☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

  • PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 03 Abril 2020

  • 22 pacientes internados, de ellos 13 en cuidados intensivos.
  • 11 personas recuperadas

El Ministro de Salud, Daniel Salas, llamó la atención a la población por el preocupante aumento en la cantidad de hospitalizados y personas en cuidados intensivos. A hoy se registran 22 pacientes internados, de ellos 13 en cuidados intensivos.

“Más allá de la cantidad de confirmados que informamos día a día, lo que nos debe de preocupar es la cantidad de pacientes que requieren hospitalización. Esto es preocupante y todos tenemos que asumir nuestro grado de responsabilidad, el esfuerzo individual es determinante para cuidar al prójimo” reafirmó el ministro.

El jerarca de salud indicó que los lineamientos para la vigilancia de la enfermedad se actualizan constantemente, conforme avanza el conocimiento de la misma y en esa línea, desde ayer se incluyen como candidatos a la prueba aquellos pacientes que presentan pérdida del olfato. Por ello, tanto a quienes han perdido el olfato como a quienes presentan síntomas respiratorios, el Ministro de Salud indicó que se les recomienda el uso de las mascarillas para evitar el contagio a otros.

En concordancia con la mejora en los procesos el ministro reiteró a las personas que, si no se les ha brindado la información sobre resultados de la prueba COVID-19 después de 48 horas de efectuada, pueden escribir a la Auditoría de Servicios de Salud para plantear la solicitud correspondiente Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El jerarca de salud informó que las 14 unidades y 4 hospitales de vigilancia centinela que existen a lo largo y ancho del país y que constantemente están monitoreando virus respiratorios ahora incorporan en esta vigilancia centinela el diagnóstico COVID-19, efectuando por semana cerca de 210 pruebas.

Sobre los datos COVID-19 al 3 de abril el Ministro informó que se contabilizan 416 personas positivas por COVID-19, con un rango de edad entre un año y 87 años. Se trata de 201 mujeres y 215 hombres, de los cuales 385 costarricenses y 31 extranjeros.

Se registran casos positivos en 54 cantones de las siete provincias. Por edad hay: 373 adultos, 27 adultos mayores y 16 menores de edad. Se han descartado 4044 personas, 11 personas se registran como recuperadas y se contabilizan dos lamentables fallecimientos.

22 personas positivas por COVID-19 están hospitalizadas, 13 de ellas en cuidados intensivos, estas últimas con edades entre 24 y 69 años.

Por último, las autoridades sanitarias aprovecharon para reiterar que la restricción de semana santa que inicia hoy a las 5:00p.m. no aplica a las personas que vayan a trabajar y así lo comprueben.

Publicado en El País

Este mes nos separamos del tema principal de esta columna, para hacerles llegar un pensamiento, que más allá de ser una crítica es una reflexión que busca encontrar lo positivo de esta situación que estamos viviendo con el Covid-19, para lograr una vida con mayor equilibrio y paz.

Todos sabemos que no es fácil permanecer encerrados en casa gracias a esta pandemia.

Como se ha demostrado, el principal beneficiado con el covid-19 es nuestro planeta, sus parásitos están encerrados en sus casas por temor a enfermar y morir. Los ríos vuelven a verse transparentes*, comienzan a aparecer peces, delfines, ballenas, donde hacía mucho tiempo no llegaban**.

Los canales de Venecia están cristalinos, los animales salvajes del bosque están entrando en las calles de algunas ciudades desiertas**, los pájaros disfrutan su vuelo sin temor a ser triturados por una turbina de avión o alcanzados por una bala de algún cazador furtivo, el aire se siente más puro, la polución ha descendido a niveles nunca antes vistos en las grandes ciudades*.

La tierra recupera su salud, deja de sentir esa “piquiña” que le producen los parásitos, su piel comienza a rejuvenecer -debe sentir un gran alivio-, un respiro que no sabemos cuánto durará y si esos habitantes al volver a sus vidas fuera de casa mejorarán sus costumbres y cuidarán la piel de ese maravilloso planeta que tienen.

Pero por otro lado; la mayoría de ellos se volvieron mucho más dependientes de su tecnología, no se separan de sus aparatos que los conecta con el mundo que crearon, en el que se puede conseguir todo en extremos: realidades y falsedades, amor y odio, información y desinformación, unión y desunión... las horas que muchos le dedican a este mundo no les permite mirar alrededor y planificar una vida mejor, una vida en la que se beneficie su especie y a su vez el planeta que le dio su hogar y que aún sigue dándoles el oxígeno indispensable para su supervivencia. Esta es una señal de que el planeta puede más que esos habitantes, y si bien este virus haya sido creado por ellos mismos o haya venido de forma natural, terminó beneficiándolo. La tierra puede hacer que ellos desaparezcan por completo y generar nuevas formas de vida que evolucionen de las cenizas como ya lo ha hecho en otras oportunidades.

Será que…

¿Nos comprometemos a cambiar y evolucionar?

¿Estamos dispuestos a cambiar los hábitos que afectan al planeta, por más difícil que parezca?

¿Cambiaríamos nuestro estilo de vida sin importar que esto pueda afectar negativamente nuestros ingresos?

¿Hemos aprendido la lección, o simplemente pensamos que esto son cosas que pasan?

Después que todo esto pase ¿Cuánto tiempo durará en nosotros esa iniciativa de cambio?

Actuemos, comprometámonos, es nuestra vida. 

*DW.com

**diariolasamericas.com

Heriberto Gomes / Dualis Consulting

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en La Provincia
Viernes, 03 Abril 2020 00:19

Cuarentena: tu mejor temporada

OPINION

Es posible que te has preguntado, ¿por qué la cuarentena ha de ser la mejor temporada de mi vida? Sino no he hecho nada interesante, nada más que dormir, ver televisión, comer y volver a dormir, realmente es una rutina interesante, pero no del todo buena. Que las autoridades te hayan dicho que permanezcas en casa, no significa que no hagas nada, son 2 órdenes completamente diferentes. Pero nosotros como buenos ciudadanos, la cuarentena o el quédate en casa es igual a no hagas nada, desperdicia tu día, has sedentarismo.

Según (Delaware, 2009) no explica que la cuarentena es para personas que han estado expuestas a una enfermedad contagiosa, pero que no están enfermas. Estas son separadas de otras mientras que muestran señales de la enfermedad y contagio. Se les puede pedir a las personas que se mantengan en sus casas para evitar la posible propagación de enfermedades a otras personas. Cabe destacar, que es una alternativa que nos ayuda a prevenir cualquier situación que nos pueda afectar o algún familia o persona cercana por medio de nosotros.

A partir de ahí, debemos tomar conciencia de la gravedad de la situación del mundo, y saber que tú puedes ayudar desde la comodidad de tu casa, es algo que no se ve todos los días, pero no desperdiciándolo, como explique en el principio.

Una de las citas de Ana Frank dice “lo que se ha hecho no se puede deshacer, pero se puede evitar que ocurra de nuevo” realmente esta cita lo dice más claro que el agua, nosotros no podemos borrar el pasado, ni tenemos una máquina del tiempo para ir atrás y evitar que esto ocurriera, pero si podemos escribir nuestro futuro y como realmente lo queremos vivir.

Desde que el Coronavirus o COVID-19, invadiera el mundo, lamentablemente los habitantes, toman las medidas de higiene, cosa que desde pequeños nos han enseñado, pero bueno así somos los seres humanos, nos dicen norte y vamos al sur. En pocas palabras, a estas alturas de la situación no debemos culpar a nadie de este virus, porque es común ver en las redes sociales, las burlas, críticas y la xenofobia, para las personas asiáticas, al fin y al cabo, ningún continente es perfecto, lo mas importante aquí es que todos nos cuidemos y que Dios primero todo esto se detenga y pronto.

A partir de lo antes explicado, quiero hacer énfasis a lo que realmente es la idea principal de este artículo, la cuarentena es tu mejor temporada, si has leído todo esto y aun que crees que no, te mostrare algunas razones del porque sí.

Si estas en casa y no sabes que hacer, es momento de relajar tu mente y ponerte a pensar que puedes hacer en este día sin salir de casa, muy fácil, si lo tuyo es leer, no hay como aprovechar el tiempo y estar leyendo un libro, del genero que te guste, o si bien lo tuyo es el deporte puedes tener tu propio mini-gym desde tu sala o tu cuarto. Comenzar a informarte de temas importantes también es algo que puedes hacer y  cuando ya vuelvas a salir de tu casa no estés tan desactualizado del mundo, cabe destacar que las redes sociales son buenos medios de comunicación, sin embargo debes tener cuidado con las noticias falsas que publican, porque nunca hace falta ese tipo de personas que quieren preocupar o engañar a la población, así que debes ver si las páginas son confiables y debes comenzar a investigar tú mismo en documentos oficiales, en otras páginas web, no solamente en las redes sociales.

Estar en tu casa es el mejor momento para que te pongas a reflexionar ¿cómo va a ser el nuevo yo? Cuando todo esto termine, ¿qué planes voy a tener? ¿dónde viajaré? Es un momento importante para que te pongas a decidir no ser el mismo después de esta situación.

Si todavía crees que esta cuarentena no es tú mejor temporada, entonces toda tu vida entera no ha sido tu una buena temporada. Recordemos que todo videojuego tiene un botón de pausa para que el jugador descanse, se levante a tomar un refresco un bocadillo se lava la cara y luego vuelve con toda la energía continuar el juego. Así está pasando en estos momentos, estás en modo pausa, para que reactives tu mente, no lo desperdicies y vuelvas con toda la energía a la vida real después que todo esto pase. No seas imprudente y recuerda quedarte en casa por estos tiempos y aprovéchalo al máximo.

David Miranda Urbina / Estudiante Carrera: Turismo
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.