☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Powered by OrdaSoft!

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 12 Junio 2019

  • Comunidad guanacasteca y especialmente sus portadores culturales están convocados a participar este jueves 13 de junio
  • Iniciativa integra el Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos que ejecutan el ICT y el MCJ

Mascareros, ceramistas y exponentes de otras técnicas artesanales, saberes productivos, cocina tradicional, bailarines, músicos, organizadores de festividades o celebraciones de carácter religioso-popular o cultural, gestores de teatro, artes literarias y toda aquella persona portadora de tradición, está convocada a participar en el taller “Inventario Cultural de Santa Cruz 2019”.

La actividad será este jueves 13 de junio, a partir de las 9 a.m., en el Centro Cívico de la ciudad. La organiza el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) en coordinación con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Municipalidad de Santa Cruz.

Esta actividad, que el MCJ ha venido consolidando como una de sus herramientas de gestión, se integra formalmente al Plan Nacional de Desarrollo y de Inversiones Públicas (PNDIP) de la actual administración, en el cual, por primera vez, se incluye como meta nacional su trabajo con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en el marco del Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos, generando intervenciones socioculturales en los centros de desarrollo turístico.

En este marco, la realización de Inventarios Culturales Cantonales tendrá como resultado contribuir a poner en valor el patrimonio y a que este agregue valor a la oferta turística territorial. El MCJ avanza ya un inventario en Turrialba, y mediante este taller, inicia acciones para el inventario de Santa Cruz.

Trabajo conjunto

La experiencia de inventario cultural de Santa Cruz, tiene participación directa del Despacho del Ministerio de Cultura y Juventud, la Dirección de Cultura, la Unidad de Cultura y Economía -que aporta la metodología del inventario desarrollada por el Sistema de Información Cultural- y el Centro de Patrimonio Cultural, con aporte del presupuesto y acompañamiento.

Además, en el marco de estas intervenciones, el Parque La Libertad (PLL) brindará capacitaciones para el emprendimiento cultural y el Centro de Producción Artístico Cultural (CPAC) apoyará el proceso con asesorías para la producción de festivales y ferias.

Este taller tiene una convocatoria abierta y busca introducir en la comunidad el proceso del inventario cultural. Paulatinamente, se desarrollarán otras actividades en los distritos.

“El objetivo de este taller es presentar a los portadores culturales la metodología con la que se recabará la información, la importancia de construir inventarios de sus recursos culturales para identificar qué existe y está vigente en el cantón, qué está en riesgo y qué requiere apoyo institucional a través del acompañamiento emprendedor que impulsará el PLL o la asesoría en producción de actividades que pueda aportar el CPAC. El propósito es tener un registro de las manifestaciones culturales que conforman parte de la identidad de Santa Cruz y dotar de herramientas a sus portadores y gestores de cara a las dinámicas del turismo como actividad productiva”, apuntó Paola Salazar, jefa de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

“El proceso del inventario nos permitirá ver qué está vigente y conforma la identidad actualmente, y qué se ha transformado a lo largo del tiempo o es parte del imaginario colectivo de la comunidad y enfrenta situaciones adversas para su vigencia y transmisión a las nuevas generaciones: ya sea por ausencia de un recurso determinado para la producción, o por normativas institucionales que se deben respetar, por ejemplo. Esto nos proveerá de importante información para la gestión coordinada con otras instituciones en el marco del Plan Nacional de Desarrollo”, agregó.

Estas acciones buscan el fortalecimiento cultural de Santa Cruz, la identificación de emprendimientos que se están gestando a partir de la iniciativa de santacruceños que procuran vivir de manifestaciones culturales como la producción de máscaras, por ejemplo. En ese caso, se pretende poner en valor la práctica y a sus portadores con una mejor gestión de la comercialización.

Como parte del proceso de inventario, se convocará a grupos organizados y se harán entrevistas y grupos focales en los distritos del cantón. “Por ejemplo, hemos identificado a las personas que usan machete como un saber productivo para la corta de la caña y otras labores del campo y los estamos convocando específicamente a un taller”, explicó Salazar.

Otra expresión de interés que se registrará proactivamente se vincula a la cocina tradicional; al ser parte de la cotidianidad de mujeres que la asocian a sus realidades familiares, no siempre se valoriza como parte fundamental de las manifestaciones del patrimonio cultural.

“Inmersas en la cotidianidad, estas actividades se hacen tan comunes que pasamos por alto que representan la identidad, el ser santacruceño en un sinfín de detalles y saberes como el tratamiento de los productos y la sociabilidad. Aquí radica la importancia de que estas personas participen del taller, porque nos permite avanzar en la puesta en valor integral de sus tradiciones y de los rasgos locales distintivos ante la globalización, ante los cambios que estamos enfrentando en los ámbitos sociales, culturales, políticos y económicos, de modo que podamos reivindicar esos elementos propios de una zona para beneficio de los lugareños”, destacó.

Fortalecer emprendimientos culturales

El trabajo articulado entre dependencias del propio Ministerio de Cultura y Juventud y con otros ministerios contribuirá, asimismo, a capacitarlos de mejor modo de cara a los aspectos de gestión que emergen cuando deciden emprender y desarrollar alguna actividad económica y generar ingresos a partir de sus productos, actividad, capacidades y saberes. “Por ejemplo, se puede dar valor agregado a un producto o lograr un encadenamiento productivo a través de una ruta turística: yo preparo la conserva y vos le das uso en tu restaurante. Establecer estos encadenamientos y que se reconozcan oportunidades dentro de la propia comunidad es vital: personas que están aisladas o solas en su esfuerzo podrán fortalecer su práctica al unirse a aquella anuente a establecer enlaces productivos de mutuo beneficio”.

Santa Cruz fue uno de los destinos turísticos señalados por el ICT como área estratégica de estudio y parte del esfuerzo por asociar sectores vulnerables a las oportunidades que se generan en los focos de desarrollo turístico. “Tamarindo podría aprovechar toda esta riqueza local y diversificar su oferta a partir del turismo cultural y comunitario, asimismo, fortalecer su propia identidad local. La idea es trabajar todas estas manifestaciones de la identidad santacruceña y darle una puesta en valor que contribuya al desarrollo turístico y beneficie al portador de tradición”, finalizó.

Publicado en Santa Cruz
  • Alcalde Juan Pablo Barquero Sánchez asume el cargo 2019-2020
  • Intendenta Cinthya Rodríguez Quesada reelecta como Vicepresidenta
  • Además Asamblea Nacional aprobó informe de gestión

Representantes de las diferentes provincias y Federaciones de Municipalidades de todo el país, integrantes del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), eligieron hoy a Juan Pablo Barquero Sánchez, alcalde de Tilarán, como el nuevo Presidente de esta organización.

“Para mí es trascendental a partir de ahora seguir apoyando a todos los municipios y defender la autonomía municipal, para ello trabajamos en algunos proyectos para poner muy claramente la posición de las municipalidades de nuestro país.” Comentó el señor Barquero, nuevo Presidente de la UNGL.

Asamblea Nacional de Municipalidades

  • UNGL presenta informe de labores a municipalistas
  • Informes aprobados por unanimidad

Cabe destacar además que el pasado 31 de mayo 2019. Representantes de municipalidades de todo el país asistieron a la reunión anual que realiza la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) con motivo de la Asamblea Nacional de Municipalidades, donde se les presentó el informe de gestión 2018-2019.

“Nos sentimos muy satisfechos de contar con tan amplia participación de alcaldes (as),  regidores (as) e intendentes  a la Asamblea Nacional de Municipalidades, ya que es un espacio que permite presentar de manera detallada el informe de labores 2018-2019 de cada uno de los proyectos, asesorías y capacitaciones que se realizan desde las diferentes aéreas que trabajamos en la UNGL.” comentó Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.

También recalcó que todo es posible, gracias al esfuerzo de nuestros funcionarios y funcionarias, el Consejo Directivo, las alianzas estratégicas y especialmente, por el trabajo conjunto con los gobiernos locales del país.”

En la Asamblea de este año se debía elegir tres miembros de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales para el periodo 2019-2020, lo cual se realizó bajo un proceso democrático transparente. Se designó por los Consejos Municipales de Distrito a Gustavo Castillo Morales de Cervantes; Guiselle Castillo Vargas de Peñas Blancas y Flora Araya Bogantes por la provincia de Alajuela.

En este sentido, es importante aclarar que la UNGL está integrada por municipalidades y federaciones del país, amparada en la Ley No. 5119 de 1972, y su máximo órgano es la Asamblea Nacional, la cual está conformada por alcaldes, regidores e intendentes.

El Consejo Directivo quedó conformado por 13 alcaldes (as), 5 regidores (as) y 3 intendentes, quienes representan las 7 provincias del país y 5 federaciones de municipalidades; fruto del consenso entre las autoridades locales y de un proceso respetuoso y pluripartidista.

Los compañeros Karla Rojas, Coordinadora de Cooperación Internacional; Mario Corrales, director de Mejora Continua e Innovación Tecnológica; Carlos Andrés Rodríguez, director de Incidencia Política y Comunicación y José Carlos Chaves, director Financiero acompañaron a la directora ejecutiva, Karen Porras en la presentación del informe de gestión de la UNGL.

Durante la Asamblea Nacional de Municipalidades se realizó un reconocimiento especial a representantes de la Embajada de Estado Unidos en Costa Rica por su apoyo y firme convicción de fortalecer a los gobiernos locales costarricenses.

 

Junta Directiva 2019-2020

Nombre

Puesto

Municipalidad

Provincia de San José

Alcalde Gilbert Jiménez Siles    

Alcalde

Desamparados

Rose Mary Artavía González     

Regidora

Goicoechea

Provincia de Alajuela

Flora Araya Bogantes

Regidora

Alajuela

Alcalde Ronald Araya Solís

Alcalde

Zarcero

Provincia Cartago

Rolando Rodríguez Brenes  

Alcalde

Cartago

Catalina Coghi Ulloa         

Alcaldesa

Oreamuno

Provincia Heredia

Verny Valerio Hernández 

Alcalde

San Rafael

Tomás Azofeifa Villalobos 

Regidor

Santo Domingo

Provincia de Guanacaste

Juan Pablo Barquero Sánchez  

Alcalde

Tilarán

María Wilman Acosta Gutiérrez

Intendenta

Colorado

Provincia de Puntarenas

José Rojas  Méndez              

Alcalde

Buenos Aires

  Sidney Sánchez Ordoñez   

Intendenta

Paquera

Provincia de Limón

Néstor Mattis Williams            

Alcalde

Limón

Candy Cubillos González          

Regidora

Talamanca

FEDERACIONES

Mangell McLean Villalobos

 

CAPROBA

Modesto Alpízar Luna                  

 

FEMETROM

Cintya Ma. Rodríguez Quesada  

 

FEMUPAC

Lisseth Fernández Quirós

 

FEDEMUCAR

Luis Fernando Mendoza Jiménez

 

FEDEGUANACASTE

Juan Luis Chaves Vargas

 

FEDOMA

Concejos Municipales de Distrito

Guiselle Castillo Vargas

Concejal

Peñas Blancas

Gustavo Castillo Morales

Intendente

Cervantes

 

Publicado en Tilarán
  • Decreto ejecutivo, firmado este martes por el Presidente de la República y el Ministro de MINAE, declara de interés nacional Proyecto Bioalfa.
  • Programa, promovido desde hace 30 años por MINAE-SINAC en Guanacaste, se extenderá a todo el territorio nacional con el objetivo de bioalfabetizar a la población y ser un modelo para el mundo.
  • Costa Rica da paso firme para convertirse en el primer país tropical en conocer y leer la totalidad de su biodiversidad.

En el marco del Consejo de Gobierno, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, y el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, firmaron este martes el decreto que declara de interés nacional el proyecto BioAlfa de identificación de la biodiversidad de Costa Rica.

Este exitoso programa de investigación ha sido promovido desde hace más de 30 años por el Área de Conservación Guanacaste (AGC) desde el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Con el decreto firmado este martes, ahora será desarrollado en todo Costa Rica durante 10 años, con la ayuda de socios internacionales, a fin de bioalfabetizar a la población costarricense (enseñar a leer y cuidar el bosque) y ser un modelo para el mundo.

Este programa de educación contribuye a fortalecer el desarrollo científico en materia ambiental y a dar a conocer e identificar la biodiversidad silvestre de Costa Rica, fundamentalmente su taxonomía,  biología y ecología.

Asimismo, ha permitido a científicos costarricenses descubrir nuevas especies a lo largo de la historia del país, usando técnicas de “barcoding” (lectura de ADN).

Según explicó el Ministro Rodríguez, “la biodiversidad silvestre ha sido un recurso explotado irracionalmente y muy poco aprovechado de manera integral. Al generar conocimiento sobre ella, puede ser conservada, apreciada, utilizada e integrada sosteniblemente a la matriz socioeconómica del país como cualquier otro bien público. Crear sensibilidad y conciencia sobre la necesidad de conservar y usar de manera sostenible la biodiversidad es parte importante de la filosofía de nuestros programas”.

Agregó que “BioAlfa tiene un alcance innovador, ya que utiliza herramientas biotecnológicas como el análisis genético de los Códigos Barras de la Vida, para identificar las especies y el uso de tecnologías de información y comunicación para administrar, analizar y divulgar los datos masivos de la biodiversidad”. 

La información generada por esta iniciativa será integrada en la Plataforma para la Gestión del Conocimiento y la información de la Biodiversidad (PGCIB), declarada de interés público para Costa Rica.

Esta iniciativa es impulsada por el MINAE con el apoyo de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), las Universidades Públicas y otras instituciones públicas y privadas.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.