☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

  • PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 15 Abril 2020

  • MAG hace llamado para que consumamos productos inocuos y de calidad que producen las familias rurales y costeras.
  • Ministerio de Salud permite que sigan funcionando las Ferias del Agricultor bajo estrictas medidas que deben acatar los administradores, vendedores y consumidores.

Este fin de semana reinician las ferias del Agricultor y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), amparado en las directrices que emite el Ministerio de Salud para evitar contagios por COVID-19, hace un llamado a los administradores, vendedores y consumidores, para que acaten las estrictas medidas y actúen responsablemente con el fin de que las ferias del agricultor puedan seguir ofreciendo productos frescos y de primera calidad.

El llamado se hace para que refuercen aún más las medidas de mitigación, prevención y se respete cualquier indicación establecida por personeros del Ministerio de Salud.   A la vez, se exhorta a la población a consumir los productos locales, que producen familias rurales y de las costas.

Dentro de las medidas que se encuentran vigentes para las ferias destacan:  la rotulación de entrada y salida para el control de ingreso en un solo sentido y evitar aglomeraciones de consumidores; en ferias ubicadas en la calle, demarcar con cinta amarilla o conos; establecer doble espacio entre vendedores; extender horarios de la feria, para disminuir la densidad de usuarios en el campo ferial.

Además, se deben de colocar lavamanos portátiles en diferentes puntos del recorrido y disponer de toallas desechables y alcohol en gel para que las personas puedan lavarse las manos.  También se debe velar porque los proveedores del servicio de carritos para compras los limpien cada vez que se terminan de usar y tengan disponible alcohol.

El Ministerio de Salud recomienda que no asistan a realizar compras personas con factores de riesgo preexistentes, entre ellos, personas adultas mayores, hipertensas, cardiópatas, diabéticos: por lo que se exhorta que alguien en el núcleo familiar realice las compras por ellos; asimismo, que las compras las realice una persona por familia.

A los consumidores, se les pide abstenerse de ir a la feria si presenta síntomas como fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta; y acatar el protocolo de estornudo y tos, es decir, cúbrase con un pañuelo desechable, luego tírelo a la basura, o cúbrase con la parte interna del antebrazo.

Publicado en La Provincia
  • Lunes se recibieron 15 mil y este miércoles otras 15 000.
  • Distribución de kits de equipos de protección incluye caretas de protección facial, mascarillas N95, mascarillas descartables, batas descartables y anteojos de seguridad

Las primeras 30 000 máscaras de protección facial hechas en Costa Rica que contrató la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como parte de los insumos de protección para atender la emergencia nacional por COVID-19, ya se recibieron y la institución comenzó su distribución a centros médicos a lo largo y ancho del territorio nacional, informó el presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya Hayes.

"El lunes recibimos 15 mil máscaras y este miércoles otras 15 mil para un primer ingreso total de 30 mil insumos y que irán directo a los funcionarios que están en la atención de esta pandemia" explicó el jerarca.

El presidente de la CCSS dijo que además de estas máscaras de protección semanalmente se envían kits de equipos de protección personal a centros de todo el país. Este miércoles se despacharon 5 mil caretas de protección facial, 3 100 mascarillas N95, 166 700 mascarillas descartables, 5 mil batas descartables y 900 anteojos de seguridad.

El doctor Macaya recordó que la CCSS ha hecho un llamado para volcar la mirada hacia las capacidades internas de Costa Rica para la producción de equipos de protección y que estas máscaras son una muestra de que si puede.

El ingeniero Luis Fernando Porras Meléndez, gerente de Logística de la CCSS, explicó que la compra de estas máscaras de protección respondió a un análisis de líneas de acción prioritarias sobre las necesidades que tiene la CCSS para enfrentar esta emergencia.

"La búsqueda de soluciones industriales para producir a nivel local incluyó estas caretas de protección, cajas de intubación, batas impermeables y métodos innovadores de uso de equipo, entre otros", agregó Porras.

El gerente dijo que entre los requisitos que se evaluaron para seleccionar las máscaras de protección estuvieron la ergonomía, la protección, la funcionalidad, el precio, y la calidad de construcción, así como tener capacidad de producción suficiente para abastecer la demanda institucional.

“Luego de la evaluación de seis opciones, aprobamos dos de ellas, una a Grupo Vargas y la otra al Diseño del TEC y que el INA nos ofrece la maquila sin costo.” dijo el gerente.

Porras explicó que la compra se realizó por la vía extraordinaria tras el de análisis de las ofertas que en su momento cumplían con los requerimientos técnicos definidos y la necesidad emergente institucional. Estas ofertas fueron analizadas por un grupo público-privado que incluyó a la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), INCAE, TEC, LEAD UNIVERSITY, con el apoyo de PROCOMER, Cámara de Textileros y el INA.

Publicado en El País
  • Universidad Técnica Nacional brindará diseño, equipo y recurso humano; Cruz Roja Costarricense aportará materia prima

 La Cruz Roja Costarricense firmó un convenio de cooperación con la Universidad Técnica Nacional (UTN), esta relación entre ambas instituciones permitirá el abastecimiento de caretas protectoras a utilizarse en la atención prehospitalaria ante casos COVID-19.

“Para Cruz Roja Costarricense es vital contar con equipo adecuado para el personal del servicio de ambulancias. Estas caretas protectoras cuentan con características muy apropiadas para nuestra función en atención prehospitalaria. El visor de policarbonato permite aumentar la resistencia; por lo tanto, se pueden usar no solo para la prevención de transmisión de enfermedades respiratorias sino incluso en operaciones de rescate.  El diseño permite la colocación de una lámpara frontal para trabajar en ambientes de poca iluminación, tienen un pequeño emblema de la Cruz Roja en un costado para su mejor control e inventario y además, pueden ser utilizadas encima de los cascos de protección o directamente sobre la cabeza”, mencionó Álvaro Montero, Sub Gerente Operativo, Cruz Roja Costarricense.

Se hace necesario contar con equipo de protección personal ante la pandemia global por el virus SARS-CoV-2. La Cruz Roja Costarricense es una de las instituciones de primera respuesta que necesita poner en práctica los protocolos establecidos y utilizar la indumentaria apropiada. A la fecha la institución ha trasladado a 326 pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19.

Cruz Roja Costarricense pone en práctica las medidas necesarias para proteger a su personal ante atenciones de pacientes posibles sospechosos o confirmados de COVID-19, tal cual se estipula en los lineamientos establecidos por organismos nacionales e internacionales.

“El Equipo de Protección Personal (EPP) es fundamental para la prevención del contagio del personal sanitario que atiende la emergencia, sin embargo; debido a la alta demanda de EPP a nivel mundial en nuestro país es muy escasa o nula la oferta de los mismos, es por ello que la Universidad Técnica Nacional (UTN) en articulación y con el apoyo de la Subcomisión de Gestión de Riesgo de CONARE y empresas tales como Sondel S.A, Mutual Alajuela, Capris Engineering, trabajaron en el diseño de un protector facial que cumpliera con los niveles de seguridad requeridos a nivel internacional”, mencionó Emmanuel González Alvarado, Decano de la Sede Central, Universidad Técnica Nacional.

El diseño fue realizado por un equipo interdisciplinario de las carreras de Ingeniería en Electromecánica, Electrónica, Producción Industrial, Salud Ocupacional y Ambiente de la Sede Central de la UTN con la participación de la empresa Sondel S.A, y la Cruz Roja Costarricense. La careta cuenta con un soporte para la cabeza, una banda ajustable para la sujeción del dispositivo y un protector facial que brinda tanto protección frontal como lateral, la protección del dispositivo facial es reutilizar y cumple con los estándares ANSI/ISEA Z87.1-2010 (Directiva la Unión Europea bajo el estándar 86/686/CCE, EN 166/2002 o equivalente), según lo establecido por la Organización Panamericana de la Salud, así como por la Organización Mundial de la Salud.

El diseño de las caretas es ergonómico, diseñado para la máxima comodidad. Se ajusta al ángulo de visión, detiene la sudoración en la frente y permite los movimientos de rotación con flexión del cuello.

500 caretas se entregarán a la Cruz Roja Costarricense en primera instancia. El convenio entre Cruz Roja Costarricense y la Universidad Técnica Nacional tiene una duración de un año y cuenta con posibilidad de prórroga entre las partes.

Publicado en El País

Este miércoles 15 de abril registran 626 casos confirmados por COVID-19, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 302 mujeres y 324 hombres, de los cuales 583 son costarricenses y 43 extranjeros.

Se registran casos positivos en 59 cantones de las siete provincias. Por edad tenemos: 570 adultos, 31 adultos mayores y 25 menores de edad.

A este momento se han descartado 6511 personas, 67 personas se registran como recuperadas y se contabilizan cuatro lamentables fallecimientos, dos hombres de 87 años, un hombre de 45 años y el más reciente fallecimiento ocurrido hoy de un hombre de 84 años, quién padecía de hipertensión arterial, factor de riesgo ante el COVID-19.

16 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 11 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y cinco en salón, con un rango de edad de los 35 a los 75 años.

A hoy se han procesado un total de 9089 muestras.

Publicado en El País

OPINIÓN

El coronavirus COVID-19 ha golpeado la economía a nivel mundial, tanto en la producción como en la demanda y, por supuesto, Costa Rica no podrá evitar el golpe. Frente a esa dura realidad, urge implementar acciones que mitiguen las repercusiones que esta crisis pueda producir en las empresas, los trabajadores, el sistema financiero y las finanzas públicas, mientras el sistema de salud protege las vidas de las personas y contiene el avance de la pandemia.

Las cifras muestran una contracción del comercio mundial de bienes y servicios, mayor que la reportada en la crisis del 2008, debido a un parón difícil de la demanda al generarse una menor afluencia turística, pérdida de confianza de los consumidores, menor demanda de empleos, etc.; así como aplazamientos en las inversiones y rupturas en las cadenas globales de valor. Indiscutiblemente, esos efectos harán que las personas gasten menos, lo que repercutirá en menores niveles de producción y empleo.

Son los pequeños y medianos empresarios lo que en primera instancia sufrirán más los efectos de la contracción de la demanda, por múltiples razones: dependen casi enteramente del mercado interno, las condiciones de financiamiento suelen ser más costosas, la productividad es menor que las empresas de mayor tamaño, son más intensivas en trabajo.

Se deben mitigar cuanto antes los efectos de la desaceleración económica a fin de reducir sus impactos; sobre todo cuando aún no se vislumbran tratamientos o vacunas disponibles en el corto plazo para hacerle frente al coronavirus Covid-19.

Ante esas condiciones que enfrenta Costa Rica, las proyecciones económicas deberán ser revisadas a la baja respecto al crecimiento de la producción, los niveles de empleo, el déficit fiscal y de la deuda pública, al igual que sobre la asignación de recursos para el sistema de salud.

Algunos de efectos posibles en Costa Rica:

  • Un aumento en la tasa de desempleo y subempleo y una pérdida significativa de los ingresos de las pymes.
  • Una caída sustancial en el consumo de los hogares.
  • El Gobierno debe estar preparado para una parada repentina del acceso a recursos financieros.
  • Un deterioro económico violento debe ser compensado con acciones gubernamentales de apoyo a la población más vulnerable.

Las autoridades económicas deben ser lo suficientemente proactivas para tratar de detener el contagio del coronavirus a la economía costarricense. Eso implica coordinación entre actores relevantes como el Banco Central, el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, entre otros.

Es apurado pronosticar el nivel de crisis económica en la que estamos producto de la pandemia del coronavirus Covid-19, pero los esfuerzos que como sociedad hagamos para reducir los efectos sobre nuestra economía y generar confianza no pueden esperar.

Brian Ramos Benavides / Estudiante Administración de Empresas.
Universidad Nacional - Sede Regional Chorotega, campus Liberia
Publicado en La Provincia

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alerta a la población en general sobre la detección en el mercado nacional de productos naturales que no cuentan con registro sanitario de varias marcas.

Sobre los productos naturales sin registro

Durante inspecciones de control de productos en el mercado realizadas en los últimos meses en macrobióticas, el Ministerio de Salud ha decomisado una gran cantidad y variedad de productos naturales sin registro sanitario y que pertenecen a diferentes marcas.

Tales productos en presentaciones como cápsulas, tés, jarabes, bebidas, gotas orales, cremas, ungüentos y geles, champúes y acondicionadores que en su etiquetado no indican fabricante o declaran un fabricante que no existe por lo que se trata de productos de contrabando o que son elaborados de manera clandestina. Algunos también declaran un número de registro que es falso.

La mayoría se presenta como tratamientos naturales para diversas enfermedades, pero, al no contar con registro sanitario otorgado por el Ministerio de Salud, se desconoce su verdadero origen, ingredientes y cualidades, así como las condiciones bajo las cuales han sido fabricados lo cual constituye un riesgo para la salud de los consumidores porque no es posible garantizar que sean aptos para el uso y consumo humanos.

Dentro de las marcas o fabricantes decomisados se encuentran: Shalom, Emmanuel, Manantial Verde, Ecogreen, Natura Sana, Tierra Verde, Natugreen, Vida Light, Bioser, Blue Health, KMJ, Vidax, Vía Natural, Bio-Line, Herbal Clean y Mun Salud.

Con respecto a los productos de la marca Manantial Verde, se había emitido una alerta en 2016 acerca de ungüentos de esa marca que imitaban productos debidamente registrados, la cual se encuentra disponible en https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/alertas/alerta-por-productos-en-el-mercado/2991-04-de-abril-2016-alerta-por-ungueentos-y-geles-falsificados-en-el-mercado/file En el caso de los productos de las marcas Shalom, Emmanuel y Ecogreen, se mencionan en un comunicado de prensa de 2019 sobre una intervención interinstitucional en donde se clausuró un laboratorio clandestino, el cual se encuentra disponible en https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/noticias/noticias-2019/1427-ministerio-de-salud-y-policia-de-control-fiscal-desarticulan-laboratorios-clandestinos-en-san-jose

Recomendaciones a la población

  • No vender, comprar ni utilizar los productos de las marcas antes señaladas.
  • Verificar el registro sanitario en la plataforma Regístrelo en https://reggo.cr
  • Reportar al Ministerio de Salud toda elaboración y venta de productos sin registro sanitario al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el Área Rectora de Salud más cercana.
Publicado en El País
  • En el mes de marzo las llegadas internacionales por la vía aérea cayeron 54%, según datos, de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), analizados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
  • Antes de la emergencia sanitaria Costa Rica registraba uno de los años de mayor crecimiento.

El impacto de la pandemia global por COVID-19 en el sector turístico costarricense no tiene parangón en la historia de Costa Rica. Así lo corroboran de manera indiscutible las cifras turísticas oficiales para el mes de marzo de llegadas internacionales por todas las vías.

En el tercer mes del año se contabilizaron 127 201 llegadas internacionales por la vía aérea, cifra que en comparación con las 276 036 llegadas internacionales de 2019 representa un decrecimiento de -54% debido a la emergencia sanitaria mundial. Por todas las vías de entradas al país las llegadas internacionales fueron 162 994 (-51,4%).

Antes de la emergencia mundial por este nuevo virus corona, Costa Rica registraba uno de los inicios de año de mayor crecimiento: 10,4% en febrero y 5,2% en enero por la vía aérea.

“Las cifras de visitación turísticas de marzo reflejan las profundas repercusiones y afectación del sector turístico, el más golpeado por el COVID-19,” dijo María Amalia Revelo, Ministra de Turismo. “Esta crisis afecta en su conjunto a toda la industria turística: hoteleros, transportistas, agencias emisoras y receptoras, operadores turísticos, guías, maleteros, cámaras y asociaciones, y cientos de encadenamientos asociados al turismo como por ejemplo los grupos de artesanos”, agregó.

Desde el 18 de marzo (a las 23:59 horas) se prohibió el ingreso de turistas internacionales a Costa Rica, medida que ha sido extendida hasta el próximo 30 de abril en aras de proteger la salud pública de la población costarricense.

Según los datos suministradas por la Dirección General de Migración y Extranjería y analizados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría ingresaron 89 275 turistas en el tercer mes del año, lo que representó una disminución de -54,5% a lo registrado el año pasado en ese mismo mes. El Aeropuerto Daniel Oduber Quirós en Guanacaste reportó 37 826 llegadas internacionales lo que significó una caída de -52.5% en comparación con marzo del 2019

Caída por mercado emisor

En marzo Estados Unidos tuvo una caída de - 56.5%. esto significa que durante marzo pasado ingresaron 68 772 visitantes de ese país a Costa Rica. El año anterior en el mismo período ingresaron 158 062 estadounidenses.

Por su parte se contabilizaron un total de 24 367 llegadas de Europa por la vía aérea; esta cifra representa una disminución de -44.2% en comparación con marzo del 2019 cuando arribaron a nuestro país 43 662 visitantes del viejo continente.

La misma tendencia a la baja se mantuvo con porcentajes negativos en cada uno de los principales mercados europeos: Francia, España, Alemania, Reino Unido, Suiza y los Países Bajos (Holanda) promedian una reducción en la visitación superior a -40%, producto de los efectos colaterales de la pandemia mundial por COVID-19 en el turismo del mundo.

Así las cosas, durante el primer trimestre del 2020 visitaron Costa Rica un total de 665 829 turistas por la vía aérea; una disminución porcentual de -14.2% en el ingreso de visitantes.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) prevé que las llegadas de turistas internacionales a los destinos se reducirán entre un 20% y un 30% en 2020, en comparación con las cifras de 2019. No obstante, la OMT subraya que estos números deben interpretarse con cautela a la luz de la naturaleza extremadamente incierta de la crisis actual.

La Ministra de Turismo recalcó que la recuperación de la salud del sector turístico será lenta y prolongada y que la bonanza a la cual estábamos acostumbrados no regresará de la noche a la mañana. “Pasarán meses y años para lograr recuperar el sitial que ocupábamos antes de esta crisis y recuperar la visitación de 3.1 millones de llegadas internacionales que tuvimos en 2019”, agregó.

No obstante, destacó el espíritu resiliente del sector turístico y su confianza en que, con las estrategias de reactivación, superemos esta situación de calamidad económica trabajando de la mano entre el sector público y privado

Los interesados en acceder al detalle más amplio de las cifras turísticas del mes de marzo, así como los datos del primer semestre pueden ingresar al sitio web oficial del ICT www.ict.go.cr, en la sección de Estadísticas y posteriormente en el apartado de Informes Estadísticos e Información Reciente 2020,

Se puede consultar el siguiente enlace:

https://www.ict.go.cr/es/documentos-institucionales/estad%C3%ADsticas/informes-estad%C3%ADsticos/recientes/1026-2020/file.html

Publicado en El País
  • En primera fase de diagnóstico y establecimiento de prioridades la Institución ha mantenido reuniones constantes con múltiples cámaras del sector turístico y agencias internacionales.
  • Segunda etapa se implanta este mes de abril.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) avanza en el diseño del plan que guiará la reactivación del sector turístico nacional, fuertemente afectado por la pandemia causada por el COVID-19. Este trabajo se realiza de forma paralela a las acciones económicas y sociales que el ICT ha acompañado desde el inicio de la emergencia sanitaria para salvaguardar a las empresas y a los profesionales de la industria.

Divido en tres fases, el plan se esboza con absoluta responsabilidad, considerando que la reactivación está subordinada en primer lugar a la salud de nuestra población frente al nuevo coronavirus y entrará en acción una vez que las medidas sanitarias así lo permitan y se reabran las fronteras.

Para elaborarlo, la Ministra de Turismo María Amalia Revelo ha sostenido constantes reuniones con diversas cámaras y asociaciones turísticas para escuchar sus propuestas y buscar soluciones en conjunto.

“La primera etapa fue de revisión del estado actual de nuestra industria, definición de las tres grandes áreas de trabajo para la reactivación y el establecimiento de ocho equipos técnicos para diseñar las estrategias pertinentes para cada una de las prioridades identificadas”, dijo Revelo.

La jerarca explicó que, en la segunda etapa, que se completará este mes de abril, se definirán las acciones, el qué, cómo y cuándo, así como el presupuesto disponible para ejecutarlas. Entretanto, la tercera fase será de revisión y análisis del plan por parte de la Junta Directiva y públicos interesados para luego ejecutar las acciones.

Áreas prioritarias

Las tres grandes áreas de trabajo las componen los turistas (nacionales y extranjeros); el tejido empresarial de la industria turística costarricense; y los profesionales del sector turismo.

Se establecieron además ocho prioridades de trabajo: atracción de líneas aéreas; mercadeo y promoción (local, internacional, y nichos específicos como reuniones); producto turístico;; empresas de la industria; capacitación y empleo; inversión extranjera y nacional; Polo Turístico Golfo de Papagayo y cruceros.

El ICT tiene listo el cronograma de reuniones de los equipos de trabajo para las próximas tres semanas y una vez que se cumpla, se valide y se tomen decisiones será discutido por la Junta Directiva del ICT. También se recibirá retroalimentación de los públicos interesados.

“El plan y sus correspondientes acciones estarán listas antes del relajamiento del distanciamiento social y del confinamiento en nuestras casas, y entrará en efecto cuando se abran las fronteras y el turismo vuelva a activarse paulatinamente en el país”, acotó la Ministra de Turismo. “La fecha, por supuesto, está supeditada a las instrucciones que recibamos de las autoridades sanitarias”, puntualizó Revelo.

La jerarca reiteró el llamado a la unidad del sector turístico y manifestó que el plan será el resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado, como es habitual e histórico en el modelo turístico nacional.

Publicado en El País
  • Esta semana se entregarán 700 diarios de comida, 5000 mil de los cuales van para zonas indígenas.
  • La compra de los alimentos y artículos de limpieza se realizará con créditos locales para fortalecer las economías locales.
  • 1300 vehículos del estado estarán colaborando con la distribución de alimentos.

Esta semana dio inicio el operativo humanitario de distribución de alimentos gracias al programa denominado “Enlace de Esfuerzos”, mediante el cual se beneficiarán las familias y población en condición de vulnerabilidad producto de la emergencia por el COVID-19.

Esta semana, se tiene previsto la entrega de alimentos a 14.700 familias, de los cuales    9700 diarios de alimentos se distribuirán en 23 cantones de Guanacaste, Pacífico Central, Zona Sur, Cartago, Limón y en la Zona Norte.   Además, se van a destinar 5 mil diarios para la primera fase de atención de las zonas indígenas en diferentes partes del país.

Estos diarios, se obtienen mediante créditos en la zona., que serán distribuidos por los miembros de los Comités Municipales de Emergencia y el apoyo para su distribución de más de 1300 vehículos de instituciones gubernamentales que se suman a esta tarea.

Esta tarde, además, varios camiones salieron con insumos alimenticios para atender a 37 familias de la zona indígena de Ngöbe Buele en Talamanca de la provincia de Limón, quienes no pueden abastecer sus necesidades básicas ya que no hay acceso a los supermercados panameños por el cierre de fronteras. 

Alexander Solís, presidente de la CNE, “la colocación de créditos en las zonas para el abastecimiento del alimento a las familias necesitadas promueve el fortalecimiento de las economías locales y genera encadenamientos económicos de proveedores y supermercados a lo interno del cantón. 

“Enlace de Esfuerzos”

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) junto a los Comités Municipales de Emergencias coordinan con varias instituciones el levantamiento de la información de las familias necesitadas, así como el traslado de los recursos hasta la puerta de sus hogares.

Con el fin de brindar ayuda a las familias de los 82 cantones del país, entidades como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Cruz Roja Costarricense, el Cuerpo de Bomberos, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) pusieron a disposición 1 300 vehículos con sus conductores para la distribución de la asistencia que se realizará casa por casa.

Otra campaña que está reforzando la asistencia humanitaria es la iniciativa de la Primera Dama de la Republica, Claudia Dobles Camargo, con la campaña denominada “Con vos Podemos”.

Este programa busca que por medio de la solidaridad del pueblo costarricense, la CNE reciba donaciones económicas con el fin de llevar ayuda humanitaria a las personas y familias vulnerables, afectadas por la emergencia provocada por el Covid-19.

La campaña se extenderá hasta el 30 de abril y cuenta con el apoyo de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FEDEAC), la plataforma kölbi, Movistar y Claro.

Levantamiento transparente de información

Los Comités Municipales de Emergencias de cada cantón, realizan la lista de las familias beneficiarias por medio de las llamadas telefónicas de las personas que se consideran parte de alguno de los grupos vulnerables.

No obstante, el trabajo articulado de instituciones como el IMAS, la C.C.S.S., Cruz Roja Costarricense, Asociaciones de Desarrollo Integral, Asociaciones Indígenas, Asociación de pescadores, entre otras, también permite organizar el levantamiento de personas afectadas.

La entrega del recurso alimenticio se da a los adultos mayores, familias en pobreza extrema, personas con discapacidad, población que ha visto afectada sus fuentes de ingreso por suspensión de contrato, por despido, o por la imposibilidad de ejercer actividades económicas, así como a familias aisladas que cuenten con una orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud.

Publicado en El País
  • Define reinicio paulatino de los sorteos a partir de mayo.
  • Junta Directiva dispuso mantener la suspensión de los sorteos de Lotería Popular y Lotería Nacional hasta el 05 de mayo del 2.020 inclusive.
  • Sorteos reinician con Chances el 8 y 15 de mayo.
  • Disposiciones están sujetas a directrices del Ministerio de Salud respecto a crisis sanitaria por covid-19.

En atención al estado de emergencia nacional decretada en todo el territorio costarricense debido a la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19 y para cumplir con las medidas sanitarias para prevenir el contagio de esta enfermedad, la Junta de Protección Social, JPS, dispuso mantener la suspensión de los sorteos de Lotería Popular y Lotería Nacional hasta el 05 de mayo, 2020 inclusive. A la vez la Junta Directiva acordó, en sesión de este lunes 13 de mayo, que se inicie -de forma paulatina- a partir del 8 de mayo.

Según lo dispuesto, se realizará un sorteo semanal, inicialmente el viernes de cada semana, para lo cual se solicitó a la Gerencia de Producción y Comercialización definir el mecanismo de venta para esos sorteos, considerando las restricciones sanitarias emitidas por el Gobierno de la República, tanto para la distribución como para la venta.

“Nos hemos propuesto ir reactivando paulatinamente. Vamos a salir con Chances a partir del 8 de mayo, solo los días viernes. Posteriormente poco a poco iremos recuperando los sorteos habituales. Pero, es importante tener presente que la reanudación está sujeta a las disposiciones del Ministerio de Salud”, detalló Evelyn Blanco, Gerente de Producción y Comercialización de la JPS.

Por su parte Esmeralda Britton González, presidenta de la Junta Directiva recordó la necesidad que tiene la institución de generar recursos para más de 500 programas sociales que tienen alta dependencia de los dineros que les transfiere la JPS para seguir brindando servicios a personas en condición de vulnerabilidad. A la vez, dijo, tenemos muy claro que Costa Rica debe protegerse al máximo de los efectos del covid-19 y en ese contexto es que “…desde la Junta Directiva analizamos minuciosamente los escenarios posibles, son decisiones sustentadas en la realidad nacional”, enfatizó.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.