• PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 04 Abril 2020

  • Como medida inmediata para solucionar problema de concentración de arsénico, durante la semana Santa se inyectará al acueducto el pozo del Colegio y se traerá agua proveniente desde las nacientes que abastecen a la ASADA de San Bernardo.
  • Estudios del Laboratorio Nacional de Aguas descartan arsénico en pozo del Colegio.
  • Continúa distribución de agua diaria por camiones cisternas y de 200 recipientes con la CNE para familias vulnerables.

Este viernes 3 de abril el AyA hizo entrega de la documentación, solicitada el 1º de abril, a la Contraloría General de la República para el refrendo de la adjudicación del proyecto que traerá la solución definitiva al cantón de Bagaces. Se trata del proyecto “Ampliación y mejoramiento del acueducto de Bagaces”, una obra de ₡4.875 millones que captará la fuente Epifanía gracias a 17,7 kilómetros de tubería. La institución presentó el contrato para refrendo a la Contraloría desde el pasado 7 de enero y espera que en el transcurso de las próximas semanas contar con ese visto bueno para dar la orden de inicio de las obras.

La institución mantiene diariamente la distribución de agua potable por camiones cisternas a todos los barrios y, de la mano con el Comité Municipal de Emergencias, continuará con la distribución de más de 200 recipientes para el almacenamiento de agua para las familias más vulnerables del cantón.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) desarrolla acciones inmediatas para llevar agua potable mediante la red a la comunidad de Bagaces. La primera acción es inyectar el pozo del Colegio de Bagaces al acueducto, la medida que se ejecutaría durante la Semana Santa busca disminuir la concentración de arsénico en el sistema a niveles aptos para el consumo humano. De acuerdo con los estudios del Laboratorio Nacional de Aguas (LNA), dicho pozo está libre de arsénico.

Una vez efectuada la conexión del pozo el AyA deberá hacer las respectivas pruebas en la red de distribución, a efectos de dar el suministro de agua potable a la población.

Al mismo tiempo, la institución programa adjudicar en las próximas semanas, por situación imprevisible (causa natural en afectación del servicio), la instalación de más de 10 kilómetros de tuberías para traer más agua desde las nacientes que abastecen a la ASADA San Bernardo. La institución está en conversaciones con la ASADA, quienes se han mostrado solidarios y anuentes a colaborar.

Estos aumentos de caudales permitirían realizar lo que se conoce como “dilución”, que es una mezcla de aguas con el propósito de bajar la concentración de arsénico en el acueducto a menos de 10 microgramos por litro, el rango permisible por el Ministerio de Salud y aumentar la cantidad de agua para la zona. En la búsqueda de soluciones, la institución descartó el uso de dos pozos, uno ubicado en el estadio y otro en el redondel, por sus altas concentraciones de este elemento.

El aumento en el nivel de concentración de arsénico -elemento que se encuentra naturalmente en el agua de la zona- se debe a la drástica disminución del agua en las fuentes utilizadas, en este momento, a causa de la época seca.

Publicado en Bagaces
  • Ante situación por Covid-19, los Comités Organizadores Locales (COL) de Costa Rica y Panamá decidieron posponer la realización de esta Copa siguiendo las recomendaciones del máximo organismo del fútbol.
  • “Gobierno está dispuesto a continuar con la organización de esta copa mundial de acuerdo con los requerimientos de la FIFA”, afirmó el ministro del Deporte.
  • Primera Dama de la República e integrante del COL, Claudia Dobles, señaló que esperan retomar la organización este evento en el momento oportuno.

El ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, indicó que el gobierno de la República está anuente a reanudar oportunamente la organización de la Copa Mundial Femenina Sub 20, que se realizaría en agosto en Costa Rica en conjunto con Panamá, la cual fue pospuesta a raíz de la emergencia por el coronavirus Covid-19.

Los Comités Organizadores Locales de Costa Rica y Panamá informaron la decisión de suspender el mundial tras conocer y atender las recomendaciones emanadas en ese sentido por el grupo de trabajo FIFA-Confederaciones. “Anteponiendo el bienestar y la salud de todos los involucrados en este evento por encima de todo, consideramos que es una recomendación responsable y realista ante la situación de emergencia sanitaria que vive el mundo, cuyo control es incierto”, dice el comunicado suscrito por la Federación Costarricense de Fútbol.

Ante este anuncio, el jerarca del deporte costarricense reafirmó que “Costa Rica sigue en disposición de retomar la organización y continuar cumpliendo con los requerimientos de la FIFA”, recordando que este trabajo se realiza a partir de una coordinación, en equipo, desde el Poder Ejecutivo con el sector privado, la Asamblea Legislativa, la dirigencia del fútbol nacional y la ciudadanía.

Por su parte, la Primera Dama de la República e integrante de la del Comité Organizador Local de Costa Rica (COL), Claudia Dobles Camargo, comentó a través de sus redes sociales que, desde el COL, “esperan pronto retomar este gran evento en el momento oportuno”.

Agregó: “Trabajaremos duro desde la Administración y otros entes de Gobierno para que este torneo internacional sea una realidad en Costa Rica y Panamá y ofrecer no solo una fiesta del fútbol, sino también un evento de muchos valores y que nos una como región”.

Publicado en El País
  • Campañas y donaciones privadas serán avaladas por la CNE.
  • Empresas Privadas y organización deberán coordinar las iniciativas locales con los Comités Municipales de Emergencia.

Más de 300 empresas y organizaciones no gubernamentales se han sumado a la solidaridad y no solamente han ofrecido bienes y servicios para el apoyo a las personas afectadas por el COVID-19, si no que varias cadenas de supermercados, asociaciones privadas, empresas y hasta grupos de vecinos organizan campañas y otras formas de colaboración directas a los afectados.

Ante este amplio apoyo de la sociedad, el gobierno facilita la coordinación de estas iniciativas por medio de una mesa de apoyo humanitario por parte del sector privado, iniciativa en la que se integra el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de la Presidencia, el MEIC y el Ministro de Coordinación y Enlace con el Sector Privado y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y atención de Emergencias.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el presidente de la CNE, Alexander Solís, quien informó, además, que para las donaciones se ha habilitado una plataforma de registro para la coordinación de los ofrecimientos para la emergencia.   Esta plataforma es una herramienta auxiliar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Solís explica que se ha establecido un trámite expedito que consiste en completar un formulario en línea desde la página web de la CNE  www.cne.go.cr.   El objetivo es que, en menos de 24 horas se contactará a la empresa u organización interesada en apoyar, para finiquitar los detalles y proceder a la autorización temporal de la actividad, esto con el afán de no retrasar las iniciativas.   En un plazo no mayor a 5 días hábiles, la CNE firmará un convenio con la empresa o grupo oferente.

El convenio permitirá establecer los términos específicos y detalles operativos de la campaña o donación y lo mecanismos de control y rendición de cuentas

Todas las campañas realizadas y las ayudas canalizadas deben ser registradas y autorizadas por la CNE como parte del mecanismo de transparencia y rendición de cuentas que exige la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo y forma parte de la red de Transparencia de la Defensoría de los habitantes.

Las campañas y donaciones que se gestionen en el nivel cantonal o regional deberán ser coordinadas con los Comités Regionales y Municipales de Emergencia (CME), que representan la organización para emergencias en los respectivos territorios.  Para ello la CNE establece los mecanismos de coordinación operativo con los CME, por medio de la mesa logística del Centro de Operaciones de Emergencia.

Publicado en El País

Este sábado 4 de abril registra 435 casos confirmados por COVID-19, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 212 mujeres y 223 hombres, de los cuales 404 son costarricenses y 31 extranjeros.

Se registran casos positivos en 55 cantones de las siete provincias. Por edad tenemos: 392 adultos, 28 adultos mayores y 15 menores de edad.

A este momento se han descartado 4219 personas y 13 personas se registran como recuperadas y se contabilizan dos lamentables fallecimientos.

En total hay 25 personas hospitalizadas de las cuales 13 de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 24 a los 85 años.

El Ministerio de Seguridad Pública reportó un total de 785 partes por infringir la restricción vehicular sanitaria durante la tarde, noche de este viernes y madrugada de sábado; 4 de estos conductores tendrán que pagar un monto de ₡110 mil, luego de que la ley que endurece los castigos por desacato a los lineamientos del Ministerio de Salud fuera publicada en el diario La Gaceta durante la media noche.

Adicionalmente, las autoridades hicieron 888 partes por otros casos y fueron sorprendidos 4 conductores en estado de ebriedad.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.