☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

  • PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 24 Abril 2020

  • El diésel tendrá rebaja de ¢63 por litro, mientras que gasolinas mantienen precio.
  • La actualización de precios aplica la Ley 9840 para generar ayuda en periodo de pandemia.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó ajustes en el precio de los combustibles, considerando las nuevas disposiciones de la ley 9840 Protección a las personas Trabajadoras Durante la Emergencia por la Enfermedad COVID-19, mediante la cual se crea un subsidio a las personas afectadas laboralmente por la crisis sanitaria.

El ajuste se fundamenta principalmente en la disminución que sufrieron los precios de los productos importados por Recope, para los cuales se registra un descenso en los precios internacionales. De acuerdo con los dispuesto en la ley 9840, las gasolinas mantendrán su valor para obtener los recursos que permitirán otorgar el subsidio, mientras que el diésel tendrá una disminución de ¢63 por litro.

Los factores que inciden en este ajuste son la reducción de la demanda a nivel mundial de crudo, por la propagación del COVID-19 y el exceso en la oferta, donde ya no hay sistemas para su almacenamiento.

La resolución entrará a regir el día siguiente a su publicación en el diario oficial La Gaceta.  

COMPARATIVO PRECIOS VIGENTES VS. PRECIOS APROBADOS

EN ESTACION DE SERVICIO (¢/litro)

PRODUCTO

Precio vigente

Precio aprobado (1) 

Diferencia

Gasolina súper (RON 95)

580

580

0

Gasolina Plus

(RON 91)

555

555

0

Diésel (ppm 50)

464

401

-63

GLP

227

207

-20

(1) El precio final contempla un margen de comercialización de 52,337/litro y flete total de 10,383/litro, para estaciones de servicio terrestres y marinas, establecidos mediante resoluciones RE-0107-IE-2019 y RE-0106-IE-2019 del 17 de diciembre de 2019, respectivamente.

Por su parte, el gas licuado de petróleo tendrá una disminución de ¢330 para el cilindro de 25 libras (de uso doméstico). Este pasará a costar ¢6075, el cual corresponde al precio máximo que el comercializador puede cobrar al consumidor final.

En las últimas dos fijaciones de precios de combustibles, las rebajas en la gasolina super suman ¢65; en la gasolina plus ¢68, mientras que el diésel ha disminuido su precio en ¢97.

Publicado en El País
  • Institución amplió la realización de la prueba, a los hospitales regionales: San Carlos, Monseñor Sanabria, Max Peralta, San Vicente de Paul y al hospital nacional Rafael Ángel Calderón Guardia.
  • CCSS habilitó en el hospital San Juan de Dios un equipo que puede procesar 1.344 pruebas por día.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuenta ahora con cinco centros hospitalarios más que realizarán pruebas para diagnóstico COVID-19, anunció el presidente ejecutivo, doctor Román Macaya Hayes.

Como parte de la estrategia institucional de ampliación de capacidad para la realización de la prueba, se distribuyeron reactivos a cuatro hospitales regionales: San Carlos, Monseñor Sanabria, Max Peralta, San Vicente de Paul y al hospital nacional Rafael Ángel Calderón Guardia.

Macaya Hayes informó que estos centros se suman a los hospitales México, Niños y San Juan de Dios que ya han venido realizando estas pruebas.

El jerarca explicó que en esta semana se entregaron reactivos PCR-RT cerrada (Reacción en cadena de polimerasa en tiempo real) para procesar 600 muestras y que se trata de un proceso automatizado que permite tener el resultado en 45 minutos.

También destacó que la Institución habilitó recientemente en el hospital San Juan de Dios un equipo para PCR-RT cerrada de alto volumen, que puede procesar 1.344 pruebas por día, para lo cual se cuenta con 5000 reactivos. 

El presidente ejecutivo añadió que en las próximas semanas se continuará con la entrega paulatina de más equipos y reactivos.

Por su parte, la doctora Angie Cervantes, microbióloga, explicó que los reactivos PCR-RT cerrados tienen la misma sensibilidad de las pruebas PCR-RT abiertas que la institución también realiza, con la única diferencia que estas segundas el proceso dura 5 horas para obtener el resultado.

La CCSS ha gestionado en total la compra de 140 mil pruebas PCR-RT a las que se suman las 36 mil pruebas donadas.

Según indicó la doctora Angie Cervantes, la CCSS está cumpliendo con la ejecución de la estrategia institucional trazada. “Iniciamos con el uso de metodología PCR-abierta, ya estamos regionalizando la PCR-cerrada con máquinas más automatizadas, tenemos equipo de procesamiento de alto volumen en el HSJD y se sigue fortaleciendo la capacidad regional de laboratorio de forma paulatina con más equipos y reactivos”.

Publicado en El País
  • A raíz de la directriz presidencial de auxilio financiero, la flexibilización de operaciones de crédito ante emergencia nacional por COVID-19 muestra resultados esperanzadores para próxima etapa de reactivación, según balance de la Asociación Bancaria Costarricense.
  • Representantes del sector bancario consideran admirable la contención de la pandemia, razón fundamental de que estemos en miras a reactivar la economía con seguridad.

El presidente de la República junto a representantes de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y los gerentes generales de los Bancos Nacional y BAC San José, anunciaron este viernes los primeros resultados de las medidas financieras adoptadas a partir de la directriz presidencial de auxilio financiero (Nº075-H), emitida el 18 de marzo pasado.

En transmisión en vivo desde Casa Presidencial, el mandatario Carlos Alvarado informó que la flexibilización de las condiciones de pago de operaciones crediticias ha beneficiado, hasta el momento, a más de 2 millones de créditos personales y a más de 83 mil de créditos empresariales, la mayoría de PYMES.

“Quiero reconocer la gran labor y el compromiso del sistema bancario costarricense al acudir en auxilio de tantas personas y empresas en medio de la crisis provocada por el COVID-19”, afirmó Alvarado.

Agregó que “el compromiso país que asumieron es admirable y para la etapa de reactivación económica que viene sabemos que contamos con su dedicación y esfuerzo”, dijo, haciendo un llamado a seguir adelante otorgando las mejores condiciones financieras tanto a las personas como a las empresas para recuperar nuestra economía.

Álvaro Saborío, -presidente de la ABC, que agrupa a 14 bancos nacionales, públicos y privados- informó que 2 millones 180 mil operaciones fueron flexibilizadas a personas. De ellas, 78 mil pertenecen a créditos correspondientes a vivienda, 64 mil a vehículos y más de un millón a tarjetas de crédito.

En créditos corporativos, Saborío informó que se efectuaron más de 83 mil operaciones, de los cuales 71 707 pertenecen a PYMES.

Saborío destacó que la ABC se ha solidarizado con los costarricenses y las empresas, acotando que en el caso del parque de PYMES y empresas corporativas han tenido flexibilización de condiciones de pago y de los tipos de reestructuración por sector.

Aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los actores económicos que no se han visto afectados por la emergencia a continuar manteniendo sus operaciones al día como un signo de solidaridad.

“Todos los bancos han actuado solidariamente con sus clientes y el país, dando soluciones rápidas para aliviar la carga en medio de esta emergencia sanitaria”, añadió Saborío.

Gustavo Vargas, gerente general del Banco Nacional, informó de que más de 70 625 operaciones de crédito fueron ajustadas en vivienda, consumo y tarjetas personales. En el caso de las empresas, se ha apoyado 55 593 operaciones, de las cuales el 97% son pequeñas y microempresas.

Las 126 mil operaciones son prórrogas crediticias que representan el 62% del total de las operaciones del Banco, puntualizó.

En el caso del BAC Credomatic, han flexibilizado un total de 263 000 operaciones a personas; 8 824 a pymes y 2 032 a medianas y grandes empresas.

El gerente general de la entidad, Federico Odio, comentó que el esfuerzo de adaptación, reinvención y de construir la nueva normalidad “es nuestra prioridad”.

“Me siento orgulloso de la forma como hemos controlado el tema de salud y la pandemia que nos pone en una ventaja para iniciar el relajamiento de las medidas y así poder seguir navegando esto de la mejor forma y a la tica”, subrayó.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.