☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 09 Noviembre 2020

  • Proyecto pretenden crear un nuevo ente cooperativo y financiarlo a través de transferencias de INFOCOOP y CONACOOP.

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) mostraron su rechazo al texto base del proyecto de ley N°21051, el cual pretende crear un nuevo órgano cooperativo llamado “Comité Nacional para la Equidad de Género”, el cual se financiaría a través de ambas instituciones.

“En la redacción de su artículo 191, este texto base obligaría a INFOCOOP a trasladar un 0.5% de su presupuesto y al CONACOOP un 10% de su presupuesto general, lo cual afectaría a ambas instituciones de forma muy sensible a nivel financiero.” expresó Alejandro Ortega, Director Ejecutivo del INFOCOOP.

El proyecto generaría implicaciones en la conformación de la Junta Directiva de INFOCOOP, pero sobre todo obligaciones financieras que podrían desestabilizar al INFOCOOP y CONACOOP para continuar prestando los servicios que brindan al sector cooperativo.

Proyecto tiene vicios de inconstitucionalidad

En un oficio enviado por ambas instituciones dirigidos a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa ambas instituciones apuntan que “el presente proyecto base de ley contiene de forma evidente y manifiesta vicios de inconstitucionalidad, con fundamento en los mismos precedentes que se citan en el dictamen jurídico emitido y aportado por INFOCOOP al proyecto de ley y como constituyen jurisprudencia obligatoria y vinculante por ser de la Sala Constitucional, es necesario que se tengan presentes ante eventuales consultas facultativas de constitucional y que de llegarse a aprobar así procedan posibles acciones de inconstitucionalidad”.

El proyecto N° 21051 generaría un precedente que podrían utilizar otros sectores para la creación de otros entes cooperativos que los representen, con el consecuente aporte institucional de INFOCOOP y CONACOOP, lo que desataría una mayor afectación en estos momentos de crisis, generando más burocracia al aparato estatal.

En setiembre pasado la Junta Directiva del INFOCOOP se manifestó en contra de dicho proyecto mediante acuerdo JD 529-2020 y así se lo comunicó a la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa.

Cabe destacar que el CONACOOP, dentro de su organización cuenta con el Comité Nacional de las Mujeres Cooperativistas, que desde el año 1987 viene realizando funciones similares a las que describe el proyecto de ley, lo que implicaría una duplicidad de funciones.

En el oficio que suscriben ambas instituciones, firmado por sus respectivos directores y dirigido a los diputados y diputadas, se les solicita una audiencia para poder ampliar sus argumentos y mostrarles los criterios jurídicos y técnicos que sustentan dicha petición.

Colaboración: Diego Cordero Rojas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en El País
  • Esta resolución da luz verde al Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA) para continuar con los trámites en proceso.

El Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Margen Derecha del Río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME) que llevará agua a medio millón de guanacastecos y guanacastecas se mantiene en firme tras la resolución No 2020021308 de la Sala Constitucional, la cual rechazó otra acción de inconstitucionalidad contra la iniciativa, esta vez  interpuesta por la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON).

Esta es la segunda acción de este tipo denegada por la Sala, ya que el 22 de julio rechazó una primera acción presentada por Otto Guevara Guth y Gary Douglas Stewart, en contra de la ley No 9619 “Modificación de límites de la Reserva Biológica Lomas Barbudal para el desarrollo de PAACUME”, normativa que permite el desarrollo del proyecto.

La Sala Constitucional mantuvo en firme la decisión y argumentó los mismos motivos de la primera resolución. Sostuvo que “una vez contrastados los alegatos formulados por el accionante en el sub lite, así como lo ya resuelto en el citado voto 2020-13836, se verifica que los distintos reproches planteados por el accionante ya fueron objeto de pronunciamiento por parte de esta Sala en tal sentencia”.

De esta manera se reitera la viabilidad ambiental del proyecto en beneficio de medio millón de personas de las comunidades de Nicoya, Santa Cruz y Carillo y que permitirá el desarrollo de nuevos proyectos agroproductivos para que 700 productores puedan adaptar sus fincas al cambio climático.

Entre otros impactos, PAACUME permitirá el desarrollo de distritos de riego para inyectar 20 mil litros por segundo, en agua superficial, con los que se podrán regar, cerca de 20 mil hectáreas durante todo el año, aún en periodos de sequía, para distintos usos.

Las obras en el embalse de río Piedras, adicionalmente, permitirá la generación de energía para abastecer unas 10.000 viviendas, y la infraestructura impulsará la sustitución de usos de agua subterránea, por agua superficial, permitiendo a los acuíferos costeros descansar y recuperarse.

Publicado en La Provincia
  • Jerarcas de Salud y Obras Públicas y Transportes enviaron nota a Defensora de los Habitantes señalando estudios científicos desarrollados en Europa, China y Estados.

El Poder Ejecutivo envió una nota en la que resalta la importancia de la restricción vehicular sanitaria, cuyo fin es mitigar la propagación y disminuir el daño a la salud pública ocasionado por los efectos del COVID-19, en respuesta al oficio DH-0927-2020 enviado por la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

La nota fue enviada por los ministros de Salud, Daniel Salas, y Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez; e indica que los decretos de restricción vehicular que se han emitido se respaldan en la declaración de la emergencia nacional, contenida en el Decreto Ejecutivo 42227-MP-S del 16 de marzo del 2020.

Restricción vehicular ha permitido ganar tiempo

Disminuir la movilidad de las personas es la forma más efectiva de disminuir contagios en una enfermedad sumamente transmisible como el COVID-19 por su mecanismo de transmisión. Esto se ha hecho en nuestro país en la figura de la restricción vehicular sanitaria, según las atribuciones que ostenta el Poder Ejecutivo, con base en los supuestos establecidos en la Ley Nacional de Emergencias y Prevención de Riesgo, Ley General de Salud y Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial

Los resultados de la aplicación de las medidas evidenciaron una menor movilización en todo momento y en días u horarios más sensibles para el aumento sustancial de casos, que permitieron disminuir las redes de contagios lo que permitió ganar tiempo en la lucha contra el virus SARS-coV-2.

Entre los logros alcanzados con la ganancia de este tiempo se encuentra el aumentar la capacidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para atención de pacientes críticos y de cuidado intermedio por COVID-19.

También ha permitido disminuir la atención de accidentes de tránsito nocturnos, como evidencian las estadísticas de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud. Así, de enero a setiembre de 2020 se notificaron 9.052 víctimas de accidentes de tránsito, para una disminución del 43,5%, con respecto al mismo periodo de 2019 en el cual se registraron 16.027 casos. Mientras que la CCSS reporta de enero a julio de 2020 15.636 atenciones por accidentes de tránsito, con una disminución de 28% respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, se fortaleció la coordinación interinstitucional e intersectorial el establecimiento de protocolos sanitarios específicos para las diferentes actividades humanas, operativos en campo para verificar las condiciones sanitarias y la supervisión en el cumplimiento de esos protocolos en el marco del Modelo de Gestión Compartida “Costa Rica trabaja y se cuida”. Así como la elaboración e implementación de medidas de educación y concientización por medio de diferentes medios de comunicación y en un trabajo colaborativo del Gobierno de la República con la empresa privada, municipalidades y otros, como pocas veces se ha visto en nuestro país.

Además de ser un instrumento fundamental para minimizar la propagación del virus, desde su concepción la restricción vehicular ha contemplado excepciones para actividades laborales, transporte público, servicios de emergencia, esenciales, entre otros.

Análisis epidemiológicos y de situación

De manera constante el Poder Ejecutivo realiza análisis y valoraciones respecto a la aplicación de las medidas sanitarias y su efectividad según el estado epidemiológico vigente y la capacidad de respuesta del sistema hospitalario, en aras de determinar la aplicación de protocolos y acciones que permitan disminuir los riesgos de contagio.

De acuerdo con esas valoraciones técnicas, la restricción vehicular sanitaria se ha ido ajustando en función de los momentos epidemiológicos, para garantizar que sus niveles de afectación a la circulación de vehículos sean los estrictamente necesarios para disminuir el contagio y que no se sobrepase la capacidad hospitalaria.

Los ministros señalan en su nota que existe una serie de estudios científicos desarrollados en Europa (Italia e Inglaterra), China y Estados Unidos, publicados en revistas científicas de primer nivel, que muestran la importancia de la disminución de la movilidad para controlar el contagio.

La restricción vehicular vigente establece que no se puede circular en un horario de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. entre semana, salvo la lista de excepciones, no circulan: lunes placa 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles: 5 y 6, jueves: 7 y 8, y viernes: 9 y 0. Los fines de semana se eliminó la diferenciación de placas, sin embargo, de las 9:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. no se podrá circular.

Publicado en El País
  • Este lunes se reportan 47 casos nuevos en Guanacaste.
  • Este 9 de noviembre se contabiliza un total de 117.587 casos y 1.491 fallecimientos

En el país se registraron 736 casos nuevos de COVID-19 el domingo 08 de noviembre y 488 casos este lunes.

Este lunes llegando a un total de 117.587 casos confirmados por COVID-19.

De los casos registrados el domingo, 77 son por nexo epidemiológico y 659 por laboratorio.

De los casos reportados este lunes 9 de noviembre, 77 son por nexo epidemiológico y 411 por laboratorio.

Del total de casos confirmados, de 56.873 corresponde a mujeres y 60.714 hombres, de los cuales 99.469 son costarricenses y 18.118 son extranjeros.  

Por edad: 99.645 son adultos, 8.106 adultos mayores y 9.738 menores de edad, 98 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 72.249 personas recuperadas.

Del total de personas recuperadas, 34.797 son mujeres y 37.452 son hombres.

Por edad: 61.897 son adultos, 4.112 adultos mayores, 6.162 menores de edad y 78 se encuentran en investigación.

484 personas se encuentran hospitalizadas, 195 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 93 años.

El domingo se reportaron 12 fallecimientos y este lunes se reportan 15.

En el país se registra un total de 1.491 decesos relacionados con COVID-19.

Del total de fallecimientos registrados, 566 son mujeres y 925 hombres, con un rango de edad de nueve a 101 años. Por edad son 481 adultos, 1008 adultos mayores y dos menores de edad.

En el país se registraron 1.224 casos y 29 decesos COVID-19 en las últimas 24 horas B.jpg - 362.80 kB

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Es falso que el país importa 2 millones de kilos anuales de camarón capturado con redes de arrastre
  • Datos de PROCOMER sobre las importaciones de camarón de 2017, 2018 y 2019 demuestran que el camarón congelado de cultivo representa más del 90% del total de importaciones de dicho producto.

Fundación MarViva instó a las autoridades costarricenses a implementar alternativas productivas sostenibles para el abastecimiento de camarón, para evitar depender de los recursos pesqueros actualmente sobreexplotados.

Según explicó Jorge Jiménez, Director General de la Fundación, durante más una década Costa Rica ha desaprovechado la oportunidad de desarrollar, de manera sostenible y articulada, proyectos de maricultura que generen empleos en las zonas costeras.

“La producción de camarón con los más altos estándares ambientales es viable y tiene el potencial de posicionarse en los mercados internacionales que demandan, cada día más, el consumo de productos sostenibles. Las cifras de comercio demuestran que el mercado existe y el desarrollo de la tecnología ha avanzado considerablemente como para permitir un cultivo rentable y ambientalmente sostenible que generaría cientos de empleos. Instamos a los tomadores de decisiones a que miremos hacia adelante, adoptemos nuevas tecnologías y dejemos de promover el arrastre como forma de pesca”, declaró Jiménez.

Durante los últimos años, el país ha exportado ya más de un millón de toneladas de camarón congelado de cultivo a países como Alemania, Francia, Bélgica y España. Potenciar el valor exportador de la producción nacional de camarón de cultivo es una ruta para generar progreso social y económico en el país.

“Es necesario impulsar reformas en el etiquetado de los productos pesqueros, de manera que los compradores y consumidores puedan tener información a disposición sobre los artes de pesca utilizados en los productos pesqueros que consumen.”, agregó Jiménez.

Falsa dependencia de pesca de arrastre

Algunos diputados y ciertos sectores que promueven la reactivación de la pesca de arrastre afirman erróneamente que Costa Rica importa 2 millones de kilos anuales de camarón capturado con redes de arrastre.

Sin embargo, datos del portal estadístico de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), referentes a las importaciones registradas durante años 2017, 2018 y 2019, demuestran que las importaciones de camarón congelado de cultivo representan más del 90% del total de importaciones de este producto al país.

De acuerdo con el Sistema Arancelario Centroamericano, el camarón de cultivo congelado ingresaría al país bajo el código arancelario 0306171100. En el caso del camarón silvestre congelado, la clasificación corresponde al código 0306171900.

Un análisis de las cifras de comercio de estos códigos arancelarios también confirma que el camarón congelado de cultivo reporta el mayor volumen y valor en las importaciones de este producto al país.

En 2017, las importaciones de camarón congelado de cultivo ascendieron a más de 1.500.000 kilos. Asimismo, en los años 2018 y 2019, superaron los 2.000.000 y 2.400.000 kilos, respectivamente. Por su parte, a septiembre de 2020, estas importaciones contabilizaban más de 900.000 kilos. Dichas importaciones provienen, principalmente, de Nicaragua, Honduras, Ecuador y Panamá.

MarViva propone soluciones sostenibles para el abastecimiento de camarón en Costa Rica A.jpg - 137.82 kB

Por el contrario, las importaciones de camarón fresco silvestre durante 2017, 2018 y 2019 acumulan un volumen de poco más de 250.000 kilos. En el caso de camarón congelado silvestre, el volumen importado corresponde a poco más de 155.000 kilos para ese mismo periodo. Para la totalidad de las importaciones de camarón silvestre no es posible, a nivel aduanero y de etiquetado, hacer una diferenciación de si fueron capturados con redes de arrastre u otros métodos.

MarViva propone soluciones sostenibles para el abastecimiento de camarón en Costa Rica C.jpg - 114.36 kB

Fuente: Comunicado de prensa MarViva

Publicado en El País
Lunes, 09 Noviembre 2020 11:00

ICE proyecta ahorrar ₡14.680 próximo año

  • Renegociaciones de contratos de tecnología aportan ₡14.628 millones.
  • Reducción en presupuesto del sector de Electricidad agrega ₡52 millones.
  • Además, logrará ingresos adicionales por ₡1.102 millones producto de venta de activos no estratégicos.

La renegociación de contratos en tecnología y licenciamientos, junto al recorte de rubros no esenciales en su presupuesto para 2021, permitirán al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ahorrar ₡14.680 millones.

En renegociaciones de contratos de componentes tecnológicos y licenciamientos se ajorrarían ₡14.628 millones, a los que se sumarán las reducciones al presupuesto en el sector de Electricidad, por ₡52 millones.

La primera porción del ahorro –₡14.628 millones– proviene de las condiciones nuevas en 31 contratos con cerca de 20 proveedores de tecnología y programas informáticos. De este monto, aproximadamente ₡11.527 millones corresponden a descuentos y ₡3.101 millones a la eliminación de licencias que perdieron utilidad para el ICE.

Las renegociaciones de contratos de componentes tecnológicos y licenciamientos tienen como objetivo optimizar las adquisiciones de la institución en hardware, software y plataformas. En los contratos que no se logró un descuento se mantuvieron los precios o se mejoraron las condiciones de pago.

El otro componente está constituido por las reducciones en el presupuesto para 2021, que ahorrarán un monto de ₡52 millones.

Se trata de una disminución en partidas del sector de Electricidad, que no afectará los servicios brindados a los clientes.

Junto al ahorro, el ICE proyecta ingresos adicionales producto de la venta de activos no estratégicos por ₡1.102 millones. De ellos, ₡871 millones corresponden a venta o expropiación de propiedades, en zonas como Tilarán, San Carlos, Cartago, Pavas y Parrita. Los otros ₡231 millones procederán de la colocación de vehículos prescindibles para la Institución.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.