• PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura | Provincia Guanacaste • Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • Autoridades fitosanitarias decomisaron hojas frescas de banano en Aeropuerto Daniel Oduber de Liberia y artesanías fabricadas con materiales de banano en Puerto Caldera.
  • El SFE solicita tomar consciencia sobre el alto riesgo para el país si ingresara la enfermedad Foc R4T

Las autoridades fitosanitarias costarricenses se mantienen alerta para evitar la introducción Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical, que no está presente en el continente americano y que representa un alto riesgo para el cultivo de banano y otros hospedantes. El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), decomisó 6 kilos de hojas frescas de banano en el Aeropuerto Daniel Oduber de Liberia, así como artesanías fabricadas con materiales de banano en Puerto Caldera. Las interceptaciones se hicieron en los primeros meses de este año.

El decomiso de hojas frescas se realizó en el mes de marzo a pasajeros procedentes de un vuelo de Canadá. Las hojas venían en un equipaje normal y al ser escaneado por rayos X el personal del SFE detectó el material orgánico, por lo que se hizo la inspección del equipaje y se encontraron las hojas de banano frescas en empaques con la leyenda “origen Tailandia”. En tanto que las artesanías se decomisaron en dos contenedores diferentes, uno en febrero y otro en enero, según afirmaron los funcionarios del SFE.

Según los expertos las consecuencias del Fusarium R4T (marchitez por Fusarium) son devastadoras, destruye plantaciones completas, el hongo en esporas en reposo en el suelo permanece activo durante décadas. Hasta la fecha no se le conoce estrategia de control y se estima que su ingreso a la región centroamericana sería de un gran impacto económico y social. La plaga está registrada en el sudeste asiático.

Recientemente Costa Rica notificó a la OMC que actualizó las medidas fitosanitarias de cumplimiento obligatorio para la importación de artículos reglamentados que puedan ser vía de transmisión de la enfermedad como plantas para plantar, partes frescas y secas de plantas de la familia Musáceas, suelo y medios de crecimiento orgánicos

El SFE es integrante de la Comisión Técnica para la Prevención y el Combate de Plagas y Enfermedades de las Musáceas, donde existen equipos de trabajo para proteger la producción de

musáceas y la industria bananera de Costa Rica ante la amenaza del ingreso del Fusarium R4T. Además, coordina con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) que

tiene un programa regional para la prevención de plagas cuarentenarias, el cual ha desarrollado un plan de contingencia ante un brote de la plaga en la región.

Datos de CORBANA registran que en el 2017 Costa Rica tenía 42,857 hectáreas de producción de banano y las divisas generadas (valor FOB en dólares) fueron de 1,042,870,310, generando 100,000 empleos directos.  Además del banano se registraron 10,000 hectáreas de plátano y 700 hectáreas cultivadas de dátil.

 

Publicado en El País
Martes, 26 Marzo 2019 10:11

CAIS de Puriscal opera a toda máquina

  • Abre su segundo quirófano, realiza hasta 10 cirugías diarias y empezó a dar soporte a los hospitales México y San Rafael de Alajuela.
  • CCSS aprovecha capacidad instalada de los CAIS que posee en Puriscal, Cañas, Siquirres y Desamparados.

El Centro de Atención Integral en Salud de Puriscal (CAIS) abrió su segundo quirófano para apoyar a los hospitales México y San Rafael de Alajuela en la realización de cirugías de ginecología y cirugía general.

La doctora Kattia Herrera Fernández, directora de esa unidad médica institucional, dijo que, desde hace siete años, iniciaron dándole apoyo al hospital de San Juan de San Juan en la práctica de intervenciones quirúrgicas en cirugía general, ortopedia y cirugía reconstructiva.  Esta acción comenzó como parte de las medidas de contingencia que se elaboraron durante la remodelación del área de quirófanos de ese hospital nacional.

Con la apertura del segundo quirófano, este CAIS extendió el apoyo no solo al hospital San Juan de Dios, sino también al México y al San Rafael de Alajuela.   De acuerdo con la doctora Herrera esta ampliación quirúrgica se pudo hacer porque ahora tienen el soporte de otros profesionales en distintas especialidades, entre ellas anestesia y ginecología.

Se realizan hasta 10 cirugías diarias en los dos quirófanos en tiempo ordinario y la meta de la doctora Herrera es trabajar fines de semana en jornadas de producción, de acuerdo con las necesidades de los pacientes de otros establecimientos de salud.

Según la directora médica, el CAIS de Puriscal dispone de la infraestructura (dos quirófanos y dos salas de recuperación), equipo y un grupo de profesionales que están en capacidad de ofrecer el apoyo a los pacientes institucionales.

El doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS con el recargo de la Gerencia Médica, dijo que este programa iniciado por el CAIS de Puriscal forma parte del Plan de Atención Oportuna que tiene en marcha la institución, con el propósito de acortar y agilizar los tiempos de atención.  Afortunadamente, los pacientes están satisfechos no solo por la calidad de la atención que reciben, sino también por el buen trato que se les prodiga.

El funcionario recordó que en el CAIS de Cañas se está haciendo un trabajo similar, puesto que se están operando pacientes de los hospitales La Anexión en Nicoya, Enrique Baltodano de Liberia y de Upala.

En este proceso también se hallan los CAIS de Desamparados y de Siquirres que disponen de buena infraestructura para atender a pacientes de otros establecimientos de salud.

También se está trabajando para que los hospitales periféricos San Francisco de Asís en Grecia y Carlos Luis Valverde de San Ramón puedan ofrecer un apoyo similar, pues el gerente recordó que la CCSS es una y que los pacientes son de la institución.

Este trabajo, según el doctor Cervantes Barrantes tiene como propósito descongestionar a los hospitales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia para que estas unidades nacionales puedan dedicarse a realizar procedimientos de gran complejidad técnica.

Publicado en El País
Martes, 26 Marzo 2019 09:10

7CRFIC llega a Liberia

Este año la séptima edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), organizado por el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica se llevará a cabo del 28 de marzo al 6 de abril en San José, Cartago, Pérez Zeledón, San Ramón, Grecia, San Carlos, Jacó y Liberia, y tiene como objetivo primordial reunir diversos sectores culturales y permitir a los ciudadanos acercarse a cine diferente que no se proyecta normalmente en las salas comerciales de nuestro país.

La premisa fundamental de esta edición está basada en orientar los esfuerzos al aseguramiento de los derechos culturales de diversas poblaciones del país desde una perspectiva de justicia territorial a partir de la construcción de una oferta fuera de la GAM diferenciada de la oferta comercial convencional.

Por lo tanto, ha incorporado funciones que corresponden a la programación del CRFIC en zonas fuera del meseta central. En el caso de Liberia, en Multicines se proyectará la película costarricense Cascos indomables el viernes 29 y el sábado 30 la película libanesa nominada al Oscar por mejor película extranjera Capernaum.

Las entradas cuestan ¢2.000 general, ¢1.500 estudiantes con carné y las personas adultas mayores entran gratis, se pueden adquirir en la taquilla del cine o a través del siguiente enlace al sitio web de Multicines Liberia.

https://www.compraenlineaml.net/Cartelera.aspx?complejo=450#

Publicado en Liberia

El Ministerio de Salud busca presentar un proyecto de ley que permita incorporar la variable nutricional a la hora de seleccionar los productos incluidos en la canasta básica. Para ello convocó a una mesa interdisciplinaria que comenzará a trabajar en abril con el fin de tener una propuesta de reforma de ley que pueda ser presentada ante la Asamblea Legislativa en el primer periodo de sesiones extraordinarias del 2020.

El equipo interdisciplinario estará compuesto por representantes de la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el Ministerio de Bienestar y Desarrollo Humano, el Ministerio de Hacienda y el Instituto de Estadística y Censo, así como personeros de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica, la Organización Mundial de la Salud y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

“Desde el Ministerio de Salud ya estamos trabajando en una propuesta metodológica que permita la incorporación del criterio nutricional en las variables que se analizan a la hora de incluir o excluir productos en la canasta básica. Ahora entraremos en una fase de valoración insterinstitucional con el fin de convertirlo en un proyecto de ley que incorpore los criterios de todos los entes relacionados con la materia, así como la valiosa asesoría de organismos internacionales” afirmó el Ministro de Salud, Daniel Salas.

Actualmente la canasta básica tributaria busca que el impuesto al valor agregado tenga un menor impacto en aquellos grupos de menores ingresos, sin embargo, el objetivo es que con la modificación a la ley se pueda incorporar las variables nutricionales.

“Como rectores del sector salud, nuestro afán es construir una propuesta de ley que otorgue las herramientas jurídicas para que la canasta básica no solo valore los patrones ya existentes de consumo, sino también se convierta en una política pública que permita incentivar la ingesta de alimentos no procesados, con contenido nutricional, bajos en sodios y bajos en grasas saturadas, y de esta forma, acompañado de esfuerzos de concientización, podamos ir modificando los patrones de consumo en la población y principalmente en los sectores de menores ingresos” concluyó el Ministro Salas.

Publicado en El País
  • Investigación está a cargo del ebáis de la isla, el director del área de salud de Jicaral y la médica encargada de vigilancia epidemiológica del área.

Personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se encuentra en Isla Chira realizando una investigación de campo debido a la intoxicación que tuvieron algunos estudiantes del colegio de la comunidad ayer con mercurio.

Así lo confirmó la doctora Nancy Solano Rodríguez, coordinadora de la vigilancia epidemiológica del área de salud de Jicaral, quien se encuentra en la zona en compañía del doctor Wilberth Ajú Venegas, director del área, así como del equipo básico de atención integral en salud (ebáis) de esta isla del Pacífico central.

La médica explicó que están buscando a todos los estudiantes involucrados para hacer la recolección de los hechos, toda vez que están viendo si el mercurio salió del centro educativo, quién lo manipuló y otros datos importantes que se requieren investigar.

De acuerdo con la doctora Solano, hasta el momento todos los estudiantes entrevistados no presentan ningún síntoma. Espera que en el trascurso del día poder entrevistar a los demás, dado que se encuentran muy herméticos por las sanciones disciplinarias que puedan tener.

La funcionara explicó que se trató de una travesura de estudiantes, quienes se encontraban en el laboratorio de ciencias del colegio y se pusieron a jugar con unos frascos que contenían ese elemento químico.

Por otra parte, el doctor Steven Villareal, coordinador a.i. del servicio de emergencias del hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, confirmó que, del total de menores, solo una fue trasladada al centro hospitalario a eso de las 3:17 de la mañana, quien se encuentra actualmente estable.

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura