Periódico Guanacaste a la Altura | Provincia Guanacaste • Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
Martes, 12 Marzo 2019 19:33

Crece ajedrez en Guanacaste

  • Federación Central de Ajedrez FCACR presenta Proyecto Incremento en la zona.
  • Patronato Nacional de la Infancia PANI y el ICODER son parte de la iniciativa.

El sábado 9 de marzo se reunieron en Guanacaste miembros de la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica FCACR y dirigentes locales para presentar el ¨Proyecto Incremento¨ que busca impulsar el desarrollo de este deporte en la zona, aumentando el número de participantes recreativos y competitivos.

El proyecto se presentó en Nandayure y Liberia, también participaron dirigentes de Lepanto. Se trabajará en mejorar la planeación y coordinación, la relación con las instituciones, y en hacer visible el fuerte trabajo que se realiza en pro de este deporte en la zona. Aunado a esto, se busca generar alianzas con el sector privado para promover patrocinios en esta disciplina.

El proyecto se presentó en Nandayure y Liberia, también participaron dirigentes de Lepanto.

El 16 de febrero el presidente de la República Carlos Alvarado Quesada inauguró en Batán Limón, las Escuelas Integrales de Iniciación Deportiva, un trabajo conjunto de 14 federaciones, el ICODER y el PANI, que promueve el desarrollo de la niñez por medio del deporte. Una de las federaciones participantes es la FCACR, que con su “Proyecto Incremento” se intenta crear sinergias que permitan el crecimiento de estos niños.

La Federación Central de Ajedrez FCACR brindará capacitaciones para entrenadores y árbitros, charlas a los participantes y padres de familia. Además, apoyará la organización de eventos regionales y de nivel nacional, iniciando este año con el Torneo Nacional de Ajedrez Rápido en las categorías infantil y juvenil. Este evento se llevará a cabo en Liberia, y será la primera vez que se realice un torneo nacional fuera de la Gran Área Metropolitana.

¨Me parece muy bonito que las asociaciones fomenten el ajedrez, porque en lo personal me ha ayudado a desenvolverme mucho porque antes era muy callado, no me relacionaba mucho con las personas y ahora que descubrí este deporte tan bonito ya me he podido desarrollar más, me ha ayudado en los estudios, ha desarrollado mi memoria y mi capacidad de pensar¨

Alexander Alvarado Rodríguez, 17 años, Nandayure.

¨Normalmente la gente piensa que el ajedrez no es deporte, pero en realidad es un deporte muy importante porque ayuda a las destrezas tanto personales como a las del estudio. Tengo 7 años de jugar ajedrez y me ha ayudado en el ámbito del estudio porque se utiliza la mente vos te destrezas y tenés muchas habilidades en el estudio y sería importante que lo apoyen¨

María Celeste Vidaurre Alpizar, 16 años, Nandayure.

Tengo dos años jugando ajedrez, mi papá me enseñó. Pienso que el ajedrez es un deporte muy importante porque ayuda mucho al desarrollo mental en los niños y creo que todas las personas deberían jugar ajedrez, porque desarrolla la memoria analítica¨

Valeska Humana Bengoa, 13 años, Liberia.

Yo llevo aproximadamente dos años de jugar ajedrez, mi mamá me motivo a ver si me gustaba el deporte y ahora me gusta bastante. No veo mucha gente que le guste ajedrez, prefieren futbol u otros deportes y creo que deberíamos tener más apoyo en ajedrez.

Publicado en La Provincia
  • La inversión del Inder fue de ₡86.7 millones.
  • Presidente Ejecutivo del Inder hizo entrega de la nueva infraestructura vial.
  • 20 familias se verán beneficiadas con esta obra.

Más oportunidades para sacar sus cosechas, mejores vías de comunicación, un mayor desarrollo y bienestar para 20 familias, son algunos de los beneficios de haber mejorado el camino en la comunidad de El Gallo, ubicado en el cantón fronterizo La Cruz, una obra realizada por el Instituto de Desarrollo Rural, Inder.

Este martes 12 de marzo, la obra fue entregada formalmente a los beneficiarios, durante la visita a este territorio que realizó el Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor.

En total se ven beneficiadas por la nueva infraestructura vial un total de 20 familias que habitan en ese sector de nuestro país y que forman parte del Territorio Rural Liberia-La Cruz. Precisamente representantes del Comité Directivo de ese Territorio Rural participaron de la actividad de entrega.

Las obras incluyeron el mejoramiento de 3.5 kilómetros de caminos en un sector del Asentamiento El Gallo y la obra fue realizada mediante la articulación con la Municipalidad de La Cruz.

Publicado en La Cruz
  • Anterior acueducto tenía 40 años de uso y estaba en malas condiciones.
  • Inder invirtió en las nuevas obras ₡198 millones.
  • AyA realizó las especificaciones del sistema de bombeo, visado de planos constructivos y contraparte de seguimiento técnico.

Los días en que no les llevaba el preciado líquido vital o presentaba problemas de abastecimiento para las 120 familias del asentamiento Paso Bolaños, en La Cruz, Guanacaste, quedaron definitivamente atrás, con la inauguración del nuevo acueducto este martes 12 de marzo. De esta forma, con el mejoramiento total de 8.2 kilómetros del acueducto las personas podrán tener, a partir de ahora, a una mejor calidad de vida y la oportunidad de elevar su productividad y bienestar social de la comunidad.

El Inder invirtió ¢198 millones en esta obra, que fue articulada con Acueductos y Alcantarillados (AyA), entidad que se hizo cargo de realizar las especificaciones del sistema de bombeo, el visado de planos constructivos y la contraparte de seguimiento técnico. También se contó con el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Estas mejoras garantizan un aumento en la capacidad hídrica, hidráulica y de almacenamiento del sistema. En síntesis las obras consisten en implementar un pozo profundo que fue construido por la Asada con el objeto de poder bombear su caudal hasta un tanque de almacenamiento. El proyecto incluye los sistemas de desinfección necesarios para garantizar la potabilidad del agua.

Al respecto, doña Lucrecia Pastrana Pastrana, presidenta del Comité Directivo del CTDR del Territorio Liberia-La Cruz, manifestó que esta obra significa muchísimo para la comunidad, ya que antes tenían un acueducto muy dañado de casi 40 años con las tuberías dañadas, lo que impedía que los habitantes recibieran un buen servicio de agua y cada vez que se hacían arreglos, la comunidad empezaba a sufrir el faltante.

“A partir de ahora la gente tiene el servicio que se merece, hemos ganado tiempo y se puede brindar un mejor servicio a los abonados. Gracias al Inder que hizo posible esta obra, porque la Asada sola no tenía los fondos para hacer estas mejoras”, aseguró doña Lucrecia.

Las obras fueron entregadas a la comunidad por parte del Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza, quien aseguró que este tipo de proyectos promueven la competitividad de los territorios rurales: “de esta forma el Inder contribuye a acelerar los procesos de desarrollo, a disminuir las brechas entre los territorios, sobre todo en Guanacaste donde el tema de agua es fundamental para la calidad de vida de las personas, ya que en épocas de sequía como en la que nos encontramos, este es uno de los sitios más afectados históricamente. Por eso queremos ser ese pilar fundamental que ayude a mover la aguja del desarrollo en esta y otras comunidades rurales, no solo de Guanacaste, sino de Costa Rica” indicó el jerarca.

Las obras del nuevo acueducto incluyen líneas de distribución de agua, pasos de tubería, instalación de previstas, hidrantes, caseta y equipos de bombeo, entre otros.

En detalle:

 

Publicado en La Cruz
Martes, 12 Marzo 2019 07:28

Elecciones municipales

El 02 de febrero de 2020 es la fecha que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha determinado para que los electores acudan a las urnas electorales para elegir las autoridades de los gobiernos locales correspondientes al periodo 2020-2024.

Será la segunda ocasión en que la totalidad de cargos de elección popular, a escala cantonal y distrital, dispondrán de comicios propios.

Aun cuando la fecha parece lejana, lo cierto es que la convocatoria del próximo 2 de febrero de 2020 está a la vuelta de la esquina.

Los partidos políticos a escala nacional, provincial o cantonal, sean de corte tradicional o emergente, preparan sus estrategias de campaña y afinan sus cuadros de dirigencia y la logística a fin de encarar los desafíos propios de este proceso electoral, que dista mucho de parecerse a las elecciones presidenciales.

La contienda promete ser interesante porque se trata de determinar quiénes ocuparán más de 6.000 cargos en los gobiernos locales de los 82 cantones, si se toma en cuenta a Rio Cuarto, así como los Concejos Municipales de Distrito.

Además de los alcaldes serán electos o reelectos dos vicealcaldías, regidores titulares y suplentes, así como los síndicos distritales y los puestos correspondientes a los Concejos Municipales de Distrito, encabezados por el Intendente, autoridad semejante al Alcalde Municipal.

El panorama que nos presentarán las elecciones municipales sin duda es interesante, por cuanto la presencia del Partido Restauración Nacional que dio la sorpresa en las pasadas elecciones presidenciales y obtuvo un importante grupo de diputados a la Asamblea Legislativa, tendrá un peso muy importante en la contienda como resultado de contar con una amplia masa de votantes y organizaciones dispuestas a apoyar a sus candidatos.

Por el lado, de los partidos tradicionales, llámense Liberación Nacional, la Unidad Social Cristina y Acción Ciudadana, el esfuerzo deberá ser mantener las alcaldías actuales, aunque hay que reconocer que en muchos casos existe un gran desgaste por cuanto algunos actuales alcaldes enfrentan procesos judiciales y en otros casos algunos han sido removidos de sus cargos.

La ciudadanía posee una percepción muy negativa en torno al régimen municipal. Ello se aprecia tanto en el cuestionamiento sobre su pertinencia y razón de ser, así como en los bajos niveles de participación en los procesos electorales estrictamente locales.

La escogencia de quienes dirigirán los gobiernos locales en los próximos años no es un tema que debe ser tomado a la ligera y por el contrario en los cantones guanacastecos debe ser objeto de atención con el fin de escoger los mejores candidatos, es necesario adentrare en sus programas y sobre todo determinar la idoneidad moral para elegir a los mejores.

Publicado en Editorial

Si les digo que existe una inversión que ahorra no solo dinero sino tiempo y dolores de cabeza, asegurando el rumbo correcto del negocio, estoy seguro que pensarían que es una fantasía, pero es real y existe desde hace mucho tiempo.

La mayoría de empresarios y pymes rechazan esta opción simplemente porque piensan que es muy costoso o aplica sólo para grandes corporaciones.

Los estudios de mercado realizados en el momento adecuado permiten confirmar el rumbo de las acciones que se toman en la empresa o redireccionarlas para evitar errores que pueden llevarnos al fracaso del proyecto. Cabe destacar que los estudios de mercado no sólo son para la empresa en general, sino que son aplicables a muchas áreas, productos, servicios y un sin fin de situaciones que puedan afectar el funcionamiento de un proyecto.

Estas son 4 de las principales razones para realizar estudios de mercado

  1. Asegurarnos que nuestro producto o servicio es realmente una necesidad, para dimensionar y orientar el esfuerzo.

Es frecuente que el emprendedor sea una persona, grupo reducido de personas o familiares que se juntan para hacer realidad una idea en común. Por esta razón el negocio suele estar dirigido según las fortalezas profesionales de sus miembros “lo que yo sé hacer”, pero no necesariamente alineado con las necesidades del mercado. Es importante tener dimensiones claras de la inversión que se necesita para orientar las comunicaciones en relación a la oferta ya existente en el mercado y generar diferenciación despertando un mayor interés en los clientes.

  1. Mitigar los riesgos

Esto es clave en todo negocio, especialmente si la sociedad es pequeña y sus recursos son limitados. Contratar a un tercero independiente para que evalúe nuestro negocio ayuda a detectar riesgos que podrían comprometer la iniciativa, que nuestro afán de emprender no nos permite identificar. Los estudios de mercado otorgan perspectivas que ninguna empresa grande o pequeña puede tener de sus clientes reales o potenciales de manera directa ya que se utilizan mecanismos y metodologías que permiten obtener datos con un resultado imparcial.

  1. Mejora continua

Frecuentemente el estudio de mercado se ve como un estudio de factibilidad o de inicio para un negocio, pero también nos informa de los mercados, los cambios y las oportunidades.

Un estudio es válido incluso si su negocio ya está funcionando, para abrir nuevos puntos, para cuidar la satisfacción de sus clientes, para lograr lealtad y recompra. Nadie sabe más que usted de su negocio, pero nosotros hablaremos con sus clientes y le traeremos nuevos insights para mejorar, innovar y crecer. Las grandes empresas del mundo lo hacen, ¿Por qué la Pyme no? No se conforme y de un paso adelante de la competencia.

  1. Investigación como herramienta de branding: hacer marca

Las grandes empresas fueron Pymes, pero siempre tuvieron la visión de ser grandes. Emprender no es solo soñar y trabajar, también lo es convertir el éxito en una valía permanente. Por ello debemos orientarnos a construir marcas, fortalecer la relación del cliente y hacerlas perdurables en el tiempo. No es la relación con el negocio, sino con la marca lo que hace que lleguemos al éxito de la mano de nuestros co-creadores.

Para tener buenas marcas es necesario tener buena investigación de mercados. Si no entendemos a nuestros clientes, reaccionamos a la competencia y nos adaptamos a los cambios, nuestras marcas perderán efectividad. Todos los mercados son dinámicos y están en constantes cambios que afectan directamente las ventas y la percepción de los productos y servicios existentes en el mercado.

En Dualis tenemos opciones que se adaptan a las necesidades y capacidades de cada cliente.

Heriberto Gomes

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura