Periódico Guanacaste a la Altura | Provincia Guanacaste • Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • Los hospitales de la provincia están trabajando en red para agilizar la atención.
  • CAIS de Cañas cuenta con más especialistas para descongestionar servicios.

Un novedoso plan que permitirá a la población de Guanacaste adelantar sus citas de consulta externa, procedimientos y cirugías en diferentes especialidades quirúrgicas arrancó, con brío, en esa provincia, como parte del Plan de Atención Oportuna que despliega la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)en todo el territorio nacional.

La doctora Marny Ramos Rivas, de la Gerencia Médica, dijo que, con ese objetivo, se fortaleció el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Cañas para ofrecer atención en esas áreas en aquellas especialidades que acumulan la mayor cantidad de pacientes.

Los resultados han sido tan buenos que el CAIS de Cañas está realizando, en este momento, 47 cirugías por semana y sus dos quirófanos están funcionado de 7 de la mañana a 10 de la noche.

Se trata de una ampliación de la oferta institucional en esa provincia, en su afán por descongestionar los servicios y reducir los tiempos de espera a un plazo razonable.

El doctor Marvin Palma Lostalo, director del CAIS de Cañas, dijo que se están operando pacientes de toda la provincia, sin embargo, dijo que inicialmente, se están llamando a personas de la altura Guanacaste y posteriormente, de la bajura de la región Chorotega quienes esperan una consulta, un procedimiento o una cirugía.

Con ese propósito, recientemente, se incorporaron varios especialistas al CAIS de Cañas entre ellos: un pediatra, un cirujano, un anestesiólogo, un radiólogo y un ginecólogo.  Con este grupo de profesionales el CAIS de Cañas está efectuando procedimientos que, hasta pocos días, no se llevaban a cabo, por ejemplo, el viernes último. efectuó una histeroscopia que es un examen que se realiza para visualizar el canal del cuello del útero y el interior del útero, el cual puede tener fines diagnósticos y terapéuticos. Por ejemplo, se pueden realizar biopsias, extraer pólipos, o fibromas, prevenir sangrados, entre otros.

La doctora Ramos Rivas dijo que trata de un trabajo en red donde están involucrados tres establecimientos de Guanacaste: el hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia, el hospital La Anexión en Nicoya y el CAIS de Cañas y la pretensión es ir resolviendo la atención en red, puesto que, según ha mencionado el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS con el recargo de la Gerencia Médica, los pacientes no son de un establecimiento de salud, sino que son de la institución.

Como parte de este proceso el hospital de Liberia tiene en marcha jornadas de producción en Cirugía General y Vascular Periférico, el de Nicoya en Cirugía General de Ortopedia y el CAIS de Cañas en cirugía General y en Ginecología La respuesta de la población, según los doctores Palma Lostalo y Ramos Rivas ha sido muy satisfactoria.

La doctora Ramos explicó que la existencia del Expediente Digital Único en Salud (Edus), ha sido clave en este proceso, toda vez que los pacientes se están llamando con base en la información que existe en esa plataforma tecnológica.

El objetivo de la Gerencia Médica esa desarrollar este esquema de trabajo en todas las regiones del país. La región Brunca, en la zona sur del país, ya está lista y arrancará en cualquier momento.

Publicado en La Provincia
  • 16 unidades son adquiridas con fondos de la Ley de la Junta de Protección Social y 2 obtenidas con fondos propios de Cruz Roja.
  • Se trata de una inversión de ₡465 millones
  • 749 personas se beneficiarán de manera directa con las nuevas ambulancias.
  • Empresas REX CARGO, INTERCARGO y RADA donaron trámites para la nacionalización, bodegaje y trasporte de las ambulancias en el país

La Cruz Roja Costarricense adquirió 18 nuevas ambulancias tipo Land Cruiser 4x4 que muy pronto darán cobertura y atención a varias comunidades en todo el territorio nacional. Se trata de 16 unidades que fueron donadas por la Junta de Protección Social y 2 que fueron adquiridas por fondos propios. La inversión para la compra y equipamiento de las nuevas ambulancias fue de ₡465 millones.

“En el marco de la Asamblea anual de Cruz Roja que celebramos el día de hoy (este domingo para nuestros lectores), hacemos entrega de 18 nuevas ambulancias que beneficiarán a una serie de comunidades en las zonas rurales. Se trata de unidades tipo 4x4 que traen unas condiciones técnicas innovadoras. 16 de estas unidades fueron financiadas por la Junta de Protección Social y 2 por fondos propios de nuestra institución. Se trata de una nueva oportunidad para fortalecer el trabajo que hacemos desde nuestros comités auxiliares y que darán importantes beneficios a miles de personas”, apuntó Glauco Quesada, Presidente de Cruz Roja Costarricense.

Las nuevas ambulancias vienen con: doble tanque de combustible, radio AM/FM digital, equipo necesario para la atención pre hospitalaria (camilla, evacuador, tanques de oxígeno, esfigmomanómetro, extractor de aire en la parte trasera, aire acondicionado), sirena, barra de luces, luces laterales, trasera y de costado y un convertidor de voltaje, entre otros.

“Es de gran satisfacción para la Junta de Protección Social poder contribuir en esta entrega de unidades, y que sabemos que van a beneficiar a muchas comunidades en todo el país. Además, estos modelos de ambulancias van a ser muy útiles para atender emergencias y ayudar con las necesidades de la población”, anunció Esmeralda Britton, Presidenta Ejecutiva de la Junta de Protección Social.

La institución también contó con el apoyo de las empresas: REX CARGO, INTERCARGO y RADA, organizaciones que donaron los trámites que hicieron posible la nacionalización, bodegaje y trasporte de puerto Limón hacia el almacén fiscal en la localidad en Heredia.

“Es un placer para nosotros poder contribuir con esta gran institución. Realmente nos sentimos muy bien de conocer que nuestro aporte ayudará a la Cruz Roja y a tantas comunidades que requieren estos vehículos de emergencia. Esperamos seguir siendo parte de este tipo de acciones, y cuenten con nosotros en el futuro”, manifestó Álvaro Alpízar, Presidente de REX CARGO.

Los Comités Auxiliares de Cruz Roja Costarricense que serán beneficiados con la donación son: Liberia, Paquera, Nosara, Jicaral, La Gloria de Puriscal, Acosta, Escazú, San Mateo, Santa María de Dota, San Joaquín, Upala (recibe 2 unidades), Miramar, Barranca, Cariari, Santa Rosa de Pocosol, Guácimo y Pital.

Publicado en La Provincia

La histeroscopía es un procedimiento mediante el cual se logra visualizar la cavidad uterina por su interior. Es utilizada para el diagnóstico y tratamiento de padecimientos tales como pólipos endometriales y miomas uterinos que pueden llevar a sangrados uterinos anormales.

También se puede utilizar en el estudio de infertilidad para verificar la permeabilidad de las trompas uterinas.

La primer histeroscopía fue realizada por el Dr. Oscar Durán, médico especialista en Ginecología y Obstetricia del CASI de Cañas, asistido por el personal médico (anestesiólogo, médico asistente) y enfermería (instrumentistas, circulantes y asistentes de quirófano) de Sala de Operaciones y forma parte de la amplia oferta que brinda este centro de salud en cirugías y procedimientos quirúrgicos ginecológicos.

Publicado en Cañas

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura