• PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura | Provincia Guanacaste • Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
Jueves, 21 Marzo 2019 21:57

Aprender a salvar vidas

La Sala de Conferencias y Eventos Great Room Hotel W en Reserva Conchal, así como la Playa Conchal, albergarán durante 3 días (22, 23 y 24 de marzo), el primer Curso Básico Internacional de Guardavidas (ISLA), que busca minimizar la segunda mayor causa de muerte accidental en Costa Rica; la sumersión. 

Durante 3 días, los participantes recibirán el curso, con una duración de 30 horas, por parte de los voluntarios de ISLA.

Jennifer Solano, de la Jefatura de Salud y Seguridad Ocupacional para Reserva Conchal, y los Hoteles Westin y W en Playa Conchal, comenta que esta iniciativa nace por medio de Connect Ocean y la Asociación Internacional de Salvavidas de Surf (ISLA) como principales vínculos, en conjunto con varias empresas y organizaciones interesadas en disminuir la tasa de mortalidad en accidentes por sumersión, que el año pasado causó 149 muertes.

“Queremos poder certificar y capacitar a las personas para que puedan estar preparadas ante estas eventualidades,” recalcó Solano, sobre este curso que cuenta con más de 100 participantes mayores de 18 años, que por primera vez recibirán este reconocimiento internacional.

El curso cuenta con más de 100 participantes y su instrucción teórica se imparte en la Sala de Conferencias y Eventos Great Room del Hotel W en Reserva Conchal.

Dentro de los participantes al evento hay representantes del cuerpo de Bomberos de Costa Rica junto con la Cruz Roja de Nicaragua, país donde ISLA realizó también un curso el año pasado antes de la Semana Santa con el mismo enfoque de educar y capacitar a la población.

Este es tan solo el primer paso hacia el objetivo de fundar una Federación Costarricense de Salvamiento Acuático de Salvavidas reconocida a nivel nacional de esta forma “tener profesionales desarrollados en esta área en diferentes partes del país para solventar eventualidades que se puedan presentar en las costas,” agregó Solano.

Para Aileen Ocampo, presidente de la Cámara de Turismo Guanacasteca (CATURGUA) esta iniciativa es “muy valiosa para la seguridad social”, ya que en Costa Rica contamos con 649 playas en ambos litorales, con un número insuficiente y permanente de guardavidas, entretanto se aguarda por la resolución de “la propuesta de ley que se encuentra en el Plenario Legislativo desde el 2014”, a favor de la creación de la Red nacional de Guardavidas.

Además de Reserva Conchal, Connect Ocean e ISLA cuentan con el patrocinio de la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo  (ADI), Selina Tamarindo, Sun Bum, Tamarindo Ecoadventure Center y la Asociación Nacional de Guardavidas de Costa Rica en la realización de este evento que es de 30 horas teórico-práctico, dividido en 3 días, abierto al público en general bajo los requisitos de ser mayor de edad, poder nadar 500 metros seguidos en aguas abiertas, 5 minutos continuos de patada polo y realizar una apnea de 3 metros de profundidad.

Si bien la parte práctica del curso exige llevar al máximo la capacidad física de los participantes, el aprendizaje teórico también es divertido en Reserva Conchal.

Enrst Van der Poll, de Connect Ocean, agregó que es muy importante poder entrenar a todos los guardavidas posibles para la Semana Santa que se avecina, con este curso básico de ISLA, el cual abarca temas como la reanimación cardiopulmonar (RCP), charlas para identificar posibles peligros, técnicas para tratar a personas que se encuentren conscientes e inconscientes, acondicionamiento físico y el comportamiento verbal y corporal que demanda esta labor.

“Mediante la fundación de una Federación Costarricense de Salvavidas de Surf queremos que las personas se vinculen a un deporte y mediante un movimiento voluntario se conviertan en guardavidas,” dijo Van der Poll, quien confía en que esto sea “un catalizador para crear un movimiento que logre enganchar al Gobierno para brindar el soporte requerido”.

Connect Ocean también participa en proyectos de riesgo dentro de la comunidad enseñándoles a niños a nadar desde cero y buscar despertar en las personas el sentido de responsabilidad de que este tema es de todos.

Escrito por

Andrés Soto / Coordinador de Mercadeo - Reserva Conchal

Publicado en Santa Cruz

Las pruebas realizadas por INCIENSA dieron positivo para dos de los cuatro niños, con edades de 3 a 10 años, hijos de ciudadanos estadounidenses residentes en el distrito peninsular Cóbano. El Ministerio de Salud insiste en la urgencia de vacunar a menores ante la alta circulación del virus de sarampión en el extranjero.

Publicado en El País
  • Este año competirán 1 200 atletas de 11 universidades tanto públicas como privadas

De manera oficial, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) está listo para recibir a más de 1 200 estudiantes atletas en la 23ª edición de los Juegos Universitarios Costarricenses: Juncos 2019.

Así lo dio a conocer la Institución este jueves 21 de marzo, durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Casa Cultural Amón en el Campus del TEC en San José.

Justamente, la máxima expresión del deporte universitario será del 28 de marzo al 6 de abril; y en esta ocasión habrá 10 disciplinas: ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol sala, fútbol, karate, natación, taekwondo, tenis de mesa y voleibol.

“El objetivo de Juncos es buscar la confraternidad universitaria. No es venir a luchar por una medalla, sino que los estudiantes vengan, hagan deporte y disfruten de esta fiesta deportiva”, afirmó el coordinador de la Unidad de Deporte del TEC, Manuel Monge.

Juncos TEC 2019 contará con la participación de 11 universidades tanto públicas como privadas, así como con la presencia de un colegio universitario invitado. Entre ellas: el TEC, la Universidad de Costa Rica(UCR), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

De igual forma participarán la Universidad Earth, la Universidad Internacional San Isidro Labrador (UISIL), la Universidad de las Ciencias Médicas (UCIMED), la Universidad Florencio del Castillo (UCA), la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Colegio Universitario de Cartago (CUC).

En cuando a los lugares donde se llevarán a cabo los diversos eventos deportivos están: las instalaciones del TEC en Cartago (la sede principal), el Polideportivo del Comité Cantonal de Deporte y Recreación de Cartago; la cancha de fútbol de Dulce Nombre; el gimnasio y el campo de fútbol de Agua Caliente y el gimnasio del Colegio Universitario de Cartago.

Novedades

Este año, Juncos contará con un App, desarrollada por el TEC, la cual contendrá toda la información de las competiciones. La aplicación se llamará: Juncos TEC 2019.

“El app va a tener un acceso libre, y va a contener toda la información de las universidades participantes, las disciplinas deportivas, calendarios, lugares, días de competición y servicios que se estarán brindando”, explicó el director ejecutivo de Juncos 2019, Biery Loaiza.

Así mismo, este año se contará con competiciones durante las noches, con el fin de que los atletas puedan disfrutar aún más de esta fiesta deportiva.

De igual manera, el usuario podrá acceder al sitio www.tec.ac.cr/juncos2019, donde podrá observar comunicados de prensa, fotografías, marcadores, tabla de posiciones, reglamentos, entre otros.

Dedicado y atletas destacados

Esta ocasión, Juncos estará dedicado a Rafael Bolaños, jubilado del TEC, quien fue uno de los pioneros en realizar justas deportivas universitarias en el país e impulsor de la cultura y el deporte en el TEC, desde los inicios de esta Universidad en los años setenta.

De igual manera, este año, Juncos contará con la presencia de atletas destacados, entre ellos: Daniela Araya y Luis Alejandro Coto. Ellos combinan su vida familiar y como estudiantes con una destacada participación deportiva.

Daniela Araya es una estudiante de ingeniería Mecatrónica proveniente de San Vito de Coto Brus. Esta es su tercera participación en estas justas universitarias, donde ha obtenido dos medallas de bronce. De igual manera, ha tenido una participación destacada en los Juegos Universitarios Panamericanos, donde logró la medalla de plata. Todo ello como portera del equipo de fútbol sala.

“Nunca se rindan. A veces es un poco complicado acomodar muestro estudios con el deporte, pero sí se puede y esto nos trae grandes beneficios”, señaló Araya.

Por su parte, Luis Alejandro Coto es considerado uno de los tres mejores corredores que existen en Costa Rica en fondo y medio fondo. Es campeón nacional de campo traviesa; subcampeón centroamericano de campo traviesa; seleccionado nacional de Costa Rica en Trinidad y Tobago, donde obtuvo la posición número 22; así mismo representó al país en el campeonato mundial de campo traviesa, en Suiza, donde alcanzó la posición 44.

Este joven de 22 años es estudiante de la carrera de Ingeniería en Agronegocios. Su pasión por esta carrera nació desde muy niño, tras ver a sus padres cultivar papa y zanahoria en Cipreses de Oreamuno de Cartago. “La agricultura es lo que me ha impulsado a desarrollarme desde muy niño”, agregó.

“A los jóvenes solo les puede decir que aspiren a los más alto y siempre a lo mejor. No se limiten. Vivir es la mejor experiencia que podemos tener”, puntualizó Coto.

Historia

JUNCOS constituye una manifestación de confraternidad interuniversitaria del país, tanto en lo deportivo como en lo cultural  y es organizado por la Comisión de Deportes del Consejo Nacional de Rectores.

Para la asignación de la sede de los juegos se establece un sistema rotativo, tomando como consideración el año de fundación de las universidades estatales.

De esta manera se distribuyen: Universidad de Costa Rica (UCR), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), la cual se integra a CONARE a partir del 2015.

Los juegos se efectúan cada dos años, con una duración no mayor a ocho días y no menor a cuatro. Los primeros Juncos se desarrollaron en 1984.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura