☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 18 Noviembre 2021

El Gobierno de la República anunció este jueves que los comercios y actividades masivas que voluntariamente soliciten el código QR de vacunación COVID-19 a los clientes podrán ampliar sus aforos, y los que deseen operar sin solicitud de demostrar la vacunación vía el código QR lo harán con un menor aforo y respetando medidas de distanciamiento. Lo anterior pese a que el Tribunal Contencioso Administrativo del II Circuito Judicial de San José, de forma precautoria, ordenara al Presidente de la República, al Ministro de Salud, al Ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, a la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL y al INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD, que se abstuvieran de realizar cualquier conducta tendiente a su implementación, a nivel comercial, social, laboral, turístico, recreativo y/o cualquier otro, hasta tanto no sea resuelto por el fondo la medida cautelar presentada.

Casualmente, este jueves vencía el plazo para que la Procuraduría General de la República remitiera los informes requeridos por el tribunal sobre la pretensión del Gobierno de implementar el uso del Código QR. El ministro de Comunicación Agustín Castro, en un video difundido esta misma tarde-noche, indicó “los análisis jurídicos indican que en el sector privado está en plena capacidad de solicitar en cualquier establecimiento el uso del código QR” y como medida temporal estableció una nueva regulación de aforos que regirán del 1 de diciembre al 7 de enero.

Las medidas anunciadas son:

Los locales comerciales y actividades masivas podrán escoger entre dos modalidades de aforo:

  • Implementación voluntaria de la certificación vía código QR: Acceso a un mayor aforo (en algunos establecimientos hasta un 100%).
  • No implementación del código QR: Los establecimientos tendrán un menor aforo y además deberán respetar el distanciamiento de 1.8 metros y las burbujas sociales.

Del 18 de noviembre y hasta el 1 de diciembre estas serían las reglas para:

Actividades deportivas y culturales:

  • Con código QR: 25% de aforo
  • Sin código QR: 15% de aforo con distanciamiento de 1.8 metros y burbujas sociales.

Del 1 de diciembre y hasta el 7 de enero estas serían las reglas para:

Actividades deportivas, culturales, académicas y empresariales con permiso sanitario de funcionamiento o autorización sanitaria:

  • Con código QR: 40% de aforo
  • Sin código QR: 20% de aforo con distanciamiento de 1.8 metros y burbujas sociales

 

Salas de eventos para actividades sociales

  • Con QR: 200 personas
  • Sin QR: 100 personas con distanciamiento 1.8m y burbujas sociales.

Cines y Teatros

  • Con QR: 100% de aforo
  • Sin QR: Hasta 500 personas con 1.8 metros, burbujas sociales y formación estrella.

Discotecas, salones de baile y clubes nocturnos

  • Con QR: 50% de aforo.
  • Sin QR: 25 % de aforo con distanciamiento 1.8m y burbujas sociales.

Es importante indicar que los establecimientos catalogados como “esenciales” (supermercados, ferreterías, panaderías, entre otros), se mantienen exceptuados de la verificación del certificado de salud y funcionan al 50% de su capacidad. No obstante, podrán ampliar su aforo al 100% si optan por requerir el código QR.

Los establecimientos que no requieran código QR de vacunación, además de tener un menor aforo, deberán respetar 1,8 metros de distanciamiento y burbujas sociales, o ubicación tipo estrella en el caso de cines y teatros.

Según la decisión de cada comercio, se requiere la colocación del rótulo en exteriores que detalle la modalidad que aplicarán: https://drive.google.com/drive/u/1/folders/15_3OwngS7ESJqDvZgTa0DTwdpbC8qfO_

Las personas menores de edad, entre 12 y 17 años, no necesitarán presentar en ningún caso, sin importar el establecimiento o actividad, el certificado de vacunación hasta el 31 de enero.

Publicado en El País

En un acto oficial en el muelle Puerto Azul, en Puntarenas, se presentó “El Guardián de la Isla del Coco”, la nueva embarcación del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) que estará destacada en el Área de Conservación Marina Cocos (ACMC), para labores de patrullaje, investigación, vigilancia y protección marina.   

Los recursos para la adquisición del barco -por un millón de dólares- fueron incluidos y ejecutados en el presupuesto ordinario 2020 del SINAC. La nave tiene una capacidad para 7 personas y cuenta con altos estándares de seguridad, tecnología y comodidad para permanecer en alta mar y participar en operaciones de control y protección, monitoreo e investigación, traslados de personal en casos de emergencia o materiales, así como atención primaria de incidentes.   

Entre otras características, la embarcación cuenta con las condiciones necesarias para hacer el viaje de Puntarenas al Parque Nacional Isla del Coco en tan solo 14 horas, frente a las 36 horas que se tarda actualmente. 

La viceministra de Aguas y Mares, Cynthia Barzuna, explicó que esta es la primera embarcación que se hace por fabricantes holandeses de manera exclusiva para la Isla del Coco con especificaciones que son muy particulares. “Cuando tenemos un lugar como la Isla del Coco que genera más de $20 millones al año por turismo, contar con una embarcación propia que va a tener cobertura satelital es icónico”, dijo.  

“Es trascendental para las y los guardaparques que están en funciones, les da tecnología con la que no contábamos. Tenemos tecnología de punta para cuidar con una cobertura satelital bastante importante. Entonces, no solo podemos atender emergencias en menor tiempo, sino que también tenemos un tema de control y protección de la parte marina. Porque ese patrullaje marino lo vamos a poder hacer con la parte satelital”, detalló Barzuna. 

Publicado en La Provincia
Jueves, 18 Noviembre 2021 11:19

Procesos básicos para Pymes

En los emprendimientos y pymes es indispensable seguir procesos para no perderse en las tareas diarias y en los problemas cotidianos a los que se enfrentan los responsables.

El proceso de compra es uno de los más importantes y la persona encargada de este departamento debe tener la capacidad para analizar las mejores opciones y que estas tengan un equilibrio entre los tres pilares del proceso de compras: calidad, precio y cantidad, para lograr obtener los productos que satisfagan las necesidades de la empresa.

El proceso de compra de cada empresa es único y debe estar adaptado a sus necesidades, en todos los casos este proceso debe estar bien claro para todos los involucrados, ya que suelen pasarse por alto muchos detalles que pueden afectar el margen de ganancia de la empresa. Una mala gestión de compra puede afectar a tal punto que podría poner en riesgo la existencia de la empresa.

Un ejemplo de un proceso de compras es el siguiente:

1.- Identificar la necesidad: se pueden dividir en dos grandes grupos, internas y externas, sólo algunas son realmente urgentes y si se respeta el proceso de compra, las urgentes pueden desaparecer. Estas necesidades pueden ser identificadas por cualquier departamento de la empresa.

2.- Solicitar la compra: El departamento que identifica la necesidad se comunica con el departamento de compras para hacer la solicitud, con un estimado en cantidad y tiempo en el que desea tener el producto disponible.

3.- Verificación de historial de ventas de ese producto: Antes de buscar cotizaciones, y de saber si es una necesidad externa o interna, es importante verificar el historial de consumo interno o ventas externas del producto solicitado, tanto por cantidad de clientes que lo compran como por cantidad de unidades vendidas por mes o por cantidad de unidades consumidas internamente por mes, para poder tener un estimado de la compra que se desea hacer.

4.- Definir cantidades: Según el requerimiento y el resultado del historial de compras, se puede tomar una decisión más efectiva en cuanto a la cantidad de producto o unidades a comprar.

5.- Identificar proveedores: Aunque siempre hay que estar alerta de nuevas oportunidades en empresas que ofrezcan el producto que se busca, es de suma importancia mantener buenas relaciones y constante comunicación con los proveedores actuales que mantienen su calidad, respaldo, servicio y seriedad.

6.- Solicitar cotizaciones: El estándar es pedir 3 cotizaciones para tomar la mejor decisión tomando en cuenta el precio, tiempo de entrega, calidad y servicio. Luego de un tiempo se estrechan lazos y se compra al mismo proveedor y se deja de solicitar otros presupuestos, pero al haber un incremento en el precio regular, se debe volver a pedir los otros dos presupuestos para entender si es por un aumento general del mercado o decisiones internas de ese proveedor.

7.-  Realizar la compra: En este momento hay que tener claras todas las reglas, si es a crédito o de contado, tiempos de entrega, tipos de impuestos que se aplican a esa compra, tipo de garantía y dejar todo por escrito antes de la compra.

8.- Actualizar inventario y precio si aplica: Una vez recibidos los productos, y antes de almacenarlos o venderlos, hay que revisar que sean los correctos y que estén en optimo estado, luego se deben cargar al sistema de inventario y actualizar el precio, si este tuvo algún cambio.

9.- Ubicar y ofrecer a clientes que hayan comprado ese producto con anterioridad: Este paso ayudará a mover más rápido el inventario además que los clientes lo agradecerán porque pueden reponer su propio inventario.

10.- Colocar recordatorio de nueva compra: es recomendable realizar esta práctica ya sea en el sistema administrativo o en el computador, porque se puede anticipar al momento de que se termine el producto y tener que esperar a que llegue de nueva, pudiendo ocasionar que se pierdan ventas.

Heriberto Gomes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.