☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 23 Noviembre 2021

  • Iniciativa, convocada a sesiones extraordinarias, daría el marco legal para prohibir la participación de forma directa o indirecta en nuevas contrataciones con el MOPT o alguno de sus órganos.

El Poder Ejecutivo emitió este martes el Decreto Ejecutivo N°43279-MP que amplía la convocatoria a las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, con el expediente N°22.577 “Ley de Medidas Preventivas en la Actividad Contractual promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y sus órganos desconcentrados con personalidad jurídica instrumental”, presentado el pasado 13 de julio.

La iniciativa de ley que se encuentra en la Comisión de Gobierno y Administración, dotaría al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y sus órganos desconcentrados, del marco legal necesario para prohibir la participación de forma directa o indirecta en nuevas contrataciones con este ministerio o alguno de sus órganos.

El proyecto de ley busca garantizar la transparencia de los procesos de contratación pública que promueve el MOPT y evitar que se otorguen nuevos contratos a personas físicas y/o jurídicas que no resultan ser contratistas idóneos, dado que las eventuales consecuencias de procesos judiciales en curso pueden comprometer la eficiente y eficaz ejecución de los contratos.

Por tanto, las personas físicas o jurídicas sobre las que pesen medidas cautelares de cualquier naturaleza que hayan sido fijadas por una autoridad judicial competente, no podrían participar en los procedimientos de selección de contratistas que se promuevan en el ámbito institucional, sea directamente o a través de mecanismos de gestión indirecta.

El expediente legislativo señala que se aplicaría en cualquier etapa del procedimiento de contratación, excepto cuando ya se tenga un contrato otorgado en firme, y regiría por el lapso en que esté vigente la medida cautelar dictada por la autoridad judicial.

Publicado en El País

Por Cristian Chaves Jaén

Diego Vega y Itzayana Medina, estudiantes de licenciatura de la carrera de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible de la Sede Regional Chorotega, Campus Liberia, de la Universidad Nacional (UNA), se han propuesto contribuir con el desarrollaron de la isla Venado, gracias al proyecto Turismo rural como estrategia para la reactivación económica y promoción del desarrollo local sostenible en comunidades del Golfo de Nicoya.

El objetivo del proyecto es proponer experiencias turísticas, de manera que permita el crecimiento turístico y su reconocimiento como destino sostenible. A Venado, de 6 kilómetros cuadrados y una población aproximadamente de 1.000 habitantes, también se le conoce como “La isla bonita”.

Este proyecto, explicó el estudiante Diego Vega, “es una propuesta de un modelo amigable y solidario de desarrollo turístico que pretende promocionar la riqueza natural, cultural y gastronómica de la isla, a través del acompañamiento  y asesoramiento de los estudiantes de la UNA”.

En el mismo sentido, Itzayana Medina, también integrante del proyecto, valoró la   oportunidad de trabajar directamente con este proyecto de turismo rural comunitario para lo cual fue clave la organización comunal ya consolida de los habitantes de la isla.

Al inicio del proyecto se realizó un encuentro con líderes de la isla para realizar un diagnóstico que contemplara la densidad de población, principales fuentes de ingreso, problemáticas, experiencias turísticas, algunas visiones y trazar una ruta de trabajo. Luego, se apoyaron con personas dedicadas a la actividad  turística y se produjeron  logotipo, slogan, infografía, página de seguidores, documental y reportajes para la televisión, entre otros esfuerzos.

Beneficios obtenidos

Complacido por la motivación, el procesos de aprendizaje y la capacitación que han recibido por parte de los estudiantes de la UNA, Ronald Bolívar Barahona, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Isla Venado, manifestó que el proyecto “ha sido de mucho interés, ya que permitió integrar más a la comunidad y además sensibilizar a los habitantes de isla Venado como un lugar de atracción turista que puede generar empleo”.

Por su parte José Barrantes, académico y encargado de programas, proyectos y actividades académicas (PPAA) del Campus Nicoya  de la UNA destacó “el impacto que la transferencia de conocimientos del proyecto ha causado la isla” y lo ilustra con ejemplos como la organización del movimiento comunitario,  los productos publicitarios generados, la transferencia de experiencias turísticas para posicionar la isla y un amplio proceso de comunicación, empoderamiento y coordinación con  organizaciones y empresas locales. También valoró el aporte que pueden  generar distintas carreras  cuando se  enlazan con proyectos de extensión e investigación y el beneficio para los estudiantes y las comunidades cuando se les vincula para transformar el entorno y mejorar las condiciones económicas, sociales, culturales, ambientales de las comunidades.

Este proyecto se hizo con el financiamiento del fondo para el fortalecimiento de las capacidades estudiantiles (FOCAES), de Vicerrectoría de Extensión. Enrique Corriols Mora, coordinador de esta iniciativa de extensión, comentó que lo que se busca con estos fondos es “impulsar, a través la creatividad y el uso de herramientas digitales, la extensión universitaria en tiempos de distanciamiento social y así contribuir con el trabajo desde donde más se necesita”.

Publicado en La Provincia
  • Jerarca insiste a la Asamblea Legislativa para que aprueben proyectos de ley en materia de ingresos, ya que estos son fundamentales para la estabilidad fiscal en el mediano y largo plazo.

A más tardar este miércoles 24 de noviembre, se remitirá nuevamente a la Asamblea Legislativa el “Proyecto de Ley de reducción de beneficios fiscales y ajuste de tarifas en rentas de capital para fortalecer el sistema fiscal”, que elimina la exoneración del impuesto sobre la renta al salario escolar, con los ajustes que consideran la mayoría de observaciones recibidas en las últimas semanas. Esto con el fin de hacerlo mucho más viable, pero manteniendo el rendimiento esperado dentro del ajuste fiscal que necesita el país para asegurar la estabilidad fiscal en el mediano plazo.

“Es muy importante que las señoras y los señores diputados, así como toda la sociedad costarricense tengamos presente que el ajuste fiscal es una necesidad del país que no podemos obviar, y que esa necesidad no desaparecerá con solo cerrar los ojos. La estabilidad financiera del país en el mediano y largo plazo requiere un ajuste fiscal y eso implicará, necesariamente, un pequeño incremento por el lado de los ingresos, por ello se hace necesario redoblar esfuerzos para que la Asamblea Legislativa apruebe tanto esta, como las otras iniciativas de ley de la agenda con el FMI que se encuentran en la corriente legislativa”, enfatizó el ministro de Hacienda, Elian Villegas.

 

El Ministerio de Hacienda ha venido participando activamente por  alrededor de año y medio en un proceso durante el cual se ha conversado con muy diferentes grupos, se han escuchado distintas expresiones e inquietudes en relación con los proyectos  presentados por el Ejecutivo, tratando de entender las  distintas sensibilidades alrededor de estos,  con el fin de incorporarlas en los proyectos, pero donde finalmente hay que tomar una decisión con responsabilidad, y eso implica llevar adelante las iniciativas que generen  los ingresos que el país requiere para el ajuste fiscal.

“Hago un llamado a la responsabilidad de la Asamblea Legislativa, para que asuma este nuevo proyecto, sin obviar que también requerimos el ajuste fiscal por el lado de los ingresos y que debemos ser valientes para tomar las decisiones necesarias en un momento de gran importancia para Costa Rica,  y que  tal y como lo hemos señalado reiteradamente, este ajuste  lo hacemos nosotros con responsabilidad o lo hace el mercado,  en cuyo caso le dolerá más, principalmente, a los grupos menos favorecidos del país”, aseveró el Jerarca. 

Publicado en El País
  • Donación permitirá impulsar áreas como medio ambiente, infraestructura, educación, salud, seguridad ciudadana, ciencia, cultura, turismo, entre otros.

Gracias a la consolidación de una Asociación Integral Orientada a la Acción, el gobierno de la República de Corea donará a Costa Rica $10 millones para apoyar 9 áreas de la Alianza Estratégica de Cooperación Integral.

Así lo anunció el presidente de Corea, Moon Jae-In, al gobernante costarricense, Carlos Alvarado, durante una reunión bilateral que sostuvieron en Cheongwadae, conocida como La Casa Azul, sede oficial del jefe de Estado.

Ambos gobernantes decidieron elevar las relaciones bilaterales a una Asociación Integral Orientada a la Acción que permitirá estrechar lazos de cooperación y donde Costa Rica tendrá un rol primordial para enlazar a la República Coreana con los países centroamericanos y del Caribe y ante organismos internacionales.

El mandatario coreano, Moon Jae-In, expresó “el día de hoy es muy especial porque vamos a elevar nuestras relaciones a una asociación integral, de esta manea vamos a concentrarnos para materializar nuestra cooperación en materia ambiental, digital, ciencia y tecnología, entre diversas áreas, y así abrir un nuevo horizonte de cooperación para los próximos 60 años de relación bilateral.”

Por su parte, el presidente Alvarado agradeció la donación y resaltó que “esta visita de Estado es muy importante, no solo porque estamos a las puertas de los 60 años de nuestra relación bilateral, sino porque queremos llevar nuestra relación a un nuevo nivel de cooperación, un nivel de asociación integral orientado a las acciones”.

El Programa Estratégico País permitirá dirigir los fondos donados para impulsar estas 9 áreas: comercio e inversión; medio ambiente, infraestructura; educación y formación técnica; salud y calidad de vida; seguridad ciudadana; ciencia, tecnología e inversión; buenas prácticas de gobierno, género y descentralización; y cultura, turismo y deporte.

El encuentro entre Carlos Alvarado y Moon Jae-In sirvió para profundizar la cooperación sustancial en diversos ámbitos y trabajar de la mano para la creación de un nuevo motor de crecimiento protagonizado por un desarrollo sostenible, innovador e inclusivo. Se firmaron cuatro instrumentos bilaterales que se adicionan a los más de 20 memorándum de entendimiento que ambos países poseen en distintos ámbitos:

  • Cooperación Científica y Tecnológica entre el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de la República de Costa Rica y el Ministerio de Ciencia y TICs de la República de Corea que busca ampliar y profundizar la cooperación en las áreas de común interés en el campo de la ciencia y tecnología y fomentar la investigación y el desarrollo industrial de forma bilateral, multilateral y regional.

Además, se creó el Comité Conjunto de Cooperación Científica y Tecnológica para identificar áreas prioritarias, elaborar programas ejecutivos, supervisar y facilitar los programas de cooperación en ciencia y tecnología.

  • Gobierno Digital. El MICITT y el Ministerio del Interior y Seguridad de la República de Corea acuerdan promover la cooperación y el intercambio de experiencias entre las Partes en el área de gobierno digital.
  • Cooperación en el ámbito de Cooperación Ambiental. Este memorándum entre los Ministerios de Medio Ambiente y Energía y ambos países y firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano, busca desarrollar una asociación de beneficio mutuo y fortalecer los esfuerzos cooperativos en el campo de la protección y mejora ambiental.

Además, busca brindar oportunidades sólidas para el intercambio de información, tecnología y experiencias en el campo ambiental y llevar a cabo actividades de cooperación en áreas de interés mutuo.

  • Cooperación triangular. Permitirá promover y contribuir al desarrollo socioeconómico desarrollo de los países socios, especialmente, en los países de Centroamérica y al Caribe, mediante el uso de recursos financieros, técnicos y recursos humanos. Este memorándum fue firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de ambas Repúblicas.

Finalmente, Costa Rica reafirmó su compromiso con la República de Corea para apoyar todos los esfuerzos multilaterales que permitan un proceso de paz y declaración final de la guerra que lleve a la reconciliación de la península coreana.

Publicado en El País
  • 9 de cada 10 personas mayores de 12 años ya recibieron al menos la primera dosis.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó que se han aplicado 7.034.279 dosis de la vacuna contra la covid-19 desde el inicio de la jornada de inmunización contra esta enfermedad. Esto según los datos registrados en el Sistema Integrado de Vacunas (SIVA) con corte al 22 de noviembre.

Del total de dosis 3.860.379 corresponden a primeras dosis (personas que han iniciado su esquema de vacunación), 3.144.053 son segundas dosis (personas que han completado el esquema recomendado por las casas desarrolladoras) y 29.847 son terceras dosis (funcionarios de las instituciones de primera respuesta que tenían más de seis meses de haber completado esquema y que optaron por un refuerzo).

Con estos registros el país alcanza una tasa de aplicación de primeras dosis del 90,3 % en población vacunable es decir en mayores de 12 años y una tasa de 73,6 % en aplicación de segundas dosis siempre en el mismo grupo.

Las dos vacunas utilizadas en Costa Rica poseen un esquema de dos dosis para generar la máxima respuesta inmunológica del organismo y ambas han demostrado ser eficaces en disminuir el riesgo de sufrir complicaciones severas y el riesgo de muerte a causa de la covid-19.

En total la semana anterior se aplicaron 156.202 dosis de la vacuna.

En cuanto a la cantidad de dosis de la vacuna aplicadas por grupo de edad, en el grupo de personas de 58 años y más se han aplicado 1.558.073 dosis de la vacuna contra la covid-19. De estas 783.505 corresponden a primeras dosis, 772.725 a segundas y 1.843 a segundas.

En el grupo de 40 a 57 años se registra la aplicación de 1.942.666 dosis: 1.036.693 primeras dosis, 894.684 segundas dosis y 11.289 refuerzos de tercera dosis.

Entre las personas de 20 a 39 años se han colocado 2.718.039 dosis, de las que 1.542.085 fueron primeras dosis, 1.159.288 segundas y 16.666 terceras.

Finalmente, en el grupo de 12 a 19 años se registró la colocación de 815.501 dosis. De esa cantidad, 498.096 corresponden a primeras dosis, 317.356 a segundas y 49 a terceras.

Esta semana, los equipos de la CCSS están abocados en completar esquemas de vacunación en personas que recibieron la primera dosis con AstraZeneca antes del 3 de octubre 2021.

Además, se están completando esquemas de Pfizer según fecha anotada en el carnet y disponibilidad de dosis, se están aplicando primera dosis en mayores de 12 años que no hayan iniciado esquemas y terceras dosis con AstraZeneca en trabajadores de instituciones de primera respuesta que hayan cumplido 6 meses de su segunda dosis y lo deseen.

Publicado en El País
  • Este proyecto de Ley formaba parte del convenio con el FMI y contenía el impuesto que se pretendía imponer el salario escolar, entre otros.

Los legisladores de la Comisión de Asuntos Jurídicos archivaron el expediente 22.369 “Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajustes de Tarifas en Rentas del Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal” que contenía la propuesta para grabar con renta el salario escolar.

También contemplaba otra serie de modificaciones en el impuesto de la renta, como, por ejemplo: transporte y comunicaciones: 13,5%, pensiones, jubilaciones y salarios: 15%, honorarios, dietas y servicios personales: 30%, utilización de películas cinematográficas, películas para televisión y otros: 25%, radionovelas y telenovelas: 55%, entre otros.

A favor de archivar el expediente estuvieron los legisladores liberacionistas Franggi Nicolás y Jorge Luis Fonseca, además del socialcristiano Pedro Muñoz y José María Villalta del Frente Amplio, Mileyde Alvarado de Restauración Nacional y Paola Vega como independiente. En contra de su archivo votaron Carolina Hidalgo del PAC y Wagner Jiménez de Liberación Nacional.

El expediente formaba parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a los recursos del crédito por $1750 millones.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.