• PROBAR
Elementos filtrados por fecha: Martes, 19 Marzo 2019
  • Geotérmica más moderna de la región se incorporará a partir de mayo, un mes antes de lo planificado, ante las condiciones secas que enfrenta el país.
  • Planta en Curubandé de Liberia consolidará a Costa Rica como líder continental y mundial en el uso del vapor volcánico para generar electricidad.
  • Presidenta Ejecutiva del ICE aseguró que “adelantar su incorporación es una decisión que traerá beneficios múltiples al sistema y a la población”.
  • “En la ruta del Plan Nacional de Descarbonización, Las Pailas II será un peldaño esencial para alcanzar la meta de 2050”, comentó el Presidente de la República.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) adelantará un mes la integración de la Planta Geotérmica Las Pailas II –de 55 megavatios de capacidad instalada– al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) debido a las condiciones secas que atraviesa el país. La incorporación será en mayo y no en junio, como estaba programada.

Las Pailas II contará con una turbina japonesa de última tecnología y su torre de enfriamiento será de fibra de vidrio –las convencionales son de madera o de concreto–.

Además, se convertirá en la primera planta geotérmica costarricense con el 100% de sus pozos perforados con técnica direccional (no vertical), su casa de máquinas aislará el sonido por medio de un sistema de paneles y operará en medio de un bosque secundario recuperado. Su antecesora inmediata es Las Pailas I, inaugurada en 2011.

La baja atípica de las lluvias durante el primer trimestre del año ha llevado a que el ICE aumente las importaciones de electricidad y el uso del respaldo térmico para satisfacer la demanda nacional. Las Pailas II contribuirá a ampliar la base firme del consumo diario y así disminuir el uso de esos dos recursos.

“En la ruta del Plan Nacional de Descarbonización, Las Pailas II será un peldaño esencial para alcanzar la meta de 2050. La energía de nuestros volcanes es y será primordial para electrificar el transporte y abandonar los hidrocarburos”, detalló Carlos Alvarado Quesada, Presidente de la República.

La geotermia –extraer vapor del subsuelo volcánico para generar electricidad– es la única fuente renovable conocida que no depende de las condiciones climáticas. Esta característica permite disponer de un recurso firme, confiable y de larga duración, las 24 horas y todos los días del año.

“Cumplimos con los plazos constructivos y concluimos las tareas necesarias para disponer del recurso geotérmico para operar la planta. Adelantar su incorporación es una decisión que traerá beneficios múltiples al sistema y a la población”, explicó Irene Cañas Díaz, Presidenta Ejecutiva del ICE.

El desarrollo de la geotermia en Costa Rica –en los campos Alfredo Mainieri Protti (antiguo Miravalles) y Las Pailas– ha permitido la recuperación boscosa de cerca de 1.400 hectáreas de potreros anteriormente dedicados a la ganadería y la agricultura en la provincia de Guanacaste, la región más seca del territorio nacional.

Costa Rica es líder continental y mundial en la utilización eficiente y sostenible de la geotermia. Posee la tercera capacidad instalada del continente –solamente superada por México y Estado Unidos– y forma parte de un pequeño grupo de países productores, junto a otros como Filipinas, Indonesia, Italia, Islandia, Kenia y Turquía.

Las Pailas II: sétima geotérmica costarricense

  • Capacidad instalada: 55 megavatios.
  • Ubicación: Curubandé de Liberia, Guanacaste.
  • Pozos: 21, perforados con técnica direccional.
  • Profundidad promedio de pozos: 2.200 metros.
  • Tubería de conducción: 13,88 kilómetros.
  • Tubería presurizada: 8,63 kilómetros.
  • Inicio constructivo: Abril de 2013.
  • Incorporación al SEN: Mayo de 2019.

 

Publicado en Liberia
  • Playas Blanca, Nacascolo, Prieta, Sombrero y Virador recibieron por primera vez la Bandera Azul
  • Meta de sostenibilidad de Península Papagayo incluye obtener galardones en otras categorías

Península Papagayo, uno de los veintitrés concesionarios del Polo Turístico Golfo de Papagayo, recibió por primera vez cinco banderas azules para las playas Blanca, Nacascolo, Prieta, Sombrero y Virador; lo anterior, convierte el lugar en el complejo turístico con más banderas azules en el país.

El concesionario es una comunidad diversa que cuenta con visitantes, clientes, hoteles, proveedores, colaboradores; fue gracias al trabajo conjunto de todos estos sectores que se logró el galardón para contribuir a preservar la belleza natural del lugar.

“Creemos en un modelo de desarrollo sostenible que ha sido la ruta a seguir desde el primer día de trabajo en Península Papagayo. En esta ocasión, el compromiso de colaboradores, hoteles y visitantes nos llevó a obtener las primeras cinco banderas azules de varias más en la que trabajamos.” afirmó Manuel Ardón, Director de Operaciones de Península Papagayo.

El compromiso del desarrollador no termina aquí, de hecho, Península Papagayo anunció hoy que trabajará en obtener galardones de las categorías de cambio climático, áreas naturales protegidas y microcuencas.

Adicionalmente, la compañía anunció que en los próximos meses trabajará en diferentes acciones en las que los comités Bandera Azul logren impactar a sus comunidades vecinas con esfuerzos de educación ambiental, esto con el propósito de incrementar los esfuerzos que se realizan en toda la zona.

LISTADO DE PLAYAS GALARDONADAS POR REGIÓN



Publicado en La Provincia

La sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica acordó, la tarde de este 18 de marzo de 2019, no realizar ningún cobro por el uso de las instalaciones deportivas a las y los atletas que estén en proceso de entrenamiento para competencias de representación de la provincia a nivel nacional o internacional.

El director de la Sede, Edgar Solano Muñoz aclaró que la institución continuará facilitando sus instalaciones deportivas a las y los atletas que forman parte de las representaciones oficiales del cantón de Liberia, encabezadas por el Comité cantonal de deportes y recreación, incluso costeando en su totalidad las erogaciones que demanda el mantenimiento de las mismas.

Señaló que este préstamo, sin embargo, debe ser respetuoso de las actividades propias de la Universidad que se debe primero a sus estudiantes.

El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen Pennington, señaló que la Universidad de Costa Rica es una casa de puertas abiertas para la cultura y el deporte, por lo que apoya y fomenta toda acción consecuente con la promoción de estas actividades en los jóvenes costarricenses, y más aún en las Sedes Regionales.

Publicado en La Provincia
  • Iniciará este viernes y se espera atender a 300 pacientes por día.
  • Se beneficiarán personas de todo el país.
  • Pacientes de zonas alejadas serán atendidas los sábados.

A partir de este viernes 22 de marzo, el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) abrirá una consulta vespertina y durante los días sábados para atender referencias de pacientes de otros hospitales que esperan una consulta de fisiatría o medicina física y rehabilitación.

El doctor Roberto Aguilar Tassara, director de ese centro especializado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que arrancarán este novedoso programa, con pacientes del hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, toda vez que es uno de los establecimientos de salud con plazos más prolongados de atención.

Con ese propósito ya los pacientes se están llamando y lo único que se les está pidiendo es que vengan con el documento de identificación al día y la referencia del médico general o de otros especialistas a fisiatría o medicina física y rehabilitación.

 Los pacientes son identificados mediante el Expediente Digital Único en Salud (Edus) y el programa forma parte del Plan de Atención Oportuna aprobado por la Junta Directiva para descongestionar otros hospitales y agilizar el proceso de atención.

En esta jornada de producción laborarán cerca de siete fisiatras del CENARE y la intención es atender a unos 300 pacientes por día, con el propósito de lograr que las citan queden a plazos razonables.

Se iniciará con aquellos centros con lista de espera más prolongadas.  En el caso pacientes que proceden de hospitales que están alejados de San José, serán convocados los días sábados a partir de las 7 de la mañana y hasta que acabe la jornada de atención.

Aquellas personas con referencias a fisiatría, pero que residen en el Valle Central y que no tienen dificultades de transporte, serán convocadas en la consulta vespertina que arrancará durante la semana a partir de las 4 de la tarde.

La apertura de esta consulta de fisiatría, según la doctora Marny Ramos Rivas, forma parte del Plan de Atención Oportuna aprobado por la Junta Directiva en el 2015 y que se remozó recientemente.

La funcionaria, quien es la coordinadora general de la Unidad Técnica de Lista de Espera (UTLE), explicó que, en este momento, hay diversos proyectos en todo el país con la finalidad de agilizar la atención en procedimientos, cirugías y consulta especializada.

Como parte de esta propuesta de trabajo, arrancó recientemente en la provincia de Guanacaste un programa en el cual enlazaron a tres establecimientos de la provincia con las necesidades de la población.  Esto quiere decir que pacientes de los distintos cantones de esa provincia se están operando en el Centro de Atención Integral de Cañas (CAIS), que se convirtió en un centro quirúrgico que está realizando cirugías generales a pacientes de la altura y la bajura de Guanacaste.

Publicado en El País
  • Cuatro menores de familia extranjera residente en Costa Rica pudieron haberse contagiado de una ciudadana estadounidense que ya abandonó suelo tico.
  • Encargados de menores no los habían vacunado. Ministerio de Salud reitera a los padres y encargados la urgencia de vacunar a sus hijos.
  • Niños se encuentran en vigilancia en aislamiento domiciliar.

Se trata de cuatro niños con edades de 3 a 10 años, hijos de ciudadanos estadounidenses residentes en el distrito peninsular Cóbano. Los padres de los menores no vacunaron a los niños y además no les tienen insertos dentro del sistema educativo costarricense.

Según la investigación preliminar, los menores pudieron haber adquirido el virus de una estadounidense que les visitó, quien presentaba síntomas de sarampión y quien ya abandonó el país.

Los niños que fueron atendidos en la Clínica de Cóbano de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), presentan fiebre desde el pasado 15 de marzo y brotes en la piel desde el día18. Los casos se consideran como altamente sospechosos por su presentación clínica.

Ante dicha situación, el Ministerio de Salud, en conjunto con la Caja Costarricense del Seguro Social, activó el protocolo establecido y se están realizando las siguientes acciones:

1- Aislamiento, atención y seguimiento domiciliar para los once miembros de la familia (padre, madre y nueve niños, de los cuales cuatro son lo que presentan cuadro sospechoso de sarampión).

2- Toma de muestras y envío a INCIENSA para el respectivo análisis.

3- Investigación de campo para indagar posibles contactos en la localidad de residencia de los casos, revisión de esquemas de vacunación y aplicación de la vacuna en los casos que se requiera.

Las autoridades de salud reiteran a la población la necesidad de que los encargados de menores velen porque los niños y niñas tengan el esquema de vacunación completo (dos dosis para el caso del sarampión, al año y tres meses y al ingreso a la escuela).

Además, solicitan acudir a los servicios de salud más cercano si presenta síntomas de sarampión (fiebre, congestión nasal, tos, conjuntivitis, brote en piel que empieza en cabeza y se expande por el cuerpo hacia los pies, alcanzando las caderas alrededor del segundo día).

El sarampión se transmite por gotitas de saliva principalmente por medio de tos y estornudos a aquellos individuos que no hayan recibido inmunización.

El último caso importado de sarampión que se presentó en nuestro país fue en febrero pasado cuando una familia francesa llegó a suelo costarricense con el virus. Los tres miembros de la familia (el niño y los padres) no contaban con el esquema completo de vacunación contra el sarampión.

Vale aclarar que no existe relación epidemiológica entre estos nuevos cuatro casos sospechosos y los últimos casos importados. Mientras exista transmisión a nivel internacional del virus, existe alto riesgo de enfermar de sarampión.

Costa Rica no presenta casos autóctonos de sarampión desde el 2006.

 

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura