• PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Martes, 28 Abril 2020

OPINIÓN

La tecnología ha traído consigo beneficios importantes en el trabajo, educación, medicina, etc.; por lo que la vida diaria de las personas se desarrolla de manera más sencilla y algo que es de suma importancia es que las personas se vuelven más productivas. También ayudan a abrir caminos a nuevas oportunidades laborales. De igual manera la tecnología en manos equivocadas podría perjudicarnos inmensamente como en el caso de las guerras donde se implementan armas con grandes innovaciones, creación de conflictos político-sociales por la incentivación de movimiento de masas por algún tema en específico por medio de las redes sociales o medios de comunicación.

Si logramos ver algunos puntos positivos en las diversas áreas en que la tecnología ha aportado se podría mencionar los siguientes:

Medicina:

  • Combatir enfermedades por el aporte de nuevo o mejor equipo, descubrimiento de medicamentos o valiosa información para controlar enfermedades ya existentes hasta el punto de poder evitar contraerlas.

Relaciones Interpersonales:

  • Realización de una comunicación a distancia más eficaz bien sea por términos de negocios o familiar e incluso más interactiva donde podemos vernos cara a cara o compartirnos fotos, videos, audios; y formar parte sin estar en un 100% presente en alguna actividad como una fiesta de cumpleaños, bodas, nacimientos, graduaciones, entre otras.

Económico o laboral:

  • Implementación de sistemas donde dentro de una empresa todos estén en constante comunicación o se brinden avisos importantes, lo cual permite una ejecución de trabajo más efectivo y más si se trata de una empresa especializada de servicio al cliente donde la calidad y eficiencia es de suma importancia.

Transporte:

  • La innovación de materiales más ligeros pero resistentes, además de procurar mayor confort y seguridad a los pasajeros. Y con este mundo con un estilo muy acelerado también fue importante pensar en la velocidad del viaje. Además de la creación de vuelos con más capacidad para permanecer más tiempo en el aire y por ende realizar mayores distancias.
  • Utilización de nuevos combustibles como son los autos híbridos o completamente eléctricos.

Educación:

  • Ampliar o profundizar en temas que estemos estudiando de una forma más rápida por medio de documentos electrónicos o audiovisuales, como de igual manera nos ayuda cuando no nos quedó claro alguna temática y encontramos tutorías virtuales.
  • Implementar nuevos métodos de estudio de manera virtual como actualmente estamos utilizando a causa del virus COVID-19.

De manera negativa directa o indirectamente ha afectado bastante y desde mi punto de vista en específicamente tres áreas: Social (con las redes sociales nuestra información personal está muy expuesta a básicamente a cualquier persona, lo cual implica cierta inseguridad permanente además, las relaciones interpersonales de muchos adolescentes y personas de cualquier edad se ven afectadas ya que, aumenta el sedentarismo y prefieren tener interacción con las demás personas por medio del internet, mantener una amistad solo por redes sociales lo que provoca que las personas no salgan al mundo real a socializar, realizar alguna actividad física, etc). En la Industria Alimentaria (en el uso excesivo de productos sintéticos que cuentan con gran cantidad de sustancias artificiales para diferentes propósitos pero que a corto, mediano o largo plazo llegan a ser dañinos para la salud)  y en el Medio Ambiente (la tecnología directa o indirectamente provoca una mayor industrialización lo cual traer como consecuencia gran contaminación, destrucción y como causa de las anteriores afectación en la flora y fauna lo que provoca la extinción parcial o total de algunas especies). Yo considero que la tecnología no es el principal problema, el problema somos nosotros mismos, la forma y en qué decidimos utilizarla, cae en nuestras manos.

Aldair Ortega Martínez / Estudiante Carrera de Administración de Empresas
Universidad Nacional - Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

  • Entre textos 2

Publicado en La Provincia

OPINIÓN

El comercio cuenta con un ente internacional encargado de su vigilancia y buen funcionamiento. Dicha entidad es la Organización Mundial del Comercio, OMC en adelante. Esta organización dentro de sus múltiples propósitos contempla administrar los acuerdos comerciales, servir como foro para negociaciones comerciales, así como para resolver diferencias internacionales. De igual forma, se rescatan, dos funciones de importancia, las cuales son, por un lado, brindar asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo, y por el otro, cooperar con otras organizaciones internacionales.

Lo cierto del caso, es que el intercambio de bienes y servicios entre naciones genera un desarrollo económico y apertura de posibilidades enorme, esto logrado a través de la liberación del comercio por medio de la OMC, sin embargo, al poseer estas conexiones e intercambios se propicia una alta dependencia entre países por el hecho de no ser autosuficientes.

Actualmente, este tránsito de bienes y servicios se ha visto severamente afectado por el surgimiento del conocido Coronavirus, enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, el cual se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan, provincia de Hubei, en diciembre de 2019. Habiendo llegado a más de 100 territorios, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud la declaro pandemia.

Tras la aparición de los primeros casos y la incertidumbre que conlleva esta situación, muchos de los países adoptaron un estado de alerta; aunque dicho estado no generó repercusiones severas, la economía tuvo una tendencia a ralentizarse por la disminución del tránsito de bienes, esto por la misma inseguridad de un futuro incierto.

Lamentablemente el virus no se detuvo ahí, y debido al alto tránsito de personas alrededor del mundo, este se fue propagando infectando ya más de 3 millones de personas, y causando aproximadamente 200 000 muertes.

Como consecuencia del rápido avance de virus por el mundo, el estado de alerta se convirtió en uno de emergencia, que obligó a los países a implementar medidas como el cierre de fronteras, distanciamiento social y cierre de establecimientos. El continente americano no fue la excepción, por contraparte, Estados Unidos se coloca como el país con la mayor cantidad de casos registrados, así como de muertes también.

Acercándonos más al panorama nacional, Costa Rica ha sido golpeada fuertemente por el avance del Covid-19. Al igual que en otras naciones, se han implementado medidas de alto calibre ante las circunstancias presentadas. Entre las medidas aplicadas por el gobierno costarricense está, el cierre de fronteras marítimas, terrestres y aéreas a partir del 18 de marzo a la media noche, esto inicialmente hasta el 12 de abril, que posteriormente fue modificado hasta el 30 de abril.

La prohibición de entrada a los extranjeros en nuestro país, por un lado, se reviste como una excelente medida sanitaria de protección ciudadana, pero por otro, significa un golpe a la economía del pais, ya que según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), muchos de los ingresos provienen del turismo, indicando que aporta el 6.3% al Producto Interno Bruto (PIB) del país. Se estima que sumados los ingresos indirectos este alcanza un 8.2%, además, en adición a los 211000 empleos directos que genera; esto es un campo sensible para la economía del país. Se sabe de grandes hoteles que giraron despidos de hasta 200 personas en primera instancia, dejando así a miles de personas desempleadas sin un sustento en cuestión de días.

Tenemos, también el tema de las exportaciones e importaciones del país como un área muy afectada, debido a que, como lo dice Roberto Azevêdo director general de la OMC, “Ningún país es autosuficiente, no importa que tan poderoso o avanzado sea, el comercio es lo que permite la producción eficiente y la provisión de bienes y servicios básicos, suministros y equipos médicos, alimentos y comida que todos necesitamos”. Es así, que los intercambios comerciales de Costa Rica han sufrido un duro golpe, ejemplo de esto son las exportaciones de carne bovina, que se vieron diezmadas por una restricción de entrada a China, asimismo, las exportaciones de frutas como melón, piña, sandía, raíces y flores se están viendo tan afectadas que los obliga a perder las cosechas.

En el campo del comercio internacional, influyen también varios aspectos, es decir, al inicio del virus, el problema fue la logística, dado que había retrasos en los puertos lo que implicaba un costo extra para los exportadores. Sin embargo, conforme avanzaba el virus, el golpe más grande para las exportaciones ticas se dio, con las cancelaciones de pedidos por parte de Europa y Estados Unidos. Pero, ¿qué causa estas cancelaciones?. Bueno lo cierto del caso, es que a raíz del distanciamiento social, algunas empresas han reducido las jornadas de trabajo, y las poblaciones están obligadas a permanecer en casa reduciendo así el gasto. Sumado a esto, está la pérdida de empleos, el poder adquisitivo de las personas se ha visto reducido y sus preferencias de compra han cambiado, limitándose a comprar artículos de necesidad básica solamente, e inviertiendo en productos de higiene que antes, por lo general no se hacía.

Caso similar ha pasado con los proveedores de materias primas para las fábricas chinas, que al reducirse la venta de los artículos que estas producían cerraron, disminuyendo así la demanda de insumos colocando en una situación crítica a los países del continente americano debido a su naturaleza de proveedor de estos insumos, y es aquí donde se explica la dependencia entre países.

Ahora sí, ¿Qué nos trae el futuro después del Covid-19?, ¿Será capaz Costa Rica de sobrellevar esta situación?

Esta es una interrogante en la cual considero que el comercio juega un papel preponderante, mediante el fomento de las exportaciones de productos nacionales, incentivar a la población costarricense a comprar nuestros productos y viajar por nuestro país, así como, el desarrollo de nuevos proyectos de toda índole. Además, gracias al esfuerzo en el desarrollo educativo del país, la Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, ofrece la carrera Comercio y Negocios Internacionales, que se oferta en provincia con el fin de generar profesionales capaces de proveer un cambio en esta región a través del comercio. Ahora es cuando los estudiantes egresados de la carrera en cuestión, tienen su mayor prueba y responsabilidad. De igual forma, como parte del programa de estudio, los estudiantes en ocasiones colaboran con el proceso de internacionalización de algunas empresas, demostrando la capacidad que se posee.

Cabe señalar, que la provincia cuenta con diversos puntos clave para el desarrollo del comercio internacional, como lo es la frontera de Peñas Blancas, así como, el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, que para finales del año 2018 inauguró la apertura del área de carga totalmente equipada, pero, ¿qué son estas infraestructuras sin mercadería para mover?, es aquí, en donde estos profesionales entran a jugar un papel fundamental con la innovación que son capaces de aportar. Recordemos que una innovación es la solución a una problemática, y qué más problemática que esta.

Asimismo, es clave para el desarrollo de la provincia el surgimiento y mejoramiento de los procesos de comercio tanto nacional como internacional. Cierto es que en la región existen muchas oportunidades e ideas que podrían revolucionar el comercio de la zona, sin embargo, muchas de estas grandes ideas no son llevadas a cabo por falta de conocimiento en la materia y/o emprendedurismo, factores que un egresado de comercio y negocios internacionales es capaz de aportar.

Actualmente la OMC con su papel en el comercio internacional está compartiendo información actualizada sobre daños, soluciones y recomendaciones que se deben de tener para la correcta recuperación del comercio entre naciones. Por lo tanto, un egresado capaz de comprender estos datos, en coordinación con instituciones nacionales encargadas y comprometidas con la materia como lo es la Procomer, Cadexco y Comex, entre otras, sumado al conocimiento, entusiasmo e innovación, podrá contribuir con soluciones a la problemática de la disminución del comercio y adormecimiento de la economía, no solo de la provincia, sino del país.

En conclusión, si bien es cierto que este virus ha causado muchos daños a las personas y a la economía del país y del mundo, como dice el dicho “No hay mal que por bien no venga”. Todo esto ha dejado al descubierto muchas problemáticas que se pasaban por alto anteriormente. Además, es una oportunidad que nos obliga a sacar lo mejor de nosotros, y cada quien tiene un papel que jugar. Para lograr una recuperación exitosa debemos reinventarnos con nuevos métodos, proyectos y colaboración; para lograr una dinamización de la economía nacional y después ampliarla al ámbito internacional. Reinventarnos como lo han hecho algunas empresas durante esta crisis, que comenzaron a brindar servicios a domicilio, cuando antes no lo hacían, así como, capacitaciones vía web, para hacer un uso correcto de la tecnología, que es uno de los recursos de mayor transcendencia en la actualidad.

Recuperar el intercambio de bienes y servicios a través de la reinvención de la economía tradicional, no beneficiará solo a la provincia de Guanacaste, sino a toda la nación. Aparte de mejorar las exportaciones del país a través del producto nacional. Un buen desenvolvimiento post-Covid-19, reflejará garantía, éxito y compromiso, atrayendo así a empresas extrajeras deseosas de progresar después de la crisis; esta atracción significa, nuevo capital, empleos y desarrollo, por eso es necesario que cada persona exprese lo mejor en su campo de especialización, ya sea egresado en carreras de turismo, administración, comercio, ingenierías, entre muchas otras más.

La especialización profesional y cultura del nuevo conocimiento, serán claves para la innovación que traerá la respuesta a la problemática. 

Brenton Villalobos Rojas / Estudiante de la Carrera de Comercio de Negocios Internacionales.
Universidad Nacional de Costa Rica – Sede Regional Chorotega, Campus Liberia

  • Entre textos 2

Publicado en La Provincia

OPINIÓN

Los índices de donación de sangre a nivel nacional son bastantes bajos, ya que, en la sociedad, no se inculca la importancia de donar este líquido tan elemental en la vida humana. En Costa Rica existen accidentes prácticamente todos los días, de los cuales gran parte ocupan de este líquido, además hay algunas enfermedades que necesitan de sangre para sus tratamientos como lo son la hemofilia, leucemias, linfomas, enfermedades en el hígado y algunos tipos de anemias, agregar que muchas cirugías que son relativamente complicadas también necesitan de sangre; como se puede notar es grande la cantidad de personas que ocupan de sangre.

Por esto es importante inculcarles a los estudiantes universitarios la importancia de la donación de sangre, ya que son una población grande y que tiene la capacidad de realizarlo porque son mayores de 18 años, pesan más de 50 kilos, generalmente no tienen enfermedades crónicas como diabetes, problemas renales, respiratorios, entre otros y además tienen un sistema inmunológico fuerte.

Según las estadísticas de donaciones los que mayoritariamente donan son los adultos pensionados y en el otro extremo están los jóvenes los cuales donan muy poco. Realizar una donación le va a tomar entre 1 hora y media, a 2 horas, lo cual relativamente no es mucho tiempo, cuando uno va a donar no tiene que ir en ayunas, se puede tomar un café y una fruta liviana, no se debe consumir nada grasoso, ni pesado, ya que si lo realiza, no podrá realizar la donación.  

Al realizar una donación se le puede dar vida hasta tres personas ya que la sangre se divide en glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Muchos tienen todavía la creencia que al tener un tatuaje o piercing no pueden donar, pero por lo contrario después de un año se puede realizar la donación, ya que la sangre se ha limpiado.

Es bueno saber que las mujeres pueden donar cada 4 meses y los hombres cada 3 meses, muchos se preguntaran, ¿Por qué las mujeres pueden donar menos? Esto se debe a que las mujeres reciben el periodo regularmente cada mes, por lo cual al realizar esta limpieza, la mujer se debilita mucho por la gran cantidad de sangre que se pierde al tener la menstruación.

Para lograr que los jóvenes donen, deberían realizar campañas de donaciones en las universidades, tanto en públicas como privadas, ya que a muchos no les gusta ir a los hospitales. El faltante de sangre es grande y depende de cada uno de nosotros si se desea cambiar esta situación, el donar sangre debería volverse un hábito. Ya que al donar estamos dando vida a otros, no sabremos si esto le servirá a un familiar o algún desconocido, pero es importante realizarlo.

Ena Andreina Rodríguez Pineda / Estudiante Carrera de Administración de Empresas,
Universidad Nacional - Sede Regional Chorotega, campus: Liberia.

  • Entre textos 2

Publicado en La Provincia

OPINIÓN

La emergencia por la pandemia del COVID-19, obligó al país a implementar una serie de medidas diferentes para contener la expansión del virus. Los principales protocolos establecidos se basan en las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales del sector salud y también la ardua labor de los científicos, médicos y el distinto personal que trabaja para combatir esta pandemia. Estas acciones son de gran importancia para el país y de interés nacional, pero debemos prever que sin lugar a duda tendrá un gran impacto en la economía. Existe una gran incertidumbre en la duración de esta pandemia en Costa Rica, además de lo difícil que es estimar con exactitud las repercusiones sobre el empleo y la producción.

Uno de los sectores económicos que será más afectado por esta pandemia es el turismo,  aunque todavía no hay números consolidados, porque muchas empresas están en proceso de decisión sobre sus planillas, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) estima que al menos un 80% (172.000) de los trabajadores de esta actividad sufrirán despidos, suspensión de contratos o reducción de jornadas.

¿Qué significa el turismo para la economía costarricense?

De acuerdo a las estimaciones del Banco Central de Costa Rica, para el año 2016 el turismo significó un 6,3 % del PIB (Producto Interno Bruto). Este es un sector muy dinámico que puede ayudar al país a tener una estabilidad económica  después de la pandemia.

Recientemente, el gobierno anunció que una de las principales medidas para evitar la propagación del virus es el cierre de fronteras para regular el ingreso de personas extranjeras. Pero esta política no es exclusiva sólo de Costa Rica, sino que es una medida que han tomado muchos países en el mundo para contener el contagio del virus. En consecuencia estas medidas limitan la actividad turística en la mayor parte de economías.

¿Que podría significar para Costa Rica el cierre de las fronteras?

 Entre marzo y abril del 2018 se registró el ingreso de aproximadamente 589.000 personas, lo cual representa casi una quinta parte del total de llegadas internacionales de ese año.

Las restricciones a la entrada de extranjeros tienen un impacto directo sobre los servicios de alojamiento, centros turísticos y agencias de viajes, lo cual en conjunto representa una gran parte de la producción turística del país.

Finalmente, otra acción implementada para contener la pandemia es el cierre temporal de las Áreas Silvestres Protegidas. Es importante considerar que los recursos naturales son uno de los principales atractivos turísticos de Costa Rica, el cual incluso se ha fortalecido a través de campañas publicitarias a nivel internacional.

Aunque aún es prematuro evaluar los impactos macroeconómicos de este riesgo sobre Costa Rica, éstos podrían asociarse con un eventual atraso en los canales de suministro, una afectación en el crecimiento económico de los principales socios comerciales del país (y por ende una menor demanda sobre nuestra oferta exportable), y un impacto negativo sobre el influjo de turistas al país.

Joanny Centeno León / Estudiante Carrera Administración de Empresa
Universidad Nacional – Sede Regional Chorotega, campus Liberia

  • Entre textos 2

Publicado en La Provincia
  • El sistema de educación superior a distancia es la única que no se ha detenido en Costa Rica y continúa su camino con más de 30 mil estudiantes matriculados
  • “Vivo en Los Chiles, en la comunidad Las Delicias, ubicada en la frontera norte del país y estoy decidida a graduarme en la UNED”, Heisel Marenco Rayo

La cobertura académica de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) no conoce fronteras ni barreras y actualmente se enfrenta al COVID-19 con sus mejores herramientas educativas, para así acompañar a más de 30 mil estudiantes, quienes desde todas las regiones del país continúan activamente con sus planes académicos.

Entre los miles de casos, hoy conoceremos la historia de Heisel Marenco Rayo, estudiante de Educación Preescolar de la UNED Los Chiles.

Ella es vecina de Las Delicias, ubicada en el cantón de Los Chiles, frontera con Nicaragua, lugar muy transitado por cientos de miles de personas migrantes de diferentes nacionalidades, quienes, en su mayoría, buscan mejores oportunidades de vida, ya sea, dirigiéndose hacia el norte o hacia el sur.

Creció en medio de amplios paisajes y una gran biodiversidad pues a pocos kilómetros de su casa se encuentra el Humedal de Medio Queso y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro, considerado como el cuarto humedal más importante y extenso de Costa Rica.

Debido a las condiciones socioeconómicas del cantón, Heisel ha sabido vivir de manera humilde y digna en su nata Las Delicias, comunidad de la que se siente orgullosa y agradecida pues ese pedacito de tierra es hoy también el hogar de su hija.

Sin embargo, hoy, más allá de las condiciones que históricamente ha tenido que enfrentar el cantón de Los Chiles y sus habitantes, también se les suma el enfrentar al COVID-19, pandemia que tiene en vilo a la población mundial, pero que, sin duda, no ha sido impedimento para que la estudiante de la UNED continúe con su formación profesional.

“Aquí es un poco complicado tener oportunidades laborales y de estudio, pero gracias a la UNED es que he logrado continuar con mi carrera y actualmente estoy cursando la Licenciatura en Educación Preescolar. Es por eso, que considero a la UNED como la mejor universidad del país”, comentó Heisel.

En la actualidad, la estudiante vive con su madre y con su hija, y es la responsable de llevar el sustento a su hogar. Trabaja en el CEN-CINAI Los Chiles, y se ha propuesto como meta, ser directora de algún centro educativo.

“Una de mis metas principales es graduarme como licenciada en Educación Preescolar y luego continuar con la Licenciatura en Administración Educativa, ya que me visualizo como directora de alguna escuela”, agregó.

Sus primeros pasos en la UNED fueron un tanto difíciles, ya que experimentó por primera vez la educación a distancia y le tomó algún tiempo adaptarse. “Estudiar en la UNED ha sido un gran reto para mí, pues he tenido que adaptarme al sistema de educación a distancia y ser autodidacta, disciplinada y muy responsable”, explicó.

“Durante este proceso he tenido varias anécdotas, una de ellas, y que ya se ha vuelto común en mi vida como universitaria, es que, debido a que tengo mala señal de internet en casa, he tenido que salir de mi vivienda, caminar varios metros, para así buscar un árbol y subirme a él con la computadora –risas- pues sólo así he logrado entregar tareas y trabajos de la Universidad… Así es como vivo, trato de ser feliz y buscarle siempre alternativas positivas a la vida, y ante situaciones complicadas como lo que vivimos en este tiempo, siento que lo importante es buscar justamente esas alternativas que nos brinden otro panorama”, dijo Heisel.

Para la estudiante de la UNED Los Chiles, vivir cerca de la frontera con Nicaragua es tener una perspectiva de vida distinta a la de las personas que viven en las ciudades, ya que en esta zona se valora mucho a la naturaleza, los campos y a la vida silvestre, “vivir en Los Chiles es muy bonito, ya que es muy tranquilo y hay mucho campo; lo que sí es complicado son las oportunidades laborales pues casi no hay y las personas se tienen que acomodar a lo que surja. Es por ello, que me siento muy agradecida con la UNED, porque sé que me abre las puertas a muchas más oportunidades, al igual que mis demás compañeros y eso muy valioso, máxime que es la única universidad que esta en este lugar”.

Heisel está muy preocupada por la situación que vive el país, debido al COVID-19. Es por ello, que envía el siguiente mensaje a los costarricenses: “primero que nada, decirles que deben continuar con sus metas, a pesar de esta emergencia mundial que estamos viviendo deben seguir adelante, no se detengan y cumplan sus objetivos, aprovechen el tiempo para meditar y buscar nuevas alternativas. Dios los bendiga a todos y sigamos, que entre todos salimos de esta crisis”, concluyó la estudiante de Educación Preescolar.

Por: Renzo Kcuno Aimituma
Comunicador social
Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
Universidad Estatal a Distancia (UNED)

  • Entre textos 2

Publicado en El País

El Ministerio de Salud confirma que se registra un caso positivo en el hogar Carlos María Ulloa. El paciente estuvo internado en Hospital Calderón Guardia del 14 al 16 de abril por baja saturación de oxígeno. Como parte del internamiento se le realizó prueba COVID-19 la cual dio negativa, sin embargo, se le instruyó el aislamiento estricto de manera preventiva y se asignó personal de salud exclusivo para su seguimiento.

Cumplidos 14 días de aislamiento total y tomando en cuenta que pertenece a población de riesgo, se le efectuó una nueva prueba COVID-19, dando resultado positivo hoy, por lo que se traslada el paciente al Cenare para el seguimiento respectivo.

El adulto mayor se encuentra estable.

En estos momentos se realiza la toma de muestras para efectuar la prueba COVID-19 a todos los adultos mayores del Hogar Carlos María Ulloa, así como al personal que labora en el lugar.

  • Entre textos 2

Publicado en El País
  • 705 casos confirmados por COVID-19

A hoy, 28 de abril, se registran 705 casos confirmados por COVID-19, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 336 mujeres y 369 hombres, de los cuales 636 son costarricenses y 69 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 60 cantones de las siete provincias, sumándose Abangares a la lista de cantones con casos positivos por COVID-19. Por edad tenemos: 632  adultos, 38 adultos mayores y 35 menores de edad.

A este momento se han descartado 8.356 personas, 306 se registran como recuperadas con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 146 son mujeres y 160 son hombres, por edad tenemos: 278 adultos, 15 adultos mayores y 13 menores de edad. Se contabilizan casos recuperados en 51 cantones de las siete provincias.

Se registran seis lamentables fallecimientos, todos hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

16 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales ocho de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 49 a los 76 años.

A hoy se han procesado un total de 12.729 muestras.

  • Entre textos 2

Publicado en El País
  • La pandemia causada por el COVID-19 repercutirá́ en un incremento del hambre y la pobreza en los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), según un nuevo informe de la FAO.

El informe, creado a solicitud de la Presidencia Pro Témpore de México ante la CELAC, detalla una serie de recomendaciones para enfrentar la crisis.

“Es clave que los gobiernos declaren la alimentación y la agricultura como actividades estratégicas de interés público nacional, con apoyo de todos los órganos del Estado y de la población. Es esencial mantener vivo el sistema alimentario, para que la crisis sanitaria no se transforme en una crisis alimentaria”, explicó Julio Berdegue, Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El informe retoma la visión de que los problemas que aquejan a la región y, en particular, esta emergencia sanitaria, desconocen fronteras y por tanto, deben afrontarse en conjunto, como bien lo señaló el Canciller Marcelo Ebrard: “Ningún país de América Latina y el Caribe está solo en la lucha contra el Covid-19 por el simple hecho de que forma parte de CELAC”.

“México, en sus esfuerzos para renovar a la CELAC, como único mecanismo de concertación que integra exclusivamente a los países de América Latina y el Caribe, buscó generar esta importante alianza con la FAO para dar herramientas a los estados miembro con el objetivo de que reduzcan los efectos de la pandemia en la alimentación.”, dijo Efraín Guadarrama Pérez, Coordinador Nacional de México ante la CELAC.

El informe de la FAO también recomienda a la CELAC reactivar su Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Plan SAN CELAC), adecuándolo al nuevo contexto, y fortalecer acuerdos políticos para impulsar el comercio de alimentos entre los países de la CELAC.

Impacto en la seguridad alimentaria

Según la FAO, América Latina y el Caribe y los mercados internacionales tienen reservas suficientes para alimentar de forma adecuada a sus habitantes en los próximos meses.

El informe señala que el principal desafío en el corto plazo es garantizar el acceso a los alimentos de la población que está cumpliendo con las medidas de seguridad sanitaria, especialmente para quienes han perdido su fuente de ingresos.

La FAO señala que la región ha visto empeorar su seguridad alimentaria en los últimos años, y que la pandemia podrá́ impactar de forma especialmente severa a aquellos países que ya venían presentando una condición de inseguridad alimentaria.

Medidas para enfrentar la crisis

Para enfrentar la reducción de la capacidad adquisitiva para acceder a los alimentos, la FAO recomienda reforzar los programas de apoyo nutricional para madres en edad fértil y niños menores de cinco años de edad, asegurar la alimentación escolar, expandir los programas de protección social y promover hábitos de consumo saludable.

Por garantizar la oferta de alimentos, la FAO recomienda facilitar el transporte y acceso económico a insumos productivos (semillas, fertilizantes, piensos, etc.) y a maquinaria e infraestructura.

Para mantener la disponibilidad de alimentos básicos, es clave mantener el funcionamiento de las explotaciones agropecuarias, con especial atención a la agricultura familiar campesina, pero sin excluir las de mayor tamaño.

Apoyar el transporte, procesamiento y envasado de productos agropecuarios y pesqueros, resolver problemas logísticos de las cadenas de valor alimentarias y garantizar la operación de los puntos de venta al por menor, mercados y supermercados, son medidas claves para mantener vivo el sistema alimentario regional.

El informe de la FAO para CELAC destaca la importancia de que los países desarrollen políticas comerciales y fiscales que mantengan abierto el comercio mundial, para evitar alteraciones en los precios domésticos o reducciones en la oferta de alimentos.

Planificar la recuperación

Según la FAO, la región debe definir lo antes posible estrategias para el periodo post-COVID-19, que permitan retomar la senda de crecimiento sostenible e inclusivo.

  • Entre textos 2

Publicado en El País
  • COVID-19 ha afectado las ventas de las pequeñas plantas procesadoras de lácteos

La Cámara Nacional de Productores de Leche respalda las medidas adoptadas por el Gobierno de la Republica para la contención en el país de la pandemia mundial provocada por el coronavirus COVID-19 y se ha abocado a informar a los productores sobre la evolución nacional de la enfermedad y sobre las medidas que deben de tomar en sus fincas para salvaguardar la salud de sus trabajadores, familias y la inocuidad de su producción.

Conscientes de la importancia de nuestro producto para la nutrición de la población, dado que la leche es uno de los alimentos más completos, ricos en contenido de calcio, vitaminas y minerales, los cuales ayudan a prevenir enfermedades, los productores de leche se han mantenido en las fincas y las industrias lácteas del país seguirán operando al 100% de su capacidad, para garantizar a los consumidores el abastecimiento del mercado nacional de leche y productos lácteos de excelente calidad.

La cuarentena de la población ha tenido como efecto una disminución en la venta de empresas pequeñas y medianas, productoras de quesos frescos y natilla.

Daniel Cantillo, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche, hace un llamado a los consumidores para que adquieran productos lácteos nacionales, para apoyar la generación de trabajo y mejorar la economía de las zonas rurales del país.

¿Cómo pueden participar los productores?

Pueden contactar a la Cámara Nacional de Productores de Leche a los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al WhatsApp: 6060-0517.

¿Cómo pueden comprar los consumidores?

Solamente deben buscar el directorio de productores con servicio a domicilio en la página web: proleche.com o en el Facebook de la Cámara Nacional de Productores de Leche. Hay productores de las siete provincias.

  • Entre textos 2

Publicado en El País
  • Trabajo conjunto con sector cárnico involucra a representantes de la industria, CORFOGA y SENASA.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha habilitado espacios de trabajo conjunto con los distintos sectores productivos, en procura de minimizar el impacto que las medidas de contención de la pandemia por COVID-19 sobre la actividad agroproductiva.

El sector cárnico es uno de estos sectores y el espacio de coordinación incluye la participación de CORFOGA, el Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA, y representantes de plantas de procesamiento.

Entre otras acciones, en este equipo de trabajo se plantearon los lineamientos para asegurar la continuidad de las tareas en la cadena de cosecha y comercialización: fincas, subastas, sanidad animal, mataderos, supermercados y carnicerías, de manera que estos establecimientos puedan mantenerse en operación.  Esto con el fin de evitar que la producción se paralice, en medio de la emergencia sanitaria, y con el fin de garantizar abastecimiento con productos de calidad e inocuos al consumidor.

En cuanto a la comercialización, con el Consejo Nacional de Producción se está trabajando para que, por medio del Programa de Abastecimiento Institucional, PAI, se incremente la comercialización de carne 100% nacional hacia el mercado institucional, como Ministerio de Justicia, CCSS, Ministerio de Seguridad, entre otros.

“También con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, seguimos trabajando de manera conjunta, en mecanismos para asegurar y hacer respetar el reglamento de etiquetado para que los consumidores sepan la procedencia de la carne y que prefieran la carne 100% costarricense que genera empleo y bienestar social en medio de la pandemia”, detalló el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, quien lidera, como rector del Sector Agroalimentario, estos esfuerzos de coordinación con los distintos sectores agroproductivos y de pesca, para garantizar la seguridad alimentaria de la población, en medio de la crisis sanitaria.

  • Entre textos 2

Publicado en El País
Página 1 de 2
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.