Periódico Guanacaste a la Altura | Provincia Guanacaste • Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • Con nuevo programa interdisciplinario se pretende que los pacientes recuperen sus funciones, su seguridad y se evite aislamiento social.

Vienen tristes, con miedo para moverse, pero después, tras varias sesiones de trabajo recuperan la marcha y en sus rostros se refleja la alegría de poder desplazarse, así explicó la médica Elnida Acevedo Castellón, encargada de la Clínica de la Marcha, del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) en Cañas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al referirse al estado de ánimo con que llegan los pacientes a este programa.

La especialista en medicina familiar y comunitaria dijo que el objetivo de esta clínica, la cual empezó en noviembre anterior, es que los adultos mayores vuelvan a recuperar la funcionalidad que han ido perdiendo por diferentes motivos.

“Mediante ejercicios que les indicamos, los adultos mayores van recuperando sus funciones y su fuerza, además que van recuperando también esa seguridad que han perdido”, agregó.

En este programa, los pacientes son atendidos de forma integral, ya que la médica especialista trabaja en conjunto con la fisioterapeuta del CAIS. Los pacientes son referidos por los equipos básicos de atención integral en salud (ebáis), otros son captados del servicio de emergencias, otros de la consulta externa y otros de la visita domiciliar.

Individualmente una vez a la semana por mes y medio, los ponemos a desfilar descalzos. Vemos si tienen algún defecto postural, algún vicio, hasta vemos si tienen un calzado inadecuado. Luego hacemos las recomendaciones”, explicó Acevedo.

Para la médica uno de los puntos importantes de la clínica es la integralidad, es el trabajo en equipo, que les permite valorarle al paciente otros aspectos además de la movilidad y referirlo si es requerido.

“Ellos vienen acompañados de un familiar, porque los ejercicios que realizan en la consulta deben ser repetidos en sus hogares durante la semana. No solo estamos únicamente atendiendo al paciente, sino también a todo su entorno”, dijo Acevedo.

La pretensión de este programa es reducir el riesgo de caídas en los adultos mayores, evitar los internamientos prolongados, prevenir el aislamiento social del que son objeto cuando pierden la movilidad, darles seguridad cuando por algún evento tienen miedo de caminar, devolverles la independencia.

La Clínica de la Marcha atiende a un grupo de cuatro pacientes durante mes y medio. Al finalizar, a los pacientes se les da una cita de control al mes de haber terminado el proceso para ver los avances. En este momento están trabajando con el tercer grupo de pacientes.

El doctor Armando Umaña Tabash, jefe de consulta externa del CAIS, explicó que este programa es uno de los que se están realizando en este centro médico guanacasteco, con el objetivo de acercar los servicios a la comunidad.

El CAIS de Cañas tiene ocho ebáis, los cuales atienden a una población directa de 61 mil habitantes en atención primaria, pero adicionalmente, tienen una población indirecta adscrita de 30 habitantes de las zonas de Tilarán, Abangares y Bagaces. Tiene alrededor de 300 funcionarios.

MSR / Diego Coto Ramírez – Área de Prensa CCSS

Publicado en Cañas

Por sus condiciones naturales en la explotación de las principales fuentes de energías limpias y posicionar a Costa Rica como una plataforma modelo en la producción y consumo de esos recursos, el próximo jueves 7 de febrero será presentado el proyecto de ley para la creación del Museo de Energías Limpias, cuya sede sería el cantón de Bagaces.

La iniciativa impulsada por la legisladora guanacasteca Mileidy Alvarado (Restauración Nacional), se expondrá durante una actividad programada para las 9: 30 am, en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa.

Al acto asistirán como conferencistas, Irene Cañas, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); Eddy Sánchez Rivera, director de Recursos Geotérmicos del ICE; Juan Ignacio del Valle, director de Operaciones de Ad Astra Costa Rica; y Javier Barrasa, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

La diputada Alvarado comentó que en Bagaces se obtienen primordialmente cuatro fuentes de energías limpias como son la geotérmica, solar, eólica e hidroeléctrica, que distinguen desde hace muchos años a Costa Rica en el desarrollo y ejecución de grandes proyectos en materia energética.

La futura ley, presentada bajo el proyecto No. 21 110, se asignaría a la Mesa Guanacaste, donde se discuten aquellos asuntos relacionados con la provincia. “Espero el apoyo de los compañeros diputados, la presidencia de la Asamblea Legislativa y de la Presidencia de la República para hacer realidad esta iniciativa, que va en línea con la ruta de descarbonización de la economía, para la adhesión del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El futuro Museo contará con áreas dedicadas a la conservación, investigación y comunicación, atinentes a las energías limpias desarrolladas en el país. Asimismo recogerá una parte importante del saber, de la historia y de la cultura, pilares esenciales para preservar el conocimiento del ser humano en todos los niveles.

“El Museo sintetizará estos fenómenos descritos a través de modelos a escala, demostrando el proceso de generación de cada una de ellas, en tiempo real, y orientado a satisfacer los más altos niveles de enseñanza universitaria”, explicó la legisladora Alvarado.

Agregó que igualmente generará un impacto en la formación académica y ambiental del estudiantado, en relación con las energías limpias y su transcendencia hacia las futuras generaciones.

El Museo será administrado por una asociación adscrita a la Municipalidad de Bagaces, que a su vez nombrará una Junta encargada de su funcionamiento y fue declarado por esa corporación como un asunto de interés comunal y cantonal, entre otros.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura