• PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura | Provincia Guanacaste • Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • Más de 150 colaboradores han demostrado un alto sentido de responsabilidad y disposición, en la consecución de las metas y objetivos alcanzados en el hotel
  • Esta certificación se une a otras que ha recibido el hotel: Food Check, Pool Check, Aqua Check y Fire Check
  • Este nuevo distintivo garantiza mayor seguridad a los visitantes del hotel

Garantizar a los huéspedes un servicio inocuo, higiénico y seguro, es el propósito que persigue el Hotel Dreams Las Mareas, único de la región en certificarse en la categoría Room Check de Cristal International Standars. Un reconocimiento por las altas puntuaciones, seguimiento y compromiso tras periódicas, continuas y rigurosas auditorías, logrado a través de la consistencia y el esfuerzo de todo el equipo del hotel.

Los parámetros principales e indicadores del galardón consisten principalmente en limpieza, confort y desinfección en habitaciones, así evadiendo cualquier tipo de contaminación.

Según William Rojas, Gerente General del Hotel Dreams Las Mareas, este distintivo ha ido acompañado de un programa de capacitaciones con los colaboradores, en cuanto a los altos estándares de calidad.

“Es un proceso específico y metódico, por el cual tienen que pasar las 447 habitaciones del hotel. Es una renovación permanente todos los meses, llevando así el pulso de los estándares de Cristal International Standars. Debemos cumplir con un porcentaje para continuar con la certificación, que otorga mayor seguridad a nuestros visitantes”, dijo Rojas.

Más de 150 colaboradores que representan las áreas de: Calidad, División de Cuartos, Ama de Llaves, Mantenimiento, Lavandería y Seguridad, han demostrado un alto sentido de responsabilidad y disposición, en la consecución de las metas y objetivos alcanzados en el hotel.

En las auditorías mensuales realizadas por Cristal International Standards se comprueba que los procedimientos establecidos se cumplan correctamente, dando como resultado un hotel seguro para todos los clientes que están alojados.

Más seguridad para los visitantes

Otras de las certificaciones de Cristal International Standars que ha recibido el Hotel Dreams Las Mareas desde el 2017, se encuentra: Food Check que certifica el cumplimiento con los parámetros de seguridad alimentaria basados en normas internacionales; Pool Check obtenida por el resultado del manejo y control eficiente del agua de las piscinas. Es decir, todas las del hotel están debidamente certificadas.

Además, de Aqua Check por el desempeño en el proceso de prevención y control de Legionella; y Fire Check que avala el establecimiento de políticas y sistemas para prevención, reducción y control de incendios.

“Estos reconocimientos implican un logro y un compromiso importante. Nuestro objetivo es mantenerlos bajo un estricto control para proyectar el Hotel Dreams Las Mareas como uno de los hoteles que garantizamos seguridad absoluta a nuestros huéspedes”, expresó Rojas.

Adicional a esto, ratifican el compromiso de AMResorts con el bienestar de sus huéspedes y colaboradores, además de dar confianza a los tours operadores y agencias de viaje. Cabe destacar que, durante el 2017, AmResorts quedó posicionado en el Ranking Top América 2017.

 ___________________

Sobre Cristal International Standards

Cristal International Standards es líder internacional y se ha desarrollado como una herramienta en el manejo de salud e higiene, específicamente para las industrias hoteleras. Recreativas, turísticas, catering y afines de manera que pueda ayudar a estas industrias en el control de los riesgos.

No solo ayuda a los clientes a proteger su marca mediante sistemas y normas para una gestión preventiva, sino que también les permitimos obtener los beneficios económicos que acompañan a las mejoras en la eficacia, la calidad y la productividad. Cristal International Standards tiene más de 1500 clientes en más de 50 países, a cargo de 18 oficinas internacionales.

Publicado en La Cruz
  • En 2018, se produjeron cerca de 22 mil toneladas métricas de especies cultivadas, entre ellas, tilapia, trucha, camarón, langostinos, ostras y pargo, según datos de INCOPESCA.

Este miércoles, las autoridades del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa), presentaron oficialmente el Plan Estratégico de la Acuicultura Costa Rica 2019-2023, instrumento marco para la gestión, fortalecimiento y desarrollo de esta importante actividad productiva.

Este Plan es el resultado de una concertación e interacción con actores que participan en las actividades productivas y representa la fusión de conocimiento de los representantes públicos, privados, académicos, así como la experiencia productiva de los acuicultores, para mejorar la competitividad del sector.

“El propósito central del Plan Estratégico es potenciar un desarrollo ordenado, sostenible y ambientalmente equilibrado de la actividad acuícola, innovando a partir de la investigación científica y promoviendo su crecimiento socioeconómico con equidad”, explicó el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Jaén Hernández.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del INCOPESCA, Moisés Mug Villanueva, destacó la importancia de la actividad que, en 2018, produjo cerca de 22 mil toneladas métricas de especies como tilapia, trucha, camarón, langostinos, ostras y pargo, “En el país la acuicultura es una actividad que apoya la seguridad alimentaria, genera empleo de calidad y mejora las condiciones socioeconómicas en muchas zonas rurales y costeras de la nación. Por ello, es prioridad para este gobierno, para el Incopesca y los sectores vinculados, tomar este documento como una hoja de ruta para posicionar a la acuicultura como un elemento relevante para el desarrollo sostenible de Costa Rica”, comentó.

“El documento está dividido en cuatro capítulos, (Caracterización y Diagnóstico del Sector de Acuicultura, Marco Legal y Políticas del Sector de Acuicultura, Marco del Plan Estratégico Acuícola y por último Modelo de Gestión), áreas vitales y que son coherentes con los Lineamientos de Política 2019-2022 para el sector Agropecuario, Pesquero y Rural de la Administración Alvarado Quesada”, señaló Edgar Mata, Director de Sepsa.

Este esfuerzo implicó el apoyo técnico y financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la elaboración del Primer Diagnóstico de la Acuicultura en Costa Rica en el 2016, así como la coordinación de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA), el apoyo técnico-financiero del INCOPESCA en la contratación de una asesoría externa para la elaboración del presente Plan a cargo de la Universidad Nacional (UNA).

Publicado en El País
  • Matapalo, Punta El Madero y Carrillo en Guanacaste, forman parte de un selecto grupo de 5 playas que obtienen Bandera Azul Ecológica con cinco estrellas.
  • La primera entrega de galardones se realizó este martes en Playa Dominical y se extenderá a partir de hoy y la próxima semana en pacífico y caribe costarricense.
  • El programa se consolida luego de 23 años y permite contar con playas en condiciones higiénico sanitarias, sostenible y servicios para la atención de los turistas.

Por primera vez desde el inicio del programa de Bandera Azul Ecológica (BAE) en la categoría playas, se logra la cifra récord de 118 playas destacadas con este galardón, mismo que se otorga por el esfuerzo organizado de comités de cada una de las comunidades costeras por lograr playas sostenibles y con atributos turísticos tanto en el Pacífico como en el Caribe costarricense.

Dicho anuncio fue realizado esta mañana por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en Playa Dominical, ubicada en el Pacífico Sur. Las playas anunciadas corresponden al resultado de la evaluación del período 2018 con rangos que oscilan entre una y cinco estrellas. Un selecto grupo de 5 playas lograron el puntaje suficiente para obtener la Bandera Azul Ecológica con cinco estrellas: Playa Matapalo y Punta El Madero en Guanacaste Norte, Playa Carrillo en Guanacaste Sur, Playa Blanca y Playitas en el Pacífico Medio.

En el caso específico Playa Carrillo obtuvo una distinción adicional de “estrella dorada” debido al compromiso del Comité BAE y la comunidad por evitar fuentes de contaminación de las quebradas y desembocaduras de ríos al mar. También Playa Blanca logró una “estrella rosada” adicional por acciones concretas en materia educativa y preventiva relacionada con la presencia de especies silvestres cerca de su playa. Estas nuevas distinciones fueron agregadas por la Comisión Evaluadora BAE en agosto del año anterior.

“El programa Bandera Azul Ecológica del ICT es un ejemplo tangible de los esfuerzos del país por ser un destino sostenible, reforzando el posicionamiento que Costa Rica ha logrado en el ámbito internacional como un país que preserva la naturaleza. Este programa además consolida al destino como un generador de experiencias únicas, en escenarios maravillosos y velando por la conservación de sus playas, uno de los atractivos más gustados por los turistas nacionales e internacionales” explicó Virgilio Espinoza, Jefe de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística.

Abanderados del azul ecológico

Precisamente surge una pregunta frente al mar y la arena. ¿Cómo se obtiene una playa una Bandera Azul Ecológica? En primera instancia el ICT, funge como la entidad a cargo de la categoría Playas del Programa Bandera Azul Ecológica y en la evaluación se toman en cuenta aspectos como las condiciones higiénico sanitarias garantizadas por los constantes análisis de agua de mar y potable (con el apoyo del AyA), así como elementos de seguridad de la misma como rotulación preventiva de corrientes de resaca, personal de salvavidas o socorristas durante los fines de semana y en temporada alta del turismo. Otros elementos que añaden puntaje es la presencia de duchas, servicios sanitarios, separación y reciclaje de desechos sólidos, educación ambiental, entre otros aspectos.

Karina Díaz Vázquez, coordinadora del Comité de Bandera Azul de Playa Puerto Carrillo, ganador del reconocimiento de las cinco estrellas de Bandera Azul Ecológica, manifestó sentirse muy contenta con el resultado obtenido. “Como representante de la Cruz Roja nos propusimos acompañar a la comunidad durante este proceso que busca el bienestar, la salud y la sostenibilidad de las actividades que se desarrollan en la playa. Bandera Azul es más que un galardón, es una forma de trabajar a conciencia para lograr que nuestras playas sigan siendo seguras, luzcan en las mejores condiciones, siempre pensando como pobladores en reducir el impacto de las personas que nos visitan” expresó llena de orgullo la representante comunal.

Asimismo, Nancy Mendoza, coordinadora de Playa Dominical expresó que se siente agradecida porque el ICT seleccionó su comunidad costera (ganadora de dos estrellas) para la realización de la primera de las entregas de los galardones de Bandera Azul Ecológica en su comunidad. “Izar la bandera es un acto simbólico, un indicador de que sí se pueden realizar acciones para proteger el planeta, sin importar que una comunidad sea grande o pequeña” compartió esta oficial de policía y apasionada del cuidado de la naturaleza y las playas.

En esta ocasión el ICT decidió realizar la entrega de las 118 banderas azules en cuatro eventos especiales cerca de las playas y los comités para mayor facilidad. La primera de las entregas ocurrió precisamente hoy 19 de marzo en Playa Dominical.  La entrega de galardones continuará esta semana el 20 de marzo en Cóbano, Puntarenas y el 21 de marzo en Liberia. La “gira azul” de entrega de banderas ecológicas concluirá en el Caribe, el próximo 27 de marzo en Puerto Limón.

Durante el año, como parte de la labor del ICT, se realizan tres visitas para evaluar el avance del plan anual propuesto por cada Comité. Visita que tiene como objetivo inspeccionar el trabajo en las playas, asesorar al grupo en cuanto a la labor técnica y administrativa, además se brindan recomendaciones de mejora para la siguiente visita.

 

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura