 de abril el porcentaje de ocupación por servicios en cama no covid fue del 70%. Al analizarse por servicio, la ocupación es de: medicina 86%, cirugía 77%, ginecoobstetricia 58%, pediatría 48% y psiquiatría 67%.

Estas cifras evidencian un panorama complejo para la Caja en términos de servicios hospitalarios, ya que se proyecta una creciente demanda por atención covid-19 al igual que por otros padecimientos, entendiendo que los recursos de la Caja son limitados y finitos, reitera el gerente médico.

Ruiz Cubillo indicó que la Caja no escatima los recursos para brindar en tiempo y forma la atención a las personas de acuerdo con la complejidad de su condición, sin embargo, el punto más importante para continuar con buenos resultados se basa en el compromiso de la población en acatar las medidas de prevención.

El jerarca fue vehemente que el combatir la pandemia requiere del esfuerzo de todos. “Prevenir el contagio, disminuir accidentes de tránsito, cuidarnos en nuestros centros de trabajo y en nuestros hogares, son buenas prácticas que nos protegen a todos. Esta guerra la ganamos entre todos en las comunidades”.

El gerente hizo un llamado a toda la población para intensifiquen las medidas de prevención del contagio para elevar la protección y evitar el colapso de los servicios de salud.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.