☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 19 Noviembre 2021

  • Estaciones agrometeorológicas, drones, smartphones; genética, control satelital, alimentación hidroacústica son las principales herramientas impulsadas en los territorios rurales del país.

Ante la escasez de técnicos agrícolas frente a la alta demanda de asistencia de las cerca de 93 mil fincas que hay en todo el país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha llevado tecnología de punta a los territorios rurales, con el objetivo de que las personas productoras obtengan mayores rendimientos y refuercen su competitividad, informó este viernes el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.

“Pensar en una agricultura sin inversión tecnología es prácticamente imposible”, subrayó el jerarca, tras recordar que desde el inicio de la presente administración el MAG y el INTA (Instituto Nacional de innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria), “adquirieron tecnología para ayudar a las personas productoras a hacer los planes de finca de una manera más eficiente, rápida y con mayor soporte, para desarrollar sus actividades agrícolas en mejores condiciones”.

“Estos esfuerzos han sido sumamente importantes para continuar brindando servicios de calidad”, señaló Alvarado Rivera, detallando que algunos de las herramientas que se han implementado en todas las Agencias de Desarrollo Agropecuario del MAG han sido estaciones agrometeorológicas, drones, smartphones y genética en actividades agropecuarias.

Agregó que en el sector pesquero también se han utilizado herramientas tecnológicas como el control satelital para garantizar trazabilidad de las capturas en áreas marinas. “Además, mediante un plan piloto, tres granjas de camarón estarán innovando en métodos de alimentación hidroacústica, el cual es de gran importancia para la medición de alimentos, ya que es un indicador que precisa la cantidad exacta que se requiere, de  acuerdo con la cantidad de camarones que se encuentren en las granjas, permitiendo un uso adecuado y eficiente de los recursos”, puntualizó.  

Principales herramientas utilizadas

Extensionistas de diferentes regiones comentaron sobre los resultados y avances registrados en sus territorios con la aplicación de herramientas tecnológicas para mejorar la productividad de las fincas.

Uso de drones

Durante esta administración, se adquirieron en total 10 drones de los cuales 8 fueron entregados a cada una de las Direcciones Regionales del país. Los dos restantes son drones de fumigación y de amplio espectro que permitirán medir otras capacidades de las fincas. La inversión para adquirir los drones ronda los  ₡74 millones.

En el caso específico de la Región Huetar Norte, se ha realizado un gran trabajo con los drones con el objetivo de precisar datos de la producción. “Con estos drones, podemos capturar imágenes para poder observar la sanidad de los cultivos, con precisión milimétrica del área, dividir las fincas entre otros, facilitando y agilizando el trabajo con todas las personas productoras. Hace un tiempo atrás, estos procesos nos consumían al menos unos tres días de campo, y hoy lo podemos realizar en cuestión de minutos, generando mayor eficiencia y calidad en las visitas a las fincas”, explicó Erick Vargas, extensionista de la Región Huetar Norte.

Teléfonos inteligentes

Otra herramienta que también ha permitido trabajar eficientemente han sido los teléfonos inteligentes, los cuales se han utilizado para levantar información de afectaciones por eventos climáticos como inundaciones y sequías, ya que facilitan y agilizan el levantamiento de datos respecto de pérdidas en las fincas; de manera que se logra colaborar con mayor precisión y rapidez a las autoridades en momentos de emergencia nacional.

“El uso de estos teléfonos es un avance muy grande para el servicio de Extensión Agropecuaria, ya que nos apoyan con una herramienta muy valiosa para la actualización tecnológica, GPS y geo referenciación de áreas. Además, se pueden complementar muy bien con otras aplicaciones para observar factibilidad de suelos, climatología, etc, permitiéndonos  ser más eficientes y eficaces en nuestra labor diaria como extensionistas”, apuntó Isaac Carvajal, extensionista de la Región de Desarrollo Pacífico Central, en Esparza, Puntarenas.

En total se han distribuido 257 teléfonos inteligentes entre las 86 Agencias de extensión Agropecuaria del MAG, en las 8 Direcciones Regionales de Desarrollo. Esto se logró gracias a un convenio que el MAG realizó con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el cual aportó los aparatos tecnológicos por un monto mayor a las ₡15 millones.

Bases meteorológicas

El ministro Alvarado explicó que mediante la implementación de una agricultura Inteligente y a través de un programa que se ha desarrollado con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, MICIT, se pretenden instalar bases meteorológicas en las fincas para así tener mayor eficiencia en la producción y productividad.

“En estos momentos, son 8 personas productoras las que se verán beneficiadas con este equipo. Con ello se pretende que puedan ser más competitivas, permitiéndoles así aumentar la producción, disminuir el consumo de agroquímicos, utilizar de forma más eficiente los recursos suelo, agua e insumos, teniendo un mayor control sobre las necesidades del cultivo en finca”, informó Julio César Suárez, extensionista del MAG de la Región Chorotega.

Mejoramiento genético de las semillas

Otro gran tema que se destacó durante la transmisión fue el mejoramiento genético de las semillas. “Desde el MAG, nos hemos abocado en capacitar al productor en el uso adecuado de semillas de alto rendimiento, para que, en regiones como Guanacaste, donde hay alta radiación solar, se logren cosechar productos de alta calidad e inocuos para el consumidor”, indicó María Fernanda Ruiz, extensionista de la Agencia de Extensión Agropecuaria de Carrillo, Guanacaste.

“Nosotros tenemos que dar un acompañamiento muy de cerca a todos nuestros productores y productoras, para que puedan salir adelante con el desarrollo de sus cultivos. Sin tecnología será muy difícil producir eficientemente, sobre todo en estos momentos, donde los abonos e insumos son cada vez más costosos y difíciles de conseguir. Cada persona productora debe conocer a fondo todas las necesidades de sus  fincas y así poder hacer un uso más adecuado de sus recursos. Y nosotros, desde la institucionalidad, colaborar con asistencia técnica y herramientas tecnológicas que permitan la eficiencia en las fincas”, concluyó el ministro Renato Alvarado.

Publicado en El País
  • A partir de esa fecha el Ceaco todos los esfuerzos se enfocarán en la atención de los pacientes internados en ese momento. El objetivo es que el CENARE retome funciones para rehabilitación poscovid

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciará este lunes 22 de noviembre la desmovilización del Centro Especializado en Atención COVID-19 (Ceaco), para la recuperación de los servicios de hospitalización y cirugía de la población usuaria del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), así como atender a las personas que han presentado secuelas poscovid y que requieren rehabilitación en este centro.

A partir del lunes el Ceaco no se recibirá más pacientes covid-19; todos los esfuerzos se enfocarán a la atención de los pacientes internados en ese momento, confirmó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS.

“Hoy están internados en el Ceaco 16 personas. Los pacientes que después del 22 de noviembre requieran hospitalización por covid, serán abordados en otros centros de la red hospitalaria con la misma calidad de atención. El traslado se realizará mediante Centro Coordinador de Operaciones COV19 y el equipo PRIME, cuya sede se mantiene en el Cenare” detalló el doctor Ruiz.

El gerente médico resaltó el trabajo realizado en el Ceaco, desde la reconversión en tiempo récord, tanto en infraestructura, equipamiento, contratación del personal.  En 20 meses este centro atendió 2 840 pacientes covid en estado severo y crítico a la fecha, esto representa el 34% de los 8425 pacientes que ha requerido internamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por su parte, el doctor Roberto Aguilar Tassara, director general del Cenare-Ceaco explicó que el objetivo es realizar el cierre de Ceaco de forma ordenada y que el  Cenare  retome los servicios de hospitalización y cirugía con los niveles de seguridad y los controles de calidad adecuados.

“En este proceso de desmovilización el Ceaco se mantiene con 371 funcionarios, de los cuales 200 son de atención directa para los tres turnos” indicó el doctor Aguilar.

El funcionario destacó que ahora corresponde brindar servicios de rehabilitación a pacientes poscovid; se proyecta que, de las 560 000 personas afectadas en el país, un 5% podría requerir rehabilitación, lo que representa cerca de 28 000 personas.  A la fecha se han atendido alrededor de 1500 pacientes poscovid.

Etapas de desmovilización

El doctor Marco Vinicio Vargas Salas, jefe del Ceaco explicó que el plan de desmovilización de Ceaco está estructurado en cinco fases, que se realizarán de forma activa, por lo que se espera ejecutarlo en 17 días. 

Primera etapa - cierre técnico:  inicia el lunes 22 de noviembre, se suspende la admisión de pacientes covid a este centro.

Segunda etapa - Agrupación y Egreso: Durante este periodo   a los pacientes se les continúa dando la atención requerida y conforme su evolución se les dará el egreso según lo permita su condición clínica.

Tercera etapa – Traslados:  de ser necesario se realizará traslados de pacientes a otros hospitales, para esto coordinaremos con los equipos del Centro Coordinador de Operaciones COV19 y el equipo PRIME para hacer los traslados correspondientes.

Cuarta etapa – limpieza profunda: Una vez egresado el último paciente del Ceaco se realizará una limpieza profunda de los cubículos, esto incluye paredes, camas y equipos.

Quinta etapa - levantamiento de los activos: Se procederá a realizar un inventario de cada uno de los recursos para hacer la entrega al CENARE.

“Como parte de este proceso se realizarán pruebas biológicas para determinar niveles de seguridad para la operación subsiguiente. Una vez cumplidas las cinco etapas y con todos los insumos en inventario, se procederá a una limpieza general final que pretende dejar las instalaciones en condiciones óptimas para el uso por parte de pacientes del Cenare, esto incluye áreas verdes, accesos parqueos y otros”, explicó el jefe del Ceaco.

Cabe destacar, que hay un equipo de acompañamiento de la reapertura de Cenare que analiza la necesidad de equipamiento, tanto para el Cenare y como para la distribución a otros centros según requerimiento institucional.

Las autoridades de la CCSS son claras en que la desmovilización de CEACO no significa el fin de la pandemia y hacen un llamado a la población para continuar con todas las medidas de prevención como la vacunación, el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento para gozar de una Navidad y Año Nuevo seguros.

Publicado en El País
  • Estaciones de carga en Tilarán, Santa Rosa y La Cruz ya están en funcionamiento, están en diseño una en Carmona-Nandayure y otra de Filadelfia-Carrillo.

Las personas que utilizan vehículos eléctricos pueden cargarlos en siete de las agencias del Banco Nacional. La entidad ha ubicado de manera estratégicas los cargadores y se pueden encontrar desde Limón hasta La Cruz en Guanacaste, incluida el Gran Área Metropolitana.  

Además de los ya disponibles, dos más se encuentran en proceso de construcción y cinco en diseño, para un total de 14 cargadores en todo el país. Esta red seguirá creciendo según la demanda de vehículos eléctricos en Costa Rica

Detalle de estado:

14 agencias del BN tendrán cargadores para carros eléctricos 1 .jpg - 145.00 kB

 

Proceso de descarbonización

Además de los cargadores para vehículos eléctricos y con el propósito de impulsar la descarbonización y la mejora en la calidad del aire, el Banco Nacional de Costa Rica se encuentra en el diseño de un programa para apoyar el financiamiento con condiciones especiales para las empresas de transporte público, que deseen sustituir su flotilla convencional por una de buses eléctricos.

El Conglomerado Financiero Banco Nacional (CFBN) tiene una política de sostenibilidad que cuenta con una oferta de productos financieros, así como servicios crediticios que buscan apoyar a que Costa Rica y sus clientes preserven el medio ambiente.

Adicionalmente, por parte de la institución bancaria se promueve la adquisición de más vehículos eléctricos de uso interno para continuar sustituyendo los que usan combustibles fósiles.

Publicado en La Provincia
Viernes, 19 Noviembre 2021 14:02

Lanzan campaña “Guanacaste lee”

  • Iniciativa de fomento a lectura da acceso a libros de forma gratuita y promueve el intercambio mediante la liberación de libros.
  • Campaña colocará estaciones de libros en los parques, para que puedan ser tomados y a su vez la comunidad coloque nuevos títulos.

¿Se imagina pasar por el parque de su comunidad y encontrarse con ese libro que tantas veces quiso leer, sin necesidad de comprarlo y al alcance de su mano? En Nicoya y en Santa Cruz eso será posible a partir de hoy, gracias a la campaña: “Guanacaste lee”.

Solo hay que buscar una pequeña estación, muy parecida un buzón postal, colocada en un lugar estratégico del parque e identificada con el nombre de la campaña.

“Guanacaste lee”, es una iniciativa de la empresa de consultoría y gestión, GuanActiva, en asocio con las Municipalidades de Nicoya y Santa Cruz, en su etapa de inicio, y que está abierta a otras instituciones, comunidades y empresas que quiera sumarse. Consiste en poner al alcance de pobladores y visitantes, una variada cantidad de libros con el objetivo de fomentar la lectura, principalmente en personas jóvenes.

“Nuestra propuesta con este puesto de liberación es dar acceso a un libro a cualquier persona, sin la obligación de compra, sin un impedimento económico que condicione el hecho concreto de la lectura en sí misma”, señaló Geraldine Carmona, socia fundadora de GuanActiva.

En esta campaña, cuentan con el apoyo decidido de dos alcandías, la de Santa Cruz y Nicoya, quienes ofrecieron los espacios en cada parque municipal y además se encargarán de dar cuido y seguridad a las estaciones de libros.

“El conocimiento da las herramientas básicas para poder transformar una vida y ese conocimiento podemos obtenerlo por medio de algo, tan sencillo pero poderoso, como lo es la lectura. Esta genera desarrollo personal, y a su vez, potencia a las personas para convertirse en ciudadanos capaces de aportar más activa y positivamente en sus comunidades. En el Gobierno Local confiamos en que cada estación de lectura será un puente para abrir los horizontes de los nicoyanos y que nos conducirá a tener una población más informada, creativa y transformadora; de allí que, nos complace ampliamente ser parte de “Guanacaste Lee”, comentó María de los Ángeles Acosta Gómez, Vicealcaldesa de Nicoya.

Por su parte, Jorge Arturo Alfaro, alcalde de Santa Cruz, expresó que para la Municipalidad de Santa Cruz, es relevante apoyar este tipo de iniciativas, por cuanto fomenta la lectura, la cual es una de las piedras angulares para la adquisición del conocimiento. “Leer, es dar democracia, es dar acceso a universal, el permitir conocer el mundo en unas líneas, ser quien queramos ser en el transcurso de unas páginas, el adquirir conocimiento y dar vuelo a nuestra imaginación. Este proyecto, da esa oportunidad de manera gratuita” indicó.

Los organizadores han previsto poner en circulación aproximadamente unos 20 libros en cada estación, con la intención de que quienes los tomen, disfruten de su lectura e inclusive, coloquen otros o devuelvan el mismo al puesto una vez leído.

Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas y contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña.

Los libros liberados en ambas estaciones fueron recolectados mediante donaciones. De acuerdo con Carmona, la campaña tiene una vocación permanente, por lo que GuanActiva se encargará de dotar a las estaciones con libros en los próximos meses e invita a instituciones, grupos organizados y empresas a sumarse a la iniciativa organizando donaciones de libros o llevando una estación hasta sus comunidades o empresas.

_________________________________

Acerca de GuanActiva

GuanActiva es una empresa de consultoría y gestión especializada en desarrollo comunal en Guanacaste. Centra su trabajo en tres líneas estratégicas: 1. Asesoría especializada e independiente. 2. Gestión de proyectos y desarrollo comunitario y 3. Emprendedurismo.

Cuenta con experiencia en el apalancamiento de iniciativas comunales, empresariales y organizacionales en diversos sectores, producto de trabajo desarrollado por sus asesores en ámbitos comunales, municipales, gubernamentales, ONGs y empresa privada.

Para conocer más, visite: http://www.guanactiva.com o bien siga a GuanActiva en: Facebook, LinkedIn, Instagram y YouTube.

Publicado en La Provincia

Este jueves organizaciones sociales e instituciones con sede en el distrito de Sámara participaron en un taller que tiene por objetivo obtener los insumos base para la construcción de la Política de Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Cantón Nicoya.

Estas actividades son promovidas desde el Consejo Cantonal de Coordinación Institucional (CCCI), lideradas por el Gobierno Local y se desarrollan en coordinación en el Proyecto Plan A de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, para generar un marco rector técnico-político que orientará las acciones estratégicas del cantón ante el cambio climático en los próximos años.

El taller se realizó en el salón comunal de Playa Sámara.

Fuente: Página de Facebook de la Municipalidad de Nicoya

Publicado en Nicoya
  • A partir de esa fecha todos los esfuerzos se enfocarán en la atención de los pacientes internados en ese momento. El objetivo es que el CENARE retome sus funciones de rehabilitación.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciará este lunes 22 de noviembre la desmovilización del Centro Especializado en Atención COVID-19 (Ceaco), para la recuperación de los servicios de hospitalización y cirugía de la población usuaria del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), así como atender a las personas que han presentado secuelas poscovid y que requieren rehabilitación en este centro.

A partir del lunes el Ceaco no se recibirá más pacientes covid-19; todos los esfuerzos se enfocarán a la atención de los pacientes internados en ese momento, confirmó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS.

“Hoy están internados en el Ceaco 16 personas. Los pacientes que después del 22 de noviembre requieran hospitalización por covid, serán abordados en otros centros de la red hospitalaria con la misma calidad de atención. El traslado se realizará mediante Centro Coordinador de Operaciones COV19 y el equipo PRIME, cuya sede se mantiene en el Cenare” detalló el doctor Ruiz.

El gerente médico resaltó el trabajo realizado en el Ceaco, desde la reconversión en tiempo récord, tanto en infraestructura, equipamiento, contratación del personal.  En 20 meses este centro atendió 2 840 pacientes covid en estado severo y crítico a la fecha, esto representa el 34% de los 8425 pacientes que ha requerido internamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por su parte, el doctor Roberto Aguilar Tassara, director general del Cenare-Ceaco explicó que el objetivo es realizar el cierre de Ceaco de forma ordenada y que el  Cenare  retome los servicios de hospitalización y cirugía con los niveles de seguridad y los controles de calidad adecuados.

“En este proceso de desmovilización el Ceaco se mantiene con 371 funcionarios, de los cuales 200 son de atención directa para los tres turnos” indicó el doctor Aguilar.

El funcionario destacó que ahora corresponde brindar servicios de rehabilitación a pacientes poscovid; se proyecta que, de las 560 000 personas afectadas en el país, un 5% podría requerir rehabilitación, lo que representa cerca de 28 000 personas.  A la fecha se han atendido alrededor de 1500 pacientes poscovid.

Etapas de desmovilización

El doctor Marco Vinicio Vargas Salas, jefe del Ceaco explicó que el plan de desmovilización de Ceaco está estructurado en cinco fases, que se realizarán de forma activa, por lo que se espera ejecutarlo en 17 días. 

Primera etapa - cierre técnico:  inicia el lunes 22 de noviembre, se suspende la admisión de pacientes covid a este centro.

Segunda etapa - Agrupación y Egreso: Durante este periodo   a los pacientes se les continúa dando la atención requerida y conforme su evolución se les dará el egreso según lo permita su condición clínica.

Tercera etapa – Traslados:  de ser necesario se realizará traslados de pacientes a otros hospitales, para esto coordinaremos con los equipos del Centro Coordinador de Operaciones COV19 y el equipo PRIME para hacer los traslados correspondientes.

Cuarta etapa – limpieza profunda: Una vez egresado el último paciente del Ceaco se realizará una limpieza profunda de los cubículos, esto incluye paredes, camas y equipos.

Quinta etapa - levantamiento de los activos: Se procederá a realizar un inventario de cada uno de los recursos para hacer la entrega al CENARE.

“Como parte de este proceso se realizarán pruebas biológicas para determinar niveles de seguridad para la operación subsiguiente. Una vez cumplidas las cinco etapas y con todos los insumos en inventario, se procederá a una limpieza general final que pretende dejar las instalaciones en condiciones óptimas para el uso por parte de pacientes del Cenare, esto incluye áreas verdes, accesos parqueos y otros”, explicó el jefe del Ceaco.

Cabe destacar, que hay un equipo de acompañamiento de la reapertura de Cenare que analiza la necesidad de equipamiento, tanto para el Cenare y como para la distribución a otros centros según requerimiento institucional.

Las autoridades de la CCSS son claras en que la desmovilización de CEACO no significa el fin de la pandemia y hacen un llamado a la población para continuar con todas las medidas de prevención como la vacunación, el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento para gozar de una Navidad y Año Nuevo seguros.

Publicado en El País
  • Dispositivo permite abordaje y plan ajustado a las necesidades de personas con enfermedad renal, diálisis peritoneal y obesidad mórbida, entre otras.

A las personas con enfermedad renal, diálisis peritoneal y obesidad mórbida que reciben atenciones en el servicio de Nutrición del área de salud de Cañas los pasarán por una moderna y tecnológica balanza de bioimpedancia que mide la grasa corporal, agua en el cuerpo y masa muscular.

La doctora Ana Laura Mejía Vargas, nutricionista de ese establecimiento de salud dijo que están muy alegres con el nuevo equipo que lograron adquirir para lograr un abordaje y plan nutricional ajustado a las necesidades de cada usuario.

“Esto nos permite tener valores nutricionales más exactos de la persona y nos ayuda a ofrecer atención de mayor calidad y precisa a los usuarios de la altura guanacasteca con diagnósticos como enfermedad renal, diálisis peritoneal, cáncer o enfermedades terminales y obesidad mórbida entre otros” mencionó la doctora Mejía.

El equipo conocido como InBody S10 tuvo inversión económica de casi 11 millones de colones y se adquirió con presupuesto del área de salud Cañas.

“Es una balanza que cuenta con múltiples aplicaciones clínicas que se usa en nefrología, unidades de cuidados intensivos, endocrinología, rehabilitación, oncología y nutrición clínica.  Se hace las mediciones en postura acostada, sentada o de pie, mediante la aplicación de electrodos táctiles o adhesivos en pies y manos, lo cual resulta de gran utilidad en pacientes con condiciones limitadas” mencionó el doctor Armando Umaña Tabash, director médico.

El área de salud Cañas tiene 33 mil personas adscritas, un área de atracción de 61 mil habitantes y pertenece a la Red integrada de prestación de servicios de salud Chorotega.

Publicado en Cañas

El Juzgado Penal de San José confirmó que en la causa penal que se sigue por contrataciones públicas en el AyA, se ordenaron seis meses de prisión preventiva contra seis personas imputadas de apellidos Camelo, Montaño, López, García, Fernández y Guillén.

Contra las personas imputadas de apellido Ulate, Corrales, Ramírez, Villalobos, Arias, Acuña, Balcazar, Mora, Araya, Cordero, Calvo, Torres, Fonseca, Aguilar, Vindas y Araya, se ordenó la suspensión del cargo por 6 meses y firmar una vez al mes.

Contra las personas de apellidos Segura, Ávila y Espinoza, se ordenaron las medidas cautelares de firmar una vez al mes y no tener contacto con los testigos de la causa.

Contra la persona de apellido Guillén no se solicitaron medidas.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.