☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 29 Septiembre 2020

  • Recursos se destinarán, entre otras obras, a construcción del nuevo atracadero, rehabilitación de la comandancia y del reforzamiento estructural del antiguo penal.

Con una inversión de ₡1.452 millones continuará el desarrollo de proyectos de restauración del nuevo Parque Nacional Isla San Lucas, tanto en el ámbito turístico como de infraestructura, informó la Primera Dama, Claudia Dobles.

En ese contexto, anunció que en noviembre de este año se entrega el “Plan Maestro de Isla San Lucas”, que proyectará las rutas de desarrollo futuras, el cual requirió la inversión de ₡24 millones. Además, se firmará el convenio de hermanamiento con el parque nacional Alcatraz, ubicado en Estados Unidos de Norteamérica.

Ese convenio buscará motivar el intercambio de experiencias aprendidas entre ambas instancias, de manera que se logre mejorar los procesos de conservación y gestión de recursos patrimoniales naturales y arquitectónicos en las islas.

Para el mes de diciembre próximo está prevista la entrega de la nueva casa para los guardaparques y en los próximos días darán inicio los trabajos de rehabilitación de la Antigua comandancia, entre otras obras.

La inversión por ₡1 452 millones proviene de diferentes instituciones como el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Ambiente y Energía.

Desde el pasado 22 de agosto, día en que se dio la reapertura de la Isla San Lucas a turistas interesados en la riqueza cultural, histórica y natural del parque nacional, se ha reportado un total de 920 visitas, para una recaudación de ₡1.666.518.

La Cámara de Turismo de Puntarenas (CATUP), por su parte estima que, durante el primer mes de apertura de la Isla, la visitación ha representado ingresos para el sector de aproximadamente ₡19 millones.

La experiencia de visita a San Lucas ha permitido encadenar otras actividades propias de la oferta turística del Puerto como tours de bioluminiscencia, avistamiento de aves y delfines, el Parque Marino, hoteles y por supuesto el sector de restaurante por la gastronomía porteña.

"Este primer mes de reapertura de la Isla ha sido muy positivo para nuestro sector. Vamos viendo como nuestra querida Isla se convierte en fuente de oportunidades para los puntarenenses. Vemos como estas oportunidades van en aumento sabiendo que se sigue invirtiendo en la recuperación de los edificios patrimoniales que teníamos el temor de perder", dijo Marcela Muñoz, presidenta de CATUP.

La reapertura requirió de una inversión aproximada de ₡324 millones, monto que incluyó la construcción de senderos, nuevos servicios sanitarios, centro de acopio y un sistema de bombeo de agua, esto sin dejar de lado la intervención estructural del área patrimonial prioritaria y la rehabilitación del edificio del antiguo dispensario médico.

Paralelamente, se establecieron dieciséis puntos de códigos QR, con el objetivo de amenizar la experiencia del usuario. Mediante el escaneo de estos códigos con la cámara de los teléfonos celulares, el visitante puede encontrar información sobre la historia, la flora y la fauna de cada uno de los senderos o sitios arquitectónicos o naturales de la isla, y con esto poder contar la opción de un tour auto guiado así como fotos y videos del parque.

Inversiones en detalle

Plan Maestro de Isla San Lucas

Con el fin de realizar una adecuada planificación de la infraestructura que requiere el desarrollo futuro de la Isla, está en ejecución el diseño del Plan, que estará listo en noviembre de este año. Es financiado con fondos del II Canje de Deuda por Naturaleza EU-CR por un monto de ₡24 millones.

Casa de Guardaparques

Para diciembre de 2020 se prevé la entrega de una nueva casa para guardaparques. La construcción incluye el diseño e inspección de las obras, con una inversión de ₡60 millones por parte del SINAC para su personal de resguardo en la isla.

Antigua comandancia y reforzamiento estructural

En los próximos días se estarán iniciando los trabajos de rehabilitación de la Antigua Comandancia con una inversión de ₡418 millones. La entrega está prevista para mayo 2021.

Para principios del 2021 se proyecta arrancar con los trabajos de reforzamiento estructural de las celdas, techos y pasillo del antiguo penal, con una inversión de ₡350 millones toda vez que se complete con el proceso de licitación pública.

Ambos proyectos serán financiados por el Fideicomiso del INCOP-ICT-BNCR.

Nuevo atracadero

En agosto de 2021 se entregará el proyecto de construcción de un nuevo atracadero para la isla, cuyo diseño estaría listo en diciembre de 2020. Este proceso de edificación ₡600 millones se hará por medio del convenio ICT-INDER-INCOP.

Publicado en La Provincia
  • 35 Casos Nuevos en Guanacaste. Reporte por Cantón
  • Este 29 de setiembre se registran 890 casos nuevos

Este martes 29 de setiembre se registran 890 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 218 son por nexo epidemiológico y 672 por laboratorio.

El país llega a un total de 74.604 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Del total de casos confirmados 567 corresponde a mujeres y 39.037 a hombres, de los cuales 60.919 son costarricenses y 13.685 son extranjeros.

Por edad 63.331 adultos, 5.003 adultos mayores y 6.151 menores de edad, 119 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 30.703 personas recuperadas.

Del total de personas recuperadas 14.425 son mujeres y 16.278 son hombres.

Por edad 26.125 adultos, 1.587 adultos mayores, 2.911 menores de edad y 80 se encuentran en investigación

606 personas se encuentran hospitalizadas, 230 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 91 años.

Para este martes se reportan 19 fallecimientos: 14 hombres, y cinco mujeres, con un rango de edad de 28 a 98 años.

En total se contabilizan 880 decesos relacionados con COVID-19: 341 mujeres y 539 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años. Por edad son 283 adultos y 597 adultos mayores.

74.604 casos confirmados y19 decesos COVID-19se registran este martes B.jpg - 260.50 kB

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Paciente tuvo embarazo de alto riesgo y su hijo nació prematuro.
  • Madre estuvo varias veces internada durante su embarazo y bebé requirió incubadora por 23 días.

Ileana Ramírez Gómez es una nicoyana de 28 años, dice que siempre ha creído en los ángeles de la guarda, pero que ahora estuvo frente a frente con ellos y hasta les conversa a diario.

Así se refiere la guanacasteca cuando menciona a los médicos, enfermeros y todo el personal de salud del hospital La Anexión en Nicoya.

A Ileana la diagnosticaron diabética hace siete años y desde entonces es paciente en ese centro médico, pero una bendición que llegó del cielo la hizo la puso al frente de lo que hoy llama ángeles de la guarda terrenales.

“Los ángeles de la guarda de mi hijo y míos tienen cara de médicos, enfermeras y personal de salud. Desde que me dieron la noticia que iba con concebir un hijo me refirieron de la sede de ebáis de Nicoya al hospital La Anexión y a lo largo de muchos meses he comprobado que los ángeles están acá en la tierra y que todos los días buscan cuidarnos, protegernos y darnos consuelo” aseguró usuaria.

Antes que le hicieran la cesárea, Ileana requirió internamiento en repetidas ocasiones y desde entonces recibió palabras de motivación, aliento, confianza y consuelo ya que no sólo temía por el buen desarrollo de su hijo, sino que también sufría por el fallecimiento de su papá meses atrás.

“Tenía mucho miedo que mi bebé viniera con malformaciones, complicaciones de salud o que no llegara al tiempo idóneo para su nacimiento y al final así fue. Mi hijo José Andrés Ramírez Gómez nació prematuro, pesó 1 700 gramos y midió escasos 45 centímetros. Me tuvieron que operar de emergencia porque tuve otras complicaciones y mi pequeño permaneció 23 días en el servicio de neonatología”.

Cuenta Ileana que algunos de los ángeles con los que se ha topado en el hospital La Anexión se llaman Fabricio, Fabiola, Luis, Martita, Ruth, Gloria, Kimberly, Oscar, Karen, Eduardo, Fernanda y Freddy.

“Mis palabras se quedan cortas para destacar el buen servicio, el amor, la entrega, la dedicación y el compromiso que tiene el personal de obstetricia, ginecología, pediatría y neonatología. Lo que yo siento por todos ellos y ellas se resume en GRATITUD. No me alcanzarán los días para reconocer su gran labor. Yo reconozco la vocación de cada uno de ellos, pero en este momento se me viene a la mente el doctor Fabricio Sevilla Acosta, un pediatra que se desvive por los bebitos y que ve a cada uno como suyo” contó Ileana.

Otros que la asegurada recuerda con gran admiración son los doctores Eduardo Jara y Freddy Durán, además de las doctoras Karen Porat y María Fernanda Rodríguez.

“Mi bebecito cumplió dos meses y requirió internamiento, nuevamente, porque presenta mucho reflujo; pero yo estoy muy tranquila porque Andresito es súper consentido el doctor Sevilla no se despega de él y todos pasan al pendiente de mi guerrero” destacó la nicoyana.

La gratitud de Ileana Ramírez Gómez hacia el personal de salud del hospital La Anexión es tal que quiso que todo el mundo supiera lo que ella piensa de los médicos, enfermeros, especialistas, secretarias y personal en general del hospital de Nicoya, por eso hizo una larga publicación en la red social Facebook, para que las personas sepan cuanto les admira y respeta.

“Detrás de un bebé prematuro hay una mujer que se convirtió en mamá antes de tiempo. Más de la mitad del embarazo la pasé entre pasillos, camas y palabras de aliento del personal del hospital La Anexión y ahora que mi bebé volvió a estar entre los mimos y cuidados de estos ángeles terrenales solo puedo decir que estoy segura de que José Andrés saldrá más fuerte que nunca” destaca la publicación de Ileana.

El doctor Fabricio Sevilla también realizó una publicación en Facebook donde resaltaba que José Andrés se convirtió en un niño símbolo de la lactancia materna.

“Un prematurito muy especial por ser el segundo que se ve beneficiado con la adquisición de bombas de alimentación en infusión continua del hospital La Anexión…Andresito le deseamos lo mejor siempre y yo soy un orgulloso trabajador de la CCSS” escribió el doctor Sevilla Acosta.

Para el doctor Anner Angulo Leiva, director general del hospital La Anexión, también agradeció a Ileana por las palabras de motivación que ofreció al personal y a los funcionarios los insta a seguir trabajando con amor.

“La política del buen trato debe promoverse siempre, pero reconozco el gran sentimiento, solidaridad y compromiso con que laboran los médicos, enfermeros, terapeutas, nutricionistas, farmacéuticos, microbiólogos, psicólogos, trabajadores sociales y todos los funcionarios del personal del establecimiento de salud que lidero” acotó el doctor Angulo Leiva.

Publicado en Nicoya
  • Cantones de Goicoechea, Belén, Flores, Esparza y el distrito de Quesada registraron un aumento en sus casos por lo que pasan de alerta amarilla a alerta naranja.
  • Los cantones de San Rafael y Barva bajan el estado de alerta naranja a alerta amarilla
  • Actualmente 23 cantones tienen alerta naranja, 54 en alerta amarilla en todo el país y 5 cantones comparten alerta naranja y alerta amarilla.
  • 75 distritos en 33 cantones posen alerta temprana por virus respiratorios.

Por un aumento de casos de COVID-19 la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) elevó el estado de alerta amarilla a naranja en los cantones de Belén y Flores de la provincia de Heredia, Goicochea de la provincia de San José y Esparza de la provincia de Puntarenas y el distrito de Quesada del cantón de San Carlos de la provincia de Alajuela.

Esto se debe al aumento que se dio en el cantón de Belén, en donde pasó de 43 casos -los cuales se reportaron la semana del 7 al 13 de setiembre- a 57 casos positivos, los cuales se reportaron del 21 al 27 de setiembre.

En cuanto a Flores, aumentó de 34 casos -de la semana del 7 al 13 de setiembre- a 55 casos positivos del 21 al 27 de setiembre.

Goicoechea, pasó de 238 casos -los cuales se reportaron la semana del 7 al 13 de setiembre- a 277 casos positivos, los cuales se reportaron del 21 al 27 de setiembre.

Por su parte, Esparza aumentó de 53 casos -de la semana del 7 al 13 de setiembre- a 91 casos positivos del 21 al 27 de setiembre.

Con relación al distrito de Quesada, este aumentó su número de casos de 242 -los cuales se reportaron la semana del 7 al 13 de setiembre- a 316 casos positivos del 21 al 27 de setiembre.

Debido a lo anterior y la valoración epidemiológica por parte del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Sala de Análisis de Situación, se da el cambio de alerta en los cantones.

Por su parte, los cantones de San Rafael y Barva bajan el estado de alerta naranja a alerta amarilla. 

Así lo dio a conocer el jefe de Operaciones de la CNE, Sigifredo Pérez durante la conferencia de prensa, quien señaló que actualmente 23 cantones tienen alerta naranja, 54 en alerta amarilla en todo el país y 5 cantones comparten alerta naranja y alerta amarilla.

Alertas tempranas por síntomas respiratorios

Actualmente 75 distritos en 33 cantones y mantienen el riesgo debido a un incremento en las consultas por tos y fiebre, lo cual aumenta el riesgo de enfrentar una alerta naranja próximamente, dado que son síntomas asociados al COVID-19.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.