☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 11 Noviembre 2021

  • 20 contrataciones por escasa cuantía realizadas por la Regional Pacífico a través del llamado Fondo de Trabajo, así como una licitación a través de la Proveeduría Institucional, en Pavas, las cuales fueron adjudicadas a dos empresas vinculadas con el caso “Azteca”.

De las contrataciones realizadas en la Dirección Regional Pacífico del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA), y vinculadas a las empresas relacionadas en el proceso de investigación por parte de las autoridades judiciales, solo dos de ellas se mantienen vigentes, así lo confirmó un estudio efectuado por ese Instituto.

Se encontraron 20 contrataciones por escasa cuantía realizadas por la Regional Pacífico a través del llamado Fondo de Trabajo, así como una licitación a través de la Proveeduría Institucional, en Pavas, las cuales fueron adjudicadas a dos empresas vinculadas por el Ministerio Público con el caso “Azteca”. 

El monto total de dichas contrataciones, realizadas entre 2019 y 2020, es de 953 millones de colones. De esos contratos, solo dos están vigentes.

Sobre el particular, tanto la Dirección Jurídica como la Proveeduría Institucional realizan la valoración correspondiente de las acciones a seguir con respecto a esas contrataciones. 

 “El sistema de contrataciones es funcional, pero no es inmune a que, en apariencia y de forma premeditada, las personas generen acuerdos y suministren información sensible, según lo han dado a conocer las autoridades judiciales. Esto es una cuestión de ética, valores y deber de probidad de cada persona”, dijo la subgerente de Sistemas Periféricos, Natalie Montiel.

Además, la Administración Superior de la institución revisa la información de las contrataciones administrativas de la unidad de compras regionales (fondos de trabajo) para definir nuevos mecanismos que garanticen transparencia y seguridad.

Reapertura de Oficina Regional Pacífico

El AYA ha enfocado su labor inmediata en garantizar la continuidad de los servicios que brinda su Dirección Regional Pacífico Central, que hoy mismo retomó funciones, gracias al reforzamiento de su operación con personal de apoyo de la Sede Central de San José.

“La Administración Superior asignó un equipo interdisciplinario a diferentes oficinas ligadas a esa Dirección Regional con el fin de dar el respectivo seguimiento a las labores que desarrollan”, confirmó Montiel.

La Regional Pacifico Central cuenta con más de 230 plazas y atiende unos 52.000 servicios, lo que es equivalente a más de 200.000 personas que reciben el servicio de agua potable. Además, la región está distribuida en siete oficinas cantonales que administran 23 sistemas distintos.

“Estamos colaborando con todo el proceso y los requerimientos de las autoridades judiciales, repudiamos cualquier posible acto de corrupción; pero es importante señalar que nuestra institución cuenta con una gran mayoría funcionarios y funcionarias honradas, que trabajan con mucha mística, para garantizar que la población disponga de agua y saneamiento de calidad, añadió Montiel. 

Publicado en El País
  • Es la tercera ocasión, en menos de una semana, que el aeropuerto Daniel Oduber recibe un vuelo inaugural, este nuevo vuelo de Frontier operará dos veces a la semana.

La temporada alta en el Aeropuerto Daniel Oduber -Guanacaste Aeropuerto- continúa recibiendo aerolíneas que inauguran nuevas rutas, mejorando la conectividad de la región. Hoy aterrizó el vuelo de la aerolínea estadounidense Frontier proveniente de Orlando-Florida.

La aerolínea de bajo costo, introduce en Guanacaste un vuelo directo desde la ciudad de Orlando en una aeronave Airbus A320 con 186 asientos. El vuelo operará los jueves y domingos llegando a Guanacaste a las 13:39, regresando al Aeropuerto Internacional de Orlando a las 14:54.

Frontier ofrece la posibilidad de personalizar los viajes a sus clientes según sus necesidades y presupuesto. Sus aviones destacan por los diseños en la cola de animales en peligro de extinción.

Esta es la tercera ocasión, en menos de una semana, que el aeropuerto Daniel Oduber recibe un vuelo inaugural y se avecinan más ceremonias en los próximos días.

Guanacaste es un destino consolidado en el interés de los turistas lo cual se evidencia en las estadísticas de visitación. Según datos de Coriport, la cifra de tráfico de pasajeros durante octubre estuvo por encima del 10% comparado con el mismo mes de 2019.

Publicado en La Provincia
  • Para diferenciar sus productos en los mercados nacional e internacional

Los productos pesqueros y acuícolas de Costa Rica que cumplen con una serie de condiciones que promueven la sostenibilidad en los ámbitos social, económico y ambiental, desde su producción hasta su entrega al consumidor, serán identificados bajo una misma marca colectiva que se ha desarrollado.  Pura Vida Costa Rican Seafood and Aquaculture es promovida en el país, por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y la Cámara Nacional de Empresas de Productos Pesqueros (CANEPP), y es el resultado del proyecto “Estrategias coherentes de economía y comercio para los océanos” (OETS), impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en conjunto con la División de Asuntos Oceánicos y Derecho del Mar (DOALOS).

La iniciativa comenzó a desarrollarse en Costa Rica, Barbados y Belice desde 2018, con el fin de definir acciones prioritarias para apoyar el comercio sostenible de productos y servicios en los sectores económicos dependientes del océano.

“Con la creación de esta marca colectiva se pretende establecer un estándar de la producción costarricense de productos pesqueros y acuícolas, como productos de alto valor, con características únicas, entre ellas, la identidad del proceso productivo con un enfoque ambiental en relación con los distintos artes de pesca y técnicas acuícolas; la diversidad de artes de pesca y técnicas acuícolas que se reflejan en la nueva economía azul; la inocuidad y la responsabilidad del pescador en el manejo de toda la cadena de valor, con el fin de preservar la frescura de los productos hasta el consumidor final; entre otras”, indicó Daniel Carrasco Sánchez, presidente ejecutivo del INCOPESCA.

¨Costa Rica ha sido líder en el ordenamiento pesquero, así como en el posicionamiento nacional e internacional de productos de alta calidad.  Esto es gracias a los esfuerzos que realizan nuestros pescadores y productores para la mejora continua, así como al buen manejo de la cadena de valor. Mediante la generación de una marca colectiva, podremos proyectar con mayor fuerza estos esfuerzos mediante valores compartidos como lo son la calidad, inocuidad, responsabilidad ambiental y social; además de reflejar la historia que existe atrás de los productos que llegan a la mesa del consumidor, generando un sello que trasmita confianza al consumidor global¨, aseveró Rodrigo Sandoval, presidente ejecutivo de CANEPP.

Por su parte, Vladimir Jares, director de la División de Asuntos Oceánicos y Derechos del Mar de DOALOS, destacó que el apoyo brindado por la organización a Costa Rica procura que los resultados del proyecto se pongan en práctica.  “La economía azul es aquella que aprovecha las oportunidades económicas del océano, pero también garantiza que, al hacerlo, las oportunidades económicas beneficien a la sociedad entera y no dañen el medio ambiental para las generaciones futuras.  Por eso, para aprovechar estas oportunidades se necesita un marco de gobernanza oceánica claro y eficaz.  La Cumbre Mar proporciona esta seguridad jurídica necesaria para el desarrollo de economías azules y ha sido un elemento central del proyecto y de la iniciativa de la marca colectiva Pura Vida en Costa Rica”, expresó.

Allegra Baiocchi, representante residente de Naciones Unidas en el país, recordó la necesidad urgente de proteger los océanos a la vez que se promueve una gestión sostenible para garantizar la seguridad alimentaria y los medios de vida de las poblaciones costeras. “Debemos responder a las necesidades de las personas en las costas, quienes dependen de los océanos para subsistir. En Costa Rica, el debate no es la aceptación de la sostenibilidad ni de la necesidad de proteger, en eso todos están de acuerdo, sino en que al mismo tiempo necesitamos dar oportunidades y poner las personas en el centro de las decisiones.  Quiero destacar el esfuerzo de Pura Vida, porque apunta a la sostenibilidad de los océanos, pero a la vez a la promoción de la economía azul que es una super oportunidad que tiene Costa Rica y esperamos que sea un ejemplo de la necesaria transformación de las economías costeras”, afirmó mientras que reafirmó el compromiso de la ONU para apoyar la iniciativa.

Rebeca Grynspan Mayufis, secretaria general de UNCTAD, envió un mensaje resaltando la articulación que ha permitido el desarrollo del proyecto y de la marca colectiva Pura Vida Costa Rican Seafood and Aquaculture. “Queremos apoyar el potencial de la economía azul costarricense, pero de una manera sostenible. Con esta marca colectiva buscamos generar una ventaja competitiva, que beneficie a las actividades pesquera y acuícola; que sea legal, trazable, sana y segura, para posicionar nuestros productos del mar y de la acuicultura, en el mercado nacional e internacional”, manifestó e hizo un llamado a todos los actores nacionales de la pesca y la acuicultura para que hagan uso de la marca, que generará más prosperidad y sostenibilidad al mismo tiempo en las costas nacionales.

El acto de lanzamiento de la marca Pura Vida Costa Rican Seafood and Aquaculture se realizó este 11 de noviembre, en Puntarenas.

Durante la jornada también se desarrolló un entrenamiento a potenciales usuarios, personas involucradas en la obtención de productos del mar y la acuicultura, así como consumidores nacionales e internacionales, respectivamente. La organización de este evento estuvo a cargo de la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM), la cual funciona como ente intermediario entre el donante y los puntos focales en el país, para el desarrollo adecuado del proceso de elaboración y obtención de productos necesarios para el lanzamiento de la marca colectiva.  

La capacitación incluyó temas generales sobre el proyecto de Economía de los Océanos, información sobre marcas colectivas y sobre el reglamento de uso, componentes gráficos y su modo de empleo, así como la estrategia de promoción y alcances de la marca colectiva Pura Vida Costa Rican Seafood and Aquaculture.

Publicado en El País
  • Se detectan entre cuatro y siete casos diarios. Los síntomas de infección pueden ser fiebre, sudoración, escalofríos, dolor de cabeza, malestar general.

En lo que llevamos del año el cantón de Los Chiles acumula un total de 110 casos de malaria, lo cual ha puesto en marcha a los equipos de salud, quienes han activado un barrido para detectar los pacientes, darles tratamiento y tratar de cortar con el contagio.

Se trata de un barrido casa en casa con horario desde las once de la mañana a las siete de la noche con el propósito de captar más casos, cuando las personas hayan regresado a la casa después del trabajo.

Según indicó el epidemiólogo regional Dr. Melvin Anchía Villalobos se están tomando 260 muestras diarias de sangre en los barridos epidemiológicos en promedio y se detectan entre cuatro y siete casos diarios.

El propósito del barrido intensificado es cortar cadena de trasmisión de la enfermedad y evitar la propagación a otras comunidades aledañas.

El tratamiento oportuno evita las complicaciones graves, disminuye el costo social por días de inactividad laboral, disminuye la transmisión y favorece los controles eficaces contra la malaria.

Un factor que favorece la trasmisión es que todas las casas en la zona afectada son maláricas porque la estructura física permite fácilmente el ingreso del mosquito trasmisor.

Las comunidades afectadas se encuentran en una ruta migratoria altamente transitada, lo que hace más difícil la contención de la enfermedad.

Acción conjunta

El Dr. Gustavo Zeledón Donzo, director regional en la región Huetar Norte indica que se están tomando todas las medidas requeridas para detener la trasmisión.

De especial importancia son las acciones de los equipos de salud para la promoción, la prevención, el tratamiento e influir sobre la velocidad de contagio.

El doctor Anchía agregó que la estrategia de contención en el cantón fronterizo   involucra a líderes comunales, sector agropecuario y otras instituciones.

Esta semana la CCSS y el Ministerio de Salud continuaron con la búsqueda activa intensificada en comunidades ubicadas en el cordón fronterizo como Medio Queso, San Gerardo, Isla Chica, La Trocha, El Triunfo y Santa Fe.

Los ebáis el hospital Los Chiles también se suman a la búsqueda intensificada captando todo paciente que ingrese a consultar por síntomas de la enfermedad.

Junto a la detección se ofrece educación para elevar cuidados

Costa Rica ha sido un país de baja incidencia malárica, la mayoría de los casos se concentran actualmente en La Región Huetar Norte en el cantón de Los Chiles.

La malaria es trasmitida por el mosquito anófeles que es natural (endémico) en la zona. El parásito que produce la enfermedad es tan pequeño que está por miles en la saliva del mosquito y bastan diez de ellos para infectar a la persona. Si este mosquito pica a una persona enferma para alimentarse de su sangre, el mosquito se hace portador del parásito trasladando la enfermedad a otras personas.

Los síntomas de malaria suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito infectivo.  La enfermedad se manifiesta clínicamente como un síndrome de fiebre alta, agudo o crónico, escalofríos, sudoración, anemia, dolores musculares, dolor de cabeza, bazo e hígado agrandados, entre otros.

En los primeros síntomas como fiebre, dolor de cabeza y escalofríos puede resultar difícil reconocer la enfermedad pues las molestias pueden ser leves, por lo tanto, el riesgo de contagio sube porque el riesgo no se percibe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dos métodos de lucha contra los mosquitos que son eficaces en circunstancias muy diversas: los mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual.

También se recomienda la destrucción de criaderos, abatización de los suampos y drenaje en sitios de aguas estancadas.

Publicado en La Provincia
  • Mediante el Decreto Ejecutivo Nº 43095-MINAE-H publicado hoy en el Diario Oficial La Gaceta.

Por medio del Decreto Ejecutivo Nº 43095-MINAE-H publicado hoy en el Diario Oficial La Gaceta, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), actualizó la lista de bienes exorables que estaba establecida en el Decreto Ejecutivo Nº 41121 del 22 de marzo del 2019.

Esta actualización se realiza basado en el conocimiento, modernización de la tecnología y avances científicos en el uso eficiente de le energía, dónde se consideran por primera vez los equipos para la producción de hidrógeno verde como un adelanto y aporte al desarrollo de esta tecnología en el país. Los nuevos equipos incluidos contribuyen no sólo al ahorro, uso racional y eficiente de la energía, sino que se ajusta a los objetivos del Plan de Descarbonización, por medio de la promoción y desarrollo de fuentes de energía renovables, en aras de reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles. Esta actualización se realiza conforme al artículo 38 de la Ley de Regulación del Uso Racional de la Energía, Ley Nº 7447 del 03 de noviembre de 1994.

El Viceministro de Energía Rolando Castro Córdoba manifestó que “con esta nueva lista de bienes se busca desde el Poder Ejecutivo dar un impulso a la producción de hidrógeno verde en el país, de forma tal que podamos aprovechar las ventajas y las condiciones óptimas que el país tiene de contar con una matriz eléctrica renovable casi al 100 % y abundantes recursos hídricos para estos propósitos, para así continuar creando una economía verde y empleos de mayor calidad. Además, se busca promover el almacenamiento de la energía eléctrica, que impulse la eficiencia, la administración eficiente de la demanda y la descarbonización de la economía.”.

Costa Rica ha dado grandes pasos para avanzar en la integración de energías renovables variables, sin embargo la utilización de la sistemas eléctricos sin conexión a la red de servicio público requiere de sistemas de almacenamiento de energía para equilibrar en todo momento la generación y el consumo, por lo tanto, el MINAE ha incluido  en esta actualización los sistemas de almacenamiento como las baterías químicas, que permitiría desacoplar la generación del uso inmediato de la electricidad para almacenar y tener  disponibilidad energética cuando se requiere.

Los equipos que ingresan al país, para optar por el beneficio de la exoneración también deben demostrar su calidad y eficiencia bajo el Sistema Nacional de la Calidad, de forma tal que el esfuerzo que como país hacemos al exonerar estos equipos, esté respaldado bajo el cumplimiento de normas nacionales e internacionales.

Consulte el decreto aquí: https://www.imprentanacional.go.cr/Gaceta/?date=11/11/2021

Publicado en El País
  • En actividades deportivas, culturales y académicas.

Como parte de la apertura responsable y gradual, las actividades deportivas, culturales y académicas iniciarán un plan progresivo de aumento de aforo mes a mes, a partir del 1 de diciembre hasta alcanzar el 100% a partir del 1 de marzo, anunció Agustín Castro, ministro de Comunicación.

Tras la evolución de la pandemia y la alta cobertura de la campaña de vacunación en el país que ha permitido la reducción de los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos en las últimas semanas, las autoridades decidieron aumentar el aforo de los eventos deportivos, culturales y académicos de manera paulatina con un aforo del 40% durante diciembre, del 60% durante enero, un 80% en febrero, hasta alcanzar la capacidad total de 100% a partir del 1 de marzo.

Para todas estas actividades y eventos, los asistentes deberán contar con esquema completo de vacunación, con excepción de los menores de edad, quienes no deberán presentar el certificado hasta el 31 de enero.

Se amplía período de transición para menores de edad

Las autoridades anunciaron que las personas menores de edad, entre 12 y 17 años, no necesitarán presentar el certificado de vacunación hasta el 31 de enero. De esta manera, se promueve el ingreso al país de familias turistas con menores de edad provenientes de países en los que la inmunización no es obligatoria o no ha alcanzado a menores de 18 años y se da más plazo a los nacionales para completar su esquema.

“Esta medida tendrá una incidencia positiva para el sector turístico, ya que permitirá que los turistas puedan venir con sus hijos e hijas, quienes no han sido vacunadas porque no es obligatorio en sus países o por disponibilidad de la vacuna. Además, es una medida que permitirá que los menores nacionales completen su esquema en las próximas semanas “, explicó el ministro Castro.

Se recuerda que, luego de la fecha indicada, las personas menores de 12 años no requerirán presentar el certificado.

Reanudación controlada de eventos masivos

Por otro lado, las autoridades sanitarias anunciaron la publicación en el Diario Oficial La Gaceta del Decreto Ejecutivo N° 43314-S, el cual permitirá la reanudación controlada de eventos masivos que requieran funcionar bajo la figura de autorizaciones sanitarias, a partir del 1 de diciembre, siempre y cuando las actividades permitan controlar el aforo y verificar el estado de vacunación.

De esta manera actividades como conciertos, actividades taurinas y juegos mecánicos, podrán retomarse siempre que se cumplan con los requisitos sanitarios, como la regulación del aforo y la verificación del esquema completo de inmunización, entre otras. Aquellas actividades en las que no se pueda controlar el aforo, como topes o carnavales, aun no cuentan con la autorización respectiva.

Priscila Herrera, Directora General de Salud, explicó que las personas interesadas ya pueden iniciar el trámite para obtener la autorización sanitaria. “Estos trámites deben de realizarse con al menos 22 días de antelación ante las áreas rectoras de salud, por lo que todos los organizadores interesados pueden presentarse a las áreas con todos los requisitos pertinentes “, indicó.

Medidas adicionales a partir del 1 de diciembre

A partir del 1 de diciembre se autoriza el funcionamiento de discotecas, salones de baile y clubes nocturnos en una modalidad única con un aforo de 50% de su capacidad máxima, cumpliendo con los protocolos específicos para dichas actividades y los asistentes deberán demostrar que cuentan con esquema de vacunación completo.

También se amplió el aforo de lugares de culto a un máximo de 750 personas, a partir del 1 de diciembre, sin exigencia del esquema de vacunación, con medidas de distanciamiento de 1,8 metros y respeto de burbujas sociales. Los lugares que deseen superar esa cantidad, podrán hacerlo contra esquema de vacunación de los asistentes.

Además, los establecimientos catalogados como “esenciales” (supermercados, ferreterías, panaderías, entre otros), se mantienen exceptuados de la verificación del certificado de salud en su funcionamiento al 50% de su capacidad. Sin embargo, aquellos que quieran solicitar voluntariamente la verificación de vacunación podrán ampliar su aforo al 100%.

Para finalizar, las autoridades recuerdan la entrada en vigencia a partir del 1 de diciembre de la verificación del certificado de salud para el uso del 100% de aforo en restaurantes, sodas, bares, casinos, tiendas, museos, centros de acondicionamiento físico, hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento, balnearios, turismo aventura, academias de arte y baile. Aquellos que opten por no verificar el estado de vacunación podrán albergar el 50% de su capacidad, con la salvedad de los hoteles que deberán reducir su capacidad únicamente en las áreas comunes.

A partir del 8 de enero del 2022, todos los establecimientos deberán verificar el estado de vacunación, con la excepción ya indicada para el caso de los menores de edad. Para facilidad de los comercios y diversos establecimientos, se facilita el siguiente enlace donde encontrará las imágenes para la rotulación del local: https://drive.google.com/drive/u/1/folders/15_3OwngS7ESJqDvZgTa0DTwdpbC8qfO_

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.