☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

  • PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 26 Abril 2020

OPINIÓN

En Costa Rica se sabe que, durante muchos años hemos contado con un nivel de educación bastante bueno y eficaz, si bien es cierto, estudios han demostrado que en nuestro país el 90,27% de la población sabe leer y escribir, mientras que el 9,73% restante es analfabeta, esto hace referencia a un aproximado de 334,000 personas que no saben leer, ni escribir.

La institución encargada de la educación en nuestro país es el Ministerio de Educación Pública, siendo este al que le corresponde brindar y desarrollar un sistema educativo de gran calidad, dando transparencia siempre a la sociedad costarricense. La educación en C.R. está compuesta por cuatro ciclos, los cuales son: Preescolar, Primaria, Secundaria y el ciclo más alto que es la Universidad.

Por consiguiente, cada uno de los y las costarricenses, sabemos que lo que va de este año 2020 no ha sido bueno, tanto a nivel mundial, como nacional. Con la propagación del virus en nuestro territorio, se han experimentado gran cantidad de consecuencias desde económicas, hasta de salud, además de, personas infectadas, hasta de los fallecimientos que se tiene el conocimiento hasta hoy. También, la aparición de esta pandemia ha dejado como fruto el cierre de comercios y de instituciones. Siendo para mí el sector turismo y la educación lo más afectado en nuestro país. 

Cuando inició este virus en nuestras fronteras nacionales, se consideró el cierre de algunas escuelas y colegios, aunque en primera instancia no se preveía que este cierre iba a tener que ser total e indefinido tanto como para escuelas, colegios, e incluso hasta para las universidades. Sino fue, hasta el pasado lunes 16 de marzo del presente año, que se anunció este cierre, para que rigiera a partir del martes 17 de marzo de 2020, donde a principios se dijo que se regresaría a las aulas el 13 de abril. Sin embargo, esto no fue así puesto que, más bien para esa fecha había más infectados de este virus, y hasta la fecha aún se mantienen cerrados los centros educativos debido a esta difícil situación que afrontamos como país. 

Desde mi punto de vista, cabe destacar la gran labor que el MEP, y sus colaboradores está haciendo para que los y las estudiantes no pierdan el curso lectivo, desde el alargamiento del este mismo hasta el 23 de diciembre de este año, hasta la implementación de clases virtuales. Hay que reconocer las capacitaciones que los y las profesores están teniendo para poder brindar su trabajo de buena forma, utilizando así también, herramientas tecnológicas para la impartición de clases, como lo son las plataformas de Zoom, WhatsApp, Classroom, entre otras. Considero que el trabajo de estos mismos es digno de admirar.

Sin embargo, todo tiene aspectos negativos, y para mí en este caso, sería que muchos niños y jóvenes, se estresan por la cantidad de materia y tareas que los docentes envían, y algunas cosas no las logran entender, haciendo este que el aprendizaje sea más difícil, por otro lado, también se dan casos donde los padres de familia o encargados no están dispuestos ayudar a los niños con las distintas actividades que estos deben realizar, dejando que el peso caiga sobre ellos y lo que dificulta y preocupa el aprendizaje de los que serán el futuro de nuestro país.

Pienso que la educación en estos tiempos duros que atravesamos, para que sea siempre de calidad todos debemos de poner de nuestra parte para lograr así obtener lo que nos propongamos. Todos debemos de tener disponibilidad desde profesores, padres de familia y nosotros como estudiantes, para realizar cada actividad que se nos asigne. Es un trabajo de todos velar por mantener la educación activa y que esta siga transcurriendo de buena manera en nuestro país, ya que es algo que nos involucra a todos como costarricenses.

Keissy de los Ángeles Lobo Díaz / Estudiante de Administración de Empresas
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

Publicado en La Provincia
  • Beneficiados pescadores de comunidades como Cuajiniquil, El Jobo, Playas del Coco, Coyote, Bejuco, Isla Venado, Puerto Níspero, Costa de Pájaros, entre otras.
  • Iniciativa también promoverá un sistema de monitoreo biológico-pesquero para generar datos para toma de decisiones de conservación de los recursos marinos.

Debido a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, que provocó una diminución importante en la demanda sobre todo relacionada con el sector turismo, algunos centros de acopio para preparar y comercializar productos del mar cerraron y las exportaciones disminuyeron, por lo que las familias de más de 1300 pescadores de Guanacaste se quedaron sin ingresos fijos.

 

Por esto, la Cámara de Pescadores de Guanacaste (CPG) habilitó un centro de acopio en Playas del Coco para recibir y comercializar los productos obtenidos por estos pescadores artesanales y ya ha logrado vender hasta 1600 kg semanales. Además, ahora la CPG se alió con la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) para fortalecer su plan de reactivación del sector pesquero.

“Estamos comprometidos en asegurar que los pescadores puedan vender sus productos para que puedan seguir teniendo ingresos. Por esto, además del servicio de venta en el centro de acopio, estamos implementando algunas acciones innovadoras como facilitar un el servicio de transporte de productos desde otras comunidades y así apoyar a más pescadores”, indicó Martín Contreras, presidente de la CPG

Mediante el apoyo de la ACRXS se financiará el “alisto” (combustible, hielo y carnada) para 30 embarcaciones. De esta forma, podrán salir a faenar y obtener producto pesquero, que permita el funcionamiento del centro de acopio. Además, se brindará capital a la CPG para que pueda seguir comprando producto pesquero provenientes de otras comunidades fuera de Playa del Coco, como Cuajiniquil El Jobo, Coyote, Bejuco, Isla Venado, Puerto Níspero y Costa de Pájaros.

“En la ACRXS facilitamos iniciativas innovadoras que generen soluciones sostenibles a los retos de conservación, mediante alternativas de economía verde y azul que favorezcan a las comunidades”, indicó Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la ACRXS.

“Especialmente en estos tiempos de crisis debido al COVID-19, deseamos que la CPG pueda comercializar productos pesqueros de más comunidades guanacastecas y así favorecer a más familias, siempre utilizando buenas prácticas que ayuden a conservar los recursos marinos”, agregó Piskulich.

Reactivación económica y conservación ambiental

La alianza con la ACRXS e INCOPESCA le permitirá a la CPG iniciar un sistema de monitoreo biológico-pesquero (medición, pesaje, reconocimiento de especies, entre otros) de los productos que se descarguen en el centro de acopio del Coco, para lo cual la ACRXS donará equipo especializado, específicamente 3 ictiómetros y 3 balanzas, y contratará una persona para esta labor. Asimismo, se financiará la contratación de una persona para crear una base de datos financiero-contables de la operación del centro y comercialización para la elaboración de un plan de negocios.

Además, el INCOPESCA colabora en abrir nuevos posibles mercados nacionales donde colocar estos productos, tales como ferias del agricultor en el Gran Área Metropolitana y el Mercado Regional Chorotega en Sardinal, permitiendo a estas comunidades mantener al menos, parte de sus ingresos.

“Para el INCOPESCA, esta iniciativa es de suma importancia, asimismo reitera nuestro compromiso de brindar apoyo técnico a la Cámara de Pescadores de Guanacaste, para la consolidación del centro de acopio y la comercialización de productos durante la crisis por el COVID-19 que enfrenta el país, además esta ayuda trasciende para las familias dedicadas a la pesca en Guanacaste. Adicionalmente, avanzamos en generar una oportunidad para que la Cámara de Pescadores inicie su propio sistema de monitoreo biológico pesquero, el cual servirá de base para la futura toma de decisiones del INCOPESCA; fortaleciendo la ciencia y la técnica como pilares de gestión del Instituto, enfatizó Daniel Carrasco, Presidente Ejecutivo del INCOPESCA.

Usted también puede apoyar

La CPG tiene servicio exprés en la zona de Playa del Coco. Las personas que deseen adquirir alguno de los productos, pueden llamar al 6150-6247 para coordinar el pedido. También, pueden conocer más acerca de los productos en la página de Facebook Cámara de Pescadores de Guanacaste.

