☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

  • PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 25 Abril 2020

  • Decreto publicado este sábado autoriza la importación de 50.012 TM con 6.5% de arancel.
  • Precio al consumidor se mantendrá a pesar del aumento internacional del valor del grano.
  • “Prioridad del Gobierno es la disponibilidad de arroz para la población”, afirmó el ministro del MAG.
  • Desabasto se enmarca en la situación que se vive mundialmente por la pandemia del Covid-19.

El Gobierno de la República habilitóla importación de 50.012™ de arroz con un arancel de 6.5%, con el fin de asegurar el abastecimiento del grano para el consumo nacional, manteniendo el precio para el consumidor. 

La medida se aprueba mediante el Decreto Ejecutivo Nº42320-MAG-MEIC-COMEX publicado en el diario digital La Gaceta este sábado 25 de abril. 

En la promulgación del decreto se tomaron en consideración factores como la solicitud y alerta realizada por Corporación Arrocera (CONARROZ) sobre el riesgo de entrar en un desabasto; el aumento sostenido del precio internacional del arroz y el efecto que esto pudiese tener en el precio al consumidor; y la necesidad de recursos para la hacienda pública en el marco de la emergencia nacional. 

Según la Ley de Creación de la Corporación Arrocera No. 8285 faculta a CONARROZ, en su artículo 6, a "Estimar los volúmenes de arroz en granza requeridos para cubrir el consumo nacional por mes y la producción nacional por ciclo de cultivo por región". Asimismo, en el inciso j) dispone: "Informar a los Ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Economía, Industria y Comercio (MEIC) del volumen de arroz que debe importarse cuando sea necesario, para cubrir los faltantes de la producción nacional”.

En cumplimiento a esta legislación, el 8 de abril CONARROZ solicitó la autorización para la importación de 50.012™, a fin de cumplir con la proyección de reservas alimentarias y complementar la producción nacional, asegurando la compra a los productores nacionales y el abastecimiento a la población. 

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, manifestó que “este desabasto se enmarca en la situación que se vive mundialmente por la pandemia del COVID-19, pues al ser Costa Rica un país deficitario en la producción del arroz, depende del comportamiento del mercado internacional”, dijo, acotando que “se han venido observando situaciones que pueden comprometer el abasto futuro de arroz no solo por disponibilidad sino también por los precios a los que se está cotizando”.

Alvarado enfatizó que, al tomar la decisión, hubo que sopesar el posible faltante del grano para los habitantes del país, como elemento prioritario.

La ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, explicó que “una medida como esta busca un balance entre el oportuno abastecimiento para la población, la seguridad para las familias costarricenses y los ingresos para el Estado”.

Agregó que “este decreto forma parte de las acciones que ejecutamos para que el precio al consumidor no se vea afectado y dispongamos del producto a sabiendas que en el país se produce el 43% del arroz que consumen los costarricenses. Es importante destacar que el arancel estimado del 6.5% permite hoy mantener el precio a los costarricenses”, concluyó.

Publicado en El País
  • Casos bajaron un 28% en comparación con 2019

Las medidas de higiene implementadas por la población para prevenir el COVID-19 pudieron incidir en una baja sustancial de diarreas en nuestro país, indicó hoy el ministro de Salud, Daniel Salas, durante el informe diario sobre la afectación del coronavirus en la población costarricense.

A la semana epidemiológica número 14 que concluyó el 4 de abril, el país cuenta con un total de 65.892 casos de diarrea, mientras que a la misma fecha del año pasado había 91.464 casos, lo que significa una disminución de un 28%, para un total de 25.572 casos menos este año.

Las regiones con mayor incidencia en cuadros de diarrea son la Central Sur con 21.875 y la Central Norte con 8492 casos.

El ministro Salas recordó a la población la importancia de mantener las medidas de higiene y acciones preventivas que contribuyan a evitar la aparición de casos de diarreas, tales como el lavado de manos y de frutas y vegetales previo a su consumo. Además, se recomienda consumir alimentos con registro sanitario o en lugares con permiso sanitario de funcionamiento.

Publicado en El País

Las autoridades de salud informan que al día de hoy, sábado 25 de abril, se registran 693 casos confirmados por COVID-19, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 333 mujeres y 360 hombres, de los cuales 626 son costarricenses y 67 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 59 cantones de las siete provincias. Por edad tenemos: 624 adultos, 35 adultos mayores y 34 menores de edad.

A este momento se han descartado 8.214 personas, 242 se registran como recuperadas con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 114 son mujeres y 128 son hombres, por edad tenemos: 216 adultos, 13 adultos mayores y 13 menores de edad. Se contabilizan casos recuperados en 48 cantones de las siete provincias.

Se registran seis lamentables fallecimientos, todos hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

13 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales siete de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 44 a los 76 años.

A hoy se han procesado un total de 12.467 muestras.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.