• PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 12 Febrero 2020

  • Se aportará agua en bloque del acueducto Trancas-Papagayo a ASADA Playa Cacique, ante alto riesgo de salinización.

  • Presidenta de AyA dijo que este convenio le permitirá a Playa Panamá, una de las comunidades más golpeadas por la sequía 2014-2016, mantener en operación su ASADA.

  • “Esta comunidad esperó por mucho tiempo y hoy gracias al trabajo interinstitucional puede gozar de este recurso vital para el desarrollo de la zona”, comentó la Primera Dama en visita por Guanacaste.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la ASADA Playa Cacique -que abastece a la comunidad de Playa Panamá- firmaron este miércoles 12 de febrero un convenio para garantizar seguridad en el acceso al agua a unas 400 personas aproximadamente, frente al alto riesgo de salinización del acuífero que actualmente utiliza la ASADA.

En la firma en Playa Panamá este miércoles, estuvieron presentes la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo, la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga Espeleta, el gerente general del ICT, Alberto López Chaves, y el presidente de la ASADA Playa Cacique, José Daniel Carmona Soto.

“Uno de los ejes de trabajo para la Región Chorotega es asegurar el acceso de agua a todas las comunidades. En el caso de Playa Panamá, esta es una localidad que esperó por mucho tiempo y que hoy gracias al trabajo interinstitucional pueden gozar de este recurso vital para el desarrollo de la zona”, indicó la Primera Dama en el segundo día de gira por Guanacaste.

En tanto, jerarca del AyA recordó que “la comunidad de Playa Panamá fue una de las más afectadas ante la grave sequía del 2014-2016. Este convenio les permitirá en primera instancia mantener en operación su ASADA, disminuyendo las consecuencias sociales y la explotación de un acuífero costero vulnerable”.

El gerente general del ICT, Alberto López Chaves, indicó que “para el ICT es sumamente importante ser parte de este convenio que contribuirá al mejoramiento de la dotación del recurso hídrico a la comunidad de Playa Panamá que cuenta con un notable desarrollo turístico”. 

Indicó que es una playa que tradicionalmente ha sido galardonada con la Bandera Azul Ecológica por el esfuerzo de la comunidad y sus prácticas sostenibles para la atención de los turistas nacionales e internacionales que la visitan.

Detalle del convenio

En un primer momento, el convenio permitirá dotar a la ASADA de 4 litros de líquido por segundo (l/s) del caudal del AyA, a través de la modalidad de venta de agua en bloque, desde una conexión con el acueducto Trancas-Papagayo. 

Dicha obra fue inaugurada en marzo 2019 gracias a la inversión conjunta de ₡4.080 millones del AyA, ICT y sector privado. 

Por su parte, el ICT se compromete a suministrar 2 l/s a partir de noviembre de 2022 y 3 l/s adicionales a partir de noviembre de 2020, bajo demanda técnicamente demostrada y avalada por el AyA.

Mediante la dotación de agua desde una fuente segura (el acuífero Trancas), se permitirá la recuperación gradual del acuífero costero Panamá, aprovechado por la ASADA Playa Cacique, el cual se encuentra en un alto riesgo de salinización.

El caudal podrá ser ampliado dependiendo del cumplimiento de la ASADA de sus obligaciones y de si existe la demanda técnicamente demostrada. 

Publicado en Carrillo
Miércoles, 12 Febrero 2020 16:18

Primera Dama inaugura CEN-CINAI en el Coco

Con la participación de la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo, se inauguraron este miércoles las instalaciones del CEN-CINAI en el centro del Coco, distrito Sardinal del cantón de Carrillo, Guanacaste. 

En la actividad estuvieron presentes además la directora nacional de CEN-CINAI, Lidia María Conejo Morales, y su directora regional, Ana Patricia Álvarez Ruiz, así como funcionarios y personas beneficiadas.

Desde esta nueva infraestructura se dan servicios a un total de 209 personas, entre las cuales niños y niñas que reciben Atención y Protección Infantil y Cuido y de Alimentación Diaria.

Asimismo, por la lejanía de las comunidades el CEN-CINAI facilita transporte a un grupo de menores y otorga, además, beneficios de alimentación para el consumo de hogar.

Con este nuevo centro se están impactando las siguientes comunidades: Playas del Coco, Ocotal, Barrio San Martín, Precario El Coco, Las Lomas, La Aurora, Las Palomas, Barrio San José, Barrio Los Ángeles y Barrio El Colegio.

“Los CEN-CINAI dan cuido diario y mejoran el aprendizaje y desarrollo integral de nuestros niños y niñas guanacastecas. Son muchos los beneficios. Permiten también una disminución de enfermedades y de desnutrición y les dan una alimentación balanceada. La calidad de vida de estas familias mejora sustancialmente con esta ayuda”, dijo la Primera Dama.

Para la Directora Nacional de CEN-CINAI, Lidia María Conejo Morales, la inauguración de estas instalaciones es sin duda muy beneficiosa. “Nuestros niños y niñas son el presente y por ello buscamos generar los esfuerzos necesarios para que esta población goce de diferentes beneficios de calidad, con el fin de que nuestros infantes crezcan saludables y con muchas oportunidades para su desarrollo”.

Este CEN-CINAI se suma a otros cinco construidos recientemente en la Región Chorotega: La Mansión, Pueblo Viejo, Santa Ana y Moracia (en Nicoya), así como en Guayabo de Bagaces. 

Durante la actividad se dio a conocer que entre 2018-2019 se invirtieron ₡1.308 millones en la construcción o remodelación de doce centros en la provincia de Guanacaste (ver Infografía “Dirección Nacional de CEN-CINAI, Región Chorotega Obras de Infraestructura 2018-2019).

Publicado en Carrillo
  • Mejoras corresponden a aulas, servicios sanitarios, sistema eléctrico, pisos, paredes, cielos rasos, tanques sépticos y drenajes.
  • Instalaciones fueron severamente afectadas por el terremoto del 12 de setiembre de 2012 con epicentro en Guanacaste.
  • Centro educativo atiende a más de 400 estudiantes de las comunidades de Cartagena, Tempate, Coyolito y Bejuco.

La comunidad educativa de Cartagena, en Santa Cruz, inició el curso lectivo con una visita muy especial: la Primera Dama, Claudia Dobles, quien realizó una gira de trabajo por la provincia.

La escuela de Cartagena recibió una inversión por parte del Ministerio de Educación Pública de más de ¢500 millones, para mejorar todas las áreas del inmueble que se vieron afectadas con el terremoto del 12 de setiembre del 2012, con epicentro en Guanacaste.

Las mejoras de la infraestructura se evidencian en las aulas, servicios sanitarios, instalación eléctrica, cambio de pisos, sustitución de paredes de madera, cielos rasos, tanques sépticos y drenajes.

Esta institución es clave para nosotros porque se ubica en una comunidad vulnerable.  Esperamos que estas mejoras permitan que el centro educativo sea más atractivo para los niños y niñas de la zona y que podamos así cuidar la integridad de la población”, dijo la Primera Dama.

El centro educativo atiende a más de 400 estudiantes de las comunidades de Cartagena, Tempate, Coyolito y Bejuco, quienes reciben servicio de comedor escolar y cerca de 100 de ellos tienen beca de transporte. La institución ofrece horario completo y atiende gran demanda en la zona.

Para Steven González, viceministro administrativo del MEP, lograr que los centros educativos sean los espacios de seguridad, equidad e inclusión es una tarea de todos y en este caso particular aplaude la labor del cuerpo administrativo y docente que lidera esta institución.

En el último día de gira por Guanacaste, la Primera Dama reiteró que para este 2020 el MEP hará una inversión de más de ¢6.900 millones de colones para infraestructura educativa en la región Chorotega, mencionando entre otros proyectos las escuelas de Puerto Humo Cacique Nicoa en Nicoya y la General Tomás Guardia en Bagaces.

Dobles hizo referencia, asimismo, a la entrega de proyectos este año como el Centro de Enseñanza Especial de Liberia, Recaredo Briceño en Nicoya y los Colegios Técnico Profesionales de Barrio Irvin en La Cruz y el CTP de Santa Cruz. 

Publicado en Santa Cruz
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura