• PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura | Provincia Guanacaste • Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • Principales beneficiados sector vivienda y empresarial

El Banco Nacional disminuyó en 50 puntos base (medio punto porcentual) las tasas de interés, para incentivar que más costarricenses soliciten financiamiento. Con esta medida, los principales beneficiados son el sector vivienda y el sector empresarial, en las actividades productivas de agricultura, la ganadería, la industria y los servicios, incluida la banca para el desarrollo.

Los cambios en las tasas regirán a partir del viernes 21 de junio y responden a la disminución del Encaje Mínimo Legal realizada por el Banco Central de Costa Rica, que se hizo efectivo a partir del 17 de junio.  

A continuación, se presentan las tasas de interés en colones para vivienda y para actividades productivas.

 

Oferta publicada

Oferta calculada con TBP al 18/06/19*

 

Oferta anterior

Nueva oferta

Oferta anterior

Nueva oferta

 

Vivienda ventanilla

Primeros 2 años: TBP + 4,70%, resto del plazo TPB + 5,45%

Primeros 2 años: TBP + 4,35%, resto del plazo TBP + 4,95%

11.05%

10.70%

 

Vivienda ferias

Primeros 2 años: TBP + 3.75%, resto del plazo TPB + 5,45%

Primeros 2 años: TBP + 3,25% o fija 10,25%

TB+4.0% año 3 y TB+4.70% resto del plazo

10.10%

9.60%

 

Vivienda re-expresión de moneda (de dólares a colones)

Primeros 2 años: TBP + 3,25% o fija 10,25%, TB+3.50% año 3 y TB+4.50% resto del plazo

Primeros 2 años: TBP + 3,00% o fija 10,00%, TB+3.80% año 3 y TB+4.50% resto del plazo

9,60%

9.35%

 

 

 

Tasas actividad productiva (a 3 años plazo)

 

Oferta anterior

Nueva oferta

Agricultura

TB + 6.25%

TB + 5,85%

Ganadería

TB + 5.95%

TB + 5,55%

Industria

TB + 4,90%

TB + 4,55%

Servicios

TB + 3,95%

TB + 3,55%

(*) La Tasa Básica Pasiva (TBP) al 18/06/19 era 6,35%

“El cambio en las tasas que estamos realizando es incluso un poco mayor al total del efecto que generó la reducción del Encaje Mínimo Legal. Es decir, estamos aplicando todo el impacto positivo de la reducción del encaje y estamos aportando un poco más incentivar el crédito en la economía nacional,” manifestó Reinaldo Herrera, Director Corporativo de Finanzas del Banco Nacional.

“Además, se dispone de fondos en programas con tasas especiales en vivienda de ferias y reexpresión de moneda de dólares a colones, que tienen montos de colocación por un total de ₵90,000 millones (distribuido en ₵50,000 millones para ferias, ₵30,000 millones para desarrolladores y ₵10,000 para reexpresión de moneda), en actividad productiva y vivienda de ventanilla no hay límite de fondos. También disponemos de programas especiales con tasas más bajas para PYMES, mujeres empresarias y cancelación de pasivos por ₵20,000 millones adicionales”, agregó.

En vivienda hay una reducción adicional de 50 puntos base en las condiciones especiales para ferias, desarrolladores y eventos especiales. Por ejemplo, en vivienda para desarrolladores, la tasa en los primeros 24 meses pasó de TB + 3,75% a TB + 3,25%. Con la disminución de la tasa, un crédito de 50 millones a 30 años plazo tendría una disminución de 18.400 colones por mes en la cuota.

“Es decir, con esta reducción del Encaje Mínimo Legal, se presentan dos efectos: al bajar el encaje mínimo legal, el Banco Nacional libera alrededor de 100 mil millones de colones de recursos que ahora van a estar disponibles para que las personas puedan solicitar crédito y al bajar las tasas de los créditos, el costo por adquirir un préstamo para los costarricenses será menor”, dijo Herrera.

Publicado en El País
Martes, 18 Junio 2019 11:46

Six Senses abrirá resort en Guanacaste

  • La inversión total para crear este complejo turístico supera los USD 200 millones y se ubicará en la península Papagato.
  • Generará 350 empleos, habitantes de la zona tendrán prioridad para ocupar vacantes.

Six Senses Hotels Resorts Spas llega con su huella sostenible y de ultra lujo a Centroamérica. Junto a The Canyon Group y Garnier & Garnier, anunciaron el desarrollo de Six Senses Papagayo, en Guanacaste. Este complejo ofrecerá una nueva aventura para aquellos que buscan la pasión por la vida y la salud, en un destino privado y ecológico.

Este resort generará una inversión de más de USD 200 millones y 350 empleos directos, para los cuales se dará prioridad a los habitantes de la comunidad. Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios -grupo costarricense con más de 20 años de experiencia en el mercado- es el socio local a cargo de la estructuración del proyecto.

La Península de Papagayo, de 930 hectáreas (2.300 acres) se ubica constantemente como uno de los mejores destinos de lujo de uso mixto en el mundo. Con 24 kilómetros (15 millas) de costa prístina y playas exóticas, cuenta con hoteles y residencias construidos en armonía con el ambiente. Cuando esté completamente desarrollada, el 70 por ciento de la Península se conservará en estado natural.

Al finalizar la obra, Six Senses Papagayo será un complejo único en la zona, que proyecta abrir sus puertas a mediados de 2021. Desde el punto más alto de la propiedad se podrán disfrutar vistas de 360 grados del Golfo de Papagayo, mientras que abajo, una playa boscosa albergará villas privadas con piscina propia y de generosas dimensiones. Además de 31 residencias únicas disponibles para la venta.

Asimismo, el resort contará con el programa de bienestar pionero de Six Senses, que incluye un hermoso spa, gimnasio y una gran variedad de actividades. También se creará una granja orgánica ubicada en el corazón de la propiedad con jardines de frutas, vegetales y hierbas, que inspiran los menús del chef y los tratamientos de spa exclusivos.

"Estamos muy entusiasmados con nuestro primer proyecto en América Central", dijo Neil Jacobs, Director Ejecutivo de Six Senses Hotels Resorts Spas. “Nuestros valores están alineados con el compromiso de Costa Rica con la sostenibilidad y la esencia de la cultura Pura Vida. Siempre iniciamos preguntándonos si podemos preservar el patrimonio natural y cultural de Costa Rica, al tiempo que generamos beneficios sociales y económicos. Si no podemos responder afirmativamente, no lo hacemos. Dondequiera que estemos en el mundo, esta sensibilidad, que nos hace actuar de forma auténtica, ha catapultado a Six Senses a ser votada como Mejor Marca del Mundo en repetidas ocasiones por la revista Travel + Leisure".

Six Senses Papagayo es propiedad y está en desarrollo por The Canyon Group con sede en Larkspur, California. Este grupo adquiere o desarrolla complejos boutique, ultra lujosos en destinos únicos. Entre su cartera principal se encuentran el famoso resort Amangiri en Utah y el Amangani en Wyoming. The Canyon Group se ha asociado con Garnier & Garnier, una de las empresas más reconocidas y respetadas de Costa Rica para llevar a cabo todo el desarrollo.

“Este proyecto nos llena de orgullo, porque Six Senses es una marca cuyos valores están en total sintonía con nuestra propia visión. Como estructuradores inmobiliarios de este complejo, estaremos contribuyendo al turismo y economía nacional, con énfasis en la sostenibilidad y en la generación de empleo para los habitantes de Guanacaste”, comentó Philippe Garnier, presidente y CEO de Garnier & Garnier.

Por su parte, Homi Vazifdar, Director Ejecutivo de The Canyon Group, manifestó: “Esta es la culminación del país perfecto, la región perfecta, la marca perfecta y socios extremadamente comprometidos. Estamos muy felices de trabajar con Six Senses y Garnier & Garnier para crear no solo el mejor y más notable destino en América Latina, sino también en el mundo. Lo hemos hecho antes y esperamos volver a hacerlo".

Six Senses, The Canyon Group y Garnier & Garnier están complacidos de anunciar la selección de John Heah, galardonado arquitecto radicado en Londres y reconocido mundialmente por su sentido teatral y la habilidad para armonizar artísticamente el diseño con la naturaleza al estilo de Carlo Scarpa, Ed Tuttle y Frank Lloyd Wright, quienes han influido profundamente en su trabajo. Algunos de los proyectos más célebres que conforman la destacable cartera de Heah, se incluye: el Four Seasons Resort Bali en Sayan y Amanera en la República Dominicana.

__________________________________

Acerca de Six Senses Hotels Resorts Spas

Six Senses Hotels Resorts Spas es uno de los principales operadores mundiales de hoteles de lujo, resorts y spas, gestiona 19 hoteles y resorts en 15 países, además de 37 spas con las marcas Six Senses, Evason, Six Senses Spas y Raison d’Etre. Hay otros 18 hoteles y centros turísticos en su plan de desarrollo. En febrero de 2019, Six Senses se convirtió en parte de la familia de marcas de hoteles IHG® (InterContinental Hotels Group).

Las propiedades de Six Senses comparten un compromiso de liderazgo con la comunidad, la sostenibilidad, el bienestar y el diseño, con un toque de peculiaridad. Ya sea un complejo turístico isleño, un refugio de montaña o un hotel urbano, el propósito perdurable es ayudar a las personas a reconectarse con ellos mismos, con los demás y con el mundo que los rodea.

Six Senses Spas ofrece una amplia gama de tratamientos holísticos de bienestar, rejuvenecimiento y belleza administrados bajo la supervisión de terapeutas expertos en todos los resorts, así como en 16 spas independientes adicionales. El enfoque de alta tecnología y alto contacto guía a los huéspedes en su camino personal hacia el bienestar, llevándolos a la profundidad que desean.

Six Senses Residences ofrece lo mejor que la vida tiene para ofrecer. Desde las villas bellamente decoradas en la playa, los chalés rústicos en las montañas y los espaciosos refugios urbanos, Six Senses ofrece una variedad de opciones residenciales en edificios independientes o unidos a un resort u hotel. No importa la ubicación, la promesa sigue siendo la misma y el compromiso de crear una comunidad donde todos los días giren en torno al aprendizaje y el crecimiento, la excelente comida y bebida, la innovadora programación de bienestar, la vida sostenible, todo mezclado con mucha diversión.

Evason sigue la filosofía de Six Senses de responsabilidad sin compromisos con la sostenibilidad y la comunidad. Sus dos complejos exclusivos brindan un fuerte enfoque de valor, al tiempo que ofrecen una amplia gama de experiencias personales para los huéspedes que a toda la familia les encantará.

Sobre Garnier & Garnier

Garnier y Garnier Desarrollos Inmobiliarios, tiene más de 20 años de sólida trayectoria en el desarrollo de proyectos residenciales, hoteleros, oficentros y parques industriales/zonas francas en Costa Rica y son líderes en la conceptualización, estructuración y desarrollo de proyectos inmobiliarios a través de la sostenibilidad e innovación.

Cuentan con más de un millón de metros cuadrados desarrollados en territorio costarricense, los cuales se traducen en más de 30 proyectos inmobiliarios. Actualmente, Garnier & Garnier tiene más de 15 proyectos activos en diversos segmentos, entre estos destacan: Zona Franca La Lima y Centro Corporativo La Lima, Santa Ana Country Club, el campus de la U Latina en Heredia, el desarrollo residencial costero Azul Paraíso, así como los proyectos residenciales Hacienda Espinal y Azenza Towers.  En el ámbito hotelero destacan el Costa Rica Marriott en Belen y Marriott Los Sueños.

Obtuvo el premio de Construcción Sostenible 2014, otorgado por la Cámara Costarricense de la Construcción, el reconocimiento como Great Place to Work® en la región de Centroamérica y el Caribe, en el año 2015, la acreditación como marca país Esencial Costa Rica, en el año 2015, así como el Galardón Bandera Azul Ecológica, en la categoría “cambio climático”, para oficinas centrales, en los años 2015, 2016, 2017, y 2018 3 estrellas.

Publicado en La Provincia
  • Convocatoria del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad beneficiará con financiamiento no reembolsable a pymes cuyo eje esencial sea el conocimiento.
  • Los proyectos deben estar circunscritos a áreas como energía, agricultura, alimentos, salud, infotecnología, biotecnología, nanotecnología, dispositivos biomédicos, ingeniería aeroespacial, servicios y tecnologías de información y digitales, entre otros.
  • Los interesados pueden acceder al siguiente enlace para más información https://bit.ly/2XTlMrP

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) invertirá un millón y medio de dólares de fondos no reembolsables en proyectos de innovación y transferencia tecnológica desarrollados por pymes gracias al Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN). 

Se trata de una convocatoria abierta que se desarrollará durante dos meses, a partir del 17 de junio, entre pequeñas y medianas empresas de base tecnológica que se encuentren establecidas y en operación, anunció este martes Luis Adrián Salazar Solís, jerarca del MICITT, en conferencia de prensa en Casa Presidencial en la que participó el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y la viceministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega Castillo.

El ministro detalló que esta iniciativa es parte de un plan para potenciar pequeñas y medianas empresas cuyo eje esencial sea El conocimiento, mediante ayudas financieras complementarias y no reembolsables.

“Hoy abrimos una convocatoria que dará hasta $100.000 para cada uno de los proyectos, para un total de $1.5 millones, esto en función de ampliar iniciativas enfocadas a la 4ª Revolución Industrial y al potencial de las empresas con el apoyo de socios como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, agregó.

Los postulantes deben proponer una innovación ya sea en productos (bienes y servicios), o en procesos de producción, de manera tal que aumente la productividad y competitividad de cada pyme beneficiaria. 

El Presidente Carlos Alvarado indicó que esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de transformación digital: Hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0, que impulsa el Gobierno bajo el liderazgo del Micitt. “Debemos seguir asumiendo con agilidad la tarea de brindar todas las herramientas posibles para insertar a la población en la 4ª Revolución Industrial y no quedar rezagados”, dijo.

Añadió que “estos cambios tecnológicos son inminentes y en este campo también debemos demostrar que somos capaces”.

Los proyectos que se tendrán en cuenta para financiamiento deben estar circunscritos a una o varias de las áreas prioritarias, ciencias convergentes u oportunidades globales definidas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (2015-2021), a saber: educación STEAM, ambiente y agua, energía, alimentos y agricultura, salud, así como infotecnología, biotecnología, nanotecnología, cognotecnología, dispositivos biomédicos, ingeniería aeroespacial, servicios y tecnologías de comunicación e información y servicios digitales.

A principios de mes, el Micitt realizó otra convocatoria para nuevas empresas de base tecnológica, que beneficiará a 50 emprendimientos con financiamiento no reembolsable y dará acompañamiento por un año para el proceso de desarrollo y de validación de cada iniciativa.

Para ambos casos la información completa puede accederse en el sitio web del MICITT: www.micitt.go.cr

Algunas definiciones a considerar

Innovación en producto (bien o servicio, o combinación de ellos). Es la introducción de un bien o de un servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características o el uso al cual se destina.

Esta definición incluye las mejoras significativas de las especificaciones técnicas, de los componentes y de los materiales, de los programas informáticos integrados, de la facilidad de uso u otras características funcionales. Se pueden utilizar nuevos conocimientos o tecnologías, o basarse en nuevos usos o combinaciones de conocimientos o tecnologías ya existentes.

Innovación de proceso de producción. Es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado proceso de producción. Los métodos de producción incluyen las técnicas, equipos y programas informáticos utilizados para producir bienes o servicios.

Innovación de proceso implica cambios relevantes en las técnicas, los materiales y/o los programas informáticos especializados. Pueden tener por objeto disminuir los costes unitarios de producción o distribución, mejorar la calidad, o producir productos nuevos o sensiblemente mejorados y que tengan una incidencia en el mercado.

Transferencia tecnológica. Proceso que ayuda a que los conocimientos requeridos para el desarrollo de un producto, bien o servicio, o la aplicación de un proceso sean transmitidos de un actor experto que posee el conocimiento a la pyme.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura