☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

  • PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 16 Abril 2020

  • Impacta a 6885 personas productoras y 266 empresas
  • Afectaciones se dan por variaciones de la demanda y cambios en las cadenas de distribución de tres mercados: exportaciones, mercado institucional y consumo local.

La situación de emergencia generada por el COVID-19 ha impactado también las actividades del sector agroproductivo.  Según las primeras estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la afectación directa en la producción primaria supera los ₡14.300 millones, e impacta a unas 6.885 personas productoras y 266 empresas.

“Esta afectación se debe principalmente a variaciones en la demanda y a cambios en las cadenas de distribución debido a las medidas de restricción que impone la pandemia”, manifestó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, quien detalló que la producción agropecuaria y pesquera del país se dirige a tres mercados: la exportación, el mercado local y el mercado institucional que es atendido por el Consejo Nacional de Producción, por medio del Programa de Abastecimiento Institucional, PAI.

La mayor afectación en términos económicos se reporta en las exportaciones, que va sumando un impacto de ₡12.667 millones, en productos que no pudieron ser enviados a sus destinos fuera de nuestras fronteras; entre ellos flores y follajes, piña, raíces y tubérculos, culantro coyote, melón y sandía, banano y banano dátil.

En segundo lugar, el consumo local ha variado principalmente afectado por la disminución de la demanda relacionada con la actividad turística, en aproximadamente ₡1.322 millones, impactando la producción de carnes, frutas, leche, queso, hortalizas y pescado, entre otros.

A estos se suman unos ₡314 millones por una disminución en la comercialización de productos cárnicos y avícolas en el PAI, debido a la suspensión del curso lectivo.  

Las variaciones en la demanda, igualmente, ha presentado incrementos significativos en algunos productos como granos básicos y leche líquida, aclaró el Ministro Alvarado Rivera.

“Estas cifras son preliminares. Desde las regiones seguiremos dando seguimiento cercano y permanente a los productores para apoyar la toma de decisiones de una manera oportuna, ya que estamos ante una situación que varía día a día”, explicó Nils Solórzano, Director Nacional de Extensión Agropecuaria del MAG.

Acciones de acompañamiento

Las ocho Direcciones Regionales del MAG, así como las más de 80 Agencias de Extensión Agropecuaria ubicadas a lo largo y ancho del país, se mantienen activas con el fin de atender los requerimientos de los agricultores y agricultoras y brindarles acompañamiento.

Entre otras acciones, los funcionarios del MAG han apoyado en procesos de Identificación de nuevas opciones de canales de distribución y mercados, como ventas puerta a puerta, o a domicilio, con apoyo de nuevas tecnologías de información y comunicación. 

También se mantienen los servicios de asesoría técnica para el manejo agronómico de los cultivos y de la producción. Algunas recomendaciones se han orientado hacia la reprogramación de cosechas, podas de plantas y eliminación de floración, entre otras prácticas que permiten retardar producción o disminuirla, hasta que los mercados se recuperen.

Además, se brinda seguimiento y coordinación con las fuentes financieras en las distintas acciones aprobadas para atender la situación de deudas de las familias productoras; moratoria, adecuaciones, refinanciamiento, entre otros, y apoyo en la aplicación de los lineamientos generales para regular los espacios de comercialización en todas las instalaciones públicas y privadas que se utilicen para la venta de productos, agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros, como Ferias del agricultor.

“Todas estas medidas se desarrollan en un proceso estricto de articulación interinstitucional entre el Sector Agropecuario, con otras instituciones y con el sector privado, para identificar apoyos a las familias productoras, como alianzas con compradores mayoristas, procurando nuevas opciones de mercados y cadenas de distribución, con el objetivo de mitigar los impactos de las medidas de la emergencia sanitaria en la disponibilidad de alimentos para la población y en la actividad agroproductiva”, concluyó el Ministro.

Publicado en El País
  • Estudios señalan que fumar convierte a las personas más susceptibles a tener complicaciones serias a raíz del COVID-19
  • Cuatro de las personas hospitalizadas hoy en nuestro país por COVID-19, comparten el tabaquismo como factor de riesgo

El Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) habilitaron un BOT o Asistente Virtual a través de Facebook/Messenger para apoyar a los ciudadanos que desean dejar el tabaco.

Aquellas personas que estén interesas en accesar a la plataforma, deben ingresar al Facebook “Dejar de Fumar y Vapear”, ahí van a poder interactuar con el BOT que les permitirá programar una fecha en la que se proponen dejar el tabaco. La plataforma los acompaña por 17 días antes de la fecha propuesta con herramientas y actividades que van a ayudar al cuerpo y la mente a prepararse para el cambio. Posterior a la llegada de la fecha en que decidió dejar de fumar o vapear, el BOT lo acompañará por 90 días más para motivarlo

Estudios del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), señalan que fumar convierte a las personas más susceptibles a tener complicaciones serias a raíz del COVID-19, además, incluyó a los fumadores entre los grupos potencialmente más vulnerables al COVID-19. De hecho, cuatro de las personas hospitalizadas hoy en nuestro país por COVID-19, comparten el tabaquismo como factor de riesgo

EL proyecto también cuenta con el sitio: saludmovil.go.cr dónde podrá encontrar herramientas de apoyo para este proceso.  Tanto el BOT como el sitio saludmovil.go.cr, están accesibles en el Sitio Web principal del Ministerio de Salud www.ministeriodesalug.go.cr

Publicado en El País

El Ministro de Salud, Daniel Salas, informó que al 16 de abril se registran 642 casos confirmados por COVID-19, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 308 mujeres y 334 hombres, de los cuales 591 son costarricenses y 51 extranjeros.

Se registran casos positivos en 59 cantones de las siete provincias. Por edad tenemos: 583 adultos, 31 adultos mayores y 28 menores de edad.

A este momento se han descartado 6.709 personas, 74 personas se registran como recuperadas, las cuales pertenecen a 29 cantones de las siete provincias, siendo Alajuela el cantón que más casos recuperados reporta para un total de 17 personas.

Se contabilizan cuatro lamentables fallecimientos, dos hombres de 87 años, un hombre de 45 años y un hombre de 84 años.

16 personas se encuentran hospitalizadas, 11 de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 35 a los 75 años.

A hoy se han procesado un total de 9396 muestras.

Publicado en El País
  • Campaña impulsada por Reserva Conchal pretende maximizar recursos y atender necesidades
  • Canasta básica llegará a las familias con más necesidades.

El Covid-19 y el repentino cierre a turistas de Reserva Conchal y sus hoteles Westin y W, no detienen los proyectos y alianzas en beneficios de los ciudadanos guanacastecos, más bien se refuerza con una iniciativa llamada “Together/Barrios Hermanos”, que motiva donaciones económicas, que se traducen en una canasta básica para solventar necesidades alimentarias de una familia de cuatro miembros durante un mes, especialmente para familias con limitaciones económicas.

Esta campaña de donación se extiende a propietarios de condominios y colaboradores activos de Reserva Conchal, además de la comunidad en general. Una vez recolectado el monto equivalente a 100 canastas básicas, Reserva Conchal donará otras 100, como contribución adicional y motivación para sus participantes.

Las canastas básicas tienen un valor especial al ser parte de la iniciativa ciudadana “Barrios Hermanos”, que genera alianza con supermercados del país para adquirir productos a bajo costo, entre ellos; AM PM, Fresh Market, Mayca, etc, y así maximizar los recursos de donantes en la compra de productos alimenticios. De los $70 de cada canasta básica, $10 serán para sumar a las canastas básicas productos de la empresa social NUTRIVIDA, cuya misión es erradicar la malnutrición en Costa Rica por medio de alimentos fortificados con nutrientes.

La campaña “Together/Barrios Hermanos”, fortalecen la alianza con Juntos por Guanacaste, una red interinstitucional que une a Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S) de la zona costera de Santa Cruz (Abriendo Mentes, Futuro Brillante, CEPIA, Conectando Corazones, Fondo Comunitario Guanacaste), así como empresas y organizaciones locales con alto sentido de responsabilidad social (Connect Ocean, Punta Sabana Developments SRL, ADI Tamarindo, Reserva Conchal y sus hoteles Westin y W).  El enfoque principal que tiene Juntos por Guanacaste es apoyar a las familias en condición de pobreza y desempleo, a solventar sus necesidades alimentarias e higiénicas, mediante la entrega periódica de canastas básicas. Con esto, las familias pueden dedicar los recursos que les sean disponibles por ingresos adicionales a cubrir sus requerimientos de salud y vivienda.

A pesar del cierre de sus operaciones hoteleras, Reserva Conchal está consciente de que es importante estar hoy más unidos que nunca, y trabajar juntos para reducir los impactos que ya naturalmente está ocasionando esta crisis mundial.

Las personas que deseen hacer donaciones lo podrán hacer en las cuentas bancarias de Reserva Conchal en el Banco de Costa Rica (Ver la siguiente imagen) con el código “Together”.

Publicado en Santa Cruz

Al iniciar la época lluviosa en Costa Rica, el Ministerio de Salud hace un llamado a la población para combatir el mosquito Aedes Aegypti eliminando todo tipo de criaderos.

A la semana epidemiológica número 13 que concluyó el 28 de marzo, el país cuenta con 1760 casos de dengue en total, mientras que a la misma fecha del año pasado había 542 casos. Las regiones con más casos son la Huetar Caribe con 590 y la Central Norte con 241 casos.

“Estamos en un momento difícil donde el país enfrenta el COVID-19, pero lamentablemente las demás enfermedades continúan su ciclo, es por esto que hacemos un llamado a la población para que nos ayuden en sus casas, con la eliminación de criaderos” indicó el Dr. Rodrigo Marín Director de Vigilancia de la Salud.

Las autoridades de Salud continúan realizando labores de control y mitigación, sin embargo, permanece el llamado vehemente a la población para que eliminen de sus casas todos los objetos que son posibles criaderos y continuar con las medidas preventivas de recomendadas, entre ellas:

  • Eliminar criaderos como llantas, recipientes, baldes y bebederos de animales.
  • Aplicar repelente contra los mosquitos en la piel expuesta.
  • Usar camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Usar mosquiteros.
Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.