☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner IFAM

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 01 Octubre 2021

Viernes, 01 Octubre 2021 17:41

24 municipalidades recibieron la Bandera ODS

  • La bandera se entrega a los gobiernos locales que se han comprometido con la incorporación de los ODS en sus planes cantonales. De Guanacaste solo la Municipalidad Tilarán la recibió.

Diversos actores que conforman el Comité Consultivo, autoridades y representantes de los gobiernos locales conmemoraron el quinto aniversario de la firma del Pacto por los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

En el foro realizado el 30 de septiembre en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, se presentó una rendición de cuentas por parte de algunos de los actores firmantes del Pacto y se entregó un reconocimiento a los municipios que se han comprometido con la incorporación de los ODS en sus planes cantonales.

La actividad fue organizada por el Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).

Desde 2015, cuando Costa Rica firmó la Resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, ha venido trabajando en la vinculación de los 17 objetivos y sus metas, con la planificación nacional; sin embargo, ha sido un proceso complejo.

“Desde la Secretaría Técnica de los ODS reconocemos que llegar a ese punto no ha sido un proceso ágil, lineal, ni sencillo, pero sí progresivo”, señaló el Viceministro de Planificación Nacional y Política Económica, Carlos Molina Rodríguez y agregó “Sirva el espacio de hoy para reflexionar y hacer ajustes, pero además para poner en valor cómo en conjunto hemos ido procurando implementar la Agenda 2030 en los distintos niveles e integrando las distintas lógicas de trabajo acá representadas, asumiendo el desafío de una agenda global, integral e inclusiva”.

Allegra Baiocchi, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, reconoció los avances del país en derechos humanos, salud, protección ambiental y democracia durante estos cinco años desde la firma del Pacto, pero hizo un llamado urgente a todos los sectores a sumarse a la Década de Acción: “Sabemos que la pandemia ha dejado en evidencia y profundizado las brechas en nuestro camino, pero sabemos también que los viejos patrones de desarrollo sobre los que veníamos trabajando son insostenibles y, por lo tanto, es la oportunidad de colocar el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 como guía en el proceso de recuperación”.

Recibieron bandera ODS

31 gobiernos locales conforman la Red de Cantones PrODS, de los cuales, 24 ya han cumplido con una serie de criterios para vincular su planificación y procesos municipales con la agenda 2030, lo cual los hizo merecedores de la Bandera ODS.

Se trata de Acosta, Alajuela, Alajuelita, Atenas, Belén, Cartago, Corredores, Desamparados, Escazú, Goicoechea, Heredia, Jiménez, La Unión, Naranjo, Oreamuno, Orotina, Pérez Zeledón, Puriscal, San Carlos, San José, San Rafael, Sarchí, Tarrazú y Tilarán.

“Este es un proceso de mejora continua que apenas inicia, la segunda fase les invita a evaluar el plan de acción y monitorear los resultados, por lo que hoy entregamos el galardón que les reconoce el liderazgo y la dedicación asumida. Instamos a aquellos gobiernos locales que forman parte de la Red PRODS y que hoy no recibieron el reconocimiento, que todavía tienen la oportunidad para recibir la Bandera ODS en la convocatoria que se realizará durante el primer trimestre del próximo 2022”, manifestó Hugo Rodríguez Estrada, presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

 

Publicado en El País
  • Reciben apoyo del MAG y de la Embajada de Israel para implementar producción agrícola de productos tales como vainica, lechuga, culantro, chile, pepino, culantro coyote, remolacha, rábano, pipián, entre otros, en ambientes protegido.

17 mujeres que integran la Asociación de Productoras de Moluscos de Isla de Chira, producen mediante ambientes protegidos (casa sombra) hortalizas de excelente calidad, inocuas y frescas dentro de las que destacan diversas variedades de vainicas, lechuga, culantro, chile, pepino, culantro coyote, remolacha, rábano, pipián, entre otros; lo que les ha permitido no solamente generar mayores ingresos, sino contribuir a la seguridad alimentaria de la población de dicha Isla y paliar las necesidades que afrontan.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

El proyecto denominado “Sembrando Esperanzas”, conformado por 17 mujeres, nace con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Agencia de Extensión Agropecuaria, en Chomes, y de la Embajada de Israel, que apoya con la donación de materiales, y de cubiertas inteligentes, utilizada en la construcción de las casas sombra ideales para climas difíciles para la agricultura y producción de hortalizas. Los insumos son de la empresa israelí Ginegar, pionera en el desarrollo de estas tecnologías.

Por la lejanía y el difícil acceso, los habitantes de Isla de Chira no contaban con la opción de adquirir verduras frescas y, por esa razón, plantearon la idea a los funcionarios del MAG, quienes les brindaron asistencia técnica y capacitación en el cultivo de hortalizas tropicalizadas, manejo agronómico, producción de almácigos, compostaje, bioles, biofertilizantes y tierras fermentadas.

Con el fin de ver los avances del proyecto, este jueves 30 de septiembre, el embajador de Israel, Oren Bar, en compañía de la viceministra de Agricultura y Ganadería, Laura Pacheco Ovares, y funcionarios del sector agropecuario, visitaron la Isla de Chira.

“El importante trabajo en equipo, con la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Embajada de Israel, permitieron esta donación, que apoya a un grupo de mujeres impactando su entorno, económico, social y de ejemplo de trabajo, alcanzará tanto a su grupo familiar, como a todos los pobladores de la Isla, fortaleciendo su seguridad alimentaria. Proyectos similares se han desarrollado en Guanacaste, liderados por profesionales costarricenses capacitados en Israel. Es satisfactorio, en esta ocasión, compartir el conocimiento israelí al territorio insular de Costa Rica”, expresó el embajador durante la visita.

María del Mar Rodríguez García, productora e integrante de la asociación expresó su agradecimiento en nombre de sus compañeras. “Estamos aprendiendo a producir hortalizas sin agroquímicos, con el fin de dar consumo a nuestros hogares.  Así tenemos alimentos frescos para nuestras familias y para la venta en la comunidad, incluso esperamos crecer hasta poder exportar”, afirmó.

La isla de Chira es la de mayor extensión de Costa Rica y posee la mayor biodiversidad de flora de bosque tropical seco del país.  Está ubicada en el archipiélago del Golfo de Nicoya, en la costa pacífica de la provincia de Puntarenas.  Mide 43.000 hectáreas y tiene una longitud de 11, 7 km, cuenta con 1576 habitantes. 

Algunas partes de la isla son inhabitables por los manglares.  Su economía se basa en la pesca artesanal, agricultura, trabajo en las salinas y turismo.

El origen del nombre Chira está en vocablo Nacaome y se remonta a una antigua leyenda chorotega, en la que un poderoso sacerdote del dios Jaguar, regaló esta isla a la bella princesa Chira como obsequio de bodas, después de que él la robó de su tribu. Según la leyenda, ella fue la primera persona que habitó en la isla.

Publicado en La Provincia
Viernes, 01 Octubre 2021 10:54

Importancia de la salud mental

OPINIÓN

A lo largo de nuestros recorridos por este mundo, atravesamos una cantidad de situaciones que traen consigo experiencias que marcan y forman nuestras vidas, algunas personas viven situaciones más difíciles y dolorosas que otras, sin embargo, ambas son de suma importancia y, una parte fundamental que nos permite enfrentarlas y sobrellevarlas es nuestra salud mental, esto incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Un buen estado de salud mental ayuda a determinar cómo manejamos el nivel de estrés, tomamos decisiones y nos relacionamos con las personas. Al no encontrarnos bien puede afectar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

 La salud mental es importante en todas las etapas, desde la niñez, la adolescencia hasta la adultez y la vejez. hablar de este tema en este tiempo debe de ser normal, debe de dejar de ser un tabú o un tema del que nos avergonzamos y no se habla. Considero que lo primero que debemos enseñarles a los niños, hijos, amigos, familia es a poder expresar lo que sienten, sin miedo a ser juzgados, sin temor a que minimicen la situación por la que están pasando.

De esta manera las personas de nuestro alrededor podrán sentir la confianza de expresar libremente y sin miedo cuando algo anda mal, cuando no se encuentran emocionalmente bien, cuando se sientan encerrados en problemas y circunstancias, que, en caso de no ser hablados, y tratados a tiempo puedan llevarlos a cometer actos que atenten contra su propia vida o la de las demás personas a su alrededor.

En mi opinión, aprender a expresarnos y reconocer que algo no está bien y que tenemos la libertad y el derecho de buscar ayuda porque somos importantes, y porque nuestra salud mental esta primero, es esencial. sin embargo, en muchas ocasiones pensamos que las personas muestran necesariamente alguna evidencia de que pueden estar con problemas de salud mental pero no siempre es así, por esta razón es importante apoyar, aprender a ser más solidarios con quienes nos rodean, saber escuchar a quienes se sientan solos, a alguien quien enfrente algún tipo de problema personal o este sufriendo algún tipo de enfermedad que no lo deje vivir una vida sana.

Porque no se debería pasar por alto esto, porque actualmente la depresión es la enfermedad que causa más incapacidad a nivel mundial y que genera problemas graves en las vidas de las personas que la padecen, porque puede desencadenar un ataque a sí mismos, parecería mentira, pero más personas de lo que imaginamos piensan en quitarse la vida como solución a sus problemas y es comúnmente subestimado, no saben que puede llegar a ser bastante peligroso, se necesita dialogarlo y ser abordado por profesionales.

Para finalizar, la salud mental es algo por lo que muchas personas no se interesan, no podemos seguir dejando este tema a la ligera y mucho menos dejarlo de lado, es complicado no poder entender muchas causas, pero hay algo que, siempre vamos a poder hacer, es informarnos, darle visibilidad a este tema, ser empáticos, ayudar, generar confianza, dejar el silencio, no burlarnos, no juzgar. porque una mala salud mental es la peor enfermedad, porque no puedes ver el mundo real, es como si nada tuviera sentido. Mañana podemos ser quienes necesitemos esa ayuda o podemos brindársela a quien la necesite, hoy por hoy esa es la realidad de nuestro mundo.

Yaneris Dinorah Peña Fernández
Estudiante de segundo año, carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible.
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia.

Publicado en La Provincia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.