• PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura | Provincia Guanacaste • Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • Nuevo marco legal amplía de 100 a 300 las horas de contratación de máquina para limpieza y rehabilitación de caminos o recuperación de ríos, sin necesidad de declaratoria de emergencia.
  • CNE y los comités regionales, municipales y comunales podrán acceder con celeridad a recursos institucionales para atender obras de primer impacto.

El presidente de la República Carlos Alvarado y el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, firmaron este miércoles en Casa Presidencial la Ley para mejorar la atención de daños causados por desastres naturales (N.º 9641).

La nueva legislación -que reforma los artículos 15 y 52 de la Ley N.º 8488, Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, de noviembre de 2005- fortalecerá la atención que la CNE y sus comités puedan brindar en emergencias nacionales sin necesidad de que medie la declaratoria de emergencia.

En nuevo marco legal permitirá además a la CNE y a los comités regionales, municipales y comunales contar con más recursos para la atención de obras de primer impacto en emergencias.

“Con esta ley, las comunidades podrán tener acceso a una mayor cantidad de horas maquinaria para limpieza y atención, al ampliar amplía la contratación de 100 a 300 horas”, comentó Alexander Solís, presidente de la CNE.

Agregó que esto da la posibilidad de incidir en labores de primer impacto que lo que buscan es dar asistencia directa e inmediata, mejorar condiciones de accesibilidad y tránsito, habilitación servicios básicos o proteger la vida de personas.

“El cambio se promueve porque había una limitación para poder asignar activos a los comités de emergencia”, precisó el presidente de la CNE.

Agregó que también faculta a la CNE a ejecutar la entrega de cobijas, alimentación, colchonetas y la adquisición de materiales para rehabilitar los servicios básicos y habilitar albergues, sin necesidad de esperar la declaratoria del Poder Ejecutivo.

Finalmente, se facilita vía ley que las instituciones y la misma CNE puedan asignar en custodia bienes del Estado a los comités de emergencia, disposición que no existía anteriormente. De esta manera, se podrán entregar en préstamo bienes como vehículos, motosierras, y otros que se necesiten para la atención de una emergencia.

Los casos más recientes de atención de fenómenos naturales que ha enfrentado el país son el Huracán Otto (2016) que impactó severamente en cinco cantones, y la tormenta tropical Nate (2017), que causó en agricultura, infraestructura y viviendas en tres cuartas partes de Costa Rica.

Publicado en El País

Como parte de la campaña “A Clases con Cargill”, 1 800 niños de escuelas de Heredia, Alajuela, Guápiles y Desamparados recibirán paquetes escolares y libros de texto.

Esta iniciativa forma parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial de Cargill “Nutriendo el Futuro”, el cual brinda acceso a una mejor una nutrición y favorece el desempeño académico de niños y niñas de escuelas cercanas a las comunidades donde opera la compañía.

Las entregas de los 1 300 paquetes escolares y más de 1 700 libros de texto inició en la Escuela Alfredo Volio de Birrí de Heredia y posteriormente se entregarán en las escuelas Enrique Pinto y Julia Fernández, ambas de San Rafael de Alajuela; Escuela La California de Alajuela, Escuela San Cristóbal en Guápiles y Escuela Sotero González, en Desamparados, San José.

El proyecto se realiza en coordinación con la Asociación Libros para Todos y se contará con el apoyo de más de 80 voluntarios de Cargill para su distribución.

“Gracias al programa A Clases con Cargill reafirmamos el compromiso que tenemos con la educación de la niñez costarricense, principalmente en las comunidades donde pertenecemos y operamos”, dijo Jorge Calderón Suarez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos para Cargill Latinoamérica.

A nivel de Centroamérica, la campaña “A Clases con Cargill” beneficiará a más de 20 mil estudiantes.

Nutriendo el Futuro

Como parte de las actividades que se realizan dentro del marco del programa de Responsabilidad Social Empresarial, “Nutriendo el Futuro”, Cargill continuará incentivando la creación de huertos escolares y zonas de merienda, además de una campaña de seguridad vial en las escuelas.

En Costa Rica, Cargill promueve la utilización de huertos escolares para educar a los más pequeños sobre buenas prácticas alimentarias y estilos de vida más saludables, bajo la metodología de “aprender haciendo”. Esta iniciativa, que comprende 9 huertos en el país, beneficia a 1 500 niños y niñas de escuelas de Heredia y Alajuela.

Con “Nutriendo El Futuro” se ha logrado impactar a más de 50 mil estudiantes, en 175 centros educativos en Centroamérica y para el 2019, se proyecta una inversión de US$165.000 en escuelas de Costa Rica.

Publicado en El País

Líderes de las comunidades de Playa Carrillo, Coyote y Sámara recibieron este miércoles los mapas y se les explicó la importancia de ponerlos en práctica mediante simulacros para reconocer las zonas seguras y rutas de evacuación ante tsunamis en sus localidades. El jueves le correspondió recibir los mapas a las comunidades de Guiones, Garza, Pelada y Nosara.

Esta herramienta está a disposición de hoteles, turistas y la ciudadanía en general que habita en las zonas costeras.

Visite el sitio http://www.ronmac.una.ac.cr y obtenga los mapas en formato digital.

Publicado en La Provincia
  • La institución reconoce la labor de mujeres destacadas en la defensa de los derechos humanos, y en la creación del patrimonio económico, social, político y cultural de Costa Rica.
  • Entrega del Reconocimiento se realiza en el marco del Día Nacional e Internacional de las Mujeres.

Una incansable activista y educadora popular feminista, una promotora de la igualdad comprometida con el avance de la educación costarricense y la primera mujer en fungir como Vicepresidenta de la República en la historia costarricense, son las mujeres que este año recibieron el Reconocimiento Galería de las Mujeres; ahora sus fotografías forman parte de una galería que visibiliza, difunde y preserva los aportes realizados por mujeres que destacaron en la defensa de los derechos humanos, en el fortalecimiento de la identidad nacional y en la creación del patrimonio económico, social, político y cultural de Costa Rica.

La ceremonia de entrega del Reconocimiento se realizó en el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de las Mujeres. Las nuevas integrantes de la Galería de las Mujeres edición 2019 son:

María Eugenia Dengo Obregón

Reconocida por su amplio recorrido en la función pública, y su legado a la educación y cultura costarricenses. Ha destacado por sus aportes en espacios tradicionalmente masculinos. Se caracterizó por su convicción humanista desde la cual contribuyó al avance de los derechos humanos de las mujeres; defensora valiente y comprometida con la promoción de la igualdad de derechos y la paz social.

Victoria Garrón Orozco

Por su legado como poeta, política, docente y su trayectoria en la función pública, propulsora del mejoramiento de la educación y del bienestar de la niñez, las mujeres y los sectores menos favorecidos. Destacada por asumir por primera vez el cargo de Vicepresidenta de la República (1986–1990), rompiendo con estereotipos de género al incursionar en altos puestos de toma de decisión.

Ana Cecilia Hernández Bolaños

Por su incansable y sobresaliente labor como activista y educadora popular feminista. Ha cumplido un invaluable rol de acompañamiento y formación junto a diversos grupos de mujeres a lo largo y ancho del territorio nacional y regional. Su liderazgo e incidencia política han impactado el avance normativo y de políticas públicas a favor de los derechos laborales de las mujeres.

El otorgamiento de este Reconocimiento, incluye la entrega de un pergamino que les hace acreedoras de tal distinción, la develación e ingreso de su fotografía a la exposición permanente de la Galería de las Mujeres, y la inclusión de su fotografía y biografía en la página web del INAMU.

Acerca de la Galería de las Mujeres

La Galería de las Mujeres es el nombre que lleva la galería fotográfica a cargo del INAMU. Desde el año 2002, el Reconocimiento Galería de las Mujeres rinde especial homenaje a las mujeres que han dedicado su vida a la ruptura de estereotipos de género, a la inclusión de las mujeres en espacios no tradicionales, y a visibilizar su aporte en la vida social, política y cultural costarricense; abriendo caminos y nuevas rutas para alcanzar posiciones emblemáticas en distintos ámbitos de la vida del país.

Su creación responde al Decreto Ejecutivo 37860-C-CM, el cual señala que este Reconocimiento constituye “un espacio cultural que rinde homenaje a todas aquellas mujeres que rompen y denuncian las discriminaciones por razones de género y transforman con sus acciones, conductas a favor de la igualdad y equidad entre mujeres y hombres”.

A la fecha, la Galería de las Mujeres está conformada por 31 mujeres diversas que han jugado un papel trascendental en el avance de los derechos humanos de las mujeres en el país. Quienes tengan interés en conocer más sobre las mujeres homenajeadas, pueden dirigirse a la siguiente dirección electrónica: http://www.inamu.go.cr/web/10179/110

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura