☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 25 Noviembre 2021

  • El gasto corriente para atender las necesidades de la salud por COVID-19 ascendió a los ¢170,6 mil millones (USD$279 millones), la estimación per cápita fue de ¢33.500 (USD $54,8)

El gasto corriente que fue de 0,5 puntos porcentuales (pp) del Producto Interno Bruto (PIB). Así lo reveló un estudio realizado por el Ministerio de Salud con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El gasto corriente para atender las necesidades de la salud por COVID-19 ascendió a los ¢170,6 mil millones (USD$279 millones), y la estimación per cápita fue de ¢33.500 (USD $54,8), durante el 2020.

Con este análisis, denominado COVID-19 Gasto público en salud en Costa Rica durante 2020, el país se pone a la vanguardia internacional, ya que este es el primer informe de la región que documenta el gasto público en salud con la Metodología SHA 2011.

Este es un método basado en estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión Europea (Eurostat) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permite clasificar y explicar el gasto desde perspectivas diferentes. (Más detalles al pie de la nota: Archivos adjuntos).

“Desde la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud, felicitamos al país por la realización de este estudio. Nos complace haber trabajado con el equipo del Ministerio de Salud para el análisis de datos y elaboración de este reporte. Desde OPS, llevamos años colaborando con el país en la medición del gasto en salud con base en la metodología SHA2011 como parte de la cooperación técnica, y ahora particularmente en el contexto de la pandemia por COVID-19”, señaló la doctora María Dolores Pérez representante de la OPS/OMS en Costa Rica.

Al utilizar una metodología estandarizada, el informe permitirá hacer comparaciones en el tiempo y entre países bajo los mismos parámetros, ya que supera las particularidades de cada sistema de salud, según la representante de OPS/OMS en Costa Rica.

¿Quién realizó ese gasto?

La mayor proporción del gasto corriente corresponde a la Caja que destinó cerca de ¢112,8 mil millones (aproximadamente USD $184 millones); seguido de la Comisión Nacional de Emergencias con ¢33,1 mil millones (aproximadamente USD $54 millones) y del Ministerio de Salud con un aporte de ¢24,0 mil millones (aproximadamente USD $39 millones).

Por su parte, la atención curativa representó el 63,5% del total del gasto corriente; y la atención preventiva representó el 32,4% del total del gasto corriente destinado a la atención de la pandemia, principalmente para la vacunación y la coordinación en atención del manejo de la emergencia. Si se analiza el gasto por bienes y servicios prestados.

 “El 46,1% del total del gasto corriente fue realizado en hospitales de la CCSS durante el 2020, si se analiza el gasto por tipo de proveedor. No obstante, el mayor número de internamientos en 2021 sugiere que este gasto será mayor en el reporte correspondiente, a realizarse en un futuro”, manifestó el doctor Allan Rimola, jefe de Economía de la Salud del Ministerio de Salud.

El pago de remuneraciones, o salarios, del personal dedicado a la atención de la emergencia representó el 62,9% del total del gasto corriente. Los materiales y servicios utilizados representaron el 37% del total del gasto corriente. Si se analiza el gasto por factor de provisión. 

Gasto en infraestructura y equipo médico

Entretanto, el gasto de capital (inversión en infraestructura y equipo médico) que realizó Costa Rica para atender las necesidades de salud por la COVID-19, ascendió a los ¢16.985 millones (aproximadamente USD $27,8 millones) en el 2020.

El 80% del gasto en bienes de capital se destinó para la adquisición de equipo médico debido a las necesidades de los pacientes con COVID-19, que requieren de diversos equipos e instrumentos respiratorios especializados.

El 19% del gasto de capital se destinó a la adecuación de espacios para la atención exclusiva y aislamiento de pacientes COVID-19.

“Este es el caso del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) que se reconvirtió en el Centro de Atención COVID-19 (Ceaco), con 88 camas de cuidados leves y moderados; y la reasignación de 48 camas en el Hospital del Trauma. Aquí también se incluyen las carpas que se colocaron en la zona fronteriza para atender pacientes con COVID-19”, agregó el doctor Rimola.

El compromiso del equipo conformado por el Ministerio de Salud y la OPS/OMS será continuar con el análisis del gasto público en salud en Costa Rica.

COVID-19 Gasto público en salud en Costa Rica durante 2020, es el primer estudio de la serie de informes que se planean publicar y que se denomina: Estimación del gasto asociado a la atención en salud de la pandemia por COVID-19 bajo la metodología del Sistema de Cuentas de Salud SHA2011.

Con esta serie de análisis la ciudadanía podrá conocer a cuánto asciende el gasto anual en atención de salud por la COVID-19.

El próximo estudio, que tendrá datos del 2021, estará listo en el cuarto cuatrimestre de 2022. Los próximos informes que se publicarán serán: COVID-19 Gasto público en salud

Publicado en El País
  • El segundo mejor promedio lo recibió el guanacasteco, Camilo Cárdenas

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) dio a conocer este jueves 25 de noviembre los mejores 20 promedios correspondientes al proceso de admisión 2022.

Durante el evento se anunció que, por segunda ocasión, en 50 años, dos estudiantes alcanzaron el máximo puntaje en la nota de admisión; es decir, obtuvieron 800 puntos de 800 posibles, tras obtener una calificación perfecta en la Prueba de Aptitud Académica.

Una situación que únicamente había ocurrido en el 2004, pero que hoy se vuelve a repetir en el 2021, con Arturo Chaves Cortés, de Heredia, y Camilo Castro Correa, de Pérez Zeledón, ambos de 17 años.

Arturo Chaves

“Realmente cuando salí del examen sentí que me había ido bien, pero no tan bien como para un 800”, señaló el joven herediano, vecino de San Joaquín de Flores.

Sin embargo, el estudiante amante de las matemáticas es consciente que comenzó a preparse para el examen desde principio de año. “Hice todos los exámenes previos que me encontré en línea y estuve en cursos, porque realmente mi meta era entrar a una universidad pública” agregó.

El herediano, proveniente del Colegio Científico de Alajuela, desea ingresar a la carrera de Ingeniería en Biotecnología y señala que el secreto para triunfar es el compromiso y la dedicación. Unas palabras que son apoyadas por su mamá:

“Es nuestro único hijo. Recuerdo que aprendió a leer a los tres años y todas las noches leíamos la biblia. Somos creyentes y, con la ayuda de Dios, Arturo siempre nos ha llenado podido llenar de orgullo”, relató su madre, Evelyn Cortés.

Camilo Castro

Camilo Castro es un joven costarricense, hijo de padres colombianos y oriundo de Pérez Zeledón. Él también alcanzó la nota máxima de admisión al Tecnológico.

“Me sorprendí bastante. Esperaba tener una nota buena, pero no así”, señaló el joven, proveniente del Colegio del Valle. 

Camilo desea ingresar a la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, siguiendo los pasos de su hermano.

“Mi hermano mayor está en Colombia y él estudió Ingeniería Mecánica. Yo lo admiro mucho y siempre he querido estudiar algo parecido a mi hermano mayor”, afirma emocionado.

Para su mamá, Consuelo Correa, Camilo siempre ha sido un hijo del cual se siente muy orgullosa.

“Desde muy pequeño él siempre ha sido muy disciplinado, responsable y organizado con el tiempo. Sinceramente, yo me siento muy emocionada, porque todo en la vida tiene resultados”, puntualizó.

Segundo y tercer promedio

El segundo mejor promedio lo recibió el guanacasteco, Camilo Cárdenas, quien alcanzó una nota de 797,92.

Cárdenas estudió en el Colegio Científico de Guanacaste y busca ingresar a la carrera de Ingeniería Física.

Por su parte, el tercer mejor promedio fue para Alexa Cerdas, de Grecia. Ella obtuvo una nota de 794,64.

La joven estudió en el Colegio Experimental Bilingüe de Grecia y desea ingresar a la carrera de Ingeniería en Mecatrónica.

El anuncio oficial se llevó a cabo en el auditorio del Centro de las Artes de la Institución. Cada uno de ellos (los 20 mejores) obtendrán una beca del 100% para realizar sus estudios.

Este año se inscribieron 19.937 estudiantes para hacer el examen de admisión, pero 16.029 realizaron la prueba. Entre esas personas 6.899 obtuvieron una nota mayor o igual a la nota de corte institucional que es 520 puntos.

Entre las carreras con mayor demanda se encontraron: Ingeniería en Computación, Ingeniería en Biotecnología y Administración de Empresas.

La actividad fue organizada por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, a través del Departamento de Orientación y Psicología.

Las mejores notas de admisión para 2022

Dos estudiantes empatan y alcanzan la nota máxima de admisión al TEC 1.jpg - 264.27 kB

Publicado en El País
  • La construcción del nuevo centro de logística es parte del compromiso que tiene Cargill con sus clientes y con Costa Rica.

Cargill evoluciona en Costa Rica de la mano de su gente y con esto ha modernizado su negocio de proteína, invirtiendo más de USD$50 millones de dólares en la construcción de un nuevo centro de logística, ubicado en San Rafael de Alajuela, pensado en el bienestar de clientes, su gente, comunidades y cadena de suministro.

A partir de ahora, 6 operaciones de Cargill se encontrarán en una sola ubicación, entre ellas: el Centro de Distribución Metropolitano y el Centro de Distribución de Cinta Azul, así como, personal que labora en las oficinas centrales ubicadas en Ribera de Belén en San Rafael de Alajuela.

Estas nuevas instalaciones serán el corazón de la cadena de logística para atender todo el territorio nacional, así como exportaciones hacia otros destinos de Centroamérica, permitiendo una mejora en las capacidades a lo largo de toda la cadena de valor, para ser más eficientes, competitivos y cumplir el propósito de ser líderes en nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible.

Con este centro, además de aumentar las capacidades del negocio de proteína que la empresa ha desarrollado en el país, se busca atraer mayor inversión a la zona, lo que tendrá beneficios para la operación, así como para las comunidades y su gente.

“La evolución es parte de nuestro ADN y esta iniciativa nos permitirá ser más eficientes y competitivos con la implementación de tecnología de punta y nuevos sistemas que contribuirán con la satisfacción de las demandas de nuestros clientes y consumidores. Por otro lado, esta unificación nos ayudará a establecer una nueva cultura laboral para el bienestar y la integración de nuestros colaboradores y, atraerá inversión en la comunidad de San Rafael de Alajuela donde sabemos que existe un excelente potencial de crecimiento”, manifestó Gilberto Guzman, Gerente General de Cargill Proteína en Costa Rica.

El proceso de construcción tardó más de 12 meses y se generaron 120 empleos indirectos, se estrechó la relación con vecinos de la comunidad y se fomentó el dinamismo económico en la zona.

La culminación del proyecto, a pesar de la pandemia, fue posible gracias al compromiso de su gente y proveedores – con la participación de alrededor de 24 empresas en diferentes áreas de la ingeniería- al apoyo del gobierno local y comunidades. 

Cargill invierte $50 millones en modernizar su operación en Costa Rica 4.jpg - 303.68 kB

Desarrollo comunal

La presencia de Cargill en la zona genera fuente de empleos directos e indirectos, riqueza para el cantón y encadenamientos productivos conexos fomentando el dinamismo económico y beneficiando a la comunidad con importantes obras.

Ejemplo de ello, fue la alianza realizada con la Asociación de Desarrollo Integral y el Comité de Deportes de San Rafael de Alajuela, por medio de la cual se reparó la cancha de fútbol de la comunidad, beneficiando así a más de 2.000 vecinos que ahora cuentan con un espacio mejorado para practicar deportes.

“En Cargill, día a día trabajamos para cumplir nuestra promesa de ayudar al mundo a prosperar por medio de prácticas sostenibles que ayuden a las comunidades a crecer y ser más resilientes. Gracias a este compromiso hemos beneficiado en el último año a casi 200.000 personas en Costa Rica a través de nuestros programas de nutrición, educación y medio ambiente, lo cual ha representado una inversión aproximada de USD$ 630.000”, concluyó Xavier Vargas, Presidente de Cargill Proteína de Latinoamérica.

La empresa asegura que esta iniciativa marca el inicio de la evolución de la marca y los prepara para la visión a futuro de la industria.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.