• PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 06 Febrero 2020

La Fundación Cientec le invita a participar en el curso de astronomía y observación de aves en el Parque Nacional Palo Verde, ubicado en el cantón Bagaces. El curso considera dos noches a la intemperie para la observación del cielo profundo.

"Hemos escogido el fin de semana más cercano a la Luna Nueva de febrero, el sábado 22 al lunes 24 de febrero del 2020 en el que las condiciones atmosféricas serán óptimas, libres de contaminación lumínica, la llanura y la larga noche permitirán ver aproximadamente 345° de cielo oscuro y despejado (entre el ocaso y el crepúsculo), en este remoto sitio, una joyita poco conocida".

Las dos noches seguidas, a la intemperie, potencian el aprendizaje paulatino y guiado, en el desarrollo de destrezas de observación celeste.

Se empezará por las grandes regiones, las constelaciones, y luego se enfatizarán los aspectos más pequeños: planetas, objetos Messier (cúmulos, nebulosas y galaxias) y más. También se introducirá el uso de binoculares de mano y se apoyará el desempeño en telescopios personales, si alguien lleva su equipo. Paralelamente, se entregará materiales de apoyo, se guiará con punteros láser y se dará acceso a instrumentos ópticos.

Entre enero y marzo, Palo Verde, recibe la visita de gran cantidad de aves migratorias. La observación astronómica se realizará al lado de la laguna que sirve de "hotel" a miles de piches y cercetas aliazul. Sus llamados constantes acompañan las vigilias nocturnas del cielo.

También se buscará al esquivo Jabirú, conocido como "Galán sin ventura", especie protegida en el país, al estar amenazada por la degradación de los humedales. Se llevará telescopio para observar aves y se ofrecerán caminatas (opcionales). Ronald Arias será el guía naturalista.

Descripción del curso:

El curso práctico no requiere de conocimientos previos. Se realizará durante las 2 noches de observación. Será guiado por especialistas, habrá acceso a instrumentos de observación y apoyo para aprender a usar binoculares. Para interesados, se practicará la fotografía nocturna (de exposición prolongada). Y se apoyará la identificación de objetos a simple vista. El curso incluye materiales didácticos.

Más detalles e información: http://www.cientec.or.cr/programas/familia-estudiantes-educadores-divulgadores/astronomia-en-palo-verde-2020

Vía Telefónica: 2280-4561 / 8925-6877

Publicado en Bagaces
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura