Periódico Guanacaste a la Altura | Provincia Guanacaste • Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • Pacientes son abordados por diferentes especialistas y mediante la red de servicios institucionales.
  • Adoptan modelo de atención del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología.

Una moderna unidad de atención geriátrica abrió el hospital La Anexión en Nicoya Guanacaste, con la finalidad de ofrecer un abordaje integral a los adultos mayores que deben ser internados en ese establecimiento de salud.

El doctor Anner Angulo Leiva, director del hospital periférico, explicó que con ese nuevo servicio, se procura responder en forma óptima a las necesidades que plantea la población adulta mayor de ese sector del país, considerado como una de las cinco Zonas Azules del mundo, ya que posee un área específica de alta prevalencia de centenarios y que se caracteriza por un  estilo de vida y un entorno determinado. 

La autoridad médica local dijo que el modelo de atención es muy novedoso, toda vez que el abordaje que se brinda es diferente al convencional.  El paciente que ingresa allí además de atenderle el problema agudo o crónico que le produjo el internamiento, se le hacen otras valoraciones e intervenciones de tipo nutricional, odontológico, farmacológico y social.

Adicionalmente, se coordina con las áreas de salud de donde procede el paciente para efectuarle el seguimiento respectivo en su propia comunidad, incluso se valora la red de apoyo que tiene el paciente.

A juicio del doctor Anner Angulo, aunque este modelo de atención es muy nuevo ya están viendo algunos resultados, entre ellos la disminución de reingresos por la misma causa, la reducción del tiempo de internamiento y un mejoramiento sustantivo de la adherencia a medicamentos.

La nueva unidad de atención geriátrica dispone de 12 camas: seis para hombres y otro tanto para mujeres y se ubica en el quinto piso de la nueva torre de hospitalización que tiene ese establecimiento.

Forma parte del departamento de Medicina del citado hospital y su área está totalmente climatizada para ofrecerle a los adultos mayores una estancia con mucho confort.

El promedio de los pacientes que hasta el momento se han internado allí frisa los 85 años de edad. La apertura de esta nueva oferta institucional tiene gran relevancia, en virtud de la longevidad de la población que atiende el hospital y que procede de Nicoya, Nandayure, Hojancha Santa Cruz y Jicaral.

El modelo de atención es tomado del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, cuyos especialistas capacitaron al personal del hospital La Anexión, quienes lo adaptaron a las necesidades de la población local.

Cabe destacar que, para mejorar la respuesta local, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha venido reforzando con más geriatras ese hospital, al punto que este mes se incorporó el cuarto especialista para reforzar la atención.

Precisamente, una de las preocupaciones del doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, es el envejecimiento de la población costarricense y las fórmulas que la institución debe ir adoptando para atender sus necesidades crecientes.

Estudio de centenarios de Zona Azul tica

En una investigación que se reveló el año pasado y elaborada por un equipo del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología se determinó que los centenarios de la península de Nicoya tienen una elevada dosis de espiritualidad, actividad física constante, pocos medicamentos, una dieta basada en leguminosas, aves y animales de corral y cuajada.

Los centenarios fueron sometidos a una batería de cerca de 50 pruebas diferentes para conocer el perfil clínico, funcional, psíquico y social de estas personas que superaron los 100 años de edad e implicó exámenes de laboratorio, electrocardiogramas, pruebas cognitivas, de la marcha y otros test, las que, en su conjunto, permitieron explicar el porqué de su longevidad.

Se analizaron 43 centenarios, cuya edad media fue de 101 años, de los cuales 18 eran hombres y 25 eran mujeres, la mayoría vive en Santa Cruz, predomina la viudez en las mujeres, quienes tuvieron, un promedio, de más de seis hijos. La mayoría de los centenarios residen con sus familias, solo dos se hallaban en hogares para ancianos, lo opuesto a lo que se encuentra en otras zonas del mundo.

En relación con los   hábitos del sueño se concluyó que, en promedio, dormían ocho horas diarias y muy pocos tomaban algún tipo de medicamento para dormir: solo 7 de los 43 centenarios.

Su dieta era rica en alimentos tales como: frijoles, maíz, legumbres, animales de corral, productos lácteos (queso cuajada), frutas y verduras, muy baja en harinas y carbohidratos, es decir una dieta modesta, pero suficiente.  No se encontró ninguna persona con un índice de masa corporal en rango de obesidad.

La doctora María de los Ángeles Solís, actual directora de la CCSS, explicó que principal afectación fue la parte visual presencia de cataratas operadas, seguida de hipertensión arterial, un porcentaje muy bajo con respecto a lo reportado en población adulta mayor de: diabetes, cáncer, cardiopatía isquémica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.  Todas estaban con una pensión del Régimen No Contributivo de Pensiones (RNC) o de las que ofrece la CCSS en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El promedio de medicamentos por centenario fue de menos de uno por persona (0,9), muy bajo con respecto a lo reportado en adultos mayores a nivel literatura mundial.

El doctor Fabián Madrigal destacó que de los 32 centenarios que se les aplicó la escala de depresión geriátrica, específicamente, en la pregunta que evalúa la satisfacción de su vida, 30 respondieron estar satisfechos y solamente un participante tenía un puntaje de diagnóstico de depresión, lo cual refleja un alto porcentaje de satisfacción de su estado de vida actual. Con base en las pruebas realizadas, los hombres presentaban mejor funcionalidad que las mujeres.

Publicado en Nicoya

Gracias a una alianza entre Azucarera El Viejo y el Fondo Comunitario para Guanacaste se entregó simbólicamente el sistema de potabilización a las comunidades de Corralillo y La Guinea.  Un proyecto que beneficia a más de 1 200 personas de forma directa pues contará con un sistema de potabilización automatizado para cada comunidad.

Este proyecto es posible gracias a un grupo de ingenieros de la empresa Azucarera El Viejo, quienes a través del programa de voluntariado diseñaron en sus horas comunales, un sistema de potabilización automatizado, el más moderno que pueda tener una ASADA en Guanacaste.

Este proyecto fue implementado gracias a la alianza de Fondo Comunitario para Guanacaste quienes apoyaron el proyecto con el 50% del costo, el restante fue captado gracias al aporte de cada ASADA y al apoyo de la Azucarera.

Esta obra tiene un costo de US$12 mil por comunidad y requirió el trabajo de más de 100 personas y más de 600 horas de trabajo voluntarias donadas por la empresa.

“Para El Viejo este proyecto reviste especial importancia, pues esta población no contaba con un sistema de potabilización que asegurara la correcta cloración y filtración del agua.  Para la empresa es un compromiso asegurarnos de que las comunidades vecinas puedan tener acceso al agua en cantidad y calidad suficiente.”, señaló Brian Campbell, Gerente General.

Publicado en Carrillo

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), presentaron el protocolo que establece la comunicación y orientación de las diferentes etapas curriculares, así como la ejecución de Servicios de Formación Presencial-Dual, para la atención de las empresas interesadas en implementar esta modalidad de capacitación.

El protocolo fue firmado por Andres Valenciano Yamuni, Presidente Ejecutivo del INA y Enrique Egloff, Presidente de la CICR, y determina la forma de ejecutar acciones concretas para hacer efectivo el Convenio Marco suscrito por ambas instituciones.

“El protocolo que presentamos representa una etapa en el avance hacia el modelo de atención que necesita el mercado en el tema de formación dual, es decir, adquirir la capacidad de atender a las cámaras, para aumentar el volumen de personas y empresas beneficiadas con esta modalidad de formación” explicó el Presidente Ejecutivo del INA, Andrés Valenciano.

Por su parte el Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Enrique Egloff, aseguró que nos interesa este tipo de alianzas público-privadas concretas, ya que se facilita el trabajo de nuestras empresas y la incorporación laboral de personas debidamente capacitadas de acuerdo a los estándares coordinados entre el INA y los empresarios”.

Para el diseño del protocolo se contó con la colaboración de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y la Fundación Konrad Adenauer, organizaciones que también darán acompañamiento en la validación de las diferentes etapas establecidas en el documento.

Entre las acciones a desarrollar, destaca la apertura de ventanillas que permitan la comunicación en forma eficiente entre ambas organizaciones y con ello se reduzca significativamente el tiempo de espera de la capacitación. En este sentido la Cámara de Industrias de Costa Rica ya tiene funcionando su Ventanilla Única y el INA trabaja para establecer mecanismos de comunicación con las Cámaras Empresariales, a través de este medio.

Algunas actividades inmediatas establecidas y a ejecutar con la firma de este protocolo son las siguientes:

  • Identificar la demanda de servicios de formación profesional sujetos a dualizar.
  • Promocionar y sensibilizar sobre Formación Presencial- Dual a nivel interno de las organizaciones y a nivel empresarial.
  • Identificar y seleccionar empresas con capacidad para la ejecución de programas de formación dual.

En el mediano y corto plazo, se estará implementando acciones tales como:

  • Capacitación a mentores en las empresas, interesadas en participar en Formación Presencial- Dual.
  • Selección, capacitación de estudiantes para participar en programas formativos duales.
  • Diseñar o actualizar la oferta de programas de formación dual de acuerdo a la demanda.
  • Ejecución de acciones formativas en Formación dual.
  • Evaluación y ajustes del protocolo de entendimiento.

El protocolo permite que se formalicen acciones concretas para la implementación y promoción de la Formación Presencial-Dual entre empresas asociadas a la Cámara de Industrias de Costa Rica y otras organizaciones, así como incrementar las oportunidades de formación y las oportunidades de inserción laboral para la movilidad social.

 

Publicado en El País
  • El monto del ACUMULADO para este martes 5 de marzo es de ₵1.140 millones.
  • En la tómbola hay 17 bolitas en blanco, 28 de premios extra y 1 bolita con la palabra ACUMULADO.

Una vez que ya ingresaron a la tómbola todos los premios adicionales se inició la cuenta regresiva de la promoción del PREMIO ACUMULADO DINÁMICO.  Según explicó Evelyn Blanco, Gerente de Producción y Comercialización “al no ingresar más bolitas de premios extra a esa tómbola, se van sacando bolitas, sea en blanco o con premios especiales y con menos bolitas aumenta la probabilidad de sortear el PREMIO ACUMULADO”.

Para este martes 5 de marzo el monto es de ¢1.140 millones. Hay 46 bolitas en la tómbola y cada martes, viernes y domingo que NO salga la bolita de ACUMULADO aumenta la probabilidad de que, por azar, salga favorecido el ACUMULADO de Chances y Lotería Nacional de la Junta de Protección Social, JPS.

 El actual premio de esta promoción inició el viernes 12 de octubre con ¢400 millones, 49 bolitas en blanco, 1 bolita con la palabra acumulado y 49 premios adicionales.

 “Esta es una de las formas que tiene la JPS de agradecer a las personas leales a la Lotería Estatal.  Los Chances de martes y viernes, así como la Lotería Nacional de los domingos ocupan los lugares de preferencia. El ACUMULADO DINÁMIDO viene creciendo al tiempo que se han venido sorteando los premios extra. Ahora la probabilidad dice que está más próximo el momento en que salga la bolita con la palabra ACUMULADO.”, indicó.

“Es claro que la Lotería Estatal beneficia a toda Costa Rica. Más de 500 programas sociales entre hospitales, programas para enfrentar las adicciones, centros de atención, cuido y aprendizaje para personas adultas mayores, o con discapacidad o personas menores de edad.  En atención directa y permanente se tienen más de 31 mil personas en más de 400 organizaciones que tienen habilitados 500 programas. Además, con el aporte a programas de cobertura nacional -como los servicios de salud o las pensiones no contributivas entre otros- se impacta positivamente a toda la población”, explicó Esmeralda Britton, Presidenta de la Junta Directiva de la institución.

El beneficio de la Lotería Estatal de la Junta se extiende a más de 1.300 personas vendedoras de éstos juegos que generan ingresos para sus familias, más de mil personas en las organizaciones sociales reciben salario gracias a recursos que la Junta les transfiere, y, el presupuesto nacional al que la Junta aporta el 10% de las utilidades producto del impuesto, agregó.

El ACUMULADO DINÁMICO Inició en ¢400 millones y acumula ¢10millones por cada sorteo de Lotería Popular en que no sea acertado y ¢20millones en cada sorteo de Lotería Nacional en que tampoco se acierte.

Además, en cada sorteo que no salga la bolita con la palabra Acumulado, dicha bolita se retira para el siguiente sorteo, sea en blanco o de premios extra.

Esta promoción favorece a toda persona que compre fracciones o enteros de esos productos pues automáticamente participa sin que se requiera un pago adicional.

Los días domingo, martes y viernes, después de la realización de los sorteos de Lotería Nacional o Popular, se extrae una bolita de la Tómbola Acumulado.

El premio acumulado y los premios extras se reparten entre todas las fracciones de la combinación serie y número de las emisiones correspondientes de cada sorteo.

En el caso que el premio ACUMULADO sea favorecido, se reiniciará de nuevo la promoción automáticamente para el próximo sorteo con el acumulado inicial de ¢400millones y con las dos tómbolas empezando con la base de 49 bolitas en blanco, las 49 bolitas de premios extra y la bolita del acumulado

Publicado en El País
Martes, 05 Marzo 2019 07:03

El que espera desespera

Verbigracia de la poesía exquisita del escritor español Antonio Machado Ruiz “El que espera desespera, dice la voz popular. ¡Qué verdad tan verdadera! La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad, aunque se piense al revés”.   Los habitantes de la Región Sur; Península de Nicoya, empezamos a hacer nuestra, esta poética profecía de tan ilustre escritor.

Esta Región la integran los distritos de Lepanto, Paquera, Cóbano, Isla Chira junto con el Golfo de Nicoya y sus islas. Próximamente cumpliremos ciento cuatro años de inseguridad jurídica, debido al decreto N° 20 del 18 de octubre de 1915, de la administración González Flores. Con él se otorgó al cantón central de Puntarenas, la administración temporal de la Región, siendo un territorio del cantón de Nicoya de la provincia de Guanacaste, que desde 1824 se anexó a Costa Rica, como parte del Partido de Nicoya. Con el tiempo, este decreto adquirió ribetes de una división territorial administrativa espuria, hoy impugnada haciéndola una Región irredenta y olvidada.

En Julio del 2012, se presenta un contencioso administrativo contra ese decreto, bajo el expediente 12-003638-1027-CA por parte del exdiputado Mario Arredondo Calderón y de la Municipalidad de Nicoya, por el alcalde en su momento, Marco Antonio Jiménez Muñoz. En la querella, solicitan la anulación del decreto y la devolución de la Región a Nicoya, como estaba antes del decreto, enfatizando que la división territorial administrativa en Costa Rica, de siempre, ha tenido reserva legal y, por tanto, requiere la creación de una ley.

Ya empezamos a desesperarnos de esta espera. Estamos viviendo en pobreza, con los índices de desarrollo humano entre los más bajos del país y legalmente certificados por el Estado, como zona de rezago social, con la ley 9036.   Oh incongruencia más pura e insensatez superlativa, pero, sobre todo, falta de sentido común, opacado por la codicia sin medida, oculta en las faldas de la ignorancia y la falta de acción reivindicativa por parte del Estado y sus poderes.

La lógica funcional del Poder Judicial se espera que sea, resolver los recursos que se le plantean dentro de un lapso de tiempo que pueda ser comprensible y tolerable. Estos largos periodos latentes para plantear resoluciones, no ayudan al desarrollo y se convierten en el cadalso, donde se ajusticia el desarrollo comunitario, tan cacareado cada cuatro años. ¿Qué pasaría? si dejáramos siete años sin salario al personal del tribunal en mención, recientemente hemos visto su reacción ante un amago de reducción salarial.  No hay sonrojo dejando a las comunidades sin desarrollo por siete años, miles de personas hemos esperado en vano, una resolución de este Tribunal Contencioso.

Como habitantes de la Región estamos haciendo lo propio por nuestro desarrollo, sin embargo, empezamos a dudar que nuestra expectativa de vida, concuerde con los plazos de resolución que tiene el Poder Judicial para resolver, en nuestro caso, la inseguridad jurídica, a la cual, el mismo Estado nos ha llevado. Nos preocupa una resolución que ya ha consumido el 27% de nuestro tiempo útil a la sociedad sin provecho alguno, esto es una oposición frontal a nuestros derechos y una bofetada al desarrollo. El Poder Judicial debe hacer un esfuerzo supremo para integrarse al escenario común y salirse del escenario particular, en que se encuentra.

Hace doscientos veinte años con la Revolución Francesa, nacieron Los derechos del hombre y del ciudadano, hace 70 años en el artículo 41 de la Constitución Política de Costa Rica, se consagró el principio de justicia pronta y cumplida.  Hace siete años estamos esperando que se cumplan estos postulados y se respeten nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas. Solicitamos al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, se pronuncie sobre el expediente 12-003638-1027-CA y nos permita desarrollarnos. Nos cansamos de esperar.

M.Sc. Rodolfo Quesada Quesada:

Cédula 2296131.

Foro Político Filosófico Agenda Verde / Región Sur, Península de Nicoya.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura