☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

  • PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 29 Abril 2020

Miércoles, 29 Abril 2020 17:41

¡Falso! El turismo no se ha muerto

OPINION

La situación que enfrenta el turismo en Costa Rica por la pandemia del COVID-19, ha afectado a emprendedores de todo el país que se han visto en dificultades con la continuidad de sus proyectos y en ocasiones pensando que el turismo no va volver a su normalidad.

Pero este no es el caso de doña Ana Ceiri Chaves Bermúdez, la pequeña emprendedora del sector de Rio Naranjo, Bagaces, Guanacaste, que cuenta con un pequeño proyecto que se llama Paraíso Senderos Rio Tenorio, y que mantiene la fe en que todo volverá a su normalidad.

Ahora esta emprendedora apuesta por el turismo nacional para poder ejercer su pequeño proyecto al ámbito turístico, pero sin olvidar su primer objetivo que era el mercado internacional. Y es que por el confinamiento en que vivimos doña Ana Chaves mantiene la fe de que cuando esto termine los costarricenses optaran por realizar más actividades turísticas teniendo la oportunidad de que visiten este proyecto.

Y es que Paraíso Senderos Rio Tenorio es un proyecto que se encuentra ubicado a 4 kilómetros del centro de Rio Naranjo a orillas del volcán Tenorio. Esta propiedad fue una herencia del suegro de doña Ana al cual inmediatamente vio la idea de aprovechar todos los recursos naturales que tiene este terreno y fue así como creó un sendero biológico para dar la oportunidad de que turistas lo visiten. Este sendero ofrece avistamientos de aves, árboles centenarios, la unión de dos ríos, un pequeño mirador, una cabaña para las personas que quieran pasar una noche o realizar caminatas nocturnas, entre otros atractivos que hacen del lugar único.

Este sendero también se ha visto envuelto de múltiples investigaciones por parte de biólogos, SINAC, Universidades, entre otros, ya que se a tenido la oportunidad de determinar que esta es una zona visitada por una familia de Dantas, animas en peligro de extinción, al igual que se han podido ver aves migratorias que descansan en este lugar para continuar a su destino.

Así que como doña Ana nos indica “vengan a visitar La zona de Rio Naranjo que es una pequeña mina de oro que tiene mucho por explorar y mucho por ofrecer”. De esta manera podemos incorporar este lugar como nuestro próximo destino.

Steven Vallejos Cerdas / Estudiantes de Turismo
Universidad Nacional- Sede Regional Chorotega, campus Liberia

  • Entre textos 2

Publicado en La Provincia
Miércoles, 29 Abril 2020 15:18

Incertidumbre en Zona Miravalles

OPINIÓN

  • Sector turismo intenta ponerse en pie desde el Huracán Otto hasta el COVID-19. 

La zona de Miravalles, exuberante en bellezas escénicas, importante referente del Turismo a nivel nacional, por sus centros turísticos de aguas termales y visitas a las hornillas volcánicas, además de las energías limpias con El Proyecto Geotérmico Miravalles, operado por el Instituto Costarricense de Electricidad, ha venido sufriendo embates de la naturaleza y crisis económicas en el sector Turismo. 

El propietario de la Finca Agro Turística Villa Pez, Carlos Arias ubicada en Fortuna de Bagaces aseguró que, antes de esta pandemia ya la zona de Miravalles sufría los embates de la naturaleza desde que sufrieron daños a causa del huracán Otto, que de acuerdo al PLAN GENERAL DE LA EMERGENCIA ANTE LA SITUACIÓN PROVOCADA POR EL PASO DEL HURACÁN OTTO POR TERRITORIO COSTARRICENSE 2017 realizado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Costa Rica(CNE) la zona de Miravalles fue afectada por grandes lluvias específicamente en Fortuna de Bagaces. Estas lluvias causaron grandes problemas viales y de acceso bajando la visitación. 

Recientemente por el tan mencionado caso de la bacteria en las aguas termales confirmado el día 07 de enero del 2020 por El Ministerio de Salud Pública(MSP) en el cual aseguraron que un adolescente se infectó en aguas termales por bacteria Naegleria fowleri. De acuerdo al Semanario Universidad en centros recreativos de aguas termales percibieron pérdida de visitación a causa del temor por la bacteria antes mencionada. Carlos Arias propietario de Villa Pez afirmó “cuando ya se lograba ver la luz en el sector Turismo nos sucede lo de la bacteria afectando la visitación en la zona Miravalles y ahora la pandemia por el coronavirus”.

 

En una entrevista realizada a Carlos Arias propietario de Villa Pez, aseguró que: actualmente se encuentra cerrado, por órdenes del gobierno, además que está en espera de las directrices del Ministro de Salud y aun así no sabría si abrir valdría la pena. Se le preguntó a Carlos Arias que en cuanto tiempo considera que le tomara a su negocio para volver a la normalidad, él contestó que cree que, aunque levanten la cuarentena la zona Miravalles ha pasado por una serie de problemáticas que han traído abajo el turismo en la zona. El problema de la ameba en las aguas termales ha mantenido a las personas alejadas de la zona Miravalles, ya que su principal atractivo de acuerdo a Carlos Arias eran las aguas termales. Este encadenamiento se ha roto por ende no tienen suficiente visitación. Aseguro que lo que más le costará recuperar de su negocio después de que pase la emergencia nacional es retomar la normalidad de la visitación y recuperar las pérdidas que han presentado por la pandemia.

Además, mencionó que después de la situación de emergencia el futuro luce muy incierto, no sabe si tendrá o no la capacidad para contratar al personal del que disponía antes de la pandemia. También explicó que el servicio exprés que estuvo dando Villa Pez se canceló porque los principales clientes de La Finca Agro Turística Villa Pez son personas de lejos de la zona de Bagaces, por esta razón no era rentable para el propietario realizar exprés y por esto no funcionó. Por último, Carlos Arias mencionó que por el momento no tiene en mente alguna posible fecha para reabrir Villa Pez.

Victor Chaves Hernández y Ana Quirós Elizondo
Estudiantes de turismo.
Universidad Nacional – Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

  • Entre textos 2

Publicado en Bagaces

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), con sede en Washington, D.C. (EE. UU.), aprobó este 29 de abril la solicitud de Costa Rica para obtener un crédito de desembolso rápido para atender la emergencia provocada por la pandemia del covid-19.

El crédito aprobado es por USD 508 millones, bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (Rapid Financing Instrument, en inglés).

La solicitud fue analizada el 16 y 17 de este mes por el equipo técnico del FMI y la representación de Costa Rica, encabezada por el Presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, y los ministros de Hacienda, Rodrigo Chaves, y de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Pilar Garrido. El equipo del FMI fue liderado por Inci Otker, Jefa de la División de Centroamérica del Departamento del Hemisferio Occidental.

Ahora que el Directorio del FMI lo ha aprobado, el proyecto de crédito pasará al Mideplan y el BCCR para su análisis y criterio institucional, y una vez cumplido ese proceso se enviaría a la Asamblea Legislativa para su consideración.

El desembolso sería en un solo tracto y los recursos se dirigirían al Gobierno Central. El crédito al país tiene una tasa de interés de 150 puntos base sobre la tasa de interés de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI (que en este momento es de 5 puntos base), para una tasa total en la actualidad de 1,55% anual. El plazo del crédito es de cinco años, con pagos trimestrales a partir de 3¼ años del desembolso.

 

“Este crédito de rápido desembolso que recién fue aprobado por el Directorio del FMI es  de fundamental importancia para el país. En primer lugar, los recursos le permitirán al Gobierno financiar la atención de la crisis sanitaria y económica en condiciones muy favorables de tasa y plazo. Por otra parte, la aprobación por el Directorio del FMI comporta un aval a nuestro marco de políticas macroeconómicas y financieras”, explicó el Presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero.

María del Pilar Garrido Gonzalo, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica y coordinadora del Consejo Económico del Gobierno, expresó: “Este instrumento permite dar un alivio a las necesidades de financiamiento que requiere el Gobierno de la República para atender la emergencia desde sus diferentes dimensiones, en la fase de respuesta en la que nos encontramos. Con estos recursos aseguraremos la atención de los sectores más vulnerables y la continuidad de la prestación de bienes y servicios del Estado. Además, contaremos con más libertad para planificar la fase de recuperación, en la que estamos trabajando”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, señaló: “me complace que la comunidad financiera internacional haya demostrado confianza sobre el marco de política fiscal que adoptó el país para atender la crisis económica que estamos viviendo a causa de la pandemia. Esta confianza se reflejó en la decisión positiva del FMI, donde están representados 189 países con voz y voto. Además, este monto es parte del conjunto de recursos que el Ministerio de Hacienda ha conseguido para financiar a atención de la emergencia y el cumplimiento de las obligaciones del Gobierno”.

  • Entre textos 2

Publicado en El País
  • Algunos de los integrantes del grupo son Luis Paulino Vargas, Ana Rosa Ruiz, Leonela Artavia, María Fernanda Vega y Mario Devandas.
  • Mandatario tuvo encuentro virtual con integrantes del grupo, el cual plantea soluciones y estrategias para la era post COVID-19, bajo la premisa de que “tiempos excepcionales demandan respuestas excepcionales”.
  • “La construcción de un nuevo acuerdo social y económico que responda a las necesidades de los costarricenses y proteja a quienes más lo necesitan en esta nueva realidad, es tarea de todas y todos como sociedad”, afirmó presidente de la República.

Este miércoles se realizó una reunión virtual con un grupo ciudadano conformado por expertos en economía, autodenominado Grupo Economía Pluralista, como parte de la serie de reuniones llamadas Encuentros de Escucha, organizados por la Presidencia de la República.

En la actividad participaron el presidente Carlos Alvarado, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido, y la ministra de la Presidencia a.i, Silvia Lara -quien organiza los encuentros-. Asimismo, algunos de los integrantes del grupo Luis Paulino Vargas, Ana Rosa Ruiz, Leonela Artavia, María Fernanda Vega y Mario Devandas.

En una carta abierta al presidente Alvarado titulada “Tiempos excepcionales demandan respuestas excepcionales”, el grupo de 22 economistas nacionales expuso recientemente  sus preocupaciones más apremiantes ante el panorama económico y productivo que enfrentará el país tras la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

“Con la caída de la economía y la pérdida masiva de empleos, viene un severo y repentino empobrecimiento, con afectaciones especialmente severas para las mujeres. Creemos que es nuestro deber garantizar un reparto equitativo de los costos, lo cual necesariamente significa que las personas y sectores sociales en condiciones relativamente favorables, deben aportar a fin de fortalecer y ampliar el Plan Proteger de su gobierno”, indica la misiva.

Agrega que, de esa manera, se podrá “brindar un auxilio efectivo a los centenares de miles de familias y personas que hoy sufren pobreza y agudas carencias, entre las cuales debemos mencionar, en lugar prioritario, las mujeres jefas de hogar y las personas mayores, discapacitadas, indígenas, migrante, trabajadoras domésticas y personas LGBTIQ”.

A juicio de la economista Ana Rosa Ruíz, las valoraciones económicas y sociales que deberá generar el país para enfrentar la etapa post COVID-19, no pueden perder de vista el enorme impacto de la pandemia sobre las mujeres, siendo, según indicó la experta durante el encuentro, uno de los grupos poblacionales que más afectación arrastra a nivel de desempleo o informalidad incluso desde antes de la emergencia.

“En términos de género vemos una grave situación a nivel de las mujeres, con una tasa de desempleo -al 2019- del 16,7% y la tasa ampliada de 19,6%. Esto quiere decir que iniciamos la pandemia con graves vulnerabilidades y una baja participación en la fuerza laboral.  Sumemos a esto que el 86% de las mujeres ocupadas se encuentran trabajando en el sector comercio, que es uno de los más golpeados”, indicó la experta.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, conversó ampliamente sobre los temas que presentaron los demás participantes, como seguridad alimentaria, desarrollo territorial y situación fiscal.

“La construcción de un nuevo acuerdo social y económico que responda a las necesidades de los costarricenses y proteja a quienes más lo necesitan en esta nueva realidad, es tarea de todas y todos como sociedad”, finalizó Alvarado.

  • Entre textos 2

Publicado en El País

El director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín, informó que de las 320 muestras tomadas ayer en el hogar de ancianos Carlos María Ulloa, ya se cuenta con el resultado de 276 de ellas, las cuales ya dieron negativo.

  • Entre textos 2

Las restantes pruebas están en proceso y se informará tan pronto y estén listos sus resultados. La población de residentes en el hogar es de 198 adultos mayores. 

  • Entre textos 2

Publicado en El País

Este 29 de abril se registran 713 casos confirmados por COVID-19, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 340 mujeres y 373 hombres, de los cuales 642 son costarricenses y 71 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 60 cantones de las siete provincias. Por edad: 638 adultos, 38 adultos mayores y 37 menores de edad.

En este momento se han descartado 8.980 personas, 323 se registran como recuperadas con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 156 son mujeres y 167 son hombres, por edad tenemos: 292 adultos, 17 adultos mayores y 14 menores de edad. Se contabilizan casos recuperados en 52 cantones de las siete provincias.

Se registran seis lamentables fallecimientos, todos hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

16 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales ocho de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 44 a los 75 años.

A hoy se han procesado un total de 13.117 muestras.

  • Entre textos 2

Publicado en El País
Miércoles, 29 Abril 2020 05:27

Coronavirus, Costa Rica y la economía

OPINIÓN

El coronavirus ha afectado y sigue afectando a gran parte de los países durante el 2020. El impacto se ha percibido a través de diferentes fases. Entre ellos, las medidas sanitarias de contención, como las cuarentas en todos los países afectados en donde las últimas instrucciones sanitarias son que la mano de obra, adulta y adulta joven y toda la población en general deben permanecer en casa para mitigar el contagio comunitario, las restricciones al turismo las cuales son las que más golpean a Costa Rica y el mundo, las disrupciones a las cadenas de producción y la demanda interna de las naciones por un deterioro de su confianza por temor al contagio, así como la capacidad de consumo de sus residentes producida por la tasa de desempleo que se dio y se está dando por el virus.

Como consecuencia a lo anterior mencionado se prevé que la economía de Costa Rica sufrirá una contracción  de 3,6% en el ritmo de crecimiento del  producto interno  bruto por el impacto de la crisis sanitaria, estas cifras son parte de las proyecciones macroeconómicas 2020-2021 publicadas por el Banco Central de Costa Rica esta caída en la tasa de crecimiento de la economía nacional es la segunda más fuerte en la historia del país y supera el -1% que se registro en 2009 con el golpe de la crisis financiera mundial de esa época la cual se conoció como la gran recesión mundial.

A pesar de la proyección anterior se proyecta que para el 2021 la tasa de recuperación de 2,2% y con esto se muestra un efecto rebote muy bajo en comparación con predicciones publicadas por otras entidades como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, pese a todos estos retrocesos previstos por estas entidades también se prevé que la inversión extranjera contribuya con el PIB en el área de la ciencia de la vida, tecnología.  Con toda esta contracción en la economía del país aún no se ha tocado el tema en cuanto a déficit fiscal que también es un problema que en conjunto con el coronavirus puede llegar hacer un problema mas grave y atrasar la recuperación de la economía del país.

Algunas medidas económicas de apoyo para enfrentar el coronavirus.

Algunas de las medidas financieras que están al alcance y que se pueden tomar en cuenta o el gobierno ya está tramitando para salvaguardar a los ciudadanos, hogares, empresas con el fin de prevenir la desaparición del empleo que brindan algunas empresas y para la protección de los trabajadores que se vean afectados por el coronavirus.

Moratoria de impuestos: Esto consiste en la posposición en los pagos tales como impuestos a la renta, IVA, aranceles de aduanas en las empresas y PYMES la posposición de estos pagos será establecida según lo que establezca el proyecto de ley.

Alivio de crédito: En el alivio crediticio se valora las acciones que se puedan tomar para mejorar las condiciones crediticias para los hogares y empresas costarricenses reduciendo los créditos a deudores, incluyendo una posible posposición en el pago principal y en los intereses en el tiempo que se establezca para los sectores más afectados.

Protección de los trabajadores: En este punto se busca la protección del empleo esta medida va dirigida para que las empresas mantengan su planilla y se proteja el empleo.

Edgar Arturo Fuentes Hernández / Estudiante Carrera Administración
Universidad Nacional – Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

  • Entre textos 2

Publicado en La Provincia

Cargill Costa Rica anuncia la apertura de 30 nuevas vacantes en el área de Tecnologías de la Información, las cuales serán contratadas para su centro de servicios (Cargill Business Services), ubicado en el Centro de Negocios El Cafetal, en Belén de Heredia.

“Nos complace anunciar la apertura de estas plazas, pues somos conscientes que, debido a la situación actual del país, muchas personas están buscando nuevas oportunidades de empleo.  Los puestos surgen por una necesidad de brindar un soporte adicional a nuestros negocios en otros países, lo cual también demuestra la confianza que Cargill tiene en el talento local”, comenta Mathilde Morgan, Líder de Cargill Business Services.

Entre los puestos que están disponibles desde el 27 de abril destacan: Arquitectos en RPA, Ingenieros en Software (tanto front-end, como back-end), Salesforce Consultants, Data Engineers y Product Owners.

De la misma forma, se buscan profesionales con conocimiento en análisis y minería de datos, tecnologías como desarrollo en ambientes de nube (AWS) y DevOps, automatización, software testing y amplio conocimiento en metodologías ágiles como Scrum.

En todas las posiciones se requiere el dominio avanzado del idioma inglés, para atender diferentes mercados a nivel global.

Para aplicar a los puestos vacantes, los interesados pueden visitar el sitio web de Cargill: https://careers.cargill.com/search-jobs.

  • Entre textos 2

Publicado en El País
Miércoles, 29 Abril 2020 04:23

La cuarentena ¿Qué efectos trae?

OPINIÓN

Cada uno de nosotros antes de esta pandemia del COVID-19 tan mencionada, habíamos escuchado sobre la palabra cuarentena, pero no se conocía sobre lo que era y mucho menos se ponía en práctica, y ahora todos sabemos lo que es y creo que ya un poco cansados de ponerlo más que en práctica. Pero hay que ponernos a pensar sobre cuáles son los efectos que esta trae a la hora de cumplir un extenso distanciamiento social, porque si bien es cierto esto que estamos pasando es más que una cuarentena, porque esta palabra hace referencia a 14 días de alejamiento, pero en algunos países esto ya va para los 2 meses y en otros aún más, entonces los efectos se van haciendo aún más grandes.

Primero, el consumo en casa de comida, agua, luz, internet, etc. Se extiende conforme van pasando los días y esto trae un efecto económico importante, porque este consumo significa más gasto y si esto no se hace no se van a poder obtener estos bienes. A esto hay que agregarles lo que ya se conoce que hay personas que quedaron sin empleo por el cierre de negocios, entonces no hay mucho dinero para satisfacer las necesidades de toda la familia.

Entonces, el gasto aumenta día con día y los efectos que trae una enfermedad y poner en práctica una cuarentena son como en cadena, si los negocios se cierran por falta de ingresos despiden a las personas, y estas personas no van a poder comprar sus bienes en el súper o donde los obtengan, y si no lo hacen estos negocios donde ellos hacían estos gastos van dejar de percibir este ingreso. Esto es más que todo un efecto económico y social ya que no hay este ciclo económico que se necesita para poder vivir.

Hay aspectos sociales que se deben de mencionar, donde si bien es cierto que se alejan de las personas en la sociedad, pero hay un aspecto importante que se rescata y es la familia, las ocupaciones diarias hacen que la familia quede de ultimo y no se tenga esa prioridad de mantener a la familia bien anímicamente. Se conoce el caso de Dwayne Douglas Jonhson conocido como la roca, donde cuenta que su trabajo es muy exigente y esta cuarentena le ha ayudado a restauran su matrimonio, y eso es lo más importante antes de cualquier trabajo la familia es lo fundamental, porque amigos y conocidos hay, pero la que está al final del día es la familia.

Además, por las redes sociales se puede observar los nuevos y buenos hábitos que las personas han adoptado, como hacer ejercicio o hacer arreglos en la casa que no se habían podido hacer por la falta de tiempo. Entonces estos efectos nos impactan de manera negativa, pero de manera positiva también

Por lo tanto, en este extracto se recalca que el efecto económico que trae una cuarentena es muy grande y significativo, pero creo que esto nos ha ayudado a abrir los ojos y ver las cosas de una perspectiva diferente y poder así valorar más las cosas, la economía no se sostiene por si sola necesita de cada uno de nosotros. No se desea estar pasando esto, porque la economía ha bajado y el consumo ha aumentado y muchas familias no dan abasto para poder tener todos los bienes necesarios, pero esto pasará, todo se reubicará y vendrán cosas mejores.

Isaac Ismael Martínez Umaña / Estudiante Carrera Administración de Empresas
Universidad Nacional - Sede Regional Chorotega, campus Liberia

  • Entre textos 2

Publicado en La Provincia
  • Reconocimiento es otorgado por el Ministerio de Ambiente y Energía y la Dirección de Cambio Climático.

El Ministerio de Ambiente y Energía y la Dirección de Cambio Climático otorgaron a Popular Pensiones la más alta categoría del Programa País Carbono Neutralidad 2.0 (PPCN) al reconocer la gestión de la Operadora por reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), principales causantes del deterioro de la capa de ozono del planeta.

La máxima categoría adjudicada -Carbono Neutral Plus- reconoce esfuerzos que sobrepasan los requisitos establecidos por el programa 2.0, por ejemplo, que las emisiones totales de la organización sean menores en al menos un 5% a las del reporte del año anterior; o bien, lograr que la organización compense un 20% o más de las emisiones de GEI del año de reporte.

Esta categoría plus también solicita que la entidad demuestre la implementación de un programa eficaz que fomente la compra de bienes o servicios a organizaciones que cuentan con al menos el reconocimiento de “Carbono Reducción del PPCN” o contar con un Programa de Gestión Ambiental Institucional.

Para el caso de Popular Pensiones, se logró la Carbono Neutralidad Plus por medio de las siguientes acciones:

  • Proceso de contratación administrativa que premia los esfuerzos ambientales, reconociendo a los proveedores que cuentan con la Certificación Carbono Neutral.
  • Impulso de la Carbono Neutralidad en centros educativos, por medio del convenio establecido con el MEP.
  • Impulso de la Carbono Neutralidad en las instituciones públicas con DIGECA – MINAE, por medio de capacitaciones en el tema a instituciones públicas.
  • Programa de Gestión Ambiental Institucional – DIGECA – reconocido con la excelencia ambiental.

“Todo el esfuerzo realizado por Popular Pensiones busca contribuir con el país en su lucha por disminuir los efectos del cambio climático, para proteger los recursos naturales, reducir y compensar el uso de gases contaminantes y compartir con otros sectores, las buenas prácticas que desarrollamos en el tema ambiental”, detalló Róger Porras, Gerente General de la Operadora.

Desde el año 2012, la operadora desarrolla un robusto plan ambiental que le ha permitido ser reconocida como una organización Carbono Neutral. Además, por medio de un convenio con el Ministerio de Educación Pública, apoya a centros educativos del país compartiendo buenas prácticas en el campo de la gestión de residuos, consumo de agua, electricidad, entre otros; vinculados con los parámetros del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE).

“El reconocimiento otorgado por el Programa País Carbono Neutralidad es un incentivo para incrementar nuestras acciones y seguir siendo un actor clave en el país para cumplir con los compromisos nacionales e internacionales a favor del medio ambiente”, destacó Porras.

  • Entre textos 2

Publicado en El País
Página 1 de 2
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.