☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 09 Noviembre 2021

  • Nuestro país obtuvo esta distinción en los destacados Wanderlust Travel Awards 2021, logrando el bronce en categoría del destino turístico más deseado.

Costa Rica fue galardonada como el tercer país más deseado por los viajeros internacionales en los premios Wanderlust Travel Awards, al obtener el bronce en la categoría:  “Most Desirable Country (Long Haul) 2021

Nuestro país recibió el bronce tras una excelente calificación otorgada por un panel de expertos jueces, viajeros y lectores de Wanderlust, connotada revista especializada en turismo y viajes. El evento tuvo lugar en el Palacio de Kensington en Reino Unido.

Según Adam Lloyds, director de asociaciones de Wanderlust, este "ha sido un año difícil, pero la industria continúa innovando y buscando soluciones positivas”.

La vigésima edición de los premios Wanderlust, destaca a las principales estrellas de la industria turística entre juntas de turismo, destinos, personalidades, influenciadores, guías y operadores turísticos. El premio oro y plata en la categoría de los destinos más deseados fueron otorgados a Australia y Japón respectivamente.

Precisamente, esta semana el ICT y 11 empresas del sector turístico participan en la modalidad virtual del World Travel Market, una de las ferias de negociación turísticas más grandes del mundo y se suma a los esfuerzos permanentes de promoción en el Reino Unido, uno de los principales mercados emisores de turistas de Europa.

Más información en el siguiente enlace:

https://www.wanderlust.co.uk/content/wanderlust-travel-awards-winners-results-2021

Publicado en El País
Martes, 09 Noviembre 2021 15:25

Este martes se registraron 324 casos COVID 19

  • La Primera semana de noviembre continúa con estadísticas a la baja.

Los primeros días de noviembre, que se ubican como la semana epidemiológica 44 (del 31 de octubre al 6 de noviembre), registraron 2.537 casos de COVID-19, mientras que la semana epidemiológica 43 que abarcó del 24 al 30 de octubre contabilizó 3.411 casos. Esto representa una disminución del 25.6% de una semana a otra, con un promedio de 362 casos diarios.

En lo que respecta a fallecimientos la semana del 31 de octubre al 6 de noviembre sumó 87 decesos, mientras que del 24 al 30 de octubre se contabilizaron 97 muertes, lo que determina una disminución del 11.4% en la mortalidad de una semana a otra y nos da un promedio diario de 12 personas que pierden la vida relacionada con la enfermedad COVID-19.

Durante la semana epidemiológica 44, el promedio de casos hospitalizados fue de 550, mientras que el promedio para semana 43 era de 688 casos ingresados, evidenciando una disminución del 20% de las hospitalizaciones totales.  De igual forma, la semana epidemiológica 44 registró 215 ingresos hospitalarios y 291 para la semana 43, esto representa una disminución del 26.1% de nuevos ingresos hospitalarios.

Específicamente hoy martes 9 de noviembre se registraron 324 casos, 12 fallecimientos y se mantienen 464 personas hospitalizadas, cinco en centros privados y 459 en el sistema público, del total de hospitalizados están 193 en UCI y 271 en salón.

El 58.8 % de los fallecimientos de semana epidemiológica 44 se registraron en el grupo de edad de 65 años y más, 26.8 % en el grupo de edad de 50 a 64 años, 13.4% de 18 a 49 años y 1% en menores de edad. Al 9 de noviembre se contabilizan 7176 fallecimientos acumulados relacionados con el COVID-19.

Publicado en El País
Martes, 09 Noviembre 2021 14:43

Pedro, el señor ansioso

Pedro es un hombre de cuarenta años, casado hace cinco, padre de una niña de dos años y consultor en una firma de abogados. Para él, su vida ha marchado y marcha bastante bien, sin embargo, ha vivido con ansiedad buena parte de su vida sin darse cuenta; es decir: normalizó el malestar. Suele tomar un té tranquilo cada noche y algunas veces, cada mañana; se muestra irritable buena parte del tiempo y cuando sus allegados le preguntan o le reclaman dice que es por su trabajo, a veces, tiene dificultades para dormir, se siente inquieto, pero acalla su malestar con comida, su exceso de peso lo llevó a consultar al médico, quién notó en la entrevista algunas señales que podrían indicar que Pedro padece de ansiedad.

Últimamente, se cansa con mayor facilidad que antes, lo que atribuye a su peso corporal y ausencia de actividad física, aunque no recuerda una etapa en la que fuera especialmente enérgico, ni siquiera en su adolescencia; en aquella época sus padres solían decir que era debido a su crecimiento y a las tareas escolares. Pedro recuerda cómo llegaba fatigado de la secundaria y cómo tomaba largas siestas. Su cansancio contribuyó a que no fuera un estudiante ejemplar, pero jamás perdió un año, pese a que también era un poco distraído, le costaba concentrarse. Aún con ello, logró licenciarse y mantener su trabajo los últimos años.

Pedro le contó a su médico que siente tensiones corporales muy fuertes y que teme que sea la presión, que muchas veces, mientras conduce se siente agitado y que a veces se le dificulta dormir. Lo que no le dijo es acerca de sus pensamientos recurrentes, a Pedro le preocupa el futuro de su hija, la condición mundial, el cambio climático, las dificultades usuales con su esposa, los arreglos del carro, el pago de la casa, en su mente, pasa de un tema a otro con tanta facilidad que siempre encuentra motivos para sentirse preocupado; como es experto en su trabajo, esto no le ha traído mayor inconveniente en su desempeño, sin embargo, su secretaria lo ha notado cabizbajo y algunas veces inquieto y se lo ha dicho; pero él le responde que se debe a las preocupaciones normales de la edad. Él aún no comprende que el malestar recurrente no es normal, que los antecedentes contados a su médico y los síntomas son un claro reflejo de ansiedad y que lo apropiado, en su caso, es que asista a terapia psicológica.

Si bien, una vida permanentemente feliz, en las condiciones mundiales actuales, no es del todo posible, una vida sin ansiedad sí lo es; empezando por darle a los síntomas la atención y cuidados que reclaman. Para el caso de Pedro, lo recomendable es que acepte que su malestar no es normal, que corre el riesgo de aumentar y de continuar afectando su salud física, emocional y mental.

Pese a que las causas de la ansiedad se desconocen, pueden correlacionarse con factores hereditarios y/o aprendidos, sí: ¡la salud mental y su contrario, se aprenden! Se aprende por imitación, así que consultar con un psicólogo competente que lo eduque, puede contribuir a que haga cambios en su estilo de vida, desarrollando hábitos psicológicos saludables que disminuyan su malestar o bien, que reciba tratamiento farmacológico, en estos casos usualmente con benzodiacepinas.

Muchas veces, los trastornos mentales, aunque agudos, como en este caso, es decir: curables, se sostienen porque el paciente desarrolla hábitos adaptativos para soportarlos, así, se habitúa al malestar, alimenta pensamientos disfuncionales, actitudes y comportamientos disfuncionales dándose por vencido frente al malestar, cuando, con un poco o mucho esfuerzo de su parte puede vencer esa condición psicopatológica y construir su propio bienestar emocional y mental.

En caso de que el malestar emocional esté ligado a un trauma del pasado, lo recomendable y responsable sería enfrentarlo, sabiendo que el cerebro tiene la capacidad de curarse a sí mismo, pese a las heridas a las que haya sido sometido por los azares de la vida, para esto, es imprescindible contar con la intervención de un psicólogo entrenado y competente.

El caso de Pedro es un ejemplo común de cómo por años, se pasa por alto la salud mental hasta que una caída en la salud física alerta al paciente de que debe solicitar ayuda, si lo hiciera, con toda seguridad, una vez comprometido con su tratamiento psicológico, Pedro alcanzaría el bienestar que como persona merece.

Licda. Jacqueline CT
Psicóloga
Atención clínica en Facundo Equinoterapia, Nicoya,
Jardín Escondido, Liberia y online.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.