• PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura | Provincia Guanacaste • Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • Ubicado en la sede central del TEC en Cartago, recinto científico coloca al país a la vanguardia y lo convierte en un referente para la región latinoamericana y el Caribe.
  • Laboratorio beneficiará a 80 estudiantes que se especializan en la investigación del plasma para energía de fusión y otras aplicaciones en medicina, industria y agricultura.
  • País se encuentra en proceso de acreditación como primer Centro de Colaboración en Plasmas y Fusión Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) del mundo.

El presidente de la República, profesores y estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) inauguraron la mañana de este viernes el primer laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones de Centroamérica.

Con una inversión en infraestructura que alcanzó los ₡260 millones, el recinto científico ubicado en el campus central del TEC en Cartago, beneficiará a cerca de 80 estudiantes que se especializan en la investigación del plasma.

El plasma tiene más de 42 aplicaciones.  En este caso se investigará el plasma para energía de fusión; es decir, para producir energía eléctrica; y otras aplicaciones, específicamente, en la medicina, industria y agricultura.

El edificio completo comprende dos niveles; sin embargo, está siendo construido por etapas. La primera ellas, inaugurada este viernes, comprende un área de construcción de 285 m2.

Previamente, el mandatario efectuó un recorrido por las instalaciones en compañía de algunos estudiantes y profesores quienes les explicaron el proceso e historia del laboratorio, el cual cumplirá este 29 de junio el tercer aniversario de la primera descarga de plasma en un dispositivo único en Latinoamérica.

“La investigación es buscar una alternativa y como cualquier alternativa no se logra de la noche a la mañana. Mucho del conocimiento que hoy tenemos ocupó 50 años para desarrollarse. Igual pasa en cualquier línea de investigación.

No es que dure mucho, sino que la investigación sigue su proceso”, señaló Iván Vargas, coordinador del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC.

El Presidente Carlos Alvarado aseveró que Costa Rica tiene grandes desafíos en la actualidad. “Vivimos en una época que está teniendo transformaciones tecnológicas profundas y aceleradas”, reflexionó el mandatario al resaltar el trabajo de los investigadores que han estado detrás del proyecto.

“Exploraciones como la que realizan estos jóvenes nos ponen a la vanguardia contra el cambio climático”, dijo, poniendo de ejemplo los usos de esta energía como “producir electricidad o utilizar alternativas ecológicas para sustituir los agroquímicos”.

“Debemos estar preparados para estos cambios y lograr aprovechar las ventajas que nos ofrece la tecnología para mejorar nuestra calidad de vida”, indicó, tras asegurar que “a través del esfuerzo y del talento, podemos brillar en el mundo como lo demuestran estos jóvenes”.

Energía de Fusión. En energía de fusión, en Latinoamérica, Costa Rica se coloca al nivel de Brasil y Chile, únicos países en tener un laboratorio para realizar investigaciones de este tipo.

“La fusión nuclear nos brinda la enorme oportunidad de obtener grandes cantidades de energía limpia, respetuosa del medio ambiente y con mayor seguridad que los combustibles fósiles. Además, los estudios indican que es la mejor opción conocida para abastecer la demanda energética futura de la humanidad”, afirmó el coordinador del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC, Iván Vargas.  

En la actualidad Costa Rica está en proceso de acreditarse como el primer Centro de Colaboración en Plasmas y Fusión Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) del mundo, con lo cual se convertirá en el centro de referencia para la región latinoamericana y del Caribe.

La OIEA, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, tiene como fin acelerar y aumentar la contribución de la energía para fines de paz, salud y prosperidad en todo el mundo.

Contexto

El 29 de junio del año 2016 el TEC realizó la primera descarga de plasma. En esa fecha la institución convirtió a Costa Rica en la primera nación latinoamericana en hacer una descarga de plasma de alta temperatura en un dispositivo único en la Región: el llamado Stellarator de Costa Rica 1 (SCR-1), con el objetivo principal de convertir al plasma en una fuente alternativa de energía.

En el mundo, solo ocho países realizan investigaciones en un dispositivo de tipo Stellarator para producir electricidad: Estados Unidos, China, Japón, Rusia, Alemania, España, Ucrania y Costa Rica.

Este Laboratorio también tiene un elemento especial. Cuenta con un Tokamak Esférico. Esto convierte a Costa Rica, Estados Unidos y Japón, como los únicos países en contar, con dos dispositivos (un Tokamak esférico y un Stellarator), de alta tecnología para investigar energía por fusión.

Aplicaciones del plasma

A nivel de aplicaciones se harán estudios del plasma en medicina, agricultura y la industria. En el caso de la agricultura, por ejemplo, se ha demostrado que el plasma sirve para mejorar los cultivos y hasta eliminar los plaguicidas. Mientras que en el campo de la medicina se ha comprobado que el plasma puede mejorar los implantes médicos.

En el 2020, este Laboratorio y el Hospital Nacional de Niños, desarrollarán un proyecto, donde se aplicará el plasma en algunos procesos médicos.

Publicado en El País

El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) entregó este jueves el galardón a 2.773 comités locales en 15 categorías por sus esfuerzos voluntarios para proteger el medio ambiente y la salud pública.

Las categorías con más ganadores fueron centros educativos (1320), cambio climático (615), agropecuaria (212), hogares sostenibles (202) y playas (119). En total, este año participaron 5960 comités.

En la ceremonia de premiación participaron el director del PBAE y del Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Darner Mora, el gerente general del AyA, Manuel Salas, así como el presidente del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Olman Vargas.

“El programa ha tenido tan buenos resultados que ya contamos con participación fuera de Costa Rica. Este año premiamos a 5 comités de playas de Honduras y uno de Venezuela en la categoría hogar sostenible, mientras que para el 2019 se inscribieron 6 participantes de ese país”, resaltó el director de PBAE, Darner Mora.

Una de las novedades de la edición 2018-2019 es la creación de estrellas de colores adicionales que reconocen los esfuerzos en áreas como seguridad costera, bienestar animal, protección de microcuencas, rescate de alimentos o participación en Ecolones.

Entre los comités con mayor número de estrellas, destacan la comunidad La Fortuna de San Carlos, la Fundación Hagnauer-Centro de Rescate Las Pumas y la microcuenca del transepto central del Río Burío con 8. Además, con 7 se encuentran: Universidad Earth, UNED Sarapiquí, CITTED UNED, Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia y Red de Salud Comunitaria La Fortuna.

Para el 2019, se inscribieron 5070 comités, incluyendo en la nueva categoría de bienestar animal, creada con base en la Ley Contra el Maltrato Animal.

Publicado en El País
  • Entre las grandes ventajas el Popular ofrece gran parte de dichos créditos a una tasa de solo 6,50%, incluso inferior a las anunciadas por otras entidades financieras.
  • Entidad brinda avales y garantías a las Mipymes que no tienen ese tipo de respaldo para ser sujetos de crédito en el sistema financiero.
  • En vivienda el Banco cuenta con alternativas que permitirán a las familias obtener financiamiento de hasta el 100% del valor de la casa.

Dada su naturaleza especial y en particular el compromiso social que le distingue en el sistema financiero nacional, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal anunció que tiene a disposición más de 140 mil millones de colones para facilitar créditos especialmente dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como para acceso a la vivienda de familias de todo el país y con múltiples facilidades y ventajas. 

Solo a través de su Banca Empresarial y el Fondo para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (FODEMIPYME), el Banco Popular ofrece a este sector la mitad de esos recursos (70 mil millones de colones) para hacer realidad o ampliar sus proyectos o negocios. Cabe destacar que los créditos otorgados a través de este Fondo cuentan con un interés anual equivalente a solo 6,50%, incluso inferior a las tasas anunciadas por otras entidades financieras. Además, el Fondo tiene capacitad de otorgar avales y garantías a las Mipymes que no tienen ese tipo de respaldo para ser sujetos de crédito en el sistema financiero, lo cual representa un instrumento de vital apoyo para la inmensa mayoría de ese sector clave en la economía nacional.

Entendemos que la reactivación económica es una tarea de todos los ciudadanos y los sectores de Costa Rica. En esa línea, y como banco de las personas trabajadoras, estamos adoptando las decisiones necesarias para apoyar a las familias y a los emprendedores, para que retomemos la confianza, para que puedan hacer realidad en estos momentos sus proyectos y por eso ponemos a disposición créditos con una de las mejores condiciones de mercado”, destacó Víctor Rodríguez, Subgerente de Negocios del Banco Popular. 

Acceso a casa sin preocuparse de la prima

Rodríguez también detalló que, en materia de acceso a la vivienda - un tema importante en todo momento para la familia costarricense - el Popular está ofreciendo los restantes 70 mil millones de colones para nuevos créditos.

En este aspecto destacan iniciativas que ofrece el Banco como el Fondo de Avales para Vivienda (FAVI) y el Fondo Especial de Vivienda (FEVI), las cuales permiten el acceso a segmentos de la población que no son sujetos de crédito en la banca comercial tradicional y que, entre múltiples ventajas, dan la facilidad a las familias interesadas de obtener un financiamiento de hasta el 100% del valor de la casa, despreocupándose así del pago de la prima y sin necesidad de endeudarse más allá de sus posibilidades.

Cabe destacar que parte importante de los recursos para impulsar los créditos hacia Mipymes y Vivienda provienen de las propias utilidades que generó el Banco, en directo beneficio de las personas trabajadoras, sus familias, los sectores sociales, económicos y productivos, así como los distintos territorios del país. 

Solo por citar un ejemplo, el Banco está destinando casi 1.100 millones de colones al Programa BP Empresarias, iniciativa que permite a las mujeres dueñas de un negocio acceder a recursos y opciones financieras para desarrollarse. A la fecha ya son más de 1.000 las empresas lideradas por mujeres que se han visto beneficiadas con este programa. En los últimos cinco años el Banco destinó más de 94 mil millones de colones a este tipo de iniciativas a través de sus fondos especiales.

Nuestra responsabilidad es con toda Costa Rica. Un banco sólido en lo financiero, un banco que tiene un compromiso social permanente y un banco que se atreve a innovar, debe tener en estos momentos como objetivo central abrir puertas y oportunidades a quienes más lo necesitan. Ese es el norte que nos hemos trazado y las personas trabajadoras saben que estamos a su lado para apoyarles”, agregó Rodríguez.

Publicado en El País
  • Tres espacios naturales protegidos y una microcuenca reciben el reconocimiento
  • Península Papagayo es el complejo turístico con más banderas azules del país

El programa Bandera Azul Ecológica reconoció el trabajo de Península Papagayo, uno de los veintitrés concesionarios del Polo Turístico Golfo de Papagayo, en la conservación de los espacios naturales que lo rodean.

En una premiación realizada en la mañana de hoy, el programa reconoció con cuatro banderas azules a Península Papagayo por la categoría de Espacios Naturales Protegidos para el Biotopo y los manglares Nacascolo y Palmares, además de la Quebrada Palmares en la categoría de Microcuenca.

El programa le otorgó una calificación de 100 al concesionario por el trabajo de conservación en sus sedes de espacios naturales protegidos, otorgándole cinco estrellas blancas y una estrella plateada. Así mismo, la Quebrada intermitente Palmares ganó cinco estrellas.  Esto forma parte de los esfuerzos de Península Papagayo por atraer turismo sostenible a la zona y proteger la belleza natural de la zona.

“Desde que iniciamos el Proyecto de Península Papagayo impulsamos una filosofía de desarrollo sostenible en la que hemos buscado involucrar a nuestros colaboradores y visitantes. Este reconocimiento nos llena de orgullo, pero seguimos trabajando por obtener más” afirmó Manuel Ardón, director de operaciones de Península Papagayo.

Península Papagayo es el complejo turístico con más banderas azules en el país. Tan solo tres meses atrás fue reconocido con cinco banderas azules para las playas de Nacascolo, Prieta, Sombrero, Blanca y Virador. Además, anunció que en los próximos meses trabajará en acciones junto a los comités Bandera Azul para impactar positivamente a las comunidades vecinas.

Publicado en La Provincia

Las comunidades de Bolsón, Ortega y La Guinea recibieron hoy el galardón de bandera azul por sus esfuerzos ambientales y sociales demostrados en un año de trabajo.

Estas comunidades obtienen hoy un reconocimiento a su compromiso ambiental y desarrollo comunal, donde cada persona ha tenido un papel protagónico en la gestión de indicadores para la reducción o mitigación de sus impactos ambientales.  Felicitamos a las comunidades por su ejemplo y lucha en tener espacios y lugares amigables con el ambiente y de gran desarrollo.

 “…Nos sentimos muy orgullosos y muy alegres de recibir este reconocimiento y sobretodo de ver el avance ambiental y de desarrollo social que estamos experimentando en las comunidades.  Sabemos que este es un proceso e invitamos a los vecinos de nuestras comunidades a sumarse a las campañas y proyectos comunales que nos permitirán hondear esta bandera todos los años…”  María Auxiliadora Acevedo presidenta ADI La Guinea.

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura