☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 02 Noviembre 2021

  • Se podrán construir reservorios de hasta 5000 metros cúbicos para recoger agua llovida, sin tramitar concesión ni viabilidad ambiental.
  • El Inder ha sido uno de los principales impulsores; para este 2021 hizo entrega de los primeros 12 reservorios situados en los cantones de Abangares, Cañas, Bagaces, Tilarán, Liberia y La Cruz.

Con el propósito de ser empleados para la cosecha de lluvia, el Poder Ejecutivo emitió un decreto ejecutivo que impulsa el uso de reservorios con capacidad de hasta 5 mil metros cúbicos, sin necesidad de que deba tramitarse la concesión ni viabilidad ambiental.

El Decreto Ejecutivo N° 43100-MINAE -publicado el 25 de octubre pasado- establece el “Reglamento para la cosecha de lluvia”, con el fin de fortalecer las capacidades de adaptación de los productores a las condiciones de déficit hídrico en las distintas zonas del país, debidas al comportamiento de la variabilidad climática y a fenómenos climatológicos como El Niño; que limitan un pleno desarrollo de las actividades de los distintos sectores productivos y comunidad en general.

La cosecha de lluvia es la captación directa de la precipitación y su almacenamiento, para ser utilizada en actividades humanas cotidianas, siempre que dicha captación no se haga en los cauces o manantiales. Es considerada como una técnica de bajo impacto ambiental que permite de forma efectiva, potencializar el uso del agua en condiciones de escasez.

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, destacó: “Estos proyectos de adaptación son ejemplos de soluciones basadas en naturaleza, en donde se evidencia cómo restableciendo y favoreciendo ecosistemas, podemos asegurar la disposición de agua en periodos críticos y así los productores pueden seguir con sus cultivos y actividades pecuarias, e incluso incursionar en otras actividades para fortalecer de esa forma la seguridad alimentaria, la generación de empleo y el desarrollo rural, al mismo tiempo que luchamos contra las consecuencias del cambio climático”.

En la norma se definen los procedimientos y requisitos para la instalación de los sistemas de cosecha de lluvia, que contribuyan a la disponibilidad de recurso hídrico para el uso en actividades productivas y sociales, y es de alcance nacional para toda persona física o jurídica; pública o privada, que desee implementar un sistema de cosecha de lluvia en el territorio nacional.

“Las personas interesadas en realizar cosecha de lluvia y almacenarla, indistintamente del método empleado, hasta por un volumen de 5000 metros cúbicos dentro de su propiedad; podrán hacerlo sin que requieran para ello contar con viabilidad ambiental emitida por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), ni con la concesión de agua por parte del Ministerio de Ambiente y Energía”, explicó el viceministro de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge Castro.

“Desde que la iniciativa fue presentada en Costa Rica, el Inder ha sido uno de los principales impulsores. Para este 2021, se hizo entrega de los primeros 12 reservorios que se ubican en los cantones de Abangares, Cañas, Bagaces, Tilarán, Liberia y La Cruz. Para su desarrollo el Instituto realizó un aporte de ₡70 millones con el apoyo técnico de la Fundación para el Desarrollo del Área de Conservación Arenal (Fundaca)” apuntó Luis Diego Aguilar, presidente ejecutivo del Inder.

Dentro de los requisitos para la inscripción de un sistema de cosecha de lluvia, el interesado debe aportar certificación de propiedad donde se ubicará el sistema; plano catastrado correspondiente a la propiedad donde se ubica el sistema;  declaración jurada donde se indique dimensión y caracterización del reservorio o almacenamiento usado, tipo de impermeabilizante de piso y paredes, volumen máximo de agua de almacenaje (metros cúbicos), usos a realizar con el agua almacenada y cantidad de unidades en cada uso, entre otros.

Si el reservorio fuera mayor a los 5000 metros cúbicos, además de los requisitos anteriores, el propietario deberá tramitar la concesión conforme la Ley de Agua y Viabilidad Ambiental emitida por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

El agua producto de la cosecha de lluvia podrá ser usada en cualesquiera de los usos tipificados en la Ley de Agua y sus reglamentos. Además, en el decreto se establece que quienes tengan ya un sistema de cosecha de lluvia contarán con un año a partir de la entrada en vigencia del decreto N° 43100-MINAE, para inscribirlo ante la Dirección de Agua del MINAE.

Publicado en El País
  • De acuerdo con la disposición del Gobierno su uso será obligatorio a partir del 8 de enero.

La aplicación para que los comercios lean el código QR ya fue elaborada y pasó con éxito las primeras pruebas de uso y seguridad. Hoy se enviará a las tiendas de Huawei, Apple y Google para que inicie su proceso de revisión y publicación.

Se estima que para mediados de noviembre ya se encuentre disponible. Su uso será obligatorio a partir del 8 de enero, sin embargo, a partir del 1 de diciembre se llevará a cabo un proceso de transición en el que diferentes comercios deberán elegir si optan por el 100% del aforo solicitando el código QR o el 50% del aforo sin solicitarlo.

La aplicación es de descarga libre, es decir, no tiene ningún costo para el comercio o las personas. Es importante mencionar que la app no requiere internet para que funcione y no hace registro ni guarda datos de ningún tipo.

Con respecto al anuncio realizado el martes pasado en el cual se indicó que el día domingo se esperaba regenerar el nuevo código QR de todas las personas que ya lo tenían, es importante mencionar que esta meta se logró el viernes al finalizar la noche. Lo que significa que desde el sábado un millón 270 mil personas cuentan con el nuevo QR, código que podrá ser leído únicamente por la app mencionada anteriormente, que estará disponible para dicho fin.

De igual forma, desde el fin de semana se inició con la carga de información de las personas restantes, una vez finalizada esta carga se procederá con la generación de los nuevos códigos QR para las restantes millón 300 mil personas. Se estima que, para la segunda mitad de esta semana, se tendrá la totalidad de los certificados y códigos QR en el nuevo formato seguro y firmado digitalmente por el Ministerio de Salud para el total de la población que cuenta con las dos vacunas.

El sistema de autogestión ya está disponible en el sitio https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr, en este programa quienes hayan recibido el PIN de ingreso podrán utilizarlo para acceder al sitio o pueden optar por la segunda opción en la que sencillamente agrega las fechas de las dos vacunas y la casa farmacéutica de la primera dosis, en su modo de autogestión. Una vez ingresados los datos, puede imprimir el certificado, guardar la imagen o descargarlo en su dispositivo móvil.

Publicado en El País
  • Es la primera vez que American Airlines conecta directamente Austin y Guanacaste, volará con una frecuencia de 3 veces por semana, con una oferta de 172 espacios.

Este martes, Guanacaste Aeropuerto recibió por primera vez un vuelo proveniente de Austin-Texas. El Boing 737-800, operado por American Airlines, arribó minutos antes de las 11 a.m. y marcó el inicio de la esperada temporada alta por el sector turístico costarricense.

Esta es la primera vez que la aerolínea estadounidense conecta directamente Austin y Guanacaste, y lo hará tres veces por semana: martes, jueves y sábados. El recibimiento de este nuevo vuelo se realizó con la presencia de representantes de la aerolínea, la empresa administradora del aeropuerto de Guanacaste y el Instituto Costarricense de Turismo.

“Vemos con optimismo los resultados del trabajo realizado entre el Instituto Costarricense de Turismo, VINCI Airports y las aerolíneas para reactivar la conectividad y la economía. Por cuarto mes consecutivo, las cifras de tráfico son similares a los de 2019. Es satisfactorio que American Airlines confíe en nosotros y abra dos nuevas rutas, lo que demuestra que Guanacaste es un destino seguro para viajar”, afirmó César Jaramillo, Gerente de Guanacaste Aeropuerto.

“La llegada del vuelo inaugural de American Airlines procedente de Austin-Texas a Guanacaste fortalece los esfuerzos realizados a lo largo de este año para la reactivación del empleo turístico en esta provincia y en las zonas circunvecinas”.  La incorporación de estos tres vuelos semanales a partir de hoy, además, es clave a pocas semanas del inicio de la temporada alta turística”, manifestó Gustavo J.Segura Sancho, ministro rector de Turismo.

American Airlines suma una segunda ruta inaugural esta semana con el vuelo proveniente de Chicago, Illinois el cual inicia el próximo sábado 6 de noviembre con una frecuencia semanal.

“En American estamos muy entusiasmados de arrancar con dos nuevas rutas desde Guanacaste, Costa Rica, ahora conectando al país con Chicago y Austin, dos importantes ciudades norteamericanas que complementan nuestro servicio hacia Miami, Charlotte, Dallas/Fort Worth, Charlotte y Nueva York”, dijo Rafael Sánchez, Gerente Regional de Operaciones de American en Centroamérica. Sánchez agregó que “American tiene un compromiso de más de tres décadas con Costa Rica y seguiremos apostando por este mercado”.

Noviembre será un mes particularmente celebrado en Guanacaste Aeropuerto por la apertura de nuevas rutas adicionales que incluyen Frontier desde Orlando, Florida con una frecuencia de dos veces por semana; Southwest desde Denver Colorado una vez por semana y el vuelo triangular de Edelweiss Air desde Zúrich, también una vez por semana.

Publicado en La Provincia
  • Tres estructuras elevadas de 62 metros en total permitirán el acceso a los miradores en el Sendero Coladas de una forma segura y ágil.
  • Obra representa una inversión de ¢25 millones, financiada por el II Canje de Deuda por Naturaleza entre EE. UU. -CR.

Tres nuevos senderos elevados facilitarán la visitación turística en el Parque Nacional Volcán Arenal, a partir de este 2 de noviembre. Se trata de tres estructuras de hasta 62 metros que permiten un acceso ágil y seguro a los miradores del sector conocido como Sendero Coladas, que es producto de la expulsión de lava de 1992. 

La construcción de estos nuevos senderos fue posible gracias al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), del Área de Conservación Arenal Huetar Norte, y de la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) y ProParques, con el financiamiento del Segundo Canje de Deuda por Naturaleza entre EUUU-CR.

“Con esta nueva infraestructura, la Administración Ambiental pretende un mayor ingreso y sostenibilidad financiera para el SINAC y en particular, para las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), por medio de inversiones para el desarrollo sostenible del turismo en estas áreas y sus alrededores”, comentó el Ministro a.i Franklin Paniagua.  Agregó además que, “Mantener un área natural bajo un esquema de conservación, es también convertirlo en un valor, y a su vez en un atractivo”. En consecuencia, dijo “es también crear una oportunidad para el desarrollo de la región”.

Estos senderos, se suma a las mejoras que promueven las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), para diversificar la oferta de facilidades y servicios, con las que los visitantes pueden contar, a la hora de realizar su visita a esta importante área silvestre protegida. Además, se busca incentivar la visitación a esta área silvestre protegida y, paralelamente, reactivar la economía de las comunidades locales que se han visto afectadas por el cese en el turismo a causa de la pandemia por el COVID-19, indicó Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del SINAC.

Por su parte Rocío Echeverri, directora ejecutiva de la Asociación ProParques, mencionó que “Nosotros estamos buscando proyectos que nos permitan ofrecer una experiencia favorable para las personas que visitan los parques nacionales de Costa Rica, y esta alianza que logramos con SINAC y la ACRXS, nos permitió invertir casi ¢25 millones para lograr este objetivo”.

Otro de los beneficios de esta obra es que los funcionarios podrán atender más rápido situaciones de emergencia que puedan enfrentar los turistas en las inmediaciones de los miradores.

“El Segundo Canje de Deuda por Naturaleza, por medio de la Asociación Costa Rica por Siempre, apoyó la construcción de estos ascensos que son de gran importancia en el marco de la reactivación económica debido a la pandemia, porque así se va a generar más visitación de turistas nacionales y extranjeros y por ende fortalecer esta área silvestre protegida” comentó Pia Paaby, gerente de conservación terrestre de la ACRXS.

Publicado en La Provincia
Martes, 02 Noviembre 2021 02:49

“Hablemos del Clima de La Cruz”

Cristian Chaves UNA Sede Regional Chorotega

El 23 y 24 de setiembre se llevó a cabo el primer taller presencial: “Hablemos del Clima de La Cruz”, en las comunidades de Cuajiniquil, El Jobo y Santa Cecilia, del cantón La Cruz, Guanacaste.

Este taller forma parte de la formación y diálogo sobre la incidencia del clima del diario vivir y las formas de adaptación que las personas de las comunidades pueden llevar a cabo para fomentar el desarrollo local. Como parte de las actividades se conversó con los pobladores de esas localidades acerca de la lluvia, el viento, la temperatura del aire y del mar del cantón La Cruz y se compartieron algunas proyecciones de cambio climático para esta zona.

Conocer sobre las características del clima de la región permite tomar mejores decisiones a la hora de sembrar, pescar y planear actividades productivas durante el año. Estas actividades se enmarcan en el proyecto interuniversitario de acción social VarClim, financiado por Consejo Nacional de Rectores (CONARE), con una duración de 2 años.

Las universidades de Costa Rica (UCR) y Nacional (UNA) están involucradas por medio del Centro de Investigaciones Geofísicas-UCR y el Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (HIDROCEC), el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) y el Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (CEMEDE), de la UNA.

El objetivo principal general del proyecto consiste en fortalecer las capacidades multidimensionales locales para una mejor toma de decisiones de desarrollo local y la adaptación a la variabilidad climática en el cantón  La Cruz de Guanacaste, Costa Rica.

Hugo Hidalgo León, investigador de la CigefiUCR precisó que “la zona experimenta pocos cambios en la lluvia, pero la temperatura sí ha ido en aumento y con ella en la región. Esto supone suelos más secos, afectaciones en la vegetación, impactos en la agricultura y en los recursos hídricos en general”.

La experiencia de Hidalgo en la investigación en el campo físico y pronósticos climáticos se combina con experiencia de la UNA en la acción social o extensión, lo cual contribuye a formar un buen equipo de trabajo para que todos aporten al proyecto con las ventajas particulares en cada especialidad, destacó el investigador.

 Otras organizaciones involucradas.

Pável Bautista Solís, académico e investigador del CEMEDE, explicó que el proyecto VarClim trabaja en coordinación con el Comité Municipal de Emergencias, con la Municipalidad de la Cruz, con buen número de organizaciones de base locales, la Cámara de Turismo de Cuajiniquil, algunas asociaciones de pescadores como El Jobo, en Cuajiniquil, asociaciones de cámaras de ganaderos locales y también de productores agropecuarios.

Además, se pone especial énfasis al fortalecimiento de capacidades con los comités comunales de emergencias de El Jobo, Cuajiniquil y Santa Cecilia de la Cruz. Los principales beneficiarios son organizaciones relacionadas con cinco sectores en la economía local: pesquero, turismo, comunitario, hídrico y agropecuario, puntualizó Bautista.

Por su parte, Andrea Suárez, coordinadora del HIDROCER, manifestó que “la formulación de estos proyectos, responden a las necesidades de las comunidades y ayuda a prepararnos y adaptarnos para lo que estamos viviendo con respecto a variabilidad climática. Este acercamiento con las comunidades es fundamental: nos retroalimentamos de las experiencias y del conocimiento de las personas, así como del sufrimiento de lo que están pasando para poder salir adelante”, concluyó.

Publicado en La Cruz

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.