• PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Martes, 11 Febrero 2020

  • El trabajo fue articulado entre el Inder y la Municipalidad de La Cruz
  • La inversión fue de ₡40 millones en las obras

Nos sentimos muy satisfechos y demasiado contentos con esta obra, porque el aula que tenía antes los niños era muy pequeña y los alumnos de primero y segundo ciclo estaban en una misma aula. Ahora con esta aula se pudieron separar, es más espaciosa” expresó con emoción Sonia Lobo Avilés, de la Junta de Educación de la Escuela del Asentamiento El Gallo de La Cruz.

La escuela de El Gallo ahora cuenta con un aula nueva para el kínder, una batería sanitaria y el enmallado, lo que trae muchos beneficios para la población estudiantil y al personal docente y administrativo.

Cada año existe una mayor demanda de matrícula en dicha escuela, por lo que la Junta de Educación, realizó la solicitud al Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y a la Municipalidad de La Cruz, para poder realizar las obras.

El monto de inversión por parte del Inder fue de ₡40 millones y la Municipalidad aportó el corte y nivelación del terreno, lo que beneficia a 40 familias directamente en el centro de población, más 32 familias ubicadas en parcelas.

Por medio de esta articulación interinstitucional, se logra planificar la ejecución de la obra, y se contó con el apoyo de la Junta de Educación de la Escuela y la Asociación Mixta Agroindustrial y Ecoturística del Asentamiento.

Con este proyecto se dota infraestructura necesaria para impartir clases a los estudiantes de preescolar en condiciones adecuadas. No se contaba con un aula para kínder, las clases se impartían en el comedor de la escuela, espacio que no es apto para el desarrollo de las lecciones y el aprendizaje de alumnos.

En la actividad estuvieron presentes Junnier Salazar, alcalde de La Cruz y Karla Ramírez, Presidenta del Comité Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) Liberia- La Cruz, quienes, junto con Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder y Lynette Camacho, directora de la Región Chorotega, hicieron entrega de 10 escrituras a familias de la comunidad.

Publicado en La Cruz

En procura de transmitir la herencia gastronómica de Nicoya, el próximo sábado 29 de febrero, a las 10 am, el Mercado Nicoa será el escenario de la presentación del Recetario “Comidas tradicionales Nicoyanas”.

Esta es una iniciativa que se transforma en un proyecto portador de la tradición alimentaria del cantón.

Publicado en Nicoya
  • 15 familias son jefeadas por una mujer y 3 tienen personas con discapacidad entre sus miembros.
  • Inversión en el Proyecto La Esmeralda es de ȼ246,7 millones provenientes del bono de vivienda.
  • “Esta es una acción más para mejorar la calidad de vida de la población de la región Chorotega.
  • Trabajamos para cerrar brechas y aumentar las oportunidades de la gente”, dijo Primera Dama de la República durante la inauguración del proyecto.

En el barrio San Buenaventura de Colorado de Abangares, 19 familias mejoraron sus condiciones de habitabilidad y calidad de vida, al recibir este martes casas nuevas que sustituyen las que tenían en muy malas condiciones, insalubres y que carecían de servicios públicos.

 

De esas familias, la mayoría (15) tienen a una mujer como jefa de hogar y tres tienen personas con discapacidad entre sus miembros.

Se trata del proyecto habitacional La Esmeralda, construido gracias a una inversión de ȼ246,7 millones provenientes del subsidio de vivienda que administra el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI). COOPENAE R.L. fue la entidad autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y el desarrollo estuvo a cargo de la empresa Constructora Davivienda.

La Primera Dama de la República Claudia Dobles; la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos y presidenta de la Junta Directiva del BANHVI, Irene Campos, así como representantes de COOPENAE y autoridades locales, inauguraron el proyecto este martes, donde conversaron con los beneficiarios.

“Esta es una acción más para mejorar la calidad de vida de la población de la Región Chorotega. Seguimos trabajando para cerrar brechas y aumentar las oportunidades de esta gente”, comentó la Primera Dama, coordinadora de temas prioritarios de la Región Chorotega, quien realiza una gira de tres días por diferentes cantones de Guanacaste.

Destacó que la mayoría de esta comunidad beneficiada son familias jefeadas por mujeres. “Ahora  ellas y sus familiares gozan de una vivienda digna. Para esto es que trabajamos en fuerte coordinación institucional y con el sector privado”, dijo emocionada.

Además de estrenar casas, estas familias guanacastecas contarán con terrenos remozados con aceras, cordón y caño, instalaciones para desfogue de aguas pluviales, muros de retención y un hidrante.

“En el 2019 se logró entregar la mayor cantidad de bonos en 19 años, con un total de 12.844 subsidios y seguiremos trabajando para continuar con excelentes resultados”, indicó la ministra Campos.

Detalló que en la provincia de Guanacaste, se otorgaron 1.329 subsidios, lo que representó más de ¢11,646 millones. “Esto significa que más de 1.300 familias cuentan ahora con una vivienda digna en la provincia guanacasteca”, indicó.

Detalle 

Todas las familias beneficiadas en La Esmeralda son consideradas casos de extrema necesidad, con ingresos menores a ¢300.000 mensuales, provenientes de pensiones del Estado, ayudas alimenticias, subsidios del IMAS o de trabajos ocasionales o informales.

Cada una de las 19 familias recibió un lote donado originalmente al BANHVI por el Concejo de Distrito de Colorado de Abangares.

El proyecto consiste en una lotificación de 19 propiedades con frente a una calle pública existente, por lo que cuenta con todos los servicios como electricidad, agua potable y transporte. 

Del total de viviendas, 18 se construyeron con el sistema de baldosas y columnas prefabricadas de concreto, con tres tipos de distribución: de dos cuartos, de tres cuartos para núcleo familiar numeroso y con adaptaciones especiales para persona con discapacidad; cada una con baño y espacio continuo de sala-comedor-cocina y un área de pila. 

Una de las casas recibió un bono de reparación y mejoras, conocido como RAMT.

En Colorado centro, a 5 kilómetros de La Esmeralda, dispone de servicios tales como bancos, escuela, colegio, clínica, centros de reunión religiosa y comercios.

Publicado en Abangares
  • Se trata del mejoramiento de 2.7 kilómetros en una vía que conduce a las conocidas cataratas de Llanos de Cortés.
  • Inversión de ¢240 millones beneficiará al turismo y a la activación económica en la zona.
  • Otros seis proyectos del programa de la red cantonal vial se ejecutan en La Cruz, Tilarán, Cañas, Abangares y Hojancha.

La comunidad de Llanos de Cortés, en Bagaces, recibió este martes, por parte de la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, representantes de la Unidad Ejecutora del Programa BID Cantonal II y autoridades locales, las obras terminadas del primer proyecto que ejecuta el MOPT a través del Programa de la red vial BID Cantonal II.

Se trata de la mejora realizada en 2.7 kilómetros de camino, en la que se invirtieron ¢240 millones, que beneficiarán la economía y el turismo de la zona, ya que esta ruta es muy utilizada para llegar a las conocidas cataratas de Llanos de Cortés. 

Forma parte de un primer paquete de 14 proyectos que se ejecutan en diferentes partes del país, de los cuales 7 en los cantones guanacastecos de La Cruz, Tilarán, Cañas, Hojancha, Abangares y Bagaces. 

“Esta obra responde al compromiso del Gobierno de la República para mejorar la infraestructura vial en la región. Estas vías permitirán no solo una mejor movilidad a la población en general, sino principalmente una mejora para el sector productivo y turístico del cantón”, dijo la Primera Dama, coordinadora de proyectos prioritarios de la Región Chorotega, quien realiza una gira de tres días por Guanacaste.

La finalización de estos trabajos acabará con los problemas de polvo con los que tenían que lidiar los vecinos de la zona, principalmente en el verano, lo que generaba afectación a la salud de las personas.

El ingeniero Mauricio Rojas, de la Unidad Ejecutora y de Coordinación del MOPT, explicó que el mejoramiento de la vía incluyó la colocación de sub base, sello asfáltico anti erosión y un tratamiento superficial. Además, se construyeron cunetas, alcantarillas y cabezales y se colocaron señales verticales.  

Por su parte, la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) donó emulsión asfáltica con la que se realizó un tratamiento superficial que permite que la obra quedé con un mejor acabado. 

Como parte de BID Cantonal II, el MOPT y los gobiernos locales contemplan la ejecución de un total de 49 obras en todo el país, divididas en cinco paquetes. El primero de ellos corresponde a 14 proyectos que registran un avance del 70%, siete de las cuales se llevan adelante en los cantones guanacastecos de La Cruz, Cañas, Tilarán, Abangares, Bagaces y Hojancha. 

La Unidad Ejecutora está a la espera de la resolución a la apelación de adjudicación de 10 proyectos pertenecientes al paquete dos. De esas obras, dos se ejecutarán en Santa Cruz y Nandayure.

Publicado en Bagaces
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura