☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 14 Octubre 2020

  • 71 Casos Nuevos en Guanacaste
  • Este 15 de octubre se reportan 1.372 casos nuevos y 25 fallecimientos

Este jueves 15 de octubre en el país se registran 1.372 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 325 son por nexo epidemiológico y 1047 por laboratorio.

En el país se contabiliza un total de 93.152 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Del total de casos confirmados, 44.811 corresponden a mujeres y 48.341 a hombres, de los cuales 77.598 son costarricenses y 15.554 son extranjeros.  

Por edad: 79.114 son adultos, 6.311 adultos mayores y 7.642 menores de edad, 85 se encuentran en investigación.

Se registran 57.731 personas recuperadas.

Del total de personas recuperadas, 27.654 son mujeres y 30.077 son hombres.

Por edad: 49.459 son adultos, 3.275 adultos mayores, 4.926 menores de edad y 71 se encuentran en investigación.

536 personas se encuentran hospitalizadas, 206 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 88 años.

Para hoy se reportan 25 fallecimientos: 11 hombres y 14 mujeres, con un rango de edad de nueve a 96 años.

Se incluyen dos menores de edad a la estadística de fallecimientos relacionados con Covid-19, el primero de ellos se trata de un niño de nueve años vecino de San José, que se encontraba internado en el Hospital Nacional de Niños, el menor presentaba múltiples padecimientos que le comprometían el sistema inmune, el segundo caso se trata de un reporte post-mortem de un niño de 12 años, vecino de Alajuela que falleció en su casa de habitación donde recibía atención por padecimientos que comprometían su sistema inmune.

Los casos de ambos menores al igual que la totalidad de fallecimientos serán analizados por la comisión de mortalidad, sin embargo, de forma preliminar ambos casos se clasifican como fallecimientos con COVID-19 y no por COVID-19.

En total se contabilizan 1.159 decesos relacionados con COVID-19: 437 mujeres y 722 hombres, con un rango de edad de nueve a 100 años. Por edad son 386 adultos, 771 adultos mayores y dos menores de edad.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • 59 Casos Nuevos en Guanacaste
  • Este 14 de octubre se contabiliza un total 91.780 casos confirmados y 1.134 decesos

Este miércoles 14 de octubre en el país se registran 1.542 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 362 son por nexo epidemiológico y 1180 por laboratorio.

En el país se contabiliza un total de 91.780 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Del total de casos confirmados 44.137 corresponden a mujeres y 47.643 a hombres, de los cuales 76.373 son costarricenses y 15.407 son extranjeros.

Por edad: 77.942 adultos, 6.219 adultos mayores y 7.533 menores de edad, 86 se encuentran en investigación.

Se reportan 54.155 personas recuperadas.

Del total de personas recuperadas 25.853 son mujeres y 28.302 son hombres.

Por edad: 46.376 son adultos, 3.053 adultos mayores, 4.655 menores de edad y 71 se encuentran en investigación.

553 personas se encuentran hospitalizadas, 203 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 88 años.

Para este miércoles se reportan 10 fallecimientos: seis hombres, y cuatro mujeres, con un rango de edad de 44 a 85 años.

En total se contabilizan 1.134 decesos relacionados con COVID-19: 423 mujeres y 711 hombres, con un rango de edad de 18 a 100 años. Por edad son 380 adultos y 754 adultos mayores.

 

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
Miércoles, 14 Octubre 2020 16:19

Cadena cohesiva léxica en tiempos de pandemia

El idioma es una de las herramientas más preciadas del ser humano. En ese sentido, considero importante enlistar, en una primera entrega, la cadena cohesiva léxica que se ha generado en torno al virus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad del Covid-19.

Es una manera de familiarizarnos con segmentos de la terminología y expresiones, ordenadas alfabéticamente, muchas de ellas, bastante nuevas, que se han hecho de uso común como parte del problema pandémico, a saber:

Abren playas, acatamiento de medidas, actividad con cita previa, aislamiento, anuncio de medidas, asintomáticos, autoridades de salud, brotes, burbuja social.

Cambio en el sentido del gusto, caretas protectoras, casos importados, clases presenciales, clases virtuales, cobertura en vacunación, cobrar más vidas, combatir, comprar en línea, condición estable, confinamiento, conglomerados o “cluster”, contagiados, crisis del coronavirus, cuarentena.

Desconfinamiento se acelera, desinfección en la casa, detener la propagación del coronavirus, distanciamiento físico, distanciamiento social, el mundo pospandemia, el pico de la pandemia, enemigo invisible, ensayos clínicos, equipo de protección, equipos de ventilación artificial, estados de bienestar, esto pasará, evitar sepelios por miedo a los contagios.

Fases de reapertura, fronteras cerradas, golpe económico, gotículas respiratorias, guardar la distancia, guerreros y héroes olvidados, horarios ampliados, hospitalizaciones, infecciones confirmadas, Influenza, inmunidad de rebaño, insomnio tecnológico, instinto de supervivencia, “kit” de extracción.

La COVID-19, la reapertura, lavarse las manos, limpiar las superficies, línea de batalla, mascarillas, medidas de contención, medidas sanitarias, migración masiva, Ministro de Salud, mortalidad, número de casos, número de muertes OMS y OPS.

Pacientes, pandemia, parejas en confinamiento, pérdida del sentido del olfato, personas en condición de calle, personas repatriadas, Presidente Ejecutivo de la CCSS, propuestas de mitigación, protectores faciales, protocolo de cubrirse al toser y estornudar, prueba de diagnóstico, quedarnos en casa, quédate en casa.

Reaprender la docencia, recuperados, recuperar el espíritu, relajan las restricciones, restricción vehicular, restricciones a la movilidad, restricciones de desplazamiento, retorno a la normalidad, revivir la economía, riesgo de complicación, riesgo de propagación del nuevo coronavirus, rutinas interrumpidas, síntomas, sistema inmunitario, sistemas de salud.

Tasas de letalidad, tocarse la cara, transmisión comunitaria, tratamiento contra Covid-19, trío de síntomas, turismo pos-covid-19, Unidad de Cuidados intensivos (UCI), vacuna, viajeros, virtualización de servicios, Wuhan (China).

Esta primera entrega, de parte de la cadena cohesiva léxica, en relación con la pandemia, que produce el Covid-19, es una manera de ir dominando integralmente una serie de indicaciones y prescripciones que se han girado en torno de esta pandemia.

El léxico expuesto es una selección integrada de dicho registro del  habla cotidiana, incorporada  en tiempos pandémicos, tanto en nuestro país como en el resto del mundo.  Su propósito es visualizar el encadenamiento léxico que se ha ido acumulando sobre un tema específico para la comunidad hablante.

En una segunda entrega agregaremos otros términos y expresiones que van sumándose  a esa gran cadena cohesiva léxica, porque hemos incorporado giros léxicos que no habíamos utilizado, sin ninguna duda de que sea así. Y, aunque sea un léxico, producto de una pandemia, son términos que forman parte de nuestro idioma.

Lic. Miguel Fajardo Korea
Premio Nacional de Educación Mauro Fernández
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en La Provincia

El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, confirmó que en el año 2020 se contabilizan siete fallecimientos sospechosos por intoxicación con metanol, todos ocurridos este mes de octubre. Los fallecidos son hombres, con un rango de edad de 23 a 65 años, vecinos de San José, Desamparados, Turrialba y uno en investigación.

Sobre las intoxicaciones sospechosas por metanol, se contabilizan 35 a lo largo del 2020, de los cuales 5 son mujeres y 30 son hombres con un rango de edad de 22 a 65 años. Según mes de notificación se contabilizan de la siguiente forma:

Según distribución geográfica de dichas intoxicaciones: se reportan 25 casos en San José, cuatro en Cartago, mientras que las provincias de Puntarenas, Limón y Alajuela registran un caso cada una, y tres se encuentran en investigación.

El Ministerio de Salud, en coordinación con otras entidades, continúa realizando las acciones correspondientes para reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados, así como las investigaciones. Producto del operativo interinstitucional, realizado este martes, se analizan en INCIENSA 106 muestras de diferentes marcas de bebidas alcohólicas.

Se le recuerda a la población que puede denunciar aquellos establecimientos, personas o empresas que se sospeche que están comercializando productos alcohólicos adulterados al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse al 911.

Publicado en El País
Miércoles, 14 Octubre 2020 10:08

40 puntos claves de un negocio familiar exitoso

Las empresas familiares tienen un gran potencial de triunfo, el 80% de las empresas mundiales son familiares o iniciaron siendo empresas familiares.

Iniciar un negocio es un reto lleno de decisiones que deben tomarse con firmeza y profesionalismo, pero cuando se habla de un negocio familiar, esa firmeza y profesionalismo se pueden ver afectados, por eso la primera acción que se debe tomar, es definir claramente los roles especificando los deberes y responsabilidades de cada quien.

Un alto porcentaje de negocios familiares exitosos tienen presente y bajo control los siguientes puntos clave:

  1. Tener un propósito empresarial que guía a la empresa y estar comprometidos a cumplirlo diariamente.
  2. Definir roles. Cada miembro de la familia debe tener un papel bien definido en la organización y conocer cuáles son sus responsabilidades.
  3.  Mantener un organigrama actualizado.
  4. Tener muy claras las descripciones de puestos.
  5. Poner por escrito las reglas de funcionamiento y cumplirlas.
  6. Mantener el trabajo en el trabajo y la casa en la casa (regla de oro).
  7. Todos los miembros de la familia que trabajen allí, deben tener un beneficio mensual alineado con los demás empleados.
  8. Utilizar consultores externos para un asesoramiento imparcial.
  9. No confunda ser dueño de la empresa con ser dueño de la verdad absoluta.
  10. Mantener una comunicación abierta compartiendo las buenas y las malas noticias.
  11. Definir las condiciones de ingreso y egreso para los miembros de la familia.
  12. Desarrollar un plan de sucesión.
  13. Utilizar mentores, especialmente para los mandos altos y medios
  14. La confianza entre los miembros de la familia con cargos en la empresa, es una gran fortaleza que debe explotarse positivamente.
  15. Conocer muy bien a los integrantes de la familia es clave para saber qué actividades podrían desempeñar dentro de la organización.
  16. Manejar efectivamente las emociones.
  17. Elegir a miembros familiares por capacidad más que por afinidad.
  18. Hacer respetar las normas y reglas a todos los integrantes de la empresa, incluyendo a los familiares.
  19. La visión a largo plazo de la empresa, ayudará a sentar las bases para una mejor organización.
  20. Planificar la sucesión y establecer criterios firmes de selección para las nuevas generaciones, sobre todo en puestos directivos.
  21. Definir la autonomía del sucesor.
  22. Capacitar constantemente al personal ya sea familiar o no. Formar mejores empleados y directivos es clave para el crecimiento.
  23. Elegir de forma eficaz, quién está calificado para las funciones y distinguir la capacidad sobre el apellido.
  24. Limitar la cantidad de parientes en la nómina. No llenar la empresa de compromisos familiares.
  25. Practicar la comunicación efectiva.
  26. No descuidar la ética y los valores.
  27. No dejar los puestos altos únicamente para la familia. Colocar a un miembro de la familia en un puesto para el que no está preparado, puede afectar de forma negativa el ambiente laboral y los resultados de la empresa.
  28. Premiar y reconocer a las personas por sus logros.
  29. Separar las finanzas de la empresa de las finanzas familiares.
  30. Marcar límites y respeto.
  31. Ser un líder asertivo, tomar las mejores decisiones hablando con claridad y respeto.
  32. ¡Cuidado! Los lazos familiares permiten conocer a profundidad las fortalezas como las debilidades de cada quién y dependiendo de las circunstancias esto puede ser utilizado a favor o en contra.
  33. Separar la relación familiar y la relación laboral.
  34. Siempre habrá decisiones que tomar como líder, algunas más fáciles que otras, pero siempre se deben tomar pensando si cumplen el propósito de la empresa.
  35. La comunicación es la base, busque generar diálogo y haga uso de canales de retroalimentación.
  36. Pertenecer a la familia no significa ser el indicado para manejar la empresa. Todos los integrantes de la compañía deben conocer el negocio y estar capacitados para el rol que desempeñan.
  37. Establecer con claridad el liderazgo desde el primer momento.
  38. Documentar todas las decisiones formalmente y no dejar nada como acuerdos verbales.
  39. Cada familiar merece un salario justo por su trabajo, de acuerdo con la experiencia, desempeño, no necesariamente deberán ser todos iguales.
  40. Cada familiar deberá rendir cuentas, tal como lo hace cualquier empleado.

En Dualis tenemos una amplia experiencia guiando a empresas familiares a lograr sus metas. Sea parte de nuestros casos de éxito.

Contactos a:
Heriberto Gomes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en La Provincia
  • Petición fue presentada por el diputado Pedro Muñoz, en agosto.
  • Tribunal declaró la solicitud sin lugar por lo que la restricción vehicular sanitaria y la regulación de establecimientos.

El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda rechazó la solicitud de medida cautelar interpuesta por el diputado Pedro Muñoz Fonseca en contra de la restricción vehicular sanitaria, aplicada por las autoridades gubernamentales en atención de la pandemia por COVID-19.

En la resolución 490-2020-T del Tribunal Contencioso, se declaró sin lugar la solicitud de Muñoz y se acogió a la defensa de falta de interés actual planteada por la representación del Estado.

La medida solicitada por el diputado pretendía la suspensión de los efectos de los decretos ejecutivos 42521-MOPT-S, 42524-MOPT-S, 42524-MOPT-S que establecen la aplicación de la restricción vehicular sanitaria y los acuerdos MS-DM-6551-2020 y MS-DM-6552-2020 que regulan la apertura de establecimientos. Además de algunas variaciones en horarios que no fueron aceptadas.

Publicado en El País

Desde julio se conformó una Comisión de Mortalidad Covid-19 que analiza cada uno de los fallecimientos que se han registrado relacionados con la enfermedad.

La Comisión conformada por profesionales del Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social, Organismo de Investigación Judicial e Instituto Nacional de Estadística y Censo analiza de forma detallada cada expediente de los decesos con el fin de obtener información estadística y determinar si la persona falleció por COVID-19 o con antecedentes de enfermedad por COVID-19.

En esa línea, la Comisión lleva, hasta la fecha, el análisis detallado de 212 fallecimientos, registrados del 6 de marzo al 8 de agosto, correspondientes a 139 hombres, 73 mujeres. El estudio de dichos casos permitió identificar que:

  • 186 fallecieron por COVID-19 (90,29%)
  • 19 con antecedente reciente de enfermedad COVID-19
  • 1 caso indeterminado
  • 6 pendientes de valoración con patología forense y centros médicos privados

Otro de los hallazgos relevantes de la Comisión son los factores de riesgo que presentaban las personas fallecidas. De ese análisis se desprende que 137 personas (64%) de las 212 analizadas padecían de hipertensión, 82 tenían diabetes mellitus y 75 presentaban alguna cardiopatía, como parte de las comorbilidades más frecuentes.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.