☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Powered by OrdaSoft!

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 27 Junio 2019

  • CCSS presentó ante el Ministerio Público 822 denuncias por retención indebida por un monto de ¢1.581 millones, entre enero y mayo 2019.
  • En el mismo periodo, institución realizó 52 conciliaciones en procesos penales por denuncias de retención indebida de las cuotas obreras, por un monto de ¢91.7 millones.
  • Se recuperaron 751 casos por un monto de ¢918.6 millones.

El Ministerio Público condenó con cárcel a nueve patronos o representantes jurídicos de todo el país, por retener indebidamente, cuotas obreras que habían rebajado a sus trabajadores, pero nunca fueron trasladadas a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre los meses de enero a mayo de 2019.

Los condenados fueron Carlos Andrés Barrantes Gutiérrez de Compañía Agrícola Barrantes de Buenos Aires de Puntarenas, Viviana Pérez Núñez, Jorge Arturo Cañas Díaz de Central Heladera Díaz S.A., John Bolaños Marín de Bakery Moofy Sociedad Anónima, Víctor Julio Cerdas Solano, Alexander Leopoldo Bogantes Rosales de CBC Logística Sociedad Anónima, Iván Sanabria Sanabria, Anthony Wineaple de Agua Rica Pozos Limitada y Félix Díaz Canales de Corporación Samuelosa Sociedad Anónima.

La institución inicia este proceso acusando a los representantes legales de los patronos jurídicos y a las personas físicas deudoras, ya que se presume que el patrono dedujo dichas cargas sociales a los trabajadores y no se las trasladó, lo cual podría configurarse como una retención indebida de sumas aportadas por los trabajadores.

A los imputados mencionados, es la primera vez que se les condenaba con cárcel, por lo tanto los tribunales optan por concederles el beneficio de ejecución condicional de la pena, de acuerdo con lo que se establece en los artículos del 59 al 63 del Código Penal, es decir,  durante el período que se fijó la pena, que oscila entre un mes y diez días a tres años, las personas no podrá incurrir en nuevo delito doloso con pena superior a los seis meses, pues en ese supuesto, el beneficio será revocado y procedería el cumplimiento de la pena de cárcel.

Durante los primeros cinco meses de 2019, la CCSS presentó ante el Ministerio Público 822 denuncias por retención indebida por un monto total de ¢1 581 millones. Durante este periodo, se recuperó 751 casos por un monto de ¢918.6 millones, esto producto de las cancelaciones realizadas por los patronos de la cuota obrera retenida

Adicionalmente, se realizaron 52 conciliaciones en procesos penales por denuncias de retención indebida de las cuotas obreras, por un monto de ¢91.7 millones, la conciliación establece un plazo máximo de un año para que el patrono cancele lo retenido.

La retención indebida se trata cuando un patrono les rebaja a sus trabajadores las cuotas obreras y no entrega a la CCSS el monto dispuesto por ley.  Es un delito establecido en el artículo 45 de la Ley Constitutiva de la CCSS, donde se señala que se impondrá la pena indicada en el artículo 216 del Código Penal de Costa Rica.

Publicado en El País
  • Banco Popular, Banco de Costa Rica y Banco Nacional expusieron este jueves en Casa Presidencial sus novedosas propuestas.
  • Créditos son para personas o familias con ingresos desde los ₡000.
  • “Estamos incentivando que las personas retomen la confianza, que se ilusionen con tener una vivienda propia en condiciones crediticias acordes con sus economías familiares”, dijo la Primera Dama.

Este jueves la Presidencia de la República y la banca pública anunciaron la mejora y actualización de productos y condiciones para que las personas y familias con ingresos medios puedan acceder a una solución de vivienda, ya sea apartamento o casa propia.

La información fue dada a conocer por la Primera Dama, Claudia Dobles, en compañía del Presidente de la República, Carlos Alvarado, y los gerentes generales del Banco Nacional, Gustavo Vargas y del Banco de Costa Rica, Douglas Soto y el subgerente general de operaciones del Banco Popular, Gerardo Abarca.

También participaron los presidentes de la Cámara de la Construcción, Esteban Acón, y del Consejo de Desarrollo Inmobiliario, Rodolfo Castro, quienes aseguraron el compromiso del sector inmobiliario para que las personas también puedan encontrar oferta de solución habitacional.

En la actividad que se desarrolló en Casa Presidencial, cada banco público presentó su propuesta con opciones más favorables como la baja en los ingresos requeridos, mejores tasas de interés, algunas excepciones al cobro de gastos de formalización y avalúos, así como alternativas de crédito hasta el 95% o 100% del valor de la vivienda.

“Estamos incentivando que las personas retomen la confianza, que se ilusionen con tener una vivienda propia en condiciones crediticias acordes con sus economías familiares. Que puedan encontrar buenos créditos en los bancos y también buenas opciones en el mercado inmobiliario”, manifestó la Primera Dama.

Banco Popular

Presentó la actualización y mejora de dos de sus productos: el Fondo Especial de Vivienda (FEVI) y del Fondo de Avales para Vivienda (FAVI).

El FEVI. Brinda opción de vivienda a la población que no califica para crédito de vivienda tradicional y se orienta a familias que no han resuelto su necesidad, teniendo prioridad sectores vulnerables. No calificar por falta de capacidad de pago en los créditos tradicionales de vivienda es el primero de los requisitos.

Además, el ingreso familiar debe ser menor al equivalente a 6 salarios mínimos, o sea inferior a ¢1.615.932 mensual. Entre las condiciones del crédito, la tasa es la básica pasiva por todo el plazo, con una tasa piso de 6.5%. Son créditos con plazo máximo de 30 años y financian el 100% del valor de la vivienda que indique el avalúo.

El FAVI

Es para personas o núcleo familiar con ingresos comprendidos en los estratos salariales de 2.5 a 7.5 veces el salario mínimo embargable, o sea a partir de ₡674.000 de ingreso familiar. El valor de la vivienda a financiar no puede superar el Tope de Vivienda de Interés Social.

Este segundo producto financia el 100% del valor de la vivienda señalado por el avalúo, con 80% hipoteca en primer grado y 20% aval. El monto máximo a financiar es de ¢58.600.000, ofrece una tasa de interés escalonada, con un plazo máximo de 30 años.

“Invitamos a todas las personas que no cuentan con una vivienda propia a venir al Banco Popular, donde ofrecemos los créditos FAVI y FEVI.  Nuestros clientes pueden estar seguros de que nuestro deseo y esfuerzo diario por dar un mejor servicio se mantendrá intacto” señaló Gerardo Abarca, Subgerente General de Operaciones del Banco Popular.

Banco de Costa Rica

Anunció su nuevo producto “Vivienda Accesible” para la población de ingresos medios, orientado a ingresos familiares desde ¢726.874. Con un plazo máximo de 30 años, sin pago de honorarios ni de avalúo.

El BCR financia el 95% del valor de la vivienda, y el 5% puede financiarse también mediante un bono parcial; el monto máximo de financiamiento es de ¢56.620.000 monto principal del crédito.

Normalmente un crédito de vivienda del BCR paga una cuota de ¢9.143 por millón financiado, en el caso de este producto especial para la población de ingresos medios, la cuota a pagar es de ¢7,665, para un ahorro en la cuota de ¢1.478 por cada millón financiado. La comisión de formalización es del 2%, en este caso será solo del 0.75%.

“Para el Banco de Costa Rica es muy satisfactorio participar junto al Gobierno Central y las demás entidades bancarias estatales en esta iniciativa para que las familias de ingresos medios tengan acceso a productos de crédito, permitiendo a su vez, la reactivación de la economía e incentivando el empleo y sobre todo la confianza de las personas que buscan una solución habitacional”, dijo Douglas Soto, Gerente General del BCR.

Banco Nacional

La propuesta de esta entidad bancaria se concentró en el impacto en las tasas bajo un efecto de activación. Históricamente los créditos de vivienda del Banco Nacional han sido destinados a población de ingresos medios, el promedio del monto financiado es de ¢46 millones.

La tasa está sujeta a variaciones en la tasa básica, la tasa para crédito en colones es de 9,60%, con una re-expresión para este producto de 9,35%. Para las soluciones de financiamiento inferiores a ¢65 millones, el Banco Nacional reembolsa el pago de los honorarios del avalúo una vez concretado el crédito. 

Además, están incluidos en la cuota, los seguros de vida saldo deudor y de siniestros sobre la construcción, de esta manera el bien está totalmente protegido sin necesidad de hacer un pago adicional.

Por ejemplo, para un crédito de ¢46 millones, que es el promedio de colocación del Banco Nacional, la cuota mensual es de ¢390.153 e incluye seguros sin costos adicionales.  Además, la comisión de trámite y formalización es del 2%, pero para población de ingresos medios puede ser negociable una baja entre un 25% y un 50%.

“Costa Rica necesita medidas contundentes que permitan que se reactiven todos los sectores posibles de la economía. En ese sentido, nos sumamos a la iniciativa del gobierno de la República para motivar la compra y construcción de soluciones de vivienda. Queremos que las personas confíen y aprovechen las opciones que hoy traemos con condiciones muy favorables para la población de ingresos medios”, afirmó Gustavo Vargas, Gerente General del Banco Nacional.

Publicado en El País

El poeta costarricense, Lic. Miguel Fajardo Korea (Guanacaste, 1956), presentará su más reciente poemario NUNCA COMO AHORA, el próximo miércoles 10 de julio del 2019, a las 7 p.m. en la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).

La presentación crítica estará a cargo del Dr. Andrés Morales Milohnic, Catedrático de Literatura de la Universidad de Chile y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. Asimismo, estará presente el Lic. Jaime Quezada Ruiz, destacado escritor chileno, Presidente de la Fundación Gabriela Mistral.

Igualmente, Fajardo hará una lectura poética de su libro, junto con el Dr. Morales Milohnic. La Embajadora costarricense Adriana María Murillo Ruin, brinda el apoyo respectivo y la difusión pertinente a esta importante actividad cultural en Santiago de Chile, en coordinación con el M.Sc. Miguel Díaz Sánchez, Jefe de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

Miguel Fajardo ha publicado diversos libros, tanto de creación como de investigación, entre los cuales destacan los que ha escrito sobre autores y artistas, tales como Lía Bonilla, Héctor Zúñiga, Medardo Guido, Sacramento Villegas, Ciro Montero, Jesús Bonilla, la poesía femenina de Guanacaste, la ciudad de Liberia, que este año cumple 250 años de fundación y, últimamente, su libro dedicado a la poeta Eunice Odio, en el centenario de su natalicio.

Miguel Fajardo ha obtenido diversos premios, entre ellos: Joven Creación, Jorge Volio, Omar Dengo, Alfonsina Storni, Premio Nacional de Promoción y Difusión Cultural, Premio Nacional de Educación Mauro Fernández y La Gran Nicoya.

El autor costarricense es Académico Emérito de la Universidad Nacional y el Ministerio de Educación Pública. Trabajó como Profesor de Español y Literatura durante 34 años, tanto en el Liceo Nocturno de Liberia, el Liceo Laboratorio de Liberia y la Universidad Nacional.

Es un constante colaborador de opinión cultural en diversos medios de prensa e Internet. Entre sus libros de poesía destacan: Estación del asedio, Extensión del agua, Travesías, La demora más larga, Comienza la palabra, Casa Guanacaste, Las puertas del sol, Nadie es dueño y, Nunca como ahora.

En la actualidad, Miguel Fajardo coordina la edición de dos libros: Florilegio de las voces nuevas de Guanacaste (112 pp.), sobre la producción literaria del Colegio Humanístico Costarricense, Campus Nicoya, como sobre el libro inédito Cuentos tropicales (180 pp.), de Francisco Faerron Suárez (1873-1961).

La escritora costarricense, Ana Antillón, aduce sobre este libro que:

“El título del libro, habla de la actitud del poeta frente a sus propias circunstancias y observaciones de la vida diaria, registrando así, asuntos morales, sociales, históricos y sentimentales, de acuerdo con una lógica propuesta por el mundo que nos rodea.

Conocemos al poeta Miguel Fajardo, porque su ideal es la fraternidad entre los seres humanos y para ello usa el don de su palabra literaria, invitando a que nos solidaricemos con los ideales de dignidad moral: el equilibrio, la armonía y el respeto por la vida en este planeta.

Así, para encontrar al poeta, hay que buscarlo en todas partes, a través de su poesía denunciante, en una visión propia del orden de las cosas. Y para dialogar con él, hay que moverse, con gran rapidez, alrededor del mundo, o alrededor de una historia.

Él conmueve lo que ve, lo agita, lo pone a girar, según la naturaleza del ser o del hecho que el poeta quiera advertir. Su propósito siempre será la expansión, el movimiento hacia el cambio. Siempre interesado en denunciar la torpeza, propone caminos.

El poeta Miguel Fajardo, desarrolla una lírica que se motiva sobre hechos muy concretos, aquellos mismos que suelen remover nuestros corajes”.

 

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.