☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 04 Noviembre 2021

  • Costa Rica, país pionero en la reducción de la deforestación, recibirá el reconocimiento por la reducción de 2 millones de toneladas de CO2.
  • El acuerdo sitúa al país en el camino para acceder a una mayor financiación de los mercados de carbono en el futuro a nivel mundial.
  • PNUD apoyó en la asesoría técnica para la obtención de estos nuevos fondos y contribuirá en el proceso de verificación de resultados.

Costa Rica recibirá un pago de 20 millones de dólares por parte de Noruega, como compensación por reducir 2 millones de toneladas de CO2 en reconocimiento por los esfuerzos del pueblo de Costa Rica por proteger los bosques y luchar contra el cambio climático, lo que contribuye a su vez a activar el mercado de carbono forestal a nivel mundial.

El Presidente Carlos Alvarado junto con la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza firmaron el jueves durante la Cumbre Climática COP26 que tiene lugar en Glasgow.

Dicha compensación se da a través de dos acuerdos, el primero, entre ambas naciones y otro dentro de la coalición LEAF.

El acuerdo bilateral comprende el reconocimiento de un millón de toneladas de CO2 para el período crediticio 2017 por un monto de 10 millones de dólares.

El otro pago, se dio dentro de la Coalición LEAF formada por algunas de las mayores empresas del mundo y los gobiernos de Noruega, Reino Unido y Estados Unidos. En este grupo, Noruega dio el primer paso al dar a Costa Rica 10 millones de dólares por la reducción de un millón de toneladas de CO2 para el período 2022-2026.

Costa Rica fue uno de los primeros países que respondió al llamado de la Coalición LEAF. Estos 10 millones de dólares son apenas un primer paso, dado que se pueden captar más compradores dentro de esta Coalición, que entró en marcha en abril pasado en la Cumbre del Clima, convocada por el presidente Biden, y que durante la COP26 ha anunciado que ha conseguido movilizar una cantidad inicial de 1.000 millones de dólares para pagar a los países con bosques tropicales que reduzcan la deforestación en el periodo 2022- 2026.

Noruega pretende canalizar los pagos a través de Emergent, una entidad sin ánimo de lucro que actúa como facilitador de la Coalición LEAF y que pretende facilitar las transacciones entre los países tropicales con bosques y el sector privado.

"Estamos seguros de que esto no solo es la continuación de una colaboración histórica entre ambos países, sino también el inicio de grandes avances en las finanzas climáticas que ambos países anhelamos. Costa Rica mantiene su compromiso de seguir avanzando en el camino de la descarbonización de nuestra economía y de continuar en la senda del crecimiento verde e inclusivo", destacó la ministra Andrea Meza, durante el anuncio.

Por su parte el ministro de Clima y Medio Ambiente Barth Eide, expresó que "Estamos dispuestos a apoyar a Costa Rica para que acceda a más financiación climática, incluso del sector privado. Garantizar el pago a Costa Rica tendrá un doble efecto. No sólo recompensará al país por los resultados actuales, sino que los pagos se destinarán a esfuerzos que puedan desencadenar resultados aún mejores”.

Nuevo estándar de carbono

Costa Rica busca ser pionera en mercados internacionales de carbono forestal y mantener altos estándares de integridad ambiental en línea con los Principios de San José.

El desempeño de Costa Rica será verificado por una tercera parte utilizando el estándar Architecture for REDD+ Transactions (ART). Costa Rica fue uno de los primeros países en presentar una nota conceptual para el nuevo estándar y está buscando ser el primer país verificado con dicho estándar a principios de 2022.

Noruega garantiza un precio mínimo de 10 dólares por tonelada reducida de CO2 certificadas a través de ART. Esta transacción ayudará a Costa Rica a realizar la transición hacia el nuevo estándar ART y a cubrir la brecha de financiación antes de que las reducciones de emisiones puedan ser pagadas bajo la Coalición LEAF.

“Colaboramos desde el PNUD con apoyo técnico y financiero para la validación, verificación y registro de las reducciones de emisiones bajo el estándar ART-Trees, para que Costa Rica siga conservando sus bosques y a su vez contribuya con la mejora de calidad de vida de las poblaciones en condición de vulnerabilidad. Este trabajo lo realizamos en conjunto con la Secretaría REDD+ que integran el Fondo de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en el marco de Minae, resaltó José Vicente Troya, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Experiencias exitosas que suman a este camino

Costa Rica ha tenido experiencias exitosas recientes también con una reciente verificación de los programas de Pagos de Servicios Ambientales (PSA) y de control y prevención de incendios forestales, la cual fue realizada por una firma auditora internacional reconocida, contratada por PNUD en el marco del Proyecto REDD+ Pago Basado en Resultados, financiado por el Green Climate Fund (GCF).

El PSA representa el mayor programa de transferencia de recursos a comunidades rurales y a pueblos indígenas, que desde hace más de 20 años ha sido financiado principalmente por el impuesto sobre los combustibles y el canon de aprovechamiento del agua, pero dada la crisis fiscal y la recesión económica causada por la pandemia, se hace necesario la búsqueda de nuevas opciones de financiamiento climático que apoyen los esfuerzos nacionales hacia la descarbonización.

Publicado en El País

Lic. Miguel Fajardo Korea
Premio Nacional de Promoción y Difusión Cultural

Haré un breve recorrido por las revistas literarias artesanales que dirigimos desde el Centro Literario de Guanacaste (1974-2021).

Su perspectiva de trabajo ha estado respaldada por un fuerte compromiso de conciencia. Ha logrado proyectar su trabajo con visitas recurrentes en todos los cantones de Guanacaste, once en total, pero ha ido más allá, con actos culturales en el resto del país, como con delegaciones específicas en otras latitudes. Además, algunos de sus miembros han logrado viajar fuera del país y mantienen mayor contacto con corrientes de pensamiento contemporáneas. Como grupo, el Centro Literario de Guanacaste está integrado por numerosos miembros con estudios universitarios concluidos y con profesionales en diversas áreas del conocimiento.

Las revistas y antologías publicadas han ampliado su red de cobertura, asimismo, la inflexible periodicidad de sus reuniones y la más frecuente edición de obras editadas, muchas de ellas, producto de esfuerzos independientes. Importante es, además, el constante interés por confrontar su trabajo con escritores, tanto nacionales como extranjeros.

“Hojas de Guanacaste”, su revista estelar, fue distribuida en todas las bibliotecas nacionales de América, en un esfuerzo difusor de alta magnitud, producto de la visión de conjunto del Dr. Rubén Vela, destacado poeta de América Latina, quien auspició su edición durante 1982-1984. Quedará en los anales de la cultura, analizar, con mayor propiedad, y con otros ojos, el aporte que significó “Hojas de Guanacaste”, como un alero cultural desde Guanacaste.

Para mostrar este deslinde acerca de la importancia cultural del Centro Literario de Guanacaste (1974-2021), como animador independiente durante más de nueve lustros, es prudente cuantificar parte de ese trabajo difusor:

AURORA LITERARIA, fundada en noviembre – 1974: 20 ediciones, 6000 ejemplares. Publicó 303 poemas, 68 artículos, 29 narraciones, 1 poema colectivo y un número monográfico. Colaboraron 80 personas. Distribución gratuita. Concluyó en 1980. Lema: “La provincia con la cultura”.

HOJAS DE GUANACASTE, fundada el 30 de julio de 1982. Contó con el irrestricto auspicio del Dr. Rubén Vela, escritor y embajador de la República de Argentina en nuestro país. Su equipo de trabajo tuvo la dirección unitaria de Rubén Vela (+), José Antonio Porras (+), y Miguel Fajardo. Editó 12 ediciones bimestrales, 837 poemas, 11 suplementos, 343 autores de 35 países, un total de 408 páginas y una tirada de 6000 ejemplares, cientos de ellos fueron enviados al extranjero. Distribución gratuita. Cesó su trabajo en agosto –1984. Lema: “La poesía es un acto de alarma”.

COLECCIÓN AHORA, fundada el 19 de abril de 1986. Ediciones policopiadas de un solo autor, coauspiciadas por la Embajada de España en nuestro país, por intermedio del Encargado de Negocios, Javier Sandomingo. Editó a 25 creadores, tanto de Guanacaste como fuera de él, dio a conocer 1000 poemas, distribuidos en 254 páginas, con una tirada de 3200 ejemplares. Revista gratuita. Lema: “La poesía es el futuro de la muerte”.

HOJAS LÍRICAS DE GUANACASTE, fundada en julio – 1988, contó con el auspicio de la Embajada de México y la Consultoría Agroeconómica. Editó cuatro números; alcanzó 1800 ejemplares, publicó 61 poemas, 8 cuentos, editados en 120 páginas conjuntas. En ella, publicaron autores regionales, nacionales y extranjeros. Su edición fue irregular, debido a los costos: julio 88; setiembre 89; julio 91 y julio 92. Lema: “Escribir para ser”.

El número 2 fue dedicado al recital “La palabra viajera”, programa cultural del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, coordinado por el Dr. Juan Frutos Verdesia. El número 3 versó sobre el tema “Guanacaste en la Campaña Nacional”. El número 4 se dedicó al nudo de significación sobre “Las Minas de Abangares”.

El Centro Literario de Guanacaste ha editado las siguientes antologías:

  • “La voz lírica de Guanacaste”, 1986 (8000 ejemplares)
  • “Hojas líricas de Guanacaste”, 1987 (2000 ejemplares)
  • “La región del arcoíris”, 1988 (500 ejemplares)
  • “Árbol territorio”, 1989 (500 ejemplares)
  • “Confraternidad Guanacasteca Siempre”, 1990 y 1992 (1200 ejemplares).
  • “Guanacaste escribe” 2004 (1000 ejemplares)

Las antologías, en conjunto, suman seis textos, donde se ha publicado un total de 566 trabajos en 852 páginas, correspondientes a 204 colaboradores. El tiraje de los cinco florilegios alcanzó los 13 200 ejemplares.

En este momento, se mantiene inédita la antología integral de MIGUEL FAJARDO:   LA POESÍA GUANACASTECA: siglos XIX-XXI (400 páginas). Si Dios lo permite, se proyectaría editar durante el 2024, durante las festividades del Bicentenario de la Anexión/Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica (1824-2024).

Para mí ha sido un honor y un compromiso haber sido el Director de las cuatro revistas y coautor de las primeras cinco antologías editadas por el Centro Literario de Guanacaste. En la mejor perspectiva del observador,  corresponderá a otros, enjuiciar el trabajo editorial independiente que me confiara, en su momento, la directiva del Centro Literario de Guanacaste. Todo ha sido hecho con amor, abnegación, ad honorem y fe en el milagro cultural y bajo el norte de “Hacer es el mejor decir”, que sentenciara el Maestro José Martí (1853-1895).

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.