☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

  • PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 20 Abril 2020

  • El sábado anterior inició el proceso de transferencia del Bono Proteger ha beneficiado a 29.649 mil personas en esta primera etapa.
  • Depósitos corresponden a presupuesto de ¢16 mil millones provenientes de la Comisión Nacional de Emergencias y del MTSS.
  • Primeros pagos se identificaron a través del formulario Proteger del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y se distribuyen en un 51,5% para mujeres y 48,5% para hombres.

Durante este fin de semana, la Comisión Nacional de Emergencias y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, iniciaron con el proceso de pago de las primeras 33 mil personas que fueron aprobadas para recibir el auxilio económico del Bono Proteger.

Para este lunes se ha gestionado el pago de un 90% del total de la planilla, esto porque el 10% restante no pudo ser depositado porque algunas de las cuentas aportadas por los beneficiarios tenían errores, no estaban activas o son cuentas de tarjetas de crédito.

La selección de estas primeras 33 mil personas se hizo a partir de la base de datos del formulario proteger y a partir de la aplicación de las validaciones establecidas en el decreto firmado el viernes anterior por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero, destacó que “estamos muy satisfechos por el trabajo realizado durante el fin de semana que permitió cubrir el 90% de lo estimado al crear las planillas de pago. Nos llena de satisfacción el saber que estas personas hoy pueden estar un poco más tranquilas al tener este auxilio económico en sus cuentas, lo que les permitirá llenar las necesidades básicas de sus familias”

“Ahora entramos en una segunda etapa en la que requerimos la aprobación del presupuesto extraordinario presentado por el Ejecutivo para cubrir a todas las personas que tenemos que califiquen para recibir el Bono Proteger”.

Los recursos utilizados para estos primeros pagos (¢16.000 millones) provienen del Fondo Nacional de Emergencia en concordancia con el Decreto de Emergencia como un proyecto de Extrema Urgencia que la Comisión Nacional de Emergencias le traslada a Tesorería Nacional para el respectivo depósito en coordinación con el Sistema Financiero Nacional una vez se genera la planilla por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

“Hacemos un llamado a las personas para que revisen con mucho cuidado el dato de las cuentas bancarias que indican en el formulario, ya que nos encontramos con casos de personas que indicaron cuentas que no estaban activas o que corresponden a tarjetas de crédito y no les podemos hacer el depósito” finalizó la ministra Dinarte.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexánder Solís, estacó que "con los recursos provenientes del FNE se posibilita que la primera fase de la ayuda se gire en forma oportuna, en tanto se tramita y aprueba el presupuesto extraordinario de la República, la función principal del Fondo Nacional de emergencias es poder muy ágilmente y en forma solidaria apoyar a las personas que se vean afectadas por una situación de emergencia o desastre”

En este esfuerzo participan y facilitan las acciones instituciones como la Tesorería Nacional, el Banco Central y el Sistema Financiero Nacional.

Publicado en El País
  • Son ₡125 mil colones para familias en situación de pobreza que no estaban cubiertas por otros programas del Estado.
  • Desde el sábado 18 de abril más de 19 mil familias recibieron el nuevo subsidio en su cuenta del Banco Nacional, y otras los recibirán esta semana, según número de cédula.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), ha iniciado depósito de recursos por casi ₡5 mil millones para atender a más de 33 mil familias cuya condición de pobreza les hace especialmente, vulnerables frente al impacto socioeconómico por la emergencia ocasionada por el COVID-19.

Es importante que las personas atendidas por IMAS esta semana sepan que han sido detectadas por los sistemas de información social de la institución y del SINIRUBE, y priorizadas por su condición de pobreza, jefatura de hogar, presencia de personas adultas mayores, en situación de discapacidad o bien porque tienen personas menores de edad a cargo, todos sin atención del Estado hasta este depósito. Aunque el monto es igual, no se trata del Bono Proteger pues estas familias no necesariamente tienen una afectación laboral.

Es un único monto de 125 mil colones que ya ha sido depositado en una primera entrega, a más de 19.560 familias en sus respectivas cuentas del Banco Nacional. Los 13.770 depósitos restantes, corresponden a familias que no tienen una cuenta bancaria, para las cuales se ha organizado entrega en días específico según terminación de cédula que les han sido comunicado personalmente:

Las familias son avisadas mediante un mensajes de texto del número +506 70054004, un email de una única dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., puede ser consultada si llaman al 800 000 4627 o ingresando la página web www.imas.go.cr

El Subsidio de Emergencias que ejecuta el IMAS, brinda las condiciones para la atención de necesidades inmediatas de las familias en un contexto de emergencia, y para evitar duplicidades de previo a su entrega se ha verificado que no tengan otras transferencias del Estado gracias al Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios (SINIRUNE).

Conozca las diferencias entre el subsidio del IMAS y el Bono Proteger: 

NOMBRE DE AYUDA

BONO PROTEGER

 

 

SUBSIDIO IMAS

 

 

Instituciones encargadas

MTSS – IMAS

IMAS

Cantidad de dinero

₡125.000 ó ₡62.500

 

₡125.000

Periodo de tiempo en el que se brindará la ayuda.

3 meses

(con posibilidad de extenderse si la emergencia lo amerita)

1 mes

(con posibilidad de extenderse en caso de contar con recursos adicionales)

Perfil de persona beneficiada

Personas que por emergencia COVID-19 tienen una afectación laboral:

 

- Personas despedidas.

- Empleado(a) con suspensión temporal del contrato laboral vigente a raíz de la emergencia por el COVID-19

- Empleado (a) con reducción de jornada a raíz de la emergencia por el COVID-19.

- Trabajador (a) independiente con afectación raíz de la emergencia por el COVID-19

- Trabajador (a) temporal o informal con afectación a raíz de la emergencia por el COVID-19

 

No es requisito estar en situación de pobreza

 

 

Familias en situación de pobreza que no estaban cubiertas por otros programas sociales del Estado y, que principalmente, tienen una acumulación de las siguientes características:

 

- Jefatura femenina

- Personas adultas mayores

- Personas en situación de discapacidad

-Personas menores de edad

No es requisito tener una afectación laboral directa

 

Trámite

Llenar formulario en la plataforma Proteger.go.cr

 

No se tramita en ninguna oficina y no se llenan formularios. La población es identificada y calificada en su situación socioeconómica por los sistemas de información social

 

Personas excluidas del beneficio

Trabajadores del sector público.

Pensionados de cualquier régimen.

Personas menores de 15 años.

Personas privadas de libertad.

Familias que reciben otras transferencias monetarias del Estado actualmente.

Personas que cuenten con un trabajo remunerado al 100% de su jornada.

 

Personas que no están en situación de pobreza en los sistemas de información social del IMAS y SINIRUBE

 

Personas que ya tienen otras transferencias del IMAS u otros programas sociales del Estado.

Forma de notificación

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mensaje: 83810500

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mensaje  70054004

 

También puede consultarse con número de cédula mediante:

 

Línea gratuita: 800 000 4627

Página web www.imas.go.cr

 

 

Entidad bancaria para depositar ayuda

Cualquier entidad bancaria pública o privada por medio de la cuenta IBAN activa en colones

Solo BANCO NACIONAL

 

Origen de recursos ejecutados a la fecha

Recursos del Fondo Nacional de Emergencia y del MTSS

Recursos IMAS-FODESAF

“El IMAS es consciente que vivimos una emergencia que golpea a quienes menos tienen. También, a lo largo de los últimos meses hemos abogado por recursos para quienes, teniendo una condición de pobreza y pobreza extrema, no han accedido a los programas sociales del Estado. Por ello, se está realizando un giro extraordinario y temporal a estas familias en situación de pobreza que no son cubiertas por los programas de transferencias ni de atención a la afectación laboral, para brindarles una protección básica y que puedan salir adelante mientras el país supera esta etapa”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.-

La movilización de recursos ha sido una decisión extraordinaria del Consejo Directivo que tomó presupuesto de otros beneficios no comprometidos, para dotar de disponible al beneficio de Emergencias y poder atender de forma pronta y oportuna a las familias en condición de pobreza que no son cubiertas por transferencias del Estado ni por el Bono Proteger.

Publicado en El País

La mañana de hoy, lunes 20 de abril, se registró en el Hospital México la sexta muerte de un paciente COVID-19. Se trata de un hombre de 54 años, costarricense, vecino de Alajuela.

El fallecido presentaba: hipertensión, diabetes, tabaquismo, además de otros padecimientos.

Fue diagnosticado e ingresado a cuidados intensivos del Hospital México el 6 de marzo. Desde el 7 de abril ya había negativizado por Sars-COV-2.

Este fallecimiento se suma a los ya registrados de cinco personas, todos hombres, dos de 87 años, uno de 45 años, uno de 84 años y el más reciente ocurrido ayer de un hombre de 69 años.

Publicado en El País
  • Cierre de fronteras para extranjeros permanece vigente hasta el 15 de mayo

Las autoridades de Salud informan que, al día de hoy, lunes 20 de abril, se registran 662 casos confirmados por COVID-19, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 317 mujeres y 345 hombres, de los cuales 606 son costarricenses y 56 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 59 cantones de las siete provincias. Por edad tenemos: 598 adultos, 32 adultos mayores y 32 menores de edad.

A este momento se han descartado 7.236 personas, 124 se registran como recuperadas, las cuales pertenecen a 35 cantones de las siete provincias, siendo Alajuela el cantón que más casos recuperados reporta para un total de 34 personas.

Se contabilizan seis lamentables fallecimientos, dos hombres de 87 años, un hombre de 45 años, un hombre de 84 años, y los más recientes uno de 69 años y otro de 54 años.

13 personas se encuentran hospitalizadas, ocho de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 44 a los 75 años.

A hoy se han procesado un total de 10879 muestras.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, además informó en la conferencia que el cierre de fronteras para extranjeros continua vigente hasta el 15 de mayo.

Publicado en El País
  • El subsidio se mantiene durante la habilitación paulatina de las ventas.
  • Ayuda es de 200 mil colones, quedando restantes dos meses de pago.
  • Se busca dar soporte financiero a 1.900 personas que venden lotería, para generar los ingresos para ellos-as y sus familias.

La Junta Directiva de la Junta de Protección Social –JPS- reitera en un acuerdo del sábado anterior, que la decisión de retomar los sorteos de forma paulatina, iniciando con chances cada viernes, no suspende el pago del subsidio a personas vendedoras, por el contrario, ese cuerpo colegiado ratifica que la ayuda se mantendrá según lo establecido.

La JPS ya concretó el primer pago de la ayuda y restan dos meses más según ratifica el nuevo acuerdo de la directiva institucional. Fue en la sesión 19-2020 del 23 de marzo de 2020 que se tomó el acuerdo JD-256 en el que se establece un apoyo-subsidio de ₵200,000 hasta por 3 meses a las personas vendedoras mientras se encuentren suspendidos los sorteos.

La semana anterior en la sesión del 13 de abril se acordó ir restableciendo los sorteos de forma paulatina iniciando el 8 de mayo con sorteos semanales de chances.

El sábado, 18 de este mes, la JD consideró que en vista de que los sorteos de lotería nacional y popular no se han restablecido en su totalidad, que esto se dará de forma paulatina en atención a las disposiciones sanitarias, y que, por ende, los ingresos por venta para las personas vendedoras se siguen viendo afectados; se resolvió que el subsidio-ayuda se conceda a vendedores/as activos pese a reinicio paulatino de los sorteos.

El subsidio se paga a vendedores de lotería Nacional, Chances y Raspas -lotería instantánea- que están activos.

“Queremos dar mayor tranquilidad a las personas vendedoras. Mantenemos el subsidio dos meses más porque entendemos que este es el único ingreso familiar que tiene la mayoría de los casi 1.900 vendedores y vendedoras”, dijo Esmeralda Britton, Presidenta de la junta directiva de la JPS.

Entre tanto la institución está valorando los mecanismos para la distribución y venta de las loterías que ofrezca mayor seguridad para que las personas vendedoras puedan reiniciar la venta de esos productos y así puedan recibir ingresos por sus ventas. “pero asegurando acciones para que se cumpla con las restricciones sanitarias para proteger la salud de cada una y cada uno de ellos…” establece el acuerdo.

Posteriormente, la institución definirá y comunicará a los vendedores cuáles son esas acciones para su protección antes del retiro de la lotería del 8 de mayo.

La JPS requiere de ingresos para continuar aportando dinero a más de 500 programas sociales que brindan servicios a personas en condición de vulnerabilidad y busca hacerlo en las mejores condiciones de seguridad para las y los vendedores.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.