Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 02 Septiembre 2020

  • Monto corresponde a operaciones tramitadas por los Bancos Nacional, de Costa Rica y Popular y por COOCIQUE entre enero y julio de este año.
  • Suspensión temporal de cobros judiciales, arreglos de pago, readecuaciones, entre otras medidas tomadas por las distintas entidades financieras. 

Atendiendo el llamado del Ministerio de Agricultura y Ganadería, varias entidades financieras han venido aplicando medidas -entre enero y julio de este año- para prorrogar, readecuar y reestructurar deudas de personas físicas y jurídicas dedicadas a la producción agropecuaria y a la pesca por un monto que supera los ₡130 mil millones.

El monto corresponde a las operaciones llevadas a cabo en los primeros siete meses de este año por el Banco Nacional de Costa Rica, el Banco Populary de Desarrollo Comunal, el Banco de Costa Rica y la cooperativa COOCIQUE, con el objetivo de mejorar las condiciones de la cartera crediticia agrícola y la situación financiera de las personas productoras agropecuarias.

Los resultados fueron informados este miércoles por parte de representantes de las entidades financieras al ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, durante una transmisión en vivo por medio de la cuenta oficial del MAG, en la red social Facebook.

“Con esta nueva crisis por la pandemia, reforzamos nuestros esfuerzos con las entidades financieras para que comprendan la urgencia que tiene el sector agroproductivo para poder seguir produciendo. No queremos productores o productoras que tengan que abandonar la actividad porque no pueden pagar una deuda bancaria o no puedan acceder a un crédito en condiciones adecuadas”, agregó el ministro Alvarado Rivera.

A continuación, la rendición de cuentas de las entidades financieras durante los meses comprendidos entre enero y julio de 2020:

Banco Nacional de Costa Rica

Reporta la atención de clientes del sector con “evidentes problemas de pago” y ha aplicado prórroga a más de 3.500 operaciones, para un total de ¢62.500 millones.  Además, se han suspendido de forma temporal cobros judiciales para 88 operaciones y 106 han sido reestructuradas. 

Adicionalmente, ha realizado readecuaciones de crédito del sector agrícola por más de ¢7 mil millones y a clientes del sector de ganadería y pesca por más de ¢1,7 mil millones, para un saldo total impactado de ¢8.8 mil millones. A partir de mayo 2020, el Banco Nacional ha colocado recursos para capital de trabajo a clientes del sector agropecuario por ¢7.4 mil millones distribuidos en 950 operaciones de crédito.

Banco Popular

Desde inicios de este año, ha venido brindando opciones de arreglos de pago y refinanciamiento en sus operaciones de crédito, como medidas para contribuir en el Plan de Salvamento de la Cartera de Crédito Empresarial del sector agropecuario y pesca.

En concreto, entre enero y julio de 2020, el Banco Popular realizó readecuaciones a 1.335 operaciones de crédito correspondientes a 1048 clientes; al 99,71% de los clientes se les realizó arreglos de pago. Los arreglos de pago realizados correspondieron a un saldo de ₡48.622 millones.

Aproximadamente el 93% (1237 operaciones) de las operaciones a las cuales se les realizó arreglos de pago correspondieron a períodos de moratoria brindados a los clientes debido a las distintas situaciones con afectación en la disminución de ingresos en su actividad productiva, debido a la pandemia causada por  la COVID 19.  

El 89% de esta cartera a la cual se les realizaron arreglos de pago, se concentra en las regiones Caribe, Sur, Norte y Occidente, abarcando diversas actividades productivas como ganadería de leche, carne, granos, palma aceitera, frutas, pesca, flores y ornamentales entre otras.

Banco de Costa Rica

Informa que ha ejecutado arreglos y readecuaciones de operaciones de crédito del sector agropecuario y pesquero para 64 operaciones, por un monto de ₡19,800 millones.

COOCIQUE, R.L.

En el mismo periodo, han facilitado arreglos de pago a 1.185 operaciones de crédito del sector agropecuario.

Las negociaciones de las autoridades del MAG con entidades del sistema bancario nacional iniciaron en mayo de 2019, como parte un plan de atención de la situación financiera de productores de los sectores agropecuario y pesquero, con base en la Directriz 0049-MAG-MCEE, que contempla acciones para el refinanciamiento, la disponibilidad de capital de trabajo, la colocación de más créditos y en mejores condiciones para el sector, los seguros agropecuarios, entre otras.

En 2019, un total de 1.639 personas productoras lograron readecuar sus deudas y obtener mejores condiciones de financiamiento, en el marco de la ejecución de la Directriz 049-MAG-MCEE.

Cabe mencionar que las medidas actuales tomadas por las entidades financieras se amparan también en la directriz presidencial N°75-H; el acuerdo BCCR-Conassif, CP-BCCR-007-2020; y el de la SUGEF SGF-0971-2020, las cuales fueron emitidas con el fin de minimizar el impacto económico de la crisis sanitaria en las familias y en los negocios. 

“Seguiremos trabajando para quienes aún no han logrado una readecuación. No queremos que nadie se quede atrás. Queremos que puedan seguir produciendo por el bienestar de sus familias y del país”, concluyó el ministro Alvarado Rivera, quien reiteró el llamado a las personas productoras interesadas para que se acerquen a las entidades financieras a brindar la información necesaria y encontrar una solución a cada situación particular.

Publicado en El País
  • Se comparten los miércoles en el canal de Youtube y en redes oficiales de Visit Costa Rica.

Una serie de cuatro vídeos mostrando el laborioso y delicado trabajo de pintar una carreta típica, el proceso del cultivo del café, la talla de bellas obras en madera y una visita a los rápidos de Sarapiquí son parte de la iniciativa #MadeInCostaRica (#HechoEnCostaRica) para promocionar al país en las redes sociales de la marca “Visit Costa Rica”.

Durante dos miércoles del mes agosto y los próximos dos miércoles del mes de  setiembre, el canal de Youtube “Visit Costa Rica” publica este material audiovisual dirigido al mercado norteamericano, coincidiendo con la autorización para recibir turistas de nueve estados de EE.UU. a partir de este 01 de setiembre y de tres más a partir del 15 de setiembre.

Los estados habilitados son:

  • A partir del 01 de setiembre, 2020: ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (Residentes de nueve estados): Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo Hampshire, Vermont, Maine, Connecticut, Maryland, Distrito de Columbia y Virginia.
  • A partir del 15 de setiembre, 2020: ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (Residentes de tres estados): Pensilvania, Massachusetts y Colorado.

“#MadeInCostaRica son cápsulas variadas que destacan un fragmento de nuestras muchas bellezas naturales, gastronómicas, culturales y artísticas, eso tan apetecido que nos permite ofrecer experiencias únicas a nuestros mejores prospectos del mercado norteamericano”,  señaló Rafael Quesada, Jefe de Publicidad del ICT.

La elaboración de los videos estuvo a cargo de la agencia de publicidad MMGY y el equipo de Social Media.

El  video principal, promocionado desde el 19 de agosto, se titula “Meet the makers” (Conoce a los creadores). Con una duración de 03 minutos y 34 segundos explica la expresión “Pura Vida” basándose en cuatro entrevistas breves con Johanna Arguello,  guía turística de Aventuras Sarapiquí y experta en actividades de aventura; Barry Biesanz, de la empresa Biesanz Woodworks; Rolando Alvarado, pintor de carretas típicas de Arte Sarchí y  Mario Fernández, de Doka Café Costa Rica. Los restantes videos de 1:30 minutos cuentan la labor de cada entrevistado.

Los videos se pueden disfrutar en el canal de Youtube Visit Costa Rica https://www.youtube.com/user/VisitCostaRicaVideos

 

Publicado en El País
  • Casos nuevos en Guanacaste: Nicoya 7, Liberia 6, Carrillo 4, Cañas 3, Santa Cruz 2, Abangares 1 y La Cruz 1.
  • Este miércoles se contabilizan 43.305 casos confirmados en todo el país. 

Este miércoles 02 de setiembre en el país se registra 1.121 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 236 son por nexo epidemiológico y 885 por laboratorio.

Costa Rica llega así a un total de 43.305 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Se trata de 20.273 mujeres y 23.032 hombres, de los cuales 33.520 son costarricenses y 9.785 son extranjeros. 

Por edad: 36.505 adultos, 2.783 adultos mayores y 3.837 menores de edad, 180 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 16.512 personas recuperadas de las cuales 7.540 son mujeres y 8.972 son hombres.

Por edad: 13.797 adultos, 871 adultos mayores, 1.748 menores de edad y 96 se encuentran en investigación.

456 personas se encuentran hospitalizadas, 154 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 2 a los 83 años.

Para este miércoles se reportan 10 decesos: ocho hombres, y dos mujeres, con un rango de edad de 48 a 81 años. 

En total se contabilizan 453 decesos relacionados con COVID-19: 174 mujeres y 279 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años. Por edad son 158 adultos y 295 adultos mayores

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4

Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM 

Publicado en El País
  • Acuerdo insta a la Presidencia Ejecutiva de la entidad a realizar un acercamiento con las instancias involucradas en este Decreto en aras de analizar la pertinencia de estos requisitos y valorar reformas.
  • Junta Directiva acordó derogar el punto 65 del acuerdo AJDIP/384-2017, que establece cobro anual por el carné de observación de cetáceos.

El Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), Daniel Carrasco Sánchez, informó esta tarde que la junta directiva de la institución acordó establecer una moratoria en el cobro de los cánones por concepto de carné para la observación de cetáceos, a los turistas que adquieran este servicio para el año 2020 y 2021.

Como se divulgó días atrás, esta regulación fue establecida desde el 2005 en el Decreto Ejecutivo No 32495 del 20 de enero del 2005 publicado en la Gaceta No145, del 28 de julio del 2005, denominado “Reglamento para la Operación de Actividades Relacionadas con Cetáceos en Costa Rica”, en su artículo 5, cuya divulgación se realiza año a año y se encuentra en la página web del Instituto.

El jerarca de INCOPESCA indicó que la medida se tomó a raíz de la situación nacional provocada por la pandemia y en aras de apoyar la reactivación económica de las comunidades costeras, cuya economía ha sido afectada además por la disminución de la demanda de productos pesqueros, principalmente por el impacto en el sector turístico.

“Entendemos la afectación económica de todos los sectores y la necesidad de reactivar la economía nacional en especial las comunidades costeras, por lo que acordamos posponer por el 2020 y 2021 el cobro del carné para avistamiento de cetáceos cuya tarifa estaba oficializada por la Junta Directiva en el 2016, mediante el acuerdo AJDIP/328-2016”, comentó Carrasco Sánchez.

Ya agregó: “Desde el Instituto reiteramos que prevalece salvaguardar y coadyuvar en el desarrollo económico de las comunidades costeras y, donde haya una vinculación entre el turismo y la pesca, se trabajará en generar actividades que brinden apoyo en los momentos dificiles que vivimos en el país”.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, aplaudió la decisión tomada por los directivos del INCOPESCA y destacó la importancia de revisar la normativa. “La suspensión del cobro es una decisión amparada en la necesidad de apoyar al sector turismo y fomentar la reactivación económica en las diferentes zonas de nuestro país”, dijo.

“Ante la emergencia sanitaria que enfrentamos, debemos tomar acciones concretas que garanticen la dinamización en los sectores más afectados por la pandemia”, acotó el jerarca, rector del Sector Agropecuario y de Pesca.

Asimismo, el acuerdo derogó el punto 65 del acuerdo AJDIP/384-2017, que establece cobro anual por el carné de observación de cetáceos, en razón de considerar que el mismo no resulta de aplicación proactiva según la naturaleza de la actividad e insta a la Presidencia Ejecutiva del Instituto a realizar un acercamiento con las instancias involucradas en este Decreto en aras de analizar la pertinencia de estos requisitos y valorar las reformas que se consideren pertinentes.

Publicado en El País
  • Caja invertirá alrededor de 2 billones de colones en obra nueva y operación en el período 2021-2029.
  • Proyectos se encuentran en etapas de ejecución o de contratación.
  • Presidente ejecutivo no descarta que otros proyectos ingresen en esta etapa.
  • Otras 125 obras en diseño y planificación siguen su marcha para llevarlos a ejecución y búsqueda de financiamiento una vez que lleguen a esta etapa.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) avanza con la ejecución de su portafolio de infraestructura y tecnología con 225 obras que están en ejecución o en proceso de contratación, anunció el doctor Román Macaya, presidente ejecutivo.

Macaya destacó en conferencia de prensa que a pesar de la pandemia por covid-19 la institución ha priorizado un paquete de proyectos con una inversión que ronda los 2 billones de colones. “Avanzamos con un portafolio institucional de proyectos maduros, que significa una inversión en obra de ¢1 004 496 millones y en operación de ¢952 169 millones”.

Parte del financiamiento proviene del acuerdo de pago de la deuda del Estado con la Caja mediante un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 500 millones de dólares, que tiene destino específico para infraestructura médica.

Y, además, indicó el jerarca, el acuerdo incluyó que el Gobierno destine 10 por ciento de todos los préstamos que se irán aprobando para cubrir otras necesidades en la prestación de servicios de la Caja.

Por otra parte, el doctor Macaya manifestó que la pandemia agudizó de manera importante la situación financiera que ha obligado a la institución a un doble gasto, la atención de la crisis sanitaria y la prestación de los servicios ordinarios.

Añadió que Costa Rica “ha tenido grandes logros en salud y esto hace que nuestra población se esté envejeciendo”, lo que conlleva grandes retos para la sostenibilidad de los seguros salud y pensiones, lo cual hace necesario plantear nuevas formas de financiamiento que inyecten recursos frescos a la CCSS sin depender de las cuotas obrero-patronales.

Macaya reiteró que estos 225 proyectos ya están encaminados y no descartó que otros se incluyan posteriormente.  La CCSS no se detiene, “seguimos a pesar de que hay una atención total a la crisis sanitaria y que hay una afectación económica innegable” afirmó.

Obra en marcha

De los 225 proyectos, el presidente ejecutivo detalló que 95 están en ejecución, 92 están en una licitación o en una etapa muy madura pre-licitación y 38 que se financian mediante fideicomiso están en diseño y planificación.

Macaya destacó que la inversión más fuerte esta en el primer nivel de atención en áreas de salud y ebáis, seguido los hospitales regionales y periféricos y de tercero los hospitales nacionales y especializados.

Otro rubro importante es el fortalecimiento de tecnologías de información y comunicación en lo cual destaca el Expediente Digital Único de Salud (Edus), equipamiento y proyectos especiales de soporte a los servicios.

Los 95 proyectos en ejecución representan una inversión que asciende a ¢463 258 millones. El presidente ejecutivo mencionó algunas de estas obras en marcha como: hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, hospital de Turrialba, la Torre Este del Calderón Guardia, nuevas salas de operaciones, salas de partos y UCI del hospital México, el área de salud de Santa Barbara de Heredia, el área de salud San Isidro de Heredia, la de Santa Cruz en Guanacaste, construcción y equipamiento del Servicio Conjunto de Atención del Cáncer y el servicio de diálisis peritoneal y hemodiálisis del hospital de Liberia.

Un segundo grupo lo conforman 92 proyectos que están en proceso de contratación por un monto de ¢153 964 millones, entre los cuales destacó:  nuevas sedes de ebáis: San Vito, Santa Elena de Corralillo Santa Cruz de Turrialba, Barrio Unión de Cañas, Sámara de Nicoya, Penshurt, Gavilán, El Roble de Puntarenas, entre otros, las sedes de áreas de salud Naranjo y de San Rafael, Heredia

Igualmente mencionó 38 proyectos que forman parte de un fideicomiso por un monto de ¢387 274 millones. Estos incluyen 30 proyectos son nuevas sedes de áreas de salud y ocho proyectos de sucursales.

Otros 12 proyectos estratégicos buscan mejorar de la calidad, la eficiencia y la eficacia de los servicios que brinda la institución.

El portafolio total de la CCSS incluye 350 proyectos, de los cuales 225 son los que están más maduros, en etapa de ejecución o de licitación. Otras 125 obras que están en diseño y planificación siguen su marcha para llevarlos a ejecución y búsqueda de financiamiento una vez que lleguen a esta etapa.

Publicado en El País

El Ministerio de Salud publicó en la dirección electrónica http://geovision.uned.ac.cr/oges/evolucioncovid.html la base anonimizada de todas las personas que han resultado positivas por COVID-19 desde el 6 de marzo hasta el 5 de julio.

La base contiene información como:

  • Edad  
  • Sexo 
  • Nacional o extranjero 
  • Condición migratoria 
  • Fechas de confirmación del virus 
  • Distrito, cantón y provincia donde se ubica 
  • Factores de riesgo que presenta 
  • Si requirió hospitalización 
  • Fecha de recuperación 
  • Tipo de contagio 
  • Caso autóctono o importado  
  • Nexos por grupo de contagio (en los casos en que se cuenta con ese detalle) 

La base se actualizará cada dos meses con la información disponible y se publicará en el mismo link.

 

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.