La lista de productos que se comercializan incluye: pescado entero, langosta, pulpo, pargo, congrio, cabrilla negra y corvina.

“También, queremos establecer alianzas o convenios con más lugares para poder ampliar los puntos de venta. Los precios son justos y, aparte de disfrutar de productos de alta calidad, estarán apoyando a cientos de familias guanacastecas”, indicó Martín Contreras, presidente de la CPG.

“Las personas que deseen contactarnos para coordinar nuevos puntos de venta, pueden llamar al teléfono 6150-6247, acotó Contreras.

  • Entre textos 2

Publicado en La Provincia

Domingo 26 de abril, 2020. Las autoridades de salud informan que al día de hoy se registran 695 casos confirmados por COVID-19, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 334 mujeres y 361 hombres, de los cuales 628son costarricenses y 67 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 59 cantones de las siete provincias. Por edad tenemos: 625 adultos, 36 adultos mayores y 34 menores de edad.

A este momento se han descartado 8.249 personas, 264 se registran como recuperadas con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 126 son mujeres y 136 son hombres, por edad tenemos: 237 adultos, 14 adultos mayores y 13 menores de edad. Se contabilizan casos recuperados en 49 cantones de las siete provincias.

Se registran seis lamentables fallecimientos, todos hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

16 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales ocho de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 49 a los 76 años.

A hoy se han procesado un total de 12.581 muestras.

Publicado en El País
  • A la una y quince de la mañana de este domingo 26 de abril llegó el primer chárter con 186 metros cúbicos de carga aproximada.
  • La carga incluye: 140 mil monogafas de protección ocular, 40 mil batas descartables y 40 mil mascarillas quirúrgicas desechables
  • El carguero salió del puerto Shanghai China el sábado 25 de abril y se tiene programado completar la llegada de los otros dos vuelos este domingo y lunes.
  • CCSS coordinó con Aduanas y la Comisión Nacional de Emergencias para que se realizara el trámite de nacionalización de la mercadería la misma noche.

El primer vuelo chárter con insumos de protección personal donados por el gobierno de la República Popular China llegó este domingo 26 de abril, a la una y quince de la mañana al país con 186 metros cúbicos de carga aproximada, anunció el presidente ejecutivo, doctor Román Macaya Hayes.

Al aeropuerto Juan Santamaría se hicieron presentes para recibir esta primera carga de la donación, el presidente ejecutivo, doctor Román Macaya, el gerente de Logística, ingeniero Luis Fernando Porras y por parte del gobierno de la República Popular China su embajador, señor Tang Heng.

Don Román Macaya agradeció esta importante donación que se suma al programa de aprovisionamiento institucional de materiales de protección personal que se están semanalmente entregando a todos los centros de salud según las necesidades.

El carguero salió del puerto Shanghai este 25 de abril con 140 mil monogafas de protección ocular, 40 mil batas descartables y 40 mil mascarillas quirúrgicas desechables, informó el doctor Macaya Hayes.

Macaya agregó que se tiene programado la llegada de los otros dos vuelos entre este domingo y el lunes, con lo cual se completará la entrega de la donación.

Por su parte, el ingeniero Luis Fernando Porras Meléndez, gerente de Logística explicó que desde este viernes, la CCSS estableció las coordinaciones con las autoridades aeroportuarias para el traslado de los bienes.

Durante la misma noche se procedió con los trámites de nacionalización de la mercadería, luego la inspección de ingreso y su control de calidad. 

Este sábado, la gerencia de Logística movilizó cinco camiones de carga a la base dos del Aeropuerto Juan Santamaría, para trasladar alrededor de 20 mil kilos de bienes al Área de Almacenamiento y Distribución (ALDI) de la CCSS.

Porras Meléndez reafirmó la importancia de la contratación del servicio carguero chárter para disponer en menor tiempo de estos insumos donados. “Actualmente los países enfrentan dificultades para sacar las mercaderías compradas a proveedores en China, debido a la alta demanda en el mercado que genera tiempos prolongados y lentos para la salida de estos bienes”.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